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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Bol/Of: 30663 |
Acta Nº 1 |
15/04/2005
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Fecha: |
30/05/2005
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Dependencia:
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AC-Nº 1-2005-CMC-LVII |
Tema:
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REUNION
DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN |
Asunto:
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LVII REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN
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Se
realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay entre los días 13 y
15 de abril de 2005, la LVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común,
con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y
Uruguay. |
En
la Reunión
se trataron los siguientes temas: |
1.
PROGRAMA DE TRABAJO 2004-2006 |
Las
delegaciones efectuaron un repaso del estado de avance de los trabajos
encomendados por la Dec.
CMC N° 26/03. Al respecto, coincidieron en que las tareas
mandatadas en el Programa de Trabajo, tienen un carácter permanente en cuanto
a su tratamiento. |
1.1.
MERCOSUR Económico - Comercial |
1.1.1.
Aspectos Aduaneros y Comercio lntra Zona |
1.1.1.1.
Código Aduanero del MERCOSUR |
La PPTP informó que fue convocada la reunión de los
Coordinadores del GMC con las Autoridades Aduaneras de los Estados Partes y
de otros órganos nacionales competentes en la materia a efectos de
profundizar la discusión de los puntos pendientes de definición del Código
Aduanero del MERCOSUR (CAM). Debido a problemas de agenda en algunas
delegaciones, la misma ha quedado pospuesta. La PPTP sugirió realizar el
encuentro a nivel de autoridades aduaneras entre los días 2 al 4 de mayo de 2005. |
La
Delegación de Brasil
manifestó que el tema del CAM es importante, incluso teniendo en cuenta la Decisión CMC
N° 54/04, para lo cual propuso la realización de dicha reunión al margen de la LVIII GMC. Señaló
además, que sus autoridades nacionales responsables en la materia están
analizando ampliamente el tema y los resultados de este análisis serán
compartidos con las demás delegaciones en dicha reunión. |
La
Delegación de
Argentina coincidió con lo expresado por Brasil y solicitó, que en la reunión
participen las autoridades nacionales competentes para la definición de los
temas pendientes del CAM. |
La
Delegación de
Uruguay, coincidió con lo expresado por la Delegación de
Argentina subrayando que los participantes por cada país deberán ser aquellos
que tengan capacidad de decisión en las materias pendientes del CAM. |
El
GMC solicitó a la PPTP
a convocar la citada reunión en los días previos a la LVIII reunión del GMC y a
confirmar la lista de participantes a la misma. |
1.1.1.2.
Comercio lntrazona |
La
Delegación de
Paraguay se comprometió a circular antes de la próxima reunión del Grupo Mercado
Común, una propuesta de mecanismo que permita solucionar los problemas
puntuales de acceso a mercados, especialmente, debido a trabas no arancelarias
existentes en el comercio intrazona. |
1.1.1.3.
Libre Circulación |
La PPTP recordó el mandato de la Dec. CMC N° 26/03, en
el sentido de establecer un mecanismo para implementar la libre circulación
de bienes de indiscutible producción regional. En base a los, proyectos que
fueran presentados en este ámbito, la
PPTP circulará una nueva propuesta y solicitó a las demás
de delegaciones que remitan sus listas actualizadas de productos que
consideran de indiscutible producción regional, así como los últimos datos de
comercio de los mismos, con la finalidad de consolidar un listado único. |
La
Delegación de Uruguay
informó estar estudiando el proyecto de Decisión, en particular, su significación
y consistencia con la situación actual del MERCOSUR en materia de
circulación. |
Específicamente,
debido a la existencia de barreras no arancelarias incluso en aquellos
productos que son de indiscutible producción regional. En este contexto, debe
evaluarse la significación en términos de avance del proceso de integración
que tendría la exoneración del certificado de origen para estos bienes. |
El
GMC instruye a la CCM
a incluir este tema en su agenda, teniendo como base el proyecto a ser presentado
por la Delegación
de Paraguay. |
1.1.1.4.
Integración de Procesos Productivos |
Teniendo
en cuenta que el Programa de Trabajo del MERCOSUR 2004-2006 prevé la
elaboración de una norma que permita la acumulación de procesos productivos
en el MERCOSUR, la PPTP
recordó que debería retomarse la discusión sobre los proyectos de Decisión
que constan como anexos DT N° 26/04, Anexo a la IV Ext. de la CCM; y el DT N° 28/04 Rev. 1
de la LV GMC. |
En
tal sentido, la PPTP
informó que se halla abocada a la elaboración de una propuesta revisada, que
permita la integración y acumulación de los procesos productivos con
utilización de materiales originarios y no originarios. La misma será
circulada antes de la próxima reunión del GMC para su consideración en ese
ámbito. |
Por
su parte, la
Delegación de Uruguay informó que se encuentra realizando
las consultas internas correspondientes, a los efectos de evaluar el impacto
que tendrá la adopción de esta medida. |
1.1.1.5.
Simplificación y Armonización de Procedimientos Aduaneros |
Las
delegaciones tomaron nota de los trabajos que se están realizando en el
ámbito de la CCM
y manifestaron que el avance de estas tareas depende de las definiciones que
el GMC debe aprobar con respecto a los puntos pendiente de consenso, elevados
por la CCM,
para la aprobación del CAM. |
Con
respecto a la Res. GMC
N° 34/04 “Simplificación de Procedimientos Aduaneros en el Comercio lntra-MERCOSUR”,
la PPTP
informó que la CCM
está trabajando en el análisis de los aspectos que la misma requiere para su
efectiva aplicación. |
1.1.2.
Arancel Externo Común |
1.1.2.1.
Regímenes Aduaneros Especiales de lmportación |
El
GMC tomó nota del informe presentado por la PPTP sobre el tratamiento del tema en el ámbito
de la CCM
resaltando dos puntos principales referentes a la armonización de los
regímenes especiales de importación y a la consolidación de una lista común
de bienes de capital no producidos en la región. |
Al
respecto, la
Delegación de Brasil señaló que este asunto presenta tres
facetas principales: el plazo del 31/12/05 establecido en la Dec. CMC N° 69/00 para
que los Estados Partes eliminen sus regímenes nacionales especiales de
importación que no hayan sido armonizados, la consolidación de las listas de
bienes de capital de la
Dec. CMC N° 34/03, y la negociación de un régimen especial
de importación para el caso de los bienes de informática y telecomunicaciones
no producidos, como lo determina la Dec. CMC N° 33/03. |
Por
su parte, la
Delegación de Argentina mencionó que existe una propuesta
de régimen común para BITs en consideración a nivel de la CCM. |
En
atención a lo expuesto, el GMC instruye a la CCM a intensificar los trabajos con vistas a la
conclusión de las tareas vinculadas a los regímenes especiales de importación
en los plazos previstos. |
Se
acordó en este sentido, instruir a la
CCM a realizar en el marco del Art. 1 de la Dec. CMC N° 69/00 la
identificación de los regímenes especiales y clasificarlos a los fines del
cumplimiento de lo previsto en dicho artículo. |
1.1.2.2.
