Detalle de la norma DI-620-1999-AFIP
Disposición Nro. 620 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 1999
Asunto Se modifica la Disp. 455-1998 AFIP, con respecto a la clasificación de la documentación.
Boletín Oficial
Fecha: 22/06/1999
Detalle de la norma
Disposición 620-1999-AFIP

Disposición  620-1999-AFIP

Buenos Aires, 21 de Septiembre de 1999.

VISTO la Disposición Nº 455 (AFIP) del 21 de julio de 1998 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que nuevas circunstancias de orden jurídico, hacen aconsejable la modificación de los plazos precaucionaos de conservación de la documentación de esta Administración Federal de Ingresos Públicos, contenidos en el Anexo I de la Disposición Nº 455/98 (AFIP).

Que a tal efecto, han tomado intervención la Dirección de Asesoría Legal de la Subdirección General de Legal y Técnica Impositiva, la Dirección de Asuntos Legales de la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera y la Dirección de Asuntos Legales Administrativos de la Subdirección General de Planificación y Administración, con el fin de fijar los plazos de conservación de la documentación, contemplándose dos criterios diferentes con relación a la documentación sustantiva de origen impositivo y aduanero.

Que razones de orden práctico y jurídico advierten sobre la necesidad de diferenciar la documentación sustantiva de origen impositivo, fijando sus plazos de conservación teniendo en cuenta los términos de prescripción -que rigen la materia tributaria y previsional-, mientras que para la documentación sustantiva de origen aduanero, -continuando la práctica habitual de la ex Administración Nacional de Aduanas-, aconsejan imponerlos en años; observando los supuestos de interrupción y suspensión de la prescripción.

Que tales criterios encuadran razonablemente dentro del marco legal que rige a  las materias de orden tributario, previsional, aduanero y penal tributario.

Que se han ampliado algunos plazos de conservación en materia de documentación operativa-administrativa adecuando los mismos según lo solicitado por la ex Dirección de Recursos Económico Financieros y la Dirección de Personal.

Que los plazos de conservación de la documentación de personal, operativa y de control respetan lo dispuesto en la “Tabla de Plazos Mínimos de Conservación de los Documentos de Personal y de Control" del Decreto Nº 1571 del 9 de octubre de 1981.

Que la presente cuenta con la conformidad de las Direcciones de Legal, de Asuntos Legales, de Asuntos Legales Administrativos y de Secretaria General.

Que ha tomado intervención el Departamento Coordinación y Procedimientos  de la Subdirección General de Planificación y Administración, en materia de su competencia.

Que en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 6º del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:

ARTICULO 1º.- Reemplácese el Anexo I de la Disposición Nº 455/98 (AFIP) de fecha 21 de julio de 1998 por el Anexo I de la presente.

ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese y reítase copia a la DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. Cumplido, archívese.

ANEXO I

I.1. CLASIFICACION DE LA DOCUMENTACION.

I.1.1. DOCUMENTACION OPERATIVA-ADMINISTRATIVA:

I.1.1.2.       Definición:

Son aquellos documentos que cumplen una función administrativa (Decreto 1571/81).

I.1.1.3.       Tipos de Documentación Operativa-Administrativa:

·       Documentos de Personal.

·       Documentos de Control.

·       Documentación Financiera.

·       Otra documentación operativa-administrativa.

I.1.2. DOCUMENTACION SUSTANTIVA:

I.1.2.1. Definición:

Son aquellos documentos que son creados en cumplimiento de los objetivos del Organismo (Decreto 1571/81).

I.1.2.2.  Tipos de Documentación Sustantiva:

·       Documentación DGA.

·       Documentación DGI.

I.2. PLAZOS DE CONSERVACION.

I.2.1. PLAZOS DE CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION OPERATIVA-ADMINISTRATIVA:

 

 

RESPONSABLE DE LA CONSERVACION

 

 

DOCUMENTACION OPERATIVA-ADMINISTRATIVA

PLAZO DE CONSERVACION

DEPENDENCIA (autoarchivo)

SECCION “B” (Div. Despacho Adua.)

OFICINA “A” (Div. M.G.E.S.yA.)

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

CONSERVACION PERMANENTE.

 

 

 

1.  CESANTIAS.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

2.  EXONERACION.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

3.  LEGAJOS DE PERSONAL.

 

Personal Activo

 

Personal Pasivo

4.  LICENCIAS EXTRAORDINARIAS PARA REALIZAR ESTUDIOS O INVESTIGACIONES.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

5.SUMARIOS (cuando se produce cesantía o exoneración).

