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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Disposición n° 5220 |
19/09/1997
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Fecha: |
03/10/1997
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Dependencia:
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DI-5220-1997-ANMAT
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Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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SECRETARIA
DE POLITICA Y REGULACION DE SALUD ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS
Y TECNOLOGIA MEDICA
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VISTO, el Tratado de Asunción por el cual se crea el Mercado
Común del Sur (MERCOSUR). el Protocolo de Oúro Preto y las Resoluciones
GMC Nros. 20/93 y 21/96 y el expediente Nº
1-47-6060-97-2; y |
CONSIDERANDO: Que en el marco de las armonizaciones llevadas a cabo
en el ámbito del MERCOSUR por el Grupo Productos para la Salud, Subgrupo
Reglamentos Técnicos (SGT3)- se consideró prioritaria la capacitación de los
recursos humanos destinados a la realización de las inspecciones a las
plantas elaboradoras de productos farmacéuticos. |
Que en ese contexto se consensuó el
documento técnico denominado "Programa de Capacitación para inspectores
en Buenas Prácticas de Fabricación para la Industria
Farmacéutica". |
Que dicho documento fue aprobado por
el Grupo Mercado Común mediante la Resolución GMC Nº 21/96. |
Que el programa de capacitación aprobado
ha sido motivo de desarrollo consensuado por parte de los cuatro países
integrantes del MERCOSUR habiéndose logrado importantes avances. |
Que por lo tanto resulta indispensable
incorporar dicho documento al cuerpo normativo vigente. |
Que la Dirección de
Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia. |
Que se actúa en virtud de las
facultades conferidas por el Decreto 1490/92. |
Por
ello, |
EL
DIRECTOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS ALIMENTOS
Y TECNOLOGIA MEDICA DISPONE: |
ARTICULO
1º- La capacitación de los recursos
humanos necesarios para la realización de inspecciones a los establecimientos
elaboradores de productos farmacéuticos se llevará a cabo de acuerdo a lo
establecido en el documento técnico denominado: "Capacitación para
Inspectores en Buenas Prácticas de Fabricación" que como Anexo I forma
parte integrante de la presente Disposición. |
ARTICULO
2º- La entrada en vigencia de la
presente disposición se ajustará a lo establecido en los Artículos 38 y 40
del protocolo de Ouro Preto. |
ARTICULO 3º- Regístrese; comuníquese a las Cámaras: Dése
a la
Dirección Nacional del Registro Oficial para su
publicación. Cumplido. Archívese. PERMANENTE. - Dr. PABLO M. BAZERQUE.
Director Nacional Adm. Nac. de Medicamentos
Alimentos y Tec. Médica. |
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ANEXO
I |
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PROGRAMA
DE CAPACITACION DE INSPECTORES EN BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION |
|
I.-INTRODUCCION |
1.
ANTECEDENTES EN EL MARCO MERCOSUR |
La agenda de Las Leñas, exige la
elaboración de un programa de capacitación conjunta de inspectores, responsables
de aplicar los instrumentos de control de calidad y vigilancia sanitaria,
elaborados y armonizados por los representantes de los países miembros del
MERCOSUR, en respuesta a la demanda de la Agenda. |
Los instrumentos metodológicos
armonizados, cuando, plenamente implantados, permitan asegurar la calidad,
seguridad y eficacia de los productos para la salud, sujetos a regulación
obligatoria, dado los efectos de los mismos sobre la vida de los usuarios y consumidores,
serán: |
|
a) Guía de Buenas Prácticas de
Fabricación de Productos Farmacéuticos. |
|
b) Guía para la Inspección de la Industria
Farmacéutica. |
|
c) Instrucciones para las
inspecciones de la Industria Farmoquímica.
