Detalle de la norma RG-3255-2012-AFIP
Resolución General Nro. 3255 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2012
Asunto Ventanilla Unica Electrónica. Resolución General Nº 3252
Boletín Oficial
Fecha: 23/01/2012
Detalle de la norma
LOA

Resolución General 3255

Ventanilla Unica Electrónica. Resolución General Nº 3252. Norma complementaria.


Bs. As., 20/1/2012

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-12-2012 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la implementación de una
Ventanilla Unica Electrónica permite generar un proceso de integración de la gestión de los organismos gubernamentales que participan de las operaciones de comercio exterior.

Que a tales efectos deviene condición esencial la creación de un documento electrónico único y de uso común, conteniendo información anticipada y armonizada de dichas operaciones.

Que lo expuesto precedentemente resulta básico para lograr un régimen comercial más seguro y propender a un nuevo enfoque de trabajo y asociación entre las aduanas, los organismos gubernamentales intervinientes y las empresas, orientado a la facilitación del comercio internacional.

Que, asimismo, dicho accionar encuentra sustento en la Norma 6 del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE), aprobado en la Sesión Anual del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en junio del año 2005 con el fin de intercambiar información sobre riesgos a nivel nacional e internacional y posibilitar a los agentes comerciales presentar por única vez y electrónicamente la información solicitada a una única autoridad designada.

Que en la misma línea de pensamiento, la UNION EUROPEA (UE) estableció, con vigencia a partir del 1º de enero de 2011 y bajo la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Sistema de Control de Importaciones (SCI), encuadrado dentro del referido Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, con el objeto de hacer posibles controles adecuados en función del riesgo. Dicho sistema establece la obligación de presentar información que debe estar disponible antes de que las mercaderías entren en el territorio aduanero comunitario a los fines de poder realizar la gestión de riesgo necesaria.

Que en lo atinente al ámbito del MERCOSUR, la Decisión Nº 50/04, receptada por nuestro país por la Resolución General Nº 2090, prevé, en el punto 2º del Artículo 3º del Capítulo II - Declaración de Llegada, la declaración anticipada de entrada:
“… 2. Toda mercadería introducida al territorio aduanero del MERCOSUR, deberá ser presentada a la autoridad aduanera por medio de la declaración de llegada inmediatamente a su arribo. No obstante, la presentación de la declaración de llegada o las informaciones que constituyan dicha declaración podrán ser exigidas con carácter previo a la introducción de la mercadería al territorio aduanero del MERCOSUR.. Asimismo, el punto 3º del mismo artículo estipula que: “… la declaración de llegada se efectuará mediante sistemas informáticos que permitan la transmisión y el procesamiento inmediato de datos.

Que en este entendimiento, resulta necesario avanzar en el establecimiento de las pautas de gestión y particularidades de detalle para la tramitación de la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada por la Resolución General Nº 3252, así como su actualización.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones, Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

Artículo 1º
Establécese como Ventanilla Unica Electrónica el régimen de declaración anticipada electrónica denominado Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), creado por Resolución General Nº 3252, a los efectos de generar una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior.

Art. 2º
Los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, en orden a su competencia, dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de la oficialización de dicha declaración. El mencionado plazo podrá ampliarse hasta un máximo de DIEZ (10) días corridos en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite. Trascurrido el plazo que se fije sin haberse efectuado observación alguna continuará la tramitación para la operación de importación. En caso de observaciones, se deberá tomar conocimiento de la misma en el organismo respectivo.

Art. 3º
La presente resolución general entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2012, inclusive. Sus disposiciones no serán de aplicación respecto de las operaciones que se encuentren en las condiciones previstas en el Artículo 8º de la Resolución General Nº 3252 o cuenten con una Carta de Crédito irrevocable abierta o documento equivalente o un pago anticipado efectuado con anterioridad a la fecha indicada precedentemente.

Art. 4º
Apruébase el Anexo Pautas de Gestión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que forma parte de la presente.

Art. 5º
Facúltase a la Dirección General de Aduanas y a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización y de Recaudación a mantener actualizado el Anexo mencionado en el artículo precedente y a publicar dichas actualizaciones en el Micrositio DJAI en el sitio web de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

Art. 6º
Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. Ricardo Echegaray.

ANEXO

 

(Artículo 4º)

PAUTAS DE GESTION DE LAS DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS
DE IMPORTACION (DJAI)


A) REFERENCIAS NORMATIVAS

Resolución General Nº 3252.

B) INFORMACION GENERAL

Sujetos Alcanzados

Los definidos en el Artículo 1º de la Resolución General Nº 3252.