 

Personal Activo

 

Personal Pasivo

6.ACCIDENTE DE TRABAJO CON CAUSA JUDICIAL, desde la finalización de la causa judicial, por perención de instancia o sentencia final.

 

Por 2 años

 

Después de 2 años

7.FALLECIMIENTO, desde la denuncia del fallecimiento.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

8.PROMOCIONES, desde el consentimiento del acto administrativo.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

9.RENUNCIAS, desde su aceptación.

 

 

 

 

10.RENUNCIAS CONDICIONADAS, desde la cesación de los servicios.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

11.SANCIONES DISCIPLINARIAS: APERCIBIMIENTO Y SUSPENSION (que no sean consecuencias de un sumario), desde la fecha de la sanción.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

12.TITULOS HABILITANTES, desde la fecha de la Resolución.

 

Por 1 año

 

Después de 1 año

DOCUMENTACION DE CONTROL:

 

 

 

 

5.  FICHAS DE TRAMITE DE EXPEDIENTE O ACTUACION.

 

Cons. Permanente

 

 

2.  INVENTARIOS DE CONTENIDO.

 

 

 

 

3.  REMITOS DE CAJA DE DOCUMENTACION.

 

Cons. Permanente

 

 

4.  SOLICITUDES DE CAJA/DOCUMENTACION ARCHIVADA-AUTORIZACION.

 

Cons. Permanente

 

 

DOCUMENTACION FINANCIERA:

 

 

 

 

1.  LIBRO DE CONTABILIDAD DEL MOVI-MIENTO DE FONDOS-BANCO.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

2.LIBRO CONTROL DIARIO DE MOVIMIENTOS PRESUPUESTARIOS.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

3.LIBRO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA.

 

 

 

 

4.LIBRO MAYOR.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

5.CUENTA DE INVERSION.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

6.ESTADOS CONTABLES.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

7.LIBRO DIARIO DE OPERACIONES.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

8.LIBRO LISTADO NUMERICO DE INVENTARIO.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA:

 

 

 

 

1.  LEY DE PRESUPUESTO.

 

 

 

 

2.  ACTOS RESPALDATORIOS DE ASIGNACIONES O MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

 

Cons. Permanente

 

 

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMI-NO DE TREINTA Y CINCO (35) AÑOS.

 

 

 

1.  EMBARGOS, desde el cese del embargo. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

2.  REINTEGRO DE HABERES, desde efectuado el reintegro. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

DOCUMENTACION FINANCIERA:

POR EL TERMINO DE DOCE (12) AÑOS.

 

 

 

1.  EXPEDIENTES RELACIONADOS CON ORDENES DE COMPRAS, a partir de la finalización de la misma.

 

Por 1 año

 

Después del año

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMINO DE DIEZ (10) AÑOS.

 

 

 

1.  COMISIONES DE SERVICIOS (si hay lugar a indemnización), desde su cumplimiento. (•)

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

2.  SUMARIOS (con consecuencias patrimoniales), desde la notificación del acto dispositivo. (•)

 

 

 

 

DOCUMENTACION FINANCIERA:

POR EL TERMI-NO DE DIEZ (10) AÑOS.

 

 

 

1.  DOCUMENTACION DE RESPALDO DE LOS ESTADOS CONTABLES Y CUENTA DE INVERSION.

 

Por 10 años

 

 

2.  RENDICIONES CONTABLES QUE IMPLIQUEN LIQUIDACIONES.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

OTRA DOCUMENTACION FINANCIERA:

POR EL TERMI-NO DE DIEZ (10) AÑOS.

 

 

 

1.  PLANILLA DE EGRESOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS, NOTAS DE TRANSFERENCIA BANCARIA Y COPIAS DE ANTECEDENTES QUE AMPAREN EGRESOS.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

2.CESIONES DE CREDITOS RECIBIDAS, a partir del momento del pago de la devolución concedida.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

3.COPIAS DE AJUSTES A LA RECAUDACION DE OBRAS SOCIALES CON ORIGEN EN HOSPITALES NACIONALES DE AUTOGESTION, EMBARGOS Y REAFECTACION DE PAGOS.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

4.BONOS DE CONSOLIDACION, EXPEDIENTES DE REVERSION SOLICITADOS POR CAJA DE VALORES S.A. Y COPIAS DE ANTECEDENTES DE DEVOLUCIONES DE EXCEDENTES.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