Decisión CMC N° 54/04 - Evaluación de los Trabajos sobra su Reglamentación |
La PPTP brindó un relatorio de las actividades realizadas
por la CCM en
el marco de la Dec. CMC
N° 54/04, en particular aquellos trabajos vinculados a la reglamentación de
lo establecido en los Arts. 1° y 2°, la interconexión de los sistemas
informáticos aduaneros, el mecanismo de distribución de la renta aduanera y
los ajustes necesarios al régimen de origen. |
El
GMC manifestó la necesidad de avanzar en la tarea prevista en el Art. 3 de la Dec. CMC N° 54/04
respecto de los bienes con AEC del 0% y/o con preferencias de 100% en
acuerdos comerciales con terceros países, en los cuatro Estados Partes, dado
que se requiere contar con un plazo razonable para que los países estén en
condiciones de incorporar los acuerdos resultantes para su efectiva vigencia
el 1 de enero del 2006. |
La
Delegación de Uruguay
resaltó la significación potencial en términos de avance del proceso de integración
que tiene esta Decisión. Sin embargo, expresó también que su efectivo impacto
dependerá de la forma en que la misma se reglamente. La transparencia,
armonización y control en materia de procedimientos aduaneros y de los
regímenes especiales de importación surge como imprescindible para una
reglamentación amplia que potencie los efectos de la Decisión en
términos de mejora de la
circulación
de bienes intra-MERCOSUR. |
1.1.3.
Fondos Estructurales |
El
representante de la PPTP
en el GAN informó al GMC sobre los resultados de la VI Reunión del
GAN Dec. CMC N° 19/04, realizada en Asunción, entre los días 13 y 14 de abril
de 2005. |
De
acuerdo a lo dispuesto en la Decisión CMC N° 45/04, el GAN prosiguió con las
negociaciones sobre la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural
y Financiamiento de las Instituciones en el MERCOSUR (FOCEM). En la ocasión,
las discusiones se concentraron en el proyecto de Decisión “Integración y
Funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural
y Financiamiento de las Instituciones del MERCOSUR”, circulado por la Delegación de
Paraguay y continua en análisis de ese Grupo. |
1.1.4.
Servicios |
El
GMC señaló que, conforme a lo establecido por la Res. GMC N° 33/04, el
Grupo de Servicios deberá presentar propuestas de armonización de marcos
normativos antes de julio de 2005. En este sentido, se convino que las
coordinaciones nacionales del Grupo de Servicios intercambiarán propuestas en
la materia con vistas a discutirlas en su próxima reunión. |
Al
mismo tiempo, el GMC tomó nota de lo acordado en la última Ronda de
Negociaciones sobre Comercio de Servicios, en especial, en lo que respecta a
la metodología de “presentación de pedidos”, como uno de los medios de
avanzar en la liberalización del sector. |
Las
delegaciones reiteraron la importancia de que se completen los procedimientos
de aprobación legislativa y ratificación pendientes, para la entrada en vigor
del “Protocolo de Montevideo”. |
1.1.5.
Armonización Tributaria |
Las
delegaciones efectuaron un análisis de las actividades desarrolladas en
cumplimiento del mandato establecido en la Dec. CMC N° 26/04 que
han contemplado la realización de Seminarios que tuvieron lugar en el
transcurso del año 2004. |
La
Delegación de
Argentina presentó una propuesta para la realización de una nueva reunión de expertos,
en oportunidad de la próxima reunión del GMC, para continuar con el
tratamiento de este tema. |
Las
demás delegaciones manifestaron su apoyo a la presente iniciativa. |
1.1.6.
Grupo Ad Hoc Biotecnología |
Se
recibió el informe de la
Coordinadora de Paraguay sobre las actividades de las
Coordinaciones Nacionales en preparación de la primera reunión del Grupo
prevista para los días 5 y 6 de mayo. |
1.1.7.
Reglamentos Técnicos y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo |
Luego
de hacer un relevamiento de la situación, el GMC reiteró la instrucción
impartida al SGT N° 5 para que identifique aquellos sectores o productos que
contemplen procedimientos de evaluación de la conformidad, armonizados en
normativas MERCOSUR. |
La PPTP informó que tiene previsto presentar para la
próxima reunión del GMC una propuesta de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en
el sector de productos lácteos, a modo de proyecto piloto. |
El
SGT N° 8 manifestó en su Acta 2/04 que no tiene informaciones que aportar con
relación a la tarea de identificar productos con vistas a la celebración de
Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y Evaluación de la Conformidad. |
Igualmente,
la Coordinadora
de la PPTP del
SGT N° 11 informó que en el ámbito de la Comisión de Productos para la Salud de los Grupos Ad Hoc
Cosméticos y Domisanitarios, se iniciaron los trabajos con miras a lograr
Acuerdos de Reconocimiento Mutuo para cosméticos y domisanitarios de menor riesgo
fabricados en la región. |
1.1.7.1.
Directrices para la
Elaboración y Revisión de Reglamentos Técnicos y
Procedimientos MERCOSUR |
Las
delegaciones intercambiaron opiniones sobre el proyecto de norma sobre
“Directrices para la
Elaboración y Revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y
procedimientos MERCOSUR para la evaluación de la conformidad” presentado por la Delegación de
Brasil en la LVI
Reunión Ordinaria del GMC. |
La
Delegación de
Argentina presentó un cuadro comparativo de la Res. GMC N° 56/02 y el
proyecto brasileño, con preguntas específicas para cada una de las
modificaciones contenidas en la propuesta brasileña. (ANEXO IV RESERVADO -
MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 2/05). |
Las
delegaciones se comprometieron a analizar el tema y retomar su tratamiento en
la próxima reunión. |
1.1.8
Reglamentos Comunes en materia de Defensa Comercial frente a Terceros Estados |
El
GMC instruyó al SGT N° 2, conforme al punto 2.3 de la presente Acta, a
analizar en su totalidad el DT N° 35/04 Rev. 1 |
(Reglamentos
Comunes de Defensa Comercial - Cuestiones de alcance institucional levantadas
por la CDCS)
presentado en la LXXI CCM,
debiendo concluir esta tarea con la antelación suficiente de manera a dar
cumplimiento a los plazos establecidos en la Dec. CMC N° 51/04. |
1.2.