|
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d) Guía de Buenas Prácticas de
Fabricación para Productos Farmoquímicos. |
|
e) Requisitos para Autorización de
Funcionamiento de Empresas Farmoquímicas. |
|
f) Normas Técnicas para la
fabricación de Soluciones Parenterales de Gran
Volumen. |
|
g) Otros, a ser armonizados. |
Estos instrumentos son pautas
normalizadas que permiten a los fabricantes organizar los procesos productivos
con un alto grado de seguridad de que los productos obtenidos reunirán las
características de calidad especificadas y que los procesos se desenvolverán
dentro de los límites de variabilidad establecidos, asegurando la calidad de
los productos, con productividad. |
Los instrumentos referidos,
constituyen para el Estado responsable de la regulación del sector de
productos para la salud, una referencia para medir las condiciones reales de las
instalaciones, equipamientos, procesos productivos y los productos terminados
de la
Industria Farmacéutica, con el fin de asegurar al
consumidor calidad, seguridad y eficacia de los productos. O sea, en la
perspectiva del MERCOSUR, la aplicación de los instrumentos garantizará,
dentro de los límites de confiabilidad y estadística lógica, la calidad,
seguridad y eficacia de los productos para la salud que circularán libremente
entre los países a partir de
1995. |
Los inspectores, en el ejercicio de
sus funciones, tendrán la responsabilidad de comprobar la plena aplicación de
las normas armonizadas. La verificación se efectúa principalmente en dos
momentos: |
|
a) En el momento de solicitar la
autorización de funcionamiento, y |
|
b) En el momento de solicitud de
registro de productos y durante toda la vida de la industria en circunstancias
variadas y bien establecidas y conocidas. |
Para este fin es necesario capacitar
inspectores capaces de desarrollar sus tareas y asumir sus responsabilidades
a nivel nacional e internacional, en acciones aisladas o conjuntas, con un
alto grado de objetividad, eficacia y eficiencia. |
La formación del inspector es el
resultado de un proceso de educación continuada, en el nivel de postgrado. El
punto de partida es un profesional graduado preferentemente en ciencias
farmacéuticas, con experiencia práctica. Se estima que este proceso dure, en
promedio, cinco años. |
El número de inspectores necesarios
en cada país miembro, sería significativamente en función del tamaño, del
grado de desarrollo y concentración geográfica de la industria localizada en
cada país. |
No obstante, no existen cursos
profesionalizados en inspección y auditoría de BPF
en ninguno de los cuatro países. |
Estas diferencias entre los países,
hacen inviable, práctica y económicamente, a corto plazo, un programa de
capacitación conjunta partiendo del profesional recién graduado. |
Se propone por lo tanto, una
sistematización de un programa abarcando las dos fases visualizadas en la
propuesta Argentina. en la Fase I, cada país deberá
organizar la capacitación básica de sus inspectores, siguiendo un plan y un
programa que asegure la formación de un recurso humano con conocimientos,
habilidades y actitudes equivalentes y comparativas. |
En la Fase II, los inspectores
seleccionados por cada país, participarán de una capacitación conjunta que
buscará, en términos generales, formar una masa crítica de técnicos con
capacidad de actuar en un plano internacional, respondiendo a las exigencias
de un mercado ampliado, de libre comercio, con objetividad y libre de
enfoques individuales, habilidad en el manejo y aplicación de los
instrumentos formales armonizados y capaces de emitir opiniones, pareceres y
recomendaciones para la toma de decisiones oportunas y adecuadas en los
niveles correspondientes |
Teniendo en cuenta que: |
|
a) La estrategia de capacitación
durante la Fase I
variará de país en país, de acuerdo con sus necesidades, situación y
recursos: |
|
b) La Fase I, precede
necesariamente a la Fase II; |
|
c) Esta Fase II es una etapa de
capacitación conjunta que pretende complementar el entrenamiento en los aspectos
operativos de las inspecciones en relación a la programación, los enfoques,
las actitudes, los comportamientos, los criterios, los procedimientos, el uso
de los procedimientos desarrollados conjuntamente, el informe de resultados,
etc., tratando de armonizar las operaciones en el marco de las acciones
conjuntas del MERCOSUR y asegurar un alto grado de objetividad, reduciendo al
máximo posible las interpretaciones individuales.
Resulta evidente que, para alcanzar
una mejor relación posible de costo - eficacia y costo - beneficio en la Fase II, y el mejor
resultado en la práctica de las inspecciones, es aconsejable: |
|
d) Que los inspectores designados
para la Fase II,
indistintamente del país de origen, alcancen un elevado conocimiento
homogéneo, respondiendo a un perfil común, entrenados para el ejercicio de
las funciones y tareas semejantes y comparables. |
|
Por lo tanto, es necesario. |
|
e) Armonizar algunos aspectos en los
planes nacionales de capacitación que constituyan la Fase I, para que como resultado,
se formen inspectores con las características mínimas, descritas en el ítem 7
de este documento. |
|
En este sentido, se anexa una
propuesta para la Fase I
y para la Fase II,
que en conjunto, constituyen el Programa para la Capacitación
Conjunta de Inspectores, conforme a lo acordado en la
reunión SGT III, 04/93. |
|
Deseamos dejar establecido que la propuesta
adjunta, es un programa coyuntural mínimo aceptable para la etapa inicial de
implementación del MERCOSUR |
2.
ANTECEDENTES |
Cada país presentará una descripción
de su situación histórica y actual, que respalde la elección del plan
nacional de capacitación de sus inspectores, incluyendo las estrategias de
elección y otros detalles que permitan una clara comprensión del mismo, con
el fin de incluir objetivos comunes en el marco del MERCOSUR. |
3.
