Ley 26.702
Transfiérese la competencia para investigar y juzgar los
delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Excepciones.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1º — Transfiérese
la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos
en el territorio de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se detallan en el ANEXO
que forma parte de la presente ley, con excepción de la materia federal, al
Ministerio Público Fiscal y a los jueces competentes de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, respectivamente, conforme a los procedimientos establecidos en el
Código Procesal Penal de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2º — Asígnase
al Poder Judicial de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar
y juzgar los nuevos delitos de competencia penal ordinaria, aplicables en su
ámbito territorial, que se establezcan en lo sucesivo en toda ley de la Nación, salvo que
expresamente se disponga lo contrario.
ARTICULO 3º — El Código Procesal Penal de la Nación será de aplicación
obligatoria en la resolución de conflictos de jurisdicción, competencia y conexidad, que pudieren ocurrir entre los tribunales
nacionales y los de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 4º — La presente ley es complementaria
de las leyes 25.752 y 26.357.
ARTICULO 5º — Será autoridad de aplicación el
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el que deberá disponer
las medidas y suscribir los acuerdos y convenios complementarios que resulten
necesarios para la implementación de la presente ley.
ARTICULO 6º — La estimación y liquidación de
los importes respectivos en los términos previstos por el artículo 8º de la ley
23.548, a
fin de que la transferencia de competencias establecida en la presente ley sea
realizada con la correspondiente reasignación de los recursos financieros
(Artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional), será efectuada en forma
conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y los ministerios de
Hacienda y de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. En ningún caso habrá duplicación de gastos.
ARTICULO 7º — Encomiéndase
a la Comisión
Bicameral “Ciudad de Buenos Aires”, en ejercicio de las competencias conferidas en el artículo 15 de la
ley 24.588, el seguimiento del cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 8º — La transferencia y asignación de
competencias dispuesta por los artículos 1º y 2º de la presente ley, se
perfeccionará con la entrada en vigencia de la ley de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires que acepte, sin limitaciones ni reservas, las disposiciones de la
presente ley.
ARTICULO 9º — Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
DADA EN LA SALA DE
SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES EL DIA SIETE DE SEPTIEMBRE DE
DOS MIL ONCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.702 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
ANEXO
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
PENALES Y CONTRAVENCIONALES DE LA
JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA A LA
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
PRIMERO: DELITOS COMPLEMENTARIOS
DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR LEYES 25.752 Y 26.357:
a) Lesiones (artículos 89 al 94,
Código Penal);
b) Duelo (artículos 97 al 103,
Código Penal);
c) Abuso de armas (artículos 104 y
105, Código Penal);
d) Violación de domicilio (Título
V, Capítulo II, artículos 150 al 152, Código Penal);
e) Incendio y otros estragos
(artículos 186 al 189, Código Penal);
f) Tenencia, portación
y provisión de armas de guerra de uso civil condicional, previstos en el
artículo 189 bis, acápites 2 y 4, Código Penal, con excepción de los casos en
que el delito aparezca cometido por un funcionario público federal o sea conexo
con un delito federal;
g) Impedimento u obstrucción de
contacto, tipificado por ley 24.270;
h) Penalización de Actos Discriminatorios,
conforme lo dispuesto en la
Ley 23.592; y
i) Delitos y Contravenciones en el
Deporte y en Espectáculos Deportivos, conforme lo dispuesto en las leyes 20.655
y 23.184 y sus modificatorias, en los aspectos que resulten aplicables a la
jurisdicción local.
La Justicia de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervendrá
en el supuesto del artículo 151 del Código Penal contemplado en el apartado d)
precedente, siempre que el hecho lo cometiere un funcionario público o agente
de la autoridad de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
SEGUNDO: DELITOS CONTRA LA
ADMINISTRACION PUBLICA, ocurridos
exclusivamente en el ámbito de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, cuando se tratare
de actos cometidos por sus funcionarios públicos, o contra sus funcionarios
públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos u
ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante los tribunales
locales:
a) Atentado y resistencia contra
la autoridad (artículos 237, 238, 239, 240, 241, 242 y 243, Código Penal);
b) Falsa denuncia de delitos cuya
competencia se encuentre transferida a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículo
245, Código Penal);
c) Usurpación de autoridad,
títulos u honores (artículos 246 incisos 1, 2 y 3, y 247, Código Penal);
d) Abuso de autoridad y violación
de los deberes de los funcionarios públicos (artículos 248, 248 bis, 249, 250,
251, 252 1er. párrafo y 253, Código Penal);
e) Violación de sellos y
documentos (artículos 254 y 255, Código Penal);
f) Cohecho y tráfico de influencias
(artículos 256, 256 bis, 257, 258, 258 bis y 259, Código Penal);
g) Malversación de caudales
públicos (artículos 260 al 264, Código Penal);
h) Negociaciones incompatibles con
el ejercicio de funciones públicas (artículo 265, Código Penal);
i) Exacciones ilegales (artículos
266 al 268, Código Penal);
j) Enriquecimiento ilícito de
funcionarios y empleados (artículos 268 (1), 268 (2) y 268 (3), Código Penal);
k) Prevaricato (artículos 269 al
272, Código Penal);
l) Denegación y retardo de
justicia (artículos 273 y 274, Código Penal);
m) Falso testimonio (artículos 275
y 276, Código Penal); y
n) Evasión y quebrantamiento de
pena (artículos 280, 281 y 281 bis, Código Penal).
TERCERO: DELITOS CONTRA LA
FE PUBLICA, siempre
que se trate de instrumentos emitidos, o cuya competencia para emitirlos sea de
la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) Falsificación de sellos,
timbres y marcas (artículos 288, 289 inciso 1, 290 y 291, Código Penal); y
b) Falsificación de documentos
(artículos 292 al 298, Código Penal).
CUARTO: DELITOS VINCULADOS A
MATERIA DE COMPETENCIA PUBLICA LOCAL:
a) Delitos de los funcionarios
públicos contra la libertad individual (artículos 143 al 144 quinto, Código
Penal), siempre que fuera cometido por un miembro de los poderes públicos de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
b) Delitos contra la libertad de
trabajo y asociación (artículos 158 y 159, Código Penal);
c) Estafa procesal acaecida en
procesos judiciales tramitados ante los tribunales de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (artículo
172, Código Penal);
d) Defraudación (artículo 174
inciso 5, Código Penal), siempre que el hecho se cometiere contra la
Administración Pública de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
e) Delito contra la seguridad del
tránsito (artículo 193 bis, Código Penal);
f) Desarmado de autos sin
autorización, conforme lo prescripto en el artículo 13 de la ley 25.761;
g) Profilaxis, en relación a los
delitos tipificados por la ley 12.331; y
h) Estupefacientes, con ajuste a
lo previsto en el artículo 34 de la ley 23.737 conforme la redacción de la ley
26.052 (artículos 5º incisos c), e) y párrafos penúltimo y último, 14 y 29, ley
23.737 y suministro infiel e irregular de medicamentos, artículos 204, 204 bis,
204 ter y 204 quáter, Código Penal.
CLAUSULA TRANSITORIA: Las causas que
por las materias enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los
Juzgados Nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de
competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos tribunales.