MERCOSUR - SOCIAL |
1.2.1.
Foro Consultivo Económico y Social |
El
GMC tomó nota del Informe presentado por el Coordinador Nacional de la PPTP del FCES sobre los
resultados de la
XXX Reunión Ordinaria del FCES, realizada en Asunción, los
días 6 y 7 de abril de 2005. Asimismo, circuló un documento que contiene los
temas que se vienen discutiendo en ese ámbito, con relación al proceso del
MERCOSUR, el cual consta en ANEXO V MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 1/05. |
El
FCES destacó las actividades conjuntas desarrolladas con los responsables de la Comisión Socio-Laboral del MERCOSUR, así como
los encuentros con la Comisión Parlamentaria Conjunta y la Reunión Especializada de Cooperativas del
MERCOSUR. |
La
Delegación de Brasil
recordó la existencia del Grupo de Alto Nivel creado por la Dec CMC N° 46/04 sobre la Estrategia MERCOSUR
de Crecimiento de Empleo, y consideró que sería muy importante que el mismo
se reúna en este semestre con la participación de integrantes del FCES. |
La
Delegación de Uruguay
sugirió que se autorice al FCES a solicitar los informes elaborados por la Secretaría
del MERCOSUR. |
Las
delegaciones agradecieron la participación de los representantes del Foro
Consultivo Económico y Social y se comprometieron a seguir manteniendo
reuniones conjuntas que permitan estrechar los vínculos y consolidar la
participación de la sociedad civil en este proceso integrador. |
1.3.
MERCOSUR - POLITICO |
1.3.1.
Foro de Consulta y Concertación Política |
El
GMC recibió al Coordinador de la
PPTP en el FCCP, quien brindó un informe sobre las tareas realizadas
en la XXXVI
Reunión, llevada a cabo los días 3 y 4 de marzo de 2005, en
Asunción, con la presencia de las Delegaciones de los Estados Partes y los
países Asociados. |
En
ese contexto, destacó la iniciativa de la Delegación
de Colombia de que los Estados Partes del MERCOSUR se adhieran a la Comunidad Andina
de Naciones como miembros asociados, conforme a lo previsto en los Arts. 136
y 137 del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena) |
De
acuerdo al mandato establecido en la Decisión CMC N° 53/04, el FCCP constituyó un
Grupo Ad Hoc para elaborar un proyecto de plan de acción, con definición de
tareas y pasos concretos para el fortalecimiento de la concertación política
y de la integración en América del Sur. |
Las
delegaciones agradecieron el informe presentado por el Vice Ministro de
Relaciones Exteriores del Paraguay, sobre las actividades del FCCP. |
1.4
MERCOSUR - INSTITUCIONAL |
1.4.1.
Participación de los Estados Asociados del MERCOSUR |
El
Coordinador de la PPTP
en el FCCP se refirió a lo expresado por los Estados asociados con relación
al régimen de asociación y los mecanismos y procedimientos para su
participación en la estructura del MERCOSUR, a partir de lo establecido en la Dec. CMC N° 18/04. |
A
este respecto, se destacó que el régimen general para la participación de los
Estados Asociados está contenido en la Dec. CMC N° 18/04, en particular en su artículo
2°. En cuanto a la posible incorporación de un tercer Estado al Protocolo de
Olivos, cabe señalar que el mismo presupone la adhesión al Tratado de
Asunción. |
Con
el objeto de dar cumplimiento al Art. 2° de la Dec. CMC N° 18/04, la PPTP realizará las gestiones
necesarias ante los Estados Asociados para que los procedimientos internos
requeridos en la referida norma puedan ser concluidos a la brevedad posible. |
El
GMC instruyó al SGT N° 2 a
que proceda a la elaboración de una reglamentación a ser aplicada por sus
órganos dependientes sobre la participación de los Estados Asociados en la
estructura institucional del MERCOSUR. |
Sobre
los procedimientos relacionados con los mecanismos de solución de diferencias
entre los Estados Partes y los Estados Asociados, la Coordinación
de Paraguay en el SGT N° 2 hizo un breve relato de los avances logrados en
ese ámbito, en cumplimiento a la instrucción emanada del GMC con relación a
dicho tema. |
En
tal sentido, y con base al documento presentado por la Delegación
de Argentina, las delegaciones se comprometieron a analizar en la próxima
reunión del SGT N° 2, los siguientes puntos: instrumentación, ámbito de
aplicación, etapas que debería comprender el procedimiento y recursos. |
1.4.2.
Centro de Promoción de Estado de Derecho |
Con
el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 3 de la Dec. CMC N° 24/04, el
GMC instruyó al SGT N° 2 a
elaborar pautas relativas al funcionamiento del Centro MERCOSUR de Promoción del
Estado de Derecho, a la brevedad, en atención a la importancia del rol que le
corresponderá desempeñar y, a los efectos de concretar las posibilidades de
cooperación técnica que han sido identificadas para apoyar su funcionamiento. |
1.4.3.
Protocolo de Olivos |
1.4.3.1
Artículo 35 del Reglamento de Protocolo de Olivos (Secretaria del TPR) |
El
GMC instruyó al SGT N° 2 a
elaborar una propuesta de estructura inicial para el funcionamiento de la Secretaría del Tribunal, a fin de dar
cumplimiento al Art. 35 del Reglamento del Protocolo de Olivos. |
Al
respecto, las demás delegaciones solicitaron a la PPTP que proporcione
información a este Subgrupo sobre las erogaciones que está realizando en los
rubros correspondientes a mantenimiento de la sede, así como los costos en
concepto de salario y otros beneficios del personal asignado, dado que esa
información es esencial para realizar la tarea encomendada. |
1.4.3.2.
Fondos Especial para Controversias |
Las
delegaciones intercambiaron informaciones, sobre las gestiones internas que
están realizando para la integración del Fondo de Controversias, creado por la Dec. CMC N° 17/04. La PPTP solicitará a la SM información sobre el
estado de apertura de las cuentas bancarias individuales, en las cuales los
Estados Partes deberán efectuar sus aportes y sobre los depósitos que se
realicen. |
La
Delegación de Uruguay
anunció que la Secretaría del MERCOSUR procedió a la apertura
de una cuenta bancaria para el depósito de los aportes de dicho país al
mencionado Fondo. |
2.
SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPO DE TRABAJO Y
FOROS DEL MERCOSUR. |
2.1. Decisión CMC N° 59/00 -
Pautas y Programas de Trabajo |
El
GMC aprobó los Programas de Trabajo de los siguientes órganos dependientes:
SGT N° 2, SGT N° 4, SGT N° 6, SGT N° 8 y SGT N° 11, GS, REPCCM, GCPM, RECM
(ANEXO VI - MERCOSUR/ LVII GMC/DT N° 1/05). |
En
este sentido, el GMC reiteró la instrucción impartida en su LVI Reunión, para
que los órganos que aún no han presentado sus Programas de Trabajo del año
2005 o deben adecuarlo al formato establecido en el DI N° 11/04 Rev. 1
(Subgrupos de Trabajo N° 1, 7, 9, 10, 12, 13, 14, y la RECAM, REDPO, RECYT, RET,
REII, RET, FCMEPRODE, GAHBA, GAHCON, GAHIF, GAHSF, CSLM) y lo eleven con
vistas a su consideración en la próxima reunión. |
Por
otra parte, se resaltó la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Dec. CMC N° 59/ 00, en
lo relativo, a efectuar una evaluación del grado de implementación y
conclusión de las actividades ejecutadas durante el año 2004 y de
justificación de tareas no cumplidas. |
Asimismo,
se recalcó la importancia de observar las pautas contenidas en el DI N° 11/04
Rev. 11, en lo relativo al formato de presentación de los Programas de
Trabajo. |
2.2.
Comisión de Comercio |
La CCM elevó a consideración del GMC el Proyecto de
Decisión sobre “Entendimiento sobre Cooperación entre las Autoridades de
Defensa de la
Competencia de los Estados Partes del MERCOSUR para el
Control de Concentraciones Económicas de Ambito Regional”, el cual se
mantiene en agenda para su tratamiento en la próxima reunión (ANEXO VII
RESERVADO - MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 3/05). |
2.3.
Subgrupos de Trabajo -SGT N° 2 Aspectos Institucionales |
La
Coordinadora Nacional
de la PPTP del
SGT N° 2 informó sobre la realización de su XXVII Reunión llevada a cabo
entre los días 15 y 17 de marzo del presente año. |
El
GMC instruyó al SGT N° 2 a
analizar el DT N° 35/04 Rev. 1 (Reglamentos Comunes de Defensa Comercial -
Cuestiones de Alcance Institucional levantadas por la CDCS) presentado en la LXXI CCM, a fin de dar
cumplimiento a los plazos establecidos en la Dec. CMC N° 51/04. |
Asimismo,
a efectos de su seguimiento se acordó mantener el tema en la agenda del GMC. -SGT
N° 5 Transportes |
La PPTP informó sobre la XXIX Reunión
del SGT N° 5, llevada a cabo los días 6 al 8 de abril, en la ciudad de
Asunción. |
El
Acta de la mencionada reunión y el Programa de Trabajo para el año 2005, han quedado
ad referéndum de la
Delegación de Uruguay, -SGT N° 6 Medio Ambiente |
La PPTP informó sobre la realización de la V Reunión
Extraordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 6 “Medio Ambiente”, llevada a cabo
los días 28 y 29 de marzo pasado en la ciudad de Foz de lguaçú, Brasil. |
-SGT
N° 7 Industria |
El
GMC tomó, nota de la solicitud efectuada por el SGT N° 7 de analizar
conjuntamente con la RECyT
el Programa MERCOSUR de Incubadoras PMI, presentado por esta Reunión
Especializada, en la
LVI Reunión del GMC e incluir a representantes de la Comisión de Micro, PYMES y
Artesanía de dicho subgrupo en el Comité Gestor del Programa de la RECyT, así como la
participación de representantes de la referida Comisión en cursos de
capacitación que eventualmente se realicen en el marco del citado Programa. |
-SGT
N° 8 Agricultura |
El
GMC instruyó al SGT N° 8 a
revisar los Proyectos de Resolución N° 2/04 y N° 3/04, a fin de compatibilizar,
entre otros aspectos, las versiones en portugués y español. |
Asimismo,
reiteró la instrucción impartida al SGT N° 8 en el sentido, de que actúe en
cooperación con la REPCCM y en estrecha coordinación con las
agencias nacionales de promoción comercial, de modo a que, conforme lo
previsto en la Dec. CMC
N° 26/03, tracen estrategias regionales para promoción conjunta de los
productos clasificados por aquel Subgrupo como de auto-suficiencia regional,
que contemplen también la eliminación de barreras no arancelarias en terceros
mercados. |
—
SGT N° 11 Salud |
El
GMC instruyó al SGT N° 11 a
analizar nuevamente los Proyectos de Resolución Nos. 08/03, 12/03, 01/02 y
02/04. Los proyectos N°s 08/03 y 02/04 deberán ser analizados a la luz de las
conclusiones de la revisión del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. La Revisión del
Proyecto de Resolución N° 01/04 deberá llevar en consideración las
observaciones del control de la consistencia jurídica N° 01/05 de la SM. |
El
proyecto N° 03/04 permanece en el ámbito del GMC. |
Asimismo,
el GMC instruyó al SGT N° 11
a completar la revisión del Reglamento Técnico para recipientes
no reutilizables conteniendo óxido de etileno, a efectos de que el análisis
por el SGT N° 6 dispuesto en el LIV GMC, se realice sobre una versión
actualizada del proyecto. |
—
SGT N° 14 Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial |
Conforme
a lo acordado en la primera reunión informal de Coordinadores del GMC del
presente año, oportunidad en la cual fue analizado el contenido del punto
11.1 del Acta N° 02/04 del CMC, la Delegación de Paraguay presentó un Proyecto de
Decisión (ANEXO XIII RESERVADO - MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 05/05) por el cual
se propone la supresión de este SGT reasignando parte de sus funciones a un
Comité Técnico que se crearía a esos efectos. |
La
Delegación de Uruguay
señaló la conveniencia de que el proyecto de Decisión presentado por Paraguay
sea analizado teniendo en cuenta su propuesta de creación de un grupo de
estadísticas del MERCOSUR. |
Las
delegaciones, luego de un intercambio de pareceres, acordaron continuar el
análisis de ambas propuestas. |
—
Grupo de Servicios |
La
Coordinadora Nacional
de Paraguay informó sobre la realización de la XXVI Reunión
del Grupo de Servicios, llevada a cabo los días 6 y 7 de abril Pasado, en la
ciudad de Asunción. |
El
GMC acordó remitir al Grupo de Servicios el “Estudio sobre el Establecimiento
de un Mercado Unico de Servicios Postales en la Región del
MERCOSUR” (ANEXO VIII - MERCOSUR/LIV GMC/DT N° 15/04), para su consideración. |
—
Grupo de Contrataciones Públicas |
La PPTP informó sobre la realización de la Reunión del Grupo
de Contrataciones Públicas del MERCOSUR, llevada a cabo el día 7 de abril
pasado, en la ciudad de Asunción, en cuyo transcurso mantuvo un encuentro con
el Grupo de Servicios en cumplimiento de la instrucción recibida en el LVI
GMC. |
2.4.