MARCO REFERENCIAL |
El MERCOSUR, que representa una
integración económica y social de países del Cono Sur, esta desarrollando
acciones determinadas en el cronograma de Las Leñas. El objetivo de las
acciones es armonizar criterios, normas y procedimientos sobre medicamentos y
otros productos para la salud, que entrarán en un esquema de libre
circulación entre los países miembros, a partir de 1995. |
En este ámbito, los cuatro países,
aprobarán como norma de referencia las Buenas Prácticas de Fabricación de
Productos Farmacéuticos de la Organización Mundial de la Salud de 1975 y, será
consensuada su sustitución por una publicación actualizada de la Serie OMS de Informes
Técnicos Nº 823 - Anexo I, Parte 1 y 2. |
Basados en los documentos citados,
los representantes de los países desarrollarán una Guía de Inspección con la
intención de orientar a los inspectores. Los grupos técnicos de la Subcomisión
de Productos para la Salud
- SGT III, tomarán como Guía de "Buenas Prácticas de Fabricación para la Industria Farmoquímica" el Capitulo 18,
parte 3, del Anexo I de la
Serie de Informes Técnicos de la OMS, anteriormente citada.
Asimismo elaborarán una Guía de Inspecciones correspondiente a lo ya
armonizado. Dentro de este tema, la comisión armonizó los textos
"Autorización de Funcionamiento para la Industria Farmoquímica", "Buenas
Prácticas de Fabricación para la Industria Farmoquímica" y la "Guía de
Inspecciones para la Industria Farmoquímica".
También fueron armonizadas las normas para la fabricación de soluciones Parenterales de Gran Volumen y la Guía de Inspecciones
correspondiente.
El cronograma de Las Leñas, establece
que los países deben acordar un "Programa de Entrenamiento Conjunto de
Inspectores". |
Este marco referencial define por si
solo la importancia del entrenamiento de recursos humanos para la
implantación de normas armonizadas, siendo asimismo garante de los productos
farmacéuticos comercializados en cada país y que entran en el comercio. |
4.
OBJETIVO GENERAL |
Capacitar al personal de los
servicios de inspección farmacéutica en la ejecución de inspecciones para
avalar la calidad de los procesos de producción y distribución de los
productos farmacéuticos (medicamentos y farmoquímicos),
y verificar el cumplimiento de las normas sobre Buenas Prácticas de
Fabricación vigentes, con el fin de asegurar la calidad de fabricación,
otorgar y/o ratificar autorizaciones de funcionamiento, efectuar vigilancia
Sanitaria a nivel nacional y eventualmente internacional. |
5.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE |
Al finalizar el Curso, los
participantes deberán haber: |
|
a) Establecido una relación
conceptual y práctica entre la calidad de vida y salud, asistencia farmacéutica
y medicamentos, con Vigilancia Sanitaria, las normas de BPF y la legislación
vigente en el nivel nacional y en el marco del MERCOSUR, así como los
conceptos de Calidad Total. |
|
b) Actualizado los conocimientos
sobre las características de las distintas formas farmacéuticas de mayor
utilización en la actualidad, la tecnología de su fabricación, el desarrollo
integral del proceso de producción y las practicas
de distribución. |
|
c) Tomado conocimiento y comprendido
los requisitos que deben satisfacer las instalaciones, los equipamientos, el
personal para fabricación y control de calidad y la distribución de
medicamentos y farmoquímicos. |
|
d) Tomado conocimiento de y
comprendido los principios y los alcances de la aplicación de las normas
sobre Buenas Prácticas de Fabricación, tanto a nivel internacional como del MERCOSUR,
con el fin de otorgar autorización de funcionamiento, practicar Vigilancia
Sanitaria y realizar una calificación de multiplicadores cuando sea necesario
para el sistema de salud del país. |
|
e) Adquirido el conocimiento y
practicado la metodología para conducir inspecciones en la industria
farmacéutica y farmoquímica, distribuidoras, sobre
la base de documentos oficiales armonizados en el marco del MERCOSUR. |
|
f) Adquirido habilidades para
identificar las relaciones causa - efecto entre los factores críticos de las
operaciones de fabricación, distribución y calidad de los productos, así como
detectar las incorrecciones en los procesos que afectan la calidad, seguridad
y eficacia; emitir Juicio crítico/ avalítico
objetivo sobre las mismas y hacer recomendaciones cuando fuera el caso. |
|
g) Adquirido la capacidad de elaborar
informes adecuados para la toma de decisiones e informaciones para los
niveles correspondientes. |
|
h) Desarrollado capacidades para
avalar la/s accion/es correctiva/s tomada/s por los
responsables de la fabricación |
II.
PLAN DE CAPACITACION DE INSPECTORES - FASE I |
I.