Subregímenes Alcanzados



Subregímenes

Descripción

ECA1

EGRESO A CONS.EN TNC MERC.ORIG.AAE EGRE.MISMO PRODUCTOR

ECA2

EGRESO AL TNC DE MERC ORIG AAE E IMP CUIT DISTINTO PROD

ECA3

EGRESO P/CONS.EN TNC MERC.DEL AAE NO ORIG.EN EL AREA

IC01

IMPORTACION A CONSUMO SIN DOC. DE TRANSPORTE

IC02

IMPORT. A CONSUMO MERCADERIA REGIMEN DE SOLICITUD PREVIA

IC03

IMPORT. CONSUMO DE MERC. VIA TERREST. EN ENVIOS FRACC.

IC04

IMPORTACION A CONSUMO CON DOCUMENTO DE TRANSPORTE

IC05

IMPORTACION A CONSUMO C/DOC. DE TRANSPORTE D.A.P.

IC06

IMPORTACION A CONSUMO SOBRE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO

IC07

IMPORTACION A CONSUMO REGIMEN AUTOMOTRIZ C/DOC DAP

IC65

IMPORTACION CONSUMO DE GRANEL D.A.P. CON MANI REGISTR

IC75

IMPORTACION A CONSUMO C/DOC TRANSP.DAP FORM7366 MANI-RG

IG01

IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPERADORES S/DOC.TRANSP.

IG03

IMPORT. CONSUMO P/GRAN OPER.VIA TERRESTRE ENVIOS FRACC.

IG04

IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.CON DOC.TRANSPORTE

IG05

IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.C/DOC.DE TRANSP.DAP

IG06

IMP.A CONSUMO P/GRAN.OPER.SOBRE DEP. DE ALMACENAMIENTO

IG07

IMPORTACION A CONSUMO P/GRAN.OPER.CON AUT.PROVISORIA

ZFE1

EGRESO ZF PARA CONSUMO EN EL TERRITORIO

 

Excepciones

1. Régimen de Reimportación.

2. Régimen de Importación o Exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias.

3. Régimen de Donaciones.

4. Régimen de Muestras.

5. Régimen de Franquicias Diplomáticas.

6. Importación de mercaderías con franquicias de derechos y tributos.

7. Régimen de Courier.

8. Régimen de envíos postales.

9. Envíos escalonados aprobados con anterioridad al 1 de febrero de 2012.

10. Planta llave en mano aprobadas con anterioridad al 1 de febrero de 2012.

Datos a registrar en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del importador y del declarante, en caso de corresponder.

2. Valor FOB y Divisa correspondiente.

3. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP.

4. Tipo y cantidad de unidades de comercialización.

5. Estado de la mercadería.

6. País de origen.

7. País de procedencia.

Cómo registrar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

a) El registro se efectuará a través del Kit MARIA.

b) El Sistema Informático MARIA (SIM) ofrecerá al declarante a través del MODULO DECLARACION la secuencia de registros exigidos para la declaración de la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

c) No será necesaria su impresión.

d) La
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) tendrá una vigencia de CIENTO OCHENTA (180) días desde su oficialización, prorrogables.

e) No se liquidará el Arancel del Sistema Informático MARIA (SIM).

f) La
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) contendrá, desde su registro, la indicación de los organismos que deben intervenir en el trámite de importación.

g) Los estados de las Declaraciones Juradas Anticipadas De Importación (DJAI) son:
OFICIALIZADA, SALIDA, CANCELADA y ANULADA.

h) La intervención satisfactoria de todos los organismos competentes en una
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), pasará la misma a estado SALIDA a partir de las 00:00 horas del día siguiente, permitiendo su afectación.

i) La
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y su estado se podrán consultar a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA).

j) Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se encuentren totalmente afectadas por importaciones a consumo pasarán a estado
CANCELADA.

Datos inalterables de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) respecto de la importación a consumo.

1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del importador y del declarante, en caso de corresponder.

2. Valor FOB y Divisa correspondiente.

3. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP.

4. Tipo y cantidad de unidades de comercialización.

5. Estado de la mercadería.

6. País de origen.

7. País de procedencia.

Pautas Generales

1. Para los sujetos referidos en el Artículo 1º de la Resolución General Nº 3252 que hayan emitido o emitan Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar para concertar sus operaciones de compras en el exterior hasta el 31 de enero de 2012, inclusive, y las mercaderías respectivas no hubiesen sido expedidas con destino final al territorio aduanero, por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte hasta la fecha referenciada, deberán registrar la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por el remanente no embarcado a dicha fecha.