Reuniones Especializadas |
2.4.1
Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta del MERCOSUR |
El
Coordinador de Paraguay de la
REPCCM informó sobre los resultados de la reunión de la mencionada
instancia especializada llevada a cabo los días 10 y 11 de febrero pasado en
la ciudad de Asunción y detalló las actividades propuestas en el Programa de
Trabajo para el año 2005, que fuera aprobado en esta ocasión por el GMC. |
El
GMC reiteró la instrucción impartida a la REPCCM en el sentido de que actúe en
cooperación con el SGT N° 8 y en estrecha coordinación con las agencias
nacionales de promoción comercial, de modo a que, conforme lo previsto en la Dec. CMC N° 26/03,
tracen estrategias regionales para promoción conjunta de los productos
clasificados por aquel Subgrupo como de auto-suficiencia regional, que contemplen
también la eliminación de barreras no arancelarias en terceros mercados. |
Por
otra parte, se intercambiaron comentarios en relación a la propuesta de
contratación de un funcionario para la Oficina de Promoción Comercial Conjunta con
sede en Berlín, incluyendo la posibilidad de que el mismo pueda ser
contratado con recursos del sector privado. |
2.4.2..
Reunión Especializada de Cooperativas |
El
Coordinador de la RECM,
informó sobre la
IX Reunión llevada a cabo entre los días 23 y 25 de febrero
del corriente año, en la ciudad de Asunción, brindando además un detalle de
las actividades que viene llevando a cabo este órgano. Destacó las acciones
que el sector cooperativo está desplegando entre las entidades públicas y
privadas que se aglutinan en este sector, y en especial, aquellas realizadas con
la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR,
con el Foro Consultivo Económico y Social y con entidades cooperativistas de
zonas de frontera de los Estados Partes. |
2.4.3.
Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología |
El
GMC instruyó a la RECyT
a analizar conjuntamente con el SGT N° 7, el Programa MERCOSUR de Incubadoras
PMI, presentado en la
LVI Reunión del GMC. |
Las
delegaciones manifestaron su interés en evaluar la posibilidad de dar mayor
jerarquía al tratamiento del tema de Ciencia y Tecnología. |
2.4.4.
Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR. |
La PPTP informó que en la fecha tiene lugar en Asunción, la I Reunión de
esta instancia especializada a la cual la PPTP está brindando asistencia en materia
organizativa. |
La
Delegación de
Argentina, por solicitud de su Coordinador Nacional en la Reunión
Especializada, planteó la conveniencia de que la misma, en
atención a la naturaleza del tema de su competencia, pase a depender del Foro
de Consulta y Concertación Política y, considerando el acuerdo preliminar de
las demás delegaciones, se comprometió a presentar un proyecto de norma para
la próxima reunión. |
2.4.5.
Reunión Especializada de Comunicación Social. |
Las
delegaciones renovaron su compromiso de evaluar la situación de la RECS, dada la trascendencia
del tema a su cargo. |
La
Delegación de
Argentina se comprometió a presentar un proyecto con el objeto de efectivizar
la modalidad de trabajo del RECS. |
2.5.
Comité de Cooperación Técnica |
El
GMC tomó conocimiento del informe presentando por el Comité Cooperación
Técnica (CCT), que consta como ANEXO VIII - MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 2/05). |
Con
respecto al “Proyecto Cooperación Aduanera UE-MERCOSUR (Beneficiario: CT N° 2
“Asuntos Aduaneros”), el GMC instruyó al CT N° 2 a elaborar el cálculo de la
contrapartida del MERCOSUR, cuya disminución sustantiva ha sido aceptada por la Comisión Europea y que será
en especie, de acuerdo a lo detallado en el POG. Asimismo, instruyó al CCT a
realizar el seguimiento de la convocatoria, por parte de la Entidad Gestora,
para la selección de consultores, a los efectos de garantizar la transparencia
y amplitud del proceso. |
El
GMC instruyó a la SM,
con carácter excepcional, a proceder a la apertura de la cuenta en euros necesaria
para la ejecución del proyecto. En ese sentido, la SM deberá suscribir un
acuerdo con la Entidad
Gestora y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay,
estableciendo que la administración de la misma, así como la contabilidad del
proyecto será responsabilidad de la Entidad Gestora,
de conformidad con lo previsto en el Acuerdo de Delegación suscripto entre el
GMC y la
Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. |
El
GMC instruye al SGT N° 3 a
finalizar, a la brevedad posible, el POG y el POA del “Proyecto de
Armonización de Normas Técnicas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de la Conformidad” con la UE (Beneficiario: SGT N° 3
“Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”)
teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en ejecución desde el mes de
octubre de 2004, contando para ello con 25 meses. |
Con
relación al “Proyecto Dimensión Sociolaboral del MERCOSUR” con la UE, el GMC instruyó al FCES,
al SGT N° 10 y a la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR a consensuar
el POG, a la brevedad posible, para su posterior remisión a la Delegación de
la Comisión Europea. |
El
GMC consideró la
Propuesta Financiera y las Disposiciones
Técnico-Administrativas del proyecto Desarrollo Biotecnológico en el
MERCOSUR, consensuadas por la
RECYT, y autorizó a la PPTP para el envío de una nota a la Delegación de la Comisión Europea
solicitando las gestiones correspondientes para la ejecución del proyecto. |
El
GMC acordó proponer a la
Delegación de la Unión Europea la redistribución de fondos de cooperación
contemplados en el Regional Strategy Paper, a fin de orientarlos de la
siguiente manera: |
-
Proyecto Centro MERCOSUR de Promoción de Estado de Derecho 310.000 euros. |
-
Proyecto Apoyo a la Comisión Parlamentaria Conjunta (fase II)
1.100.000 euros. |
-
Proyecto Apoyo a un Espacio de Movilidad en Educación Superior del MERCOSUR,
500.000 euros. |
Respecto
al Proyecto con la JICA
“Promoción Turística del MERCOSUR en Japón”, el GMC solicitó a la Reunión de
Ministros de Turismo que en su próxima reunión se incluya en la agenda la
designación del Director de la
Oficina de Promoción Turística del MERCOSUR con sede en
Tokio. |
El
GMC reiteró la importancia de recibir un informe de la evaluación de la
cooperación ejecutada. |
Asimismo,
instruyó al CCT a realizar un análisis de la actual política de cooperación
del MERCOSUR. |
A
pedido de la CCM,
el GMC instruyó al CCT realizar un informe sobre los proyectos desarrollados en
el MERCOSUR, específicos del área comercial, sobre su financiamiento y estado
de ejecución. |
2.6.