PARTICIPANTES |
La selección del número de
participantes en los cursos nacionales de Fase I del Programa de Capacitación
Conjunta en el marco del MERCOSUR, se efectuará de acuerdo con el criterio de
las respectivas autoridades nacionales. |
Se recomienda que los cursos sean
dirigidos fundamentalmente a los profesionales que se desempeñen en el área
de inspección de la Industria Farmacéutica de los siguientes
organismos: |
- Organismos públicos de control,
regulación y fiscalización de productos para la salud en los niveles,
nacional, estadual o municipal; |
- Organismos públicos que efectúen control
de calidad de productos para la salud: |
- Responsables Técnicos de la
industria de productos para la salud y profesionales relacionados con
inspecciones, producción y programas de calidad total: |
- Profesionales de entidades
académicas y científicas. |
|
1.1. EVALUACION DE LOS PARTICIPANTES |
|
Se realizará una evaluación de todos
los participantes del curso, en 2 etapas: |
|
|
a) Antes del inicio del curso se
realizará una evaluación de los postulantes. considerándose fundamentalmente: |
|
|
- Título profesional, emitido por
facultad reconocida, tener formación profesional preferentemente en ciencias
farmacéuticas o tener conocimientos documentados en las siguientes
disciplinas: |
|
|
Química Inorgánica, Química Orgánica,
Química Analítica Cuantitativa, Química Analítica Cualitativa, Física
General, Físico Química, Matemática, Estadística, Análisis Instrumental. |
|
|
Análisis de Medicamentos,
Farmacología, Farmacocinética y Biodisponibilidad, Farmacovigilancia, Buenas Prácticas de Fabricación,
Buenas Prácticas de Laboratorio, Tecnología y Administración Industrial, Toxicología,
Microbiología, Estabilidad, Tecnología Farmacéutica, Farmacotecnia,
Farmacognosia, Química Farmacéutica, Operaciones
Unitarias, Procesos Unitarios. |
|
|
- Además del título de graduación, los
postulantes al curso deberán comprobar los estudios realizados, las tareas de
inspección realizadas, poseer condiciones éticas y personales. |
|
|
- Confiabilidad y equidad en los procedimientos,
otorgándose un aval que habilitará al postulante a formar parte del curso. |
|
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b) Al finalizar el curso, se
realizará una evaluación de todos los participantes. inspectores Oficiales y Responsables
Técnicos, que comprenderá: |
|
|
-Elaboración de un Acta de Inspección
en un laboratorio: |
|
|
-Elaboración de un informe técnico
sobre la inspección realizada: |
|
|
-Conocimiento y aplicación de la Guía de Inspecciones
del MERCOSUR: |
|
|
-Interpretación y aplicación de la
legislación vigente: |
|
|
-Se formarán grupos reducidos de
participantes para las visitas a los laboratorios, de manera tal que su
composición integre heterogeneamente a los
inspectores oficiales. |
|
|
Todos los participantes que concurran
como mínimo al 90 % de las clases del curso, recibirán un Certificado de
Participación. |
|
|
- Los partipantes
que fueran aprobados en la evaluación final recibirán un Certificado de
Habilitación. |
|
|
Los inspectores que hayan sido
aprobados en el curso, estarán habilitados para ser incluidos en el Fase II del
programa de capacitación. |
|
1.2. TRABAJO DE CAMPO |
|
Serán organizadas visitas a
Industrias Farmacéuticas, sus procesos industriales de fabricación y su relación
y verificación en cuanto a los contenidos desarrollados en el curso. |
|
También serán realizadas en estas
empresas, parte de las actividades de evaluación previstas en el curso. |
|
Se facilitará el contacto e
intercambio de los participantes con el personal encargado de estas empresas. |
2.