5.ANTECEDENTES DE COMPENSACIONES Y AJUSTES VARIOS.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

6.ANTECEDENTES DE CAMBIOS DE RUBRO DE RECAUDACION ADUANERA.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

7.ANTECEDENTES DE SOLICITUDES DE REINTEGRO DE AHORRO OBLIGATORIO.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

8.SALDOS Y MOVIMIENTOS DE LA CUENTA 2323 - SECRETARIA DE HACIENDA REFERIDO A BONOS DE CONSOLIDACION.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA:

 

 

 

 

1. DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES DE ASIGNACION DE CUOTAS.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

2. SOLICITUDES E INFORMES A LA DIRECCION DE AUDITORIA.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

3. CONFECCION DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y CIERRE DE EJERCICIO.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

4. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON REGIONES DEL INTERIOR.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMINO DE CINCO (5) AÑOS.

 

 

 

1. LICENCIAS ESPECIALES, desde la finalización de la licencia. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

2. SUMARIOS (otros), desde la notificación del acto administrativo. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

3. RECURSOS ADMINISTRATIVOS, desde la notificación de la Resolución o Decreto. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

4. REUBICACION Y REENCASILLAMIENTO, desde el consentimiento y efectivización del acto administrativo. (•)

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMI-NO DE TRES (3) AÑOS.

 

 

 

1. ACCIDENTE DE TRABAJO SIN CAUSA JUDICIAL, desde el reingreso del agente o declaración de incapacidad sin reingreso. (•)

 

Por 3 años

 

 

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMI-NO DE DOS (2) AÑOS.

 

 

 

1. NOMBRAMIENTOS, desde la fecha de la Resolución del nombramiento. (•)

 

Por 2 años

 

 

2. REINGRESOS, desde la fecha de Resolución del nombramiento. (•)

 

Por 2 años

 

 

3. PARTE DE ASISTENCIA, desde su fecha. (•)

 

Por 2 años

 

 

4. TARJETAS DE CONTROL DE ASISTENCIA O PLANILLAS DE ASISTENCIA, desde la finalización del año calendario en el que se registró la tarjeta o planilla. (•)

 

Por 2 años

 

 

5. TRASLADOS Y PERMUTAS, desde la fecha de consentimiento y efectivización del acto administrativo. (•)

 

Por 2 años

 

 

DOCUMENTACION DE CONTROL:

 

 

 

 

1. REMITOS DE EXPEDIENTES O DOCUMENTOS, desde la fecha del remito.

 

Por 2 años

 

 

2. FOJAS DE RUTA DE ACTUACIONES O DOCUMENTOS, desde la fecha de la foja de ruta.

 

Por 2 años

 

 

DOCUMENTACION DE PERSONAL:

POR EL TERMINO DE UN (1) AÑO.

 

 

 

1. ASIGNACION DE FUNCIONES, desde la finalización de las funciones asignadas. (•)

 

Por 1 año

 

 

2. COMISIONES DE SERVICIOS, desde la finalización de la comisión. (•)

 

Por 1 año

 

 

3. DESARRAIGO, desde el consentimiento y efectivización del acto administrativo. (•)

 

Por 1 año

 

 

4. FRANQUICIAS (por estudios, maternidad, incapacidad), desde el fin de la franquicia. (•)

 

Por 1 año

 

 

5. JUSTIFICACION DE INASISTENCIAS, desde la fecha de justificación. (•)

 

Por 1 año

 

 

6. LICENCIA ANUAL ORDINARIA, desde que fue concedida. (•)

 

Por 1 año

 

 

7. LICENCIAS EXTRAORDINARIAS (excepto para realizar estudios o investigaciones), desde la finalización de la licencia. (•)

 

Por 1 año

 

 

8. SUBROGACION - SUPLENCIAS, desde el fin de la subrogación o suplencia. (•)

 

 

 

 

9. SOLICITUD DE EMPLEO DENEGADA, desde la fecha de notificación de la denegatoria al inte-resado. (•)

 

Por 1 año

 

 

DOCUMENTACION DE CONTROL:

 

 

 

 

1. PLANILLA DE CONTROL DE REMITOS DE DOCUMENTO, desde la fecha incluida en la planilla.

 

Por 1 año

 

 

DOCUMENTACION DE CONTROL:

POR EL TERMINO DE SEIS (6) MESES.