Grupo Ad Hoc Integración Fronteriza |
Se
recibió el informe de la PPTP
sobre las actividades del Grupo, en cuya oportunidad se anunció la
realización de su próxima Reunión prevista para los días 5 y 6 de mayo. |
El
GMC reiteró la instrucción impartida al Grupo de concluir durante el presente
semestre el Proyecto de Acuerdo de Integración de Comunidades Fronterizas. |
3.
PEDIDOS DE MODIFICACION ARANCELARIA |
El
GMC continuó analizando el pedido de la Delegación de Argentina de aprobación de
modificación arancelarias para los siguientes productos: |
-NCM
2935.00.19 y 3808.30.29 Clorimuron Etil - Principio Activo y Formulado |
-NCM
2921.43.29 y 3808.30.59 Flumetralina - Principio Activo y Formulado |
-NCM
2934.20.90 y 3808.30.29 Benazolina - Principio Activo y Formulado |
-NCM
2918.90.99 y 3808.30.29 Dicamba y Herbicida a base de Dicamba |
Al
respecto y en respuesta al estudio presentado en la LVI Reunión
del GMC sobre los eventuales efectos de la elevación arancelaria para insumos
agroquímicos de producción regional, la Delegación de
Paraguay efectuó una presentación detallada con los fundamentos que sustentan
su oposición a dicha modificación arancelaria, resaltando aspectos
económicos, sociales y medioambientales. |
La
Delegación de Brasil
agradeció la presentación realizada por la Delegación
paraguaya e informó que la analizará internamente. Recordó igualmente la
importancia de que se defina en el ámbito del MERCOSUR criterios de
alteración arancelaria con vistas a facilitar el examen de estos pedidos. |
La
Delegación de
Argentina reiteró que su pedido se basaba en normas del MERCOSUR que tienen
por objeto la protección de la producción regional, por lo que solicitó
mantener el tema en agenda, asimismo, expresó su seria preocupación ante la
falta de tratamiento adecuado, en los diferentes ámbitos técnicos y
decisorios del MERCOSUR, de varias solicitudes de modificación arancelaria
para un conjunto de productos fitosanitarios, oportunamente presentadas sobre
la base de la existencia de
producción
regional. |
Por
otra parte, indicó su preocupación por el tratamiento de nuevas solicitudes
en el CT N° 1 y las razones, señaladas por otras delegaciones, por las cuales
no fue posible dar inicio al análisis técnico de la última de ellas. |
Al
respecto, la
Delegación de Brasil informó que el tema esta agenda de
Comercio Exterior de Brasil, en tal sentido, se encuentra analizando el
impacto interno que tendría dicha modificación arancelaria y manifestó que
está programada una reunión de la
CAMEX para el 25 del corriente mes. |
En
tal sentido, se comprometió a manifestar su posición en la LVIII reunión del GMC |
4.
SECRETARIA DEL MERCOSUR |
4.1.
Informe de la Secretaría |
El
GMC tomó nota de la presentación efectuada por el Director de la Secretaria del
MERCOSUR, en el cual subrayó siete puntos principales referentes a la entrega
del Informe de Actividades Anuales de la SM referente al año 2004 (ANEXO IX
(MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 3/05); al estado de situación de las finanzas de la Secretaría; la
propuesta de creación de nuevos cargos permanentes; la indicación de los
Coordinadores para el proyecto desarrollado con el BID para el
fortalecimiento institucional de la
SM; el pedido de autorización para el establecimiento de
Acuerdos lnteradministrativos con otras Secretarías la prórroga del contrato
del Coordinador de la SM
y la instalación de los equipos del proyecto de videoconferencias (ANEXO X
RESERVADO -MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 4/05). |
La
Delegación de
Paraguay informó que continua analizando la propuesta de creación de cargos permanentes
y que el relevamiento de costos y ajustes en el presupuesto, que consta como
Anexo al informe del Director, servirá de insumos para dicho estudio,
destacando que el tema continúa en análisis en el seno del GAP. |
La
Delegación de
Argentina reiteró su posición favorable respecto de la transformación de los cargos
transitorios en definitivos, en los sectores de informática y foros de
competitividad, resaltando en este último caso la importancia de este tema en
la integración productiva de cadenas de valor en el MERCOSUR. |
Con
relación a la propuesta de la SM
de establecer acuerdos interadministrativos con otras Secretarías de ámbito
regional, a solicitud del GMC la
SM presentó un proyecto sobre el tema, que consta como
ANEXO XI RESERVADO (MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 4/05). |
Asimismo,
el GMC encomendó a la Secretaría: |
-
elaborar un material que permita al MERCOSUR perfeccionar la comunicación con
la sociedad civil, con el objetivo de demostrar el nivel de evolución que se
ha llegado en la construcción comunitaria. |
-
elaborar documentos técnicos que provean a las Coordinaciones Nacionales
insumos que contribuyan a la evaluación de la implementación del Programa de
trabajo 2004-2006. |
-
elevar los estudios de consistencia jurídica y técnica con una mayor
antelación a las reuniones de los Organos Decisorios. En especial de aquellas
reuniones de los subgrupos de trabajo en los cuales participan y prestan
apoyo. |
El
Director de la SM
sugirió la conveniencia de seguir evaluando de manera más detallada el contenido
de los informes semestrales sobre el proceso de integración del MERCOSUR,
elaborados por la SM
en cumplimiento de la Dec.
CMC N° 30/02. |
4.2.
Grupo de Asuntos Presupuestarios |
El
Representante paraguayo ante el GAP presentó informe de la reunión realizada
el 7 de abril. |
Con
relación al Proyecto de Resolución “Autorización de utilización de excedentes
del ejercicio 2004”, presentado por la SM, las delegaciones
acordaron remitirlo a estudio en el ámbito del Grupo de Asuntos
Presupuestario, con vistas a su consideración en el próximo GMC (ANEXO XV
RESERVADO - MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 7/05). |
Por
otra parte, el GMC autorizó a la SM
el reembolso de los gastos comunes realizados por el Ministerio de Relaciones
Exteriores del Uruguay por un monto de 642.000 Pesos uruguayos por concepto de
gastos proporcionales de funcionamiento, conservación y mejoras del edificio
sede de la SM,
durante el año 2004 (ANEXO III - Res. GMC N° 11/05). |
4.3.