PERFIL PROFESIONAL, FUNCIONES, TAREAS |
La capacitación tiene por objetivo
formar un inspector profesional con un perfil adecuado para efectuar las
funciones y tareas descritas como sigue: |
|
2.1. PERFIL PROFESIONAL |
|
Los inspectores de Vigilancia
Sanitaria constituyen un brazo operacional del Ministerio de Salud en el área
de calidad, seguridad y eficacia de los productos sometidos a regulación
obligatoria. |
|
La capacitación debe proceder a la
formación de un inspector orientado a ser agente importante en el proceso
permanente para alcanzar mejoras continuas en el nivel de calidad y confiabilidad,
con énfasis en la inspección del proceso de producción, de manera de obtener
un producto final, con habilidad para identificar una relación causa-efecto
entre los factores críticos de las operaciones de fabricación y distribución
en la calidad de productos. |
|
El inspector debe tener también la
capacidad de detectar los desvíos de los procesos que afectan, real y
potencialmente, la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de los medicamentos
que determinan riesgo para la salud del consumidor. Por lo tanto el programa
propuesto para la Fase I,
privilegia el conocimierlto del proceso de
desarrollo del espíritu analítico y crítico. El conocimiento, interpretación
y uso de los reglamentos y de las Guías de Inspecciones armonizadas en
MERCOSUR, será la base del Programa de Capacitación. |
|
2.2. FUNCIONES Y TAREAS |
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|
a) Verificar si las instalaciones de un
fabricante de medicamentos cumplen con las normas de BPF y otras exigencias
de la legislación, de acuerdo con los productos que serán fabricados: |
|
|
b) Inspeccionar a los distribuidores de
medicamentos, materias primas y otros productos sujetos a Vigilancia
Sanitaria: |
|
|
c) Inspeccionar los establecimientos
citados en los items a) y b), después de concedidas
las autorizaciones de funcionamiento, siguiendo un programa especialmente
proyectado. El objetivo del programa es verificar si la producción,
manipulación, almacenamiento, distribución, control de calidad, son
realizados de acuerdo a BPF y con otras normas legales, de manera
fundamentada y correcta, y que todas las actividades están de acuerdo con
aquellas autorizadas en los registros: |
|
|
d) Realizar - inspecciones en los establecimientos
mencionados, a partir de denuncias, problemas de calidad, efectos diversos,
falta de actividad terapéutica y otros asuntos relacionados con la calidad,
seguridad y eficacia terapéutica; |
|
|
e) Realizar inspecciones de
seguimiento de recomendaciones e imposiciones realizadas en visitas previas,
con el objetivo de verificar la implementación de los resultados de las
acciones. |
|
2.3. CARACTERISTICAS DEL INSPECTOR |
|
|
a) El inspector debe ser graduado en
una facultad reconocida, tener formación preferentemente en ciencias farmacéuticas
y conocimientos prácticos en producción y control de calidad de medicamentos,
adquiridos a través del desempeño industrial y/o a través de cursos de
investigación y de educación continuada, organizados por instituciones de
reconocido valor (De acuerdo con el item 1.1.a): |
|
|
b) El inspector deberá tener
aptitudes personales para ejercer su función, que faciliten la relación y la comunicación
con los funcionarios de las instituciones visitadas. Debe tener también
capacidad de trabajo en equipo y de superación de los conflictos propios del
trabajo grupal, así como los derivados del ejercicio de las funciones: |
|
|
c) Deberá poseer capacidad de
observación, de análisis de realidad, de evolución, comprensión,
extrapolación, etc. Deberá poseer habilidades para relacionar causas y efectos
que, de manera explícita o potencial, incidirán en la calidad, seguridad y
eficacia terapéutica de los productos; |
|
|
d) Deberá estar motivado para proponer
a las autoridades de salud, acciones tendientes a mejorar la calidad de los
productos sometidos a Vigilancia Sanitaria. También para contribuir con los
avances tecnológicos y científicos y el fortalecimiento de la industria en
los mercados ampliados de Productos para la Salud: |
|
|
e) Tener condiciones morales y éticas
para una adecuada ejecución de las funciones; |
|
|
f) El inspector deberá tener aptitud para
organizar y programar debidamente las inspecciones, con el objetivo de
propender a una adecuada relación costo/eficacia y costo/beneficio: |
|
|
g) El inspector deberá tener, también,
aptitudes para elaborar informes claros, concisos y precisos, que avalen las
decisiones, recomendaciones y criterios técnico - científicos, de ética y de
responsabilidad como ciudadano. |
3.
METODOLOGIA |
Las estrategias para el desarrollo
del Plan de Capacitación de Inspectores Fase I, y la metodología educativa,
dependen de la libre selección de las autoridades de cada país. Obviamente, ellas
deben buscar la formación de recursos humanos que respondan al perfil descripto, capaces de realizar las funciones y tareas
detalladas y que posean, también, las características mencionadas. |
4.
PLAN DE ACCION |
El Plan de Acción Nacional para la Fase I es privativo de
cada país. |
CONTENIDO TECNICO DE LOS PROGRAMAS |
Los programas de capacitación de los
inspectores, Fase I, deberán incluir el siguiente contenido técnico mínimo.
Cada país puede incrementar el contenido mínimo, con los temas que entienda
convenientes y necesarios. |
Parte I-MARCO TEORICO - CONCEPTUAL |
|
Módulo 1 |
Política Farmacéutica
- Calidad Total y Productividad
- Productos Farmacéuticos sometidos
a regulación obligatoria |
Módulo 2. |
Programas de Control y Vigilancia
Sanitaria Nacional.
- MERCOSUR: generalidades,
objetivos. plazos, acuerdos en el marco de
Productos para la Salud.
- Normas armonizadas de regulación,
control y vigilancia. |
Módulo 3 |
- Buenas Practicas de Laboratorio
vigentes para Productos Farmacéuticos y Farmoquimicos
|
Módulo 4 |
- Buenas practicas
de Fabricaci6n vigentes.