 

 

 

2.  COMPROBANTES DE CORRESPONDENCIA CERTIFICADA, desde su fecha.

 

Por 6 meses

 

 

DOCUMENTACION DE CONTROL:

HASTA EL INGRESO DE LA DOCUMENTACION EN ARCHIVO.

.

 

 

1. HOJA DE RUTA.

 

Hasta el ingreso de la documentación en archivo.

 

 

DOCUMENTACION OPERATIVA - ADMINISTRATIVA NO INCLUIDA EN OTRA PARTE:

POR EL TERMI-NO DE CINCO (5) AÑOS.

 

 

 

A partir del 1° de enero del año siguiente a la fecha de recepción o en su defecto, de confección del documento si es individual o de la última actuación, si fuera un conjunto de antecedentes de trámite completo y concluido.

 

Por 3 años

 

Después de 3 años

 

 

 

 

 

(•) DE CONSERVACION PERMANENTE SI CORRESPONDE AGREGARSE AL LEGAJO PERSONAL DEL AGENTE.

I.2.2. PLAZOS DE CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION SUSTANTIVA:

 

 

RESPONSABLE DE LA CONSERVACION

 

 

DOCUMENTACION SUSTANTIVA

PLAZO DE CONSERVACION

DEPENDENCIA (autoarchivo)

SECCION “B” (Div. Despacho Adua.)

OFICINA “A” (Div. M.G.E.S.yA.)

DOCUMENTACION D.G.I.:

POR EL TERMI-NO DE UN (1) AÑO A PARTIR DE LA PRES-CRIPCION.

 

 

 

1. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA APLICACION, PERCEPCION Y FISCALIZACION DE LOS TRIBUTOS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Y EN GENERAL TODA LA DOCUMENTACION VINCULADA CON LOS CONTRIBUYENTES Y DEMAS RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EMERGENTES DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, por el término de UN (1) año a partir del momento en que se opere la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago de los gravámenes y para aplicar y hacer efectiva las multas, y de los derechos que la ley acuerda a los contribuyentes y demás responsables.

 

Por 1 año a partir de la prescripción.

 

 

DOCUMENTACION D.G.I.:

POR EL TERMINO DE ONCE (11) AÑOS.

 

 

 

1. BALANCES DE LOS CAJEROS DE LAS CAJAS DE EXPENDIO DE SELLOS, a partir del 1° de enero del año siguiente al del expendio del sellado.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

2. CINTAS AUDITORAS IMPRESAS POR LAS MAQUINAS TIMBRADORAS DE VALORES FISCALES DEL IMPUESTO DE SELLOS, a partir del 1° de enero del año siguiente al del expendio del sellado.

 

Por 5 años

 

Después de 5 años

DOCUMENTACION D.G.I.:

POR EL TERMINO DE DIEZ (10) AÑOS.

 

 

 

1. BOLETAS DE RECAUDACION DE AHORRO OBLIGATORIO, a partir de la fecha en que se cumplan los SESENTA (60) meses de depósito.

 

Por 10 años

 

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE DOCE (12) AÑOS, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. PARCIAL 1 DEL SISTEMA INFORMATICO MARIA, relacionados con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 6 meses

Después de 6 me-ses

 

2. MATRICES DE DESPACHOS DE IMPORTACION, relacionadas con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 6 meses

Después de 6 meses

 

3. MATRICES DE PERMISOS DE EMBARQUE, relacionadas con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 6 meses

Después de 6 meses

 

4. DESPACHOS DE IMPORTACION (documentación complementaria) Y SUS PARCIALES, relacionados con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Fiscalizados: Hasta su fiscalización

Fiscalizados: Después de su fiscalización No Fiscalizados: Después de finalizado el trémite

 

5. SOLICITUDES DE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO, relacionadas con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 2 años

Después de 2 años

 

6. BOLETAS DE PAGO DE DERECHOS, TASAS DE IMPORTACION, relacionadas con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 5 años

Después de 5 años

 

7. BOLETAS DE PAGO DE DERECHOS, TASAS DE EXPORTACION, relacionadas con elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueran considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o caracteristicas hagan peligrar la seguridad común.

 

Por 2 años

Después de 2 años

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE DIEZ (10) AÑOS, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. PARCIAL 1 DEL SISTEMA INFORMATICO MARIA.