2. Las destinaciones de importación a consumo que invoquen la ventaja EMBAN-DJAI-GRAL, para identificar que el embarque de la mercadería con destino final al territorio aduanero se produjo con anterioridad al 1 de febrero de 2012, tramitarán
como mínimo con canal NARANJA de selectividad a efectos de que el servicio aduanero constate dicha situación con los documentos de transporte.

3. Las operaciones cuyas Cartas de Crédito hayan sido abiertas con anterioridad al 1 de febrero de 2012 o registren pagos anticipados y cuyas mercaderías amparadas no hayan sido embarcadas antes de la fecha referenciada, se permitirá efectuar la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) con un código de ventaja que identifique tal situación. Las destinaciones de importación de estas operaciones tramitarán por canal NARANJA de selectividad, a fin de constatar la veracidad de tal declaración.

4. Ante situaciones de extrema necesidad el declarante podrá requerir, a través del Kit MARIA, la tramitación urgente de la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), invocando alguno de los motivos disponibles.

5. Esta Administración Federal, según lo dispuesto en el Artículo 4º de la Resolución General Nº 3252, efectuará las observaciones correspondientes en un plazo no mayor a las SETENTA Y DOS (72) horas de la oficialización de la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), independientemente del mayor plazo que se reconozca a los organismos que adhieran al presente régimen.

6. Se remitirá diariamente a los organismos competentes, a través de la
Ventanilla Unica Electrónica, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) oficializadas con los ítems correspondientes para su conocimiento.

8. En caso de existir más de una intervención por organismo, la misma podrán ser efectuada por cualquiera de las Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) habilitadas por el Administrador de Relaciones de ese organismo, sin diferenciar áreas internas dentro del mismo.

9. Se remitirá semanalmente a través de la
Ventanilla ´Unica Electrónica un reporte con el detalle de las Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) que intervinieron, para que los citados organismos efectúen el pertinente control de gestión.

10. Las observaciones de los organismos competentes, serán informadas al importador/declarante por medio del aplicativo Mis Operaciones Aduaneras (MOA), con una consulta específica.

C) OBTENCION DE USUARIOS PARA ORGANISMOS ADHERENTES

Pasos para la obtención de usuarios y asignación de servicios a los mismos:

- La identificación de cada organismo interviniente en las autorizaciones de la
Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), ante los servicios de esta Administración Federal, se efectuará mediante su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

- Todos los organismos intervinientes deberán estar inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros previstos por la Resolución General Nº 2570, sus modificatorias y complementarias. Si no lo estuvieren deberán hacerlo con intervención del Departamento Programas y Normas de Procedimientos de la Recaudación Aduanera.

- Cada organismo deberá nombrar un Administrador de Relaciones, quien tendrá a su cargo la designación (y baja, en su caso) de usuarios para que, actuando en nombre del aquél, utilicen los servicios de esta Administración Federal con Clave Fiscal. El Administrador de Relaciones designado puede delegar dicha tarea en un Sub-administrador de Relaciones.

Se requiere que los usuarios posean Clave Fiscal al momento que el Administrador de Relaciones o Sub-administrador delegue los servicios.

Todos los usuarios que operen dichos servicios deberán contar con Clave Fiscal con el Nivel de Seguridad 3, como mínimo. Esto implicará que su obtención se realizará en forma presencial (en Agencia DGI).

En el siguiente hipervínculo se detalla el procedimiento para la obtención de Clave Fiscal:

(https://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoObtenerCF.pdf)

Los servicios a delegar para el Esquema Operativo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son:

- El servicio de
Ventanilla Unica Electrónica.

- El servicio de Consulta de DJAI.

- El servicio de Autorización de DJAI.

En el siguiente hipervínculo se detalla cómo debe realizarse la delegación de los servicios a través de la herramienta
Administrador de Relaciones:

(https://www.afip.gob.ar/cf/manuales/documentos/CFAdministracionDeRelaciones.pdf)

Para conocer más información sobre clave fiscal consultar el siguiente hipervínculo: https://www.afip.gob.ar/cf/

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RG-3823-2015-AFIP Deroga Ventanilla Unica Electrónica. Resolución General Nº 3252
RG-3256-2012-AFIP Complementa Modelo de Convenio de Adhesión al Régimen de Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior
RG-3276-2012-AFIP Complementa Ventanilla única, servicios efectuadas por sujetos del exterior
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RG-3252-2012-AFIP Ventanilla Unica Electrónica. Resolución General Nº 3252