- Análisis comparativo de normas de
algunos países |
|
|
Parte II - CONOCIMIENTOS BASICOS PARA
LA
OPERACIONALIZACION DE LAS INSPECCIONES |
|
Módulo 5 |
- Principios generales de producción
industrial de medicamentos. |
Módulo 6 |
- Organización del personal:
responsabilidades y entrenamiento |
Módulo 7 |
- Infraestructura física:
edificaciones, servicios generales.: |
Módulo 8 |
- Materiales y su incidencia en la calidad
de los medicamentos. |
Módulo 9 |
- Procedimientos operacionales,
normalización y documentación. |
Módulo 10 |
- Validación de procesos,
responsabilidad y capacitación. |
|
|
Parte III - OPERACIONALIZACION. |
|
Módulo 11 |
- Metodología y práctica de
inspecciones. |
|
|
6.
ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS |
Cada país será responsable de la elaboración
de los materiales educativos para el Plan de Capacitación Nacional y de los
Cursos de Fase I. Se recomienda adoptar como base común el Programa de
Capacitación de Inspectores de OMS/OPS: Cursos de Buenas Practicas de
Fabricación vigentes: Inspección y auditora, 2a Ed.
en prensa. |
7.
FERIAS Y DURACION |
Para los postulantes que necesiten
cursar la Fase I,
el tiempo mínimo de duración del curso será de 160 horas. |
El numero de cursos y las fechas se
fijaran de acuerdo al criterio de cada país. |
8.
FINANCIACION |
La Fase I, nacional, será financiada con fondos propios de
cada país y a través de convenios, acuerdos y proyectos bilaterales, que cada
uno establezca con diferentes organizaciones. |
III.
PLAN DE CAPACITACION CONJUNTA DE INSPECTORES-FASE II |
1.
MARCO REFERENCIAL |
El marco referencia! del presente curso
Fase II del Programa de Capacitación Conjunta de Inspectores, solicitado en
la agenda de Las Leñas, esta constituido por el Plan Nacional de Capacitación
de Inspectores en BPF, que constituye la Fase I. |
2.
OBJETIVO GENERAL |
Profundizar los conocimientos,
capacidades y habilidades de los inspectores nacionales en BPF, para actuar
en el plano internacional, con el objetivo de responder a las exigencias del mercado
ampliado de libre comercio de productos para la salud, con objetividad, libre
de interpretaciones individuales, habilidades en el manejo y aplicación de
los instrumentos que fueran armonizados en MERCOSUR, capaces de emitir
opiniones, pareceres y recomendaciones para la toma de decisiones oportunas y
adecuadas para los niveles correspondientes. |
3.
OBJETIVOS ESPECIFICOS |
a) Compartir los conocimientos generales
sobre BPF, inspecciones y auditoras, acumulados por los inspectores durante la Fase I: |
b) Profundizar los conocimientos de
los instrumentos operativos específicos armonizados en el marco del MERCOSUR,
con énfasis en las guías para inspecciones; |
c) Profundizar los conocimientos
sobre programación de inspecciones; |
d) Aprender, analizar y adoptar el papel
y las conductas del inspector en la realización de inspecciones que faciliten
el desempeño de las funciones y ejecución de las actividades; |
e) Armonizar los criterios para la evaluación
e interpretación de hechos en la formulación de recomendaciones: |
f) Ofrecer un espacio reflexivo y catico para el intercambio de experiencias entre inspectores
de diferentes piases con diferentes culturas, educación. capacitación e
Idiomas; |
g) Orientar los procesos de cambio en
las conductas individuales que favorexcan la integracion en equipos multinacionales; |
h) Identificar los limites
legales y éticos que deben afrontar las tareas. |
4.
PARTICIPANTES |
Inspectores capacitados según
Programas Nacionales de Fase I, en numero a
determinarse conjuntamente. |
Los participantes deberán ejercer sus
funciones preferentemente en su país, como mínimo durante 2 años. |
Los participantes aprobados en la Fase I, serán designados
por la autoridad de cada país para participar en la Fase II. |
El SGT3 coparticipara como una Autoridad
Sanitaria de país en la coordinación del curso. |
5.
PERFIL DE LOS PARTICIPANI.ES |
Los participantes deberán reunir el perfil
señalado para los inspectores en los ítems 1., 1.1., 1.2., 2.1. de Fase I: teniendo también disposición para el trabajo en
equipos multinacionales, y no tener limitaciones para viajes internacionales. |
6.