 

Por 6 meses

Después de 6 me-ses

 

2. MATRICES DE DESPACHOS DE IMPORTACION.

 

Por 6 meses

Después de 6 me-ses

 

3. DESPACHOS DE IMPORTACION (documentación complementaria) Y SUS PARCIALES.

 

Fiscalizados: Hasta su fiscalización

Fiscalizados: Después de su fiscalización No Fiscalizados: Después de finalizado el trémite

 

4. SOLICITUDES DE DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO.

 

Por 2 años

Después de 2 años

 

5. BOLETAS DE PAGO DE DERECHOS, TASAS DE IMPORTACION.

 

Por 5 años

Después de 5 años

 

6. ACTUACIONES Y SOLICITUDES REFERENTES A TRAMITES ADUANEROS.

 

Por 6 meses, una vez finalizado el trámite

Después de 6 meses, una vez finalizado el trámite

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE SEIS (6) AÑOS, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. MATRICES DE PERMISOS DE EMBARQUE.

 

Por 6 meses

Luego de 6 meses

 

2. COPIAS DE PERMISOS DE EMBARQUE Y AVISOS DE EMBARQUES.

 

Fiscalizados: Hasta su fiscalización

Fiscalizados: Des-pués de su fiscali-zación

 

3. BOLETAS DE PAGO DE DERECHOS, TASAS DE EXPORTACION.

 

Por 2 años

Después de 2 años

 

5. GUIAS Y TORNAGUIAS.

 

 

Por 6 años

 

13.TALONARIOS DE SALIDA A PLAZA.

 

 

Por 6 años

 

6. CARPETAS DE VAPOR Y AVION.

 

Hasta que se completen

Luego que se completen

 

7. POLIZAS AEREAS Y POSTALES.

 

 

Por 6 años

 

8. MANIFIESTOS DE ORIGEN Y GENERAL ALFABETIZADO.

 

Por 2 años

Después de 2 años

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE CINCO (5) AÑOS, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. SUMARIOS FINIQUITADOS, una vez fallada la causa, aplicadas las sanciones y percibidos los montos.

 

Una vez finalizado el trámite

Luego de finalizado el trámite

 

2. DESPACHOS DE IMPORTACION TEMPORARIA CANCELADOS.

 

Fiscalizados: Hasta su fiscalización

Fiscalizados: Después de su fiscalización No Fiscalizados: Después de finalizado el trámite.

 

3. TRANSITOS CANCELADOS.

 

Por 3 meses

Luego de 3 meses

 

4. TRANSBORDOS.

 

Por 3 meses

Luego de 3 meses

 

5. REEMBARCOS.

 

Por 3 meses

Luego de 3 meses

 

6. RANCHOS.

 

 

Por 5 años

 

7. PACOTILLAS.

 

 

Por 5 años

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE TRES (3) AÑOS, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. SOLICITUDES DE ANALISIS.

 

Por 6 meses

Luego de 6 meses

 

2. INDICES.

 

Por 6 meses

Luego de 6 meses

 

DOCUMENTACION D.G.A.:

POR EL TERMINO DE UN (1) AÑO, A PARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE DE LA FECHA DEL DOCUMENTO (SI ES INDIVIDUAL) O DEL ULTIMO DOCUMENTO (SI ES UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES).

 

 

 

1. TICKETS DE BALANZA.

 

Por 1 año

 

 

2. CARPETAS DE RIO Y FERROCARRIL.

 

Hasta que se completen

Luego que se completen

 

3. REMOVIDOS.

 

 

Por 1 año

 

4. PASAVANTES.

 

 

Por 1 año

 

I.2.3. PROPUESTAS SOBRE REDUCCION O AMPLIACION DE LOS TERMINOS DE CONSERVACION:

I.2.3.1. Los plazos indicados, podrán reducirse o ampliarse en casos excepcionales debidamente fundados por las Direcciones -o unidades orgánicas equivalentes-, teniendo en cuenta la naturaleza de los antecedentes y la necesidad de su conservación, desde el punto de vista legal, jurídico, administrativo, histórico, de consulta, etc.

I.2.3.2. Toda propuesta sobre reducción o ampliación de los términos de conservación establecidos, así como también sobre casos excepcionales de archivo permanente, deberá dirigirse a la Dirección de Secretaría General para someterla a consideración de los Organismos rectores en la materia para el ámbito de la Administración Pública Nacional, previo dictamen del servicio jurídico competente.

 

 

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Modifica DI-455-1998-AFIP Clasificación de la Documentación. Plazos de conservación