Transformación de los Contratos Temporarios en Cargos Permanentes |
En
relación a la propuesta de transformación de dos cargos temporales en cargos
permanentes, la SM
presentó un análisis del impacto de la incorporación de los contratos
temporales a cargos efectivos. |
Las
delegaciones coincidieron en remitir el tema para su tratamiento en el GAP. |
4.4.
Prórroga de plazo de contratación de funcionario. |
Igualmente,
las delegaciones otorgaron su aprobación a la solicitud de la SM de extensión del plazo de
la prórroga concedida por Res. GMC N° 51/03, que exceptúa al funcionario
Oscar Pastore del límite de edad establecido en el artículo 11 de la Res. GMC N° 06/04,
hasta el 31 de diciembre del 2005 (ANEXO III Res. GMC N° 10/05). |
5.
INCORPORACION DE LA NORMATIVA |
El
GMC reiteró a las Coordinaciones de todos los foros dependientes la
instrucción impartida a fin de que estos incluyan en sus agendas el
seguimiento de la incorporación de las normas originadas en sus ámbitos,
resaltando las nuevas informaciones a efectos de su consideración en la RTIN. |
La SM presentó el DI N° 04/04 Rev. 2 con relación a las
normas internalizadas por tres Estados Partes (ANEXO XII). |
El
GMC instó a las Autoridades competentes de los Estados Partes a dar prioridad
a la incorporación de las normas del listado contenido en el mencionado DI, a
los efectos de que adquieran vigencia en los términos del Artículo 40 del
POP. |
El
GMC instruye a la SM
a presentar en la XXXII
RTIN el documento “Incorporación de las Normas MERCOSUR a
los Ordenamientos Jurídicos de los Estados Partes (SM/SND/DT N° 8/2002
Addendum XV)”, con los ajustes acordados en la XXXI RTIN, incluyendo
las informaciones suministradas por los SGTs N°s 3, 8 y 11, sobre las normas
que se encuentran en revisión. |
6.
RELACIONAMIENTO EXTERNO |
Las
delegaciones intercambiaron opiniones y puntos de vista con respecto a los
diferentes frentes de negociación que se detallan a continuación: |
6.1. MERCOSUR - UE |
La PPTP informó sobre los resultados de los encuentros
mantenidos por la
Canciller Leila Rachid con las autoridades comunitarias,
los días 13 y 14 de abril. |
6.2. MERCOSUR - BOLIVIA
(ACE N° 36) |
La PPTP informó que está realizando contactos con Bolivia
para definir la fecha de la próxima reunión de la Comisión Administradora, que se propuso
inicialmente durante la primera semana del mes de junio. |
6.3. MERCOSUR - CHILE |
Se acordó que la PPTP remita una nota a las
autoridades chilenas solicitando el cumplimiento del Art. 2 inciso i del
Acuerdo, para establecer un Cronograma de Desgravación para el Anexo 9 del
ACE N° 35. |
6.4.
MERCOSUR - COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA |
La PPTP, informó que el Decreto que incorpora el ACE N° 59 a la normativa nacional,
se encuentra en los trámites internos finales para su internalización. |
Se
informó que se propuso a las autoridades de la CAN la realización de la I reunión de la Comisión Administradora
los días 25, 26 y 27 de mayo. |
6.5.
MERCOSUR - MEXICO |
La PPTP informó que remitió a la coordinación mejicana, la
propuesta de realizar un Encuentro MERCOSUR - México, los días 19 y 20 de
mayo de 2005 en la ciudad de Asunción. |
Se
acordó que las coordinaciones enviaran sus comentarios hasta el 4 de mayo de
2005, sobre las propuestas de negociación presentadas. |
6.6.
MERCOSUR - INDIA |
Las
delegaciones informaron sobre los trabajos de incorporación a sus respectivos
ordenamientos jurídicos del Acuerdo Preferencial de Comercio entre el
MERCOSUR y la República de India. |
6.7.
MERCOSUR - SACU |
La PPTP informó que se realizará en la ciudad de Pretoria la VIII Ronda de
Negociaciones del 10 al 13 de mayo. |
Las
coordinaciones se comprometieron a remitir sus comentarios, sobre los temas
pendientes de origen, con la debida anticipación a la reunión del CT N° 3,
prevista para los días 2 al 4 de mayo en esta ciudad. |
6.8.
MERCOSUR - COREA |
La PPTP informó que están previstas dos reuniones con las
autoridades coreanas, el 3 y 4 de mayo, para la elaboración de los Términos
de Referencia del Estudio Conjunto de Factibilidad y el día 6 de mayo, la Sexta Reunión
Consultiva MERCOSUR-COREA, en la ciudad de Asunción. |
6.9.
MERCOSUR - CANADA |
La PPTP informó la imposibilidad del Canadá de celebrar el
encuentro en la fecha prevista y está analizando la posible nueva fecha. |
6.10.
MERCOSUR - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO (CCG) |
La PPTP informó que remitió la propuesta de Acuerdo Marco a
la Secretaría del Consejo de Cooperación del
Golfo. |
6.11.
MERCOSUR - PAKISTAN |
La
delegación de Paraguay informó que en su calidad de PPT en ejercicio,
recibirá la visita del Ministro de Comercio de ese país, durante los días 19
y 20 abril. |
Asimismo,
las delegaciones intercambiaron comentarios sobre las negociaciones del
MERCOSUR con: PERU, CARICOM, SICA, EGIPTO, MARRUECOS, y la COMUNIDAD DE PAISES
DE LENGUA PORTUGUESA. |
7.
APROBACION DE RESOLUCIONES |
8.
COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA: Seguimiento y Análisis de las
Recomendaciones |
El
GMC, reiteró a los Foros que se mencionan a continuación, la solicitud de
evaluar las siguientes Recomendaciones: |
FCES:
Recomendación CPC N° 18/03 |
GANAEC:
Recomendación CPC N° 18/03 |
RET:
Recomendación CPC N° 21 y N° 22/03 |
El
GMC reiteró la instrucción impartida a los siguientes Foros, para evaluar las
Recomendaciones presentadas al XXVI CMC: |
GAHIF:
Recomendación CPC N° 04/04 |
SGT
N° 5: Recomendación CPC N° 05/04 |
GAHBA:
Recomendación CPC N° 06/04 |
SGT
N° 4: Recomendación CPC N° 08/04 |
RET:
Recomendación CPC N° 09/04 |
CT
N° 2: Recomendación CPC N° 10/04 |
RME:
Recomendación CPC N° 11/04 |
La PPTP informó que el SGT N° 7 se manifestó en relación a
las Recomendaciones N° 23/03 y N° 7/04. |
El
GMC recordó a aquellos Foros que aún no hayan tratado Recomendaciones de la CPC sometidas a su
consideración que deben presentar sus observaciones a la brevedad posible a
los efectos de que la PPTP
elabore un informe al respecto. |
9.
OTROS ASUNTOS |
9.1.
Sistemas de Notificación e Información de Reglamentos Técnicos y
Procedimientos de Evaluación de la Conformidad lntra - MERCOSUR |
La
Coordinadora Nacional
del SGT N° 3 de la PPTP
informó que se está trabajando sobre las mejoras de las prácticas de transparencia.
En este sentido, el GMC reiteró la necesidad de que los SGTs que aún no lo
han hecho, presenten a la SM
insumos para la conclusión de trabajos sobre mejores prácticas de
transparencia. |
La
Delegación Argentina
informó que sobre la base del acuerdo manifestado por los cuatro Estados Partes
en el sentido de contar con un Sistema de Información y Notificación en el
MERCOSUR, elaborará un documento de criterios/directrices para el
establecimiento de dicho sistema según las propuestas presentadas por Argentina,
Brasil y el informe de la SM. |
9.2.
Institutos de Estadísticas del MERCOSUR y Chile |
La
Delegación de Uruguay
presentó un proyecto de resolución para la creación del “Grupo de
Estadísticas del MERCOSUR” (GEM) (ANEXO XIV RESERVADO - MERCOSUR/LVII GMC/DT N°
06/05), como ámbito de coordinación permanente en materia de estadística
dentro de la estructura orgánica del MERCOSUR. |
Este
Grupo estaría integrado por todas las agencias y organismos nacionales
oficiales encargados de la producción de estadísticas de los Estados Partes. |
El
proyecto contempla el interés manifestado por los Institutos de Estadísticas
de los Estados Partes del MERCOSUR y Chile al GMC. |
Las
demás delegaciones se comprometieron a realizar consultas internas respecto
al proyecto con vistas a su tratamiento en la próxima reunión del GMC. |
9.3.
Proyecto de Resolución para la creación del Grupo Ad Hoc de Consulta y Coordinación
para las Negociaciones en el Ambito de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) y Sistema de Preferencias Comerciales entre Países en
Desarrollo (SGPC) |
El
GMC aprobó la Resolución N° 9/05 (ANEXO III). |
9.4.
Política de cooperación del MERCOSUR |
El
GMC acordó revisar su politica de cooperación, principalmente para asegurar
que su recepción contribuya al proceso de integración del MERCOSUR. |
El
GMC instruyó al CCT a presentar en la próxima reunión del GMC, un documento
de evaluación de los proyectos de cooperación desarrollados en el MERCOSUR en
las distintas áreas y su impacto en la profundización del proceso de
integración en el bloque. |
A
partir de dichos resultados, el GMC evaluará la conveniencia de reformular la Resolución GMC
N° 77/97, con miras a fortalecer las atribuciones, y la capacidad de gestión
del Comité. |
En
ese sentido, el GMC acordó continuar las tareas de discusión para determinar
la línea a ser adoptada para la cooperación en el MERCOSUR y la
identificación de las áreas prioritarias para la misma. Hasta tanto esto no
ocurra, no se adoptarán nuevas decisiones al respecto. |
9.5.
Modificación Arancelaria de Productos Fitosanitarios con Producción Regional. |
La
Delegación de
Argentina expresó su seria preocupación ante la falta de tratamiento
adecuado, en los diferentes ámbitos técnicos y decisorios del MERCOSUR, de
varias solicitudes de modificación arancelaria, para un conjunto de productos
fitosanitarios, oportunamente presentadas, sobre la base de la existencia de
producción regional. |
Por
otra parte, indicó su preocupación por el tratamiento de nueva solicitudes en
el CT N° 1 y las razones, señaladas por otras delegaciones, por las cuales no
fue posible dar inicio al análisis técnico de la última de ellas. |
Al
respecto, la Delegación de Brasil informó que el tema está
en la agenda de la
Cámara de Comercio Exterior, en reunión prevista para el
día 25 del corriente mes. En tal sentido, se compromete a manifestar su
posición en la LVIII
reunión del GMC. |
PROXIMA
REUNION |
El
GMC acordó realizar la LVIII Reunión, en fecha a ser confirmada por, la PPTP, en Asunción, República
del Paraguay. |
ANEXOS: |
Los
Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes: |
Anexo
I Lista de Participantes |
Anexo
II Agenda |
Anexo
III Resoluciones aprobadas |
Anexo
IV RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 02/05 |
Comentarios
de Argentina sobre la propuesta de Brasil |
Directrices
para la elaboración y revisión de RTM y Procedimientos de Evaluación de la
Conformidad |
Anexo
V MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 01/05 Informe presentado por el FCES |
Anexo
VI MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 01/05 Programas de Trabajo aprobados |
Anexo
VII RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 03/05 P. Dec Entendimiento sobre
Cooperación entre las Autoridades de la Competencia de los
Estados Partes del MERCOSUR para el Control de Concentraciones Económicas de
Ambito Regional |
Anexo
VIII MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 02/05 Informe del CCT |
Anexo
IX MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 03/05 Informe de Actividades 2004, presentado por
la SM |
Anexo
X RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DI N° 04/05 Presentación del Director de la SM |
Anexo
XI RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 04/05 P. Res. Acuerdos
inter-administrativos de la Secretaría del MERCOSUR, presentado por la SM |
Anexo
XII MERCOSUR/SM/DI N° 4/04 Rev. 2 Normas MERCOSUR que faltan ser incorporadas
por un solo Estado Parte |
Anexo
XIII RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 05/05 P. Dec. Creación del Comité
Técnico Estadísticas del Comercio Exterior del MERCOSUR (CTECE), presentado
por Paraguay |
Anexo
XIV RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 06/05 P. Res Grupo de Estadística del
MERCOSUR, presentado por Uruguay |
Anexo
XV RESERVADO MERCOSUR/LVII GMC/DT N° 07/05 P. Res Autorización de Utilización
de Excedentes del Ejercicio 2004, presentado por la SM |
|
|
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