EVALUACION DE LOS PARTICIPANTES. |
Antes de su inicio y al final se
realizara un examen de evaluación de los participantes en el curso, para el
otorgamiento de la certificación y habilitación correspondientes. |
Quien no haya cursado la Fase I y desee ingresar
en la Fase II
rendirá un examen de admisión. |
Habrá una evaluación final por el hecho
de que, para iniciar el curso los participantes ya deben estar habilitados
por haber sido aprobados en la
Fase I del programa de capacitación. |
La evaluación final del curso será realizada
por un comise formado por funcionarios de los organismos de control de los
cuatro piases y por expertos reconocidos que hayan participado en las
actividades de capacitación. La evaluación de los participantes comprenderá,
entre otros aspectos. Los siguientes: |
- Elaboración de un ACTA DE
INSPECCION en un laboratorio: |
- Elaboración de un Informe Técnico
sobre la inspección realizada; |
- Conocimiento y aplicación de la CUJA DE INSPECCIONES
MERCOSUR: |
- Entrevista personal sobre los
aspectos de Garantía de Calidad de Productos Farmacéuticos. |
Todos los participantes aprobados en
la evaluación final, recibirán un certificado que acredite, esta
circunstancia, si han participado en un mínimo del 90 % de las clases. |
Los inspectores de los piases,
aprobados en el curso esteran habilitados como inspectores para el MERCOSUR. |
7.
EVALUACION DEL CURSO POR LOS PARTICIPANTES |
A1 finalizar el curso se entregara un
cuestionario para ser completado en forma anónima, orientado a recibir las
opiniones personales respecto del desarrollo del curso. De esta forma se
obtendrán conclusiones que serán utilizadas en la preparación del próximo
curso. |
8.
CALENDARIO/DURACION |
Será definido oportunamente. |
Para los participantes que cursen la Fase II, el Tiempo mínimo
de duración del curso deberá ser de 80 hrs. |
9.
PROGRAMA DEL CURSO |
- Intercambio de conocimiento de Fase
I: |
- Función del organismo de
inspecci6n; |
- Reglamentos de inspección: |
- Razones y objetivo de la
inspección; |
- Papel del inspector: características
y conducta; |
- Planeamiento de la inspección:
documentación a examinar, Areas, Enfoques
(inspección general, por producto, sistematice, etc.), Registro, Muestras,
Pruebas, Actas e Informes. |
- Responsabilidad del inspector y de
la empresa inspeccionada; |
- Guía para una inspección de
plantas, uso y aplicación. |
10.
METODOLOGIA |
El curso será desarrollado en forma
técnico - practica con apoyo audiovisual, de
técnicas gráficas y entrega de fichas docentes y material bibliográfico. Se
prevé dedicar cerca del 40 96 del tiempo a teoría, 20 % a trabajos en grupo y
40 % a practicas de campo en arcas industriales y laboratorios de control de
calidad. |
Serán planeadas visitas a
laboratorios de control de calidad (públicos y/o privados) y a empresas
productoras. Estas visitas tendrán como objetivo comparar las practicas analíticas y los procesos industriales de
producción, con los contenidos desarrollados en el curso. Será proporcionado
el contacto y/o intercambio de los participantes con los responsables y/o
personal de los laboratorios e industrias. Este trabajo de campo sera de ayuda para el trabajo grupa). En las visitas
serán utilizadas las guías de inspección armonizadas en la forma que se
determine previamente durante las clases. |
a) CLASES TEORICAS |
Exposiciones a cargo de docentes en
distintas materias. |
Entrega de fichas docentes y material
bibliográfico. |
Apoyo con técnicas audiovisuales y
afinas. |
Intercambio con el docente sobre la
base de preguntas y respuestas. |
Debates |
b) TRABAJO GRUPAL |
Formación de grupos operativos de
trabado con orientación de especialistas en las materias y
coordinadores/monitores donde será realizada una reelaboración de los temas
analizados en las clases expositivas, basándose en las experiencias
personales y en casos - problemas que se considere procedente tratar. |
Serán realizados distintos ejercicios
prácticos buscando establecer criterios homogéneos para la interpretación y
resolución de casos. Se favorecerá la rotación de los miembros entre los
distintos grupos para enriquecer el intercambio y la confrontación de
interpretaciones inter-subjetivas. Las conclusiones
y resultados de los trabajos grupales, serán presentados en reuniones
plenarias. |
c) REUNIONES PLENARIAS |
En esta instancia se integraran los
distintos grupos de trabado con el nn de
intercambiar y socializar los resultados obtenidos; también se efectuaran debates
entre los participantes y los docentes y los coordinadores/monitores. |
d) REUNIONES CON ESPECIALISTAS |
Serán invitados destacados
especialistas, en temas vinculados a las materias del curso, para que en
forma individual o integrando paneles, expongan sobre asuntos de particular
interés para los participantes del curso. Tales exposiciones serán
acompañadas de un espacio para preguntas, respuestas y discusión. Los temas
tratados podrán ser retomados en los trabajos de grupo que se efectúen. |
e) TRABAJO DE CAMPO |
Serán planeadas visitas a
laboratorios de control de calidad (públicos y/o privados) y a empresas
productoras. Estas visitas tendrán como objetivo comparar las practicas
analices y los procesos industriales de producción, con los contenidos
desarrollados en el curso. Será proporcionado el contacto y/o intercambio de
los participantes con los responsables y/o personal de los laboratorios e
industria. Este trabajo de campo será de ayuda para el trabajo grupal. En las
visitas serán utilizadas las guías de inspección armonizadas en la forma que
se determine previamente durante las clases. |
Los contenidos técnicos del curso
serán debidamente contemplados y resaltados. También deben ser firmemente
considerados los principios teóricos de aprendizaje de adultos y de dinamica de grupo, como base estratégica y técnicas
claras, practicas y de fácil aplicación, para
premiar al equipo técnico una ejecución de su trabajo en forma eficaz y sin
obstáculos. |
El país anfitrión de la Fase II del programa de
entrenamiento deberá proporcionar para las actividades del curso, un acceso a
un numero suficiente de laboratorios del país de
estructura y complejidad diversas. |
En estas empresas serán hechas las
visitas necesarias para el entrenamiento de inspectores, como también para la
evaluación final. Para ello. el país anfitrión
realizara los acuerdos con las empresas para garantizar la realización de
tales actividades y facilitar a los capacitadores y
participantes del curso, el pleno desarrollo de las tareas previstas. |
Considerando que el curso consistirá
en la implementaron de la GUIA
como instrumento para la realización de inspecciones de Autorización de
Funcionamiento, se considera como mas adecuado que el entrenamiento sea
conducido y/u orientado por un equipo multidisciplinario surgido de la COMISION TECNICA
DE BASE DEL SGT III - NORMAS TECNICAS - PRODUCTOS PARA LA SALUD, de cada país y de
los 4 países. |
Para asegurar la regularidad y
continuidad del proceso de capacitación, deberán ser incluidos otros
segmentos de la sociedad, como la Universidad y el Sector Industrial Público y
Privado, en calidad de coordinadores y/o asesores y/o consultores. |
II.
ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS |
A ser determinado. |
12.
FINANCIACION |
Se buscara la fuente de financiación,
y para ello serán contactados, la
OPS/OMS y los bancos internacionales. En este ultimo caso los recursos deben provenir de fondos no retornables. |
13.
RECURSOS NECESARIOS |
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a) La constitución de un equipo
reducido cuya composición será acordada entre los Estados Parte y entidades
participantes, teniendo la función principal de organizar y coordinar los
procesos preparatorios y el desarrollo del curso: |
|
b) La colaboración de profesionales
expertos o especialistas en las materias comprendidas en el programa para el
desarrollo de los contenidos temáticos, confeccionando una lista de docentes de
los cuatro piases, definiendo el área especifica de especialización de cada
uno; |
|
c) Apoyo permanente durante el curso,
de por lo menos dos instructores con experiencia en practica
de inspecciones, y la disposición de los docentes y participantes para
colaborar en el desarrollo de los módulos. |
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d) Participación de dos profesionales
con experiencia en coordinación de trabajos grupales: |
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e) Instalaciones adecuadas para la
realización de las actividades: una sala con capacidad para las reuniones
ampliadas y salas anexas para los trabajos de grupo: |
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f) Coordinar con el cuerpo docente la
entrega de material de apoyo tal como; fichas, bibliografía, cartillas,
resúmenes, fulminas, diapositivas, etc. |
|
g) Elementos de apoyo a las actividades
docentes: proyector de diapositivas, retroproyectores
de transparencias, equipamientos de sonido y micrófonos fas
y móviles, equipamiento de grabación, pizarrón. etc. |
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h) Impresión y distribuci6n del programa
del curso y certiflcados correspondientes. |
14.
PLAN DE ACCION |
Es necesario elaborar un plan de
acción para definir los temas que requieren consenso y sobre los cuales no
hay propuestas concretas como: |
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a) Numero de cursos y países donde
serán realizados: |
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b) Numero de participantes por país: |
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c) Cronograma: |
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d) Elaboración de materiales
educativos: |
|
e) Formación de equipos docentes: |
|
f) Búsqueda de financiamiento. |
IV.
POSIBLE DESARROLLO DE UNA FASE |
Después de la formación y
capacitación (Fase I y II) de un numero de Inspectores para las actividades
del MERCOSUR, podrán ser planificados cursos conjuntos de corta duración,
exclusivamente orientados para arcas técnicas especificas, teniendo por
objetivo la educación continuada y la especialización de los inspectores en
arcas de interés común entre los países. |
- Dr. PABLO M. BAZERGUE, Director
Nacional. Adm. Nac. de Medicamentos, Alimentos y Tec. Medica. |
e. 3/10 N. 201.068 v. 3/10/97 |
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