Resolución
255-2001
Apruébase el
Reglamento para la Sustanciación de Sumarios por Infracciones Ambientales
Bs. As., 7/3/2001
VISTO el Decreto
677/00, el Decreto 148/01 y la Resolución SRNyDS N° 238/97 y,
CONSIDERANDO
Que el Decreto N°
677 del 9 de agosto de 2000 aprueba la estructura organizativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental dependiente del Ministerio de
Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Que el Decreto N°
148 del 13 de febrero de 2001 transfiere a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental la Dirección de Control de la Contaminación del ex Instituto Nacional del Agua y del Ambiente.
Que mediante el
Decreto citado en primer término se creó la Dirección de Infracciones Ambientales cuya responsabilidad primaria es sustanciar - en la
esfera administrativa - las actuaciones previas a la aplicación de las
sanciones previstas en las leyes de las que, en el aspecto ambiental, la Secretaría es autoridad de aplicación.
Que previo al
dictado del Decreto 677/00, la Dirección de Instrucción Sumaria, (de
conformidad con lo establecido en los decretos 1381/93 y 146/98) además de
conocer en los sumarios administrativos disciplinarios, era la encargada de
instruir las actuaciones administrativas por infracciones a las leyes de las
cuales la ex Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable era
autoridad de aplicación.
Que a tal fin se
había dictado la Resolución Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo
Sustentable N° 238/97, la que constituía el marco procedimental para la
sustanciación de los sumarios originados en infracciones a la ley 24.051 y su
Decreto Reglamentario 831/93.
Que a efectos de
evitar un vacío normativo, se ha continuado aplicando el procedimiento previsto
en el Anexo de la Resolución SRNyDS N° 238/97.
Que es menester
fijar un procedimiento único, que garantice el derecho de defensa del
administrado y la publicidad de los actos de la Administración, en todos los supuestos en que esta Secretaría intervenga para imponer
sanciones por incumplimientos a las leyes ambientales.
Que tal como se
indicaba en los considerandos de la Resolución 238/97, resulta necesario crear una mecánica autónoma para instruir los sumarios ambientales, sin perjuicio
de la aplicación supletoria de la ley 19.549 de Procedimientos Administrativos
y la ley procesal penal aplicable en la jurisdicción federal.
Que de acuerdo al
principio de discrecionalidad que rige la prueba en materia administrativa y, a
efectos de evitar una eventual nulidad de lo actuado, corresponde asegurar al
administrado su derecho a que toda medida probatoria razonablemente propuesta,
sea producida y que su producción se realice antes de que se adopte una
decisión fundada, mediante la intervención de los organismos técnicos
competentes.
Que ha tomado la
intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Que el suscripto
es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido por
la ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92), modificada por las
leyes 24.190 y 25.233; las leyes 22.421, y 24.051 y los Decretos N° 20 y 25,
ambos del 13 de diciembre de 1999.
Por ello,
EL SECRETARIO DE
DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLITICA AMBIENTAL
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el Reglamento para la Sustanciación de Sumarios por Infracciones Ambientales que como Anexo I integra la presente
resolución.
Art. 2° — Derógase la Resolución SRNyDS N° 238/97.
Art. 3° — La presente resolución comenzará a regir al día
siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 4° — Regístrese, comuníquese y archívese. — Oscar E.
Massei.
ANEXO I
REGLAMENTO PARA LA SUSTANCIACION DE LOS SUMARIOS POR INFRACCIONES AMBIENTALES
1. Iniciación
Las infracciones
ambientales a las leyes, sus decretos reglamentarios o disposiciones
complementarias de las que esta Secretaría es autoridad de aplicación
comprobadas, prima facie, por acciones propias de los sectores técnicos o por
comunicación de autoridades judiciales y/o policiales, serán objeto de un
sumario como paso previo a la aplicación a los presuntos responsables, de las
sanciones previstas en ellas.
2. Sustanciación
La Dirección de Infracciones Ambientales sustanciará el pertinente
sumario en la forma que a continuación se establece:
3. Acto
administrativo
La Autoridad máxima de la Secretaría dictará, a propuesta de las respectivas Direcciones, la Resolución que ordene sustanciar el sumario.
3.1. El acto
resolutivo, cabeza de sumario, consignará claramente el acto u omisión que se
le atribuye al presunto infractor, haciendo mención de la/s norma/s
transgredida/s.
3.2. En el
expediente que se forme, se agregarán todos los antecedentes que obraren
respecto del tema a investigar en la Dirección en la que se hubiere originado el trámite.
4. Notificación y
Plazos
La Dirección de Infracciones Ambientales notificará al responsable
de la infracción, cuál es la irregularidad que se le imputa por alguno de los
medios previstos en el Decreto 1759/72 t.o. 1991 y le acordará un plazo de 10
(diez) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación, para
que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su
derecho.
4.1. En las
notificaciones se indicará que :
4.1.1. Debe
constituir domicilio legal dentro del radio urbano de esta Secretaría.
4.1.2. Que la
documentación que presente deberá ser original o copia debidamente certificada.
4.1.2. Si actuara
por apoderado o en nombre de alguna persona jurídica, deberá acreditar la
personería invocada.
4.1.4. Si la
documentación que acompañare estuviere en otro idioma, deberá estar traducida
al castellano por un traductor público.
4.2. A efectos de
establecer el debido cumplimiento de los términos, se tomarán en cuenta la
fecha y hora de entrada de toda presentación en los Registros de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo de la Secretaría.
4.3. La Dirección de Infracciones Ambientales podrá suspender los plazos, por sí o por orden de la Autoridad Superior, cuando existan razones de interés actual, público o ambiental, que lo
aconsejen, tales como posibilidades de recomponer el daño causado u otras.
4.4. Si se
desconociere el domicilio o las notificaciones cursadas hubieren fracasado,
pese a los oficios librados, se notificará por edictos publicados por un día en
el Boletín Oficial, si el interés económico o ambiental lo justificare.
5. Descargos y
Prueba
5.1. En los
supuestos en que el interesado cuando presente los descargos ofrezca prueba, la Dirección de Infracciones Ambientales recabará, en su caso, la opinión de los sectores
técnicos de esta Secretaría que considere competentes en la materia.
5.2. La Dirección de Infracciones Ambientales está facultada para rechazar la prueba que considere
improcedente —sin recurso alguno para el sumariado— dando cuenta motivada del
rechazo .
5.3. Asimismo la Dirección de Infracciones Ambientales podrá requerir de organismos públicos y/o privados la
colaboración y/o la información necesaria para merituar los planteos de defensa
presentados por los infractores.
5.4. La
confección, el diligenciamiento y la producción de medidas probatorias
ofrecidas por el sumariado, que no impliquen informes a recabar en Organismos
Públicos, correrán por cuenta y bajo la exclusiva responsabilidad y costo de
los interesados, dentro del plazo que la Dirección de Infracciones Ambientales fije al efecto, el que podrá ser prorrogado mediando petición fundada.
6. Informe
Preliminar
6.1. Vencido el
plazo previsto en el punto 4 sin que el interesado formule los descargos o,
presentados éstos y/o producida la prueba, la Dirección de Infracciones Ambientales emitirá un informe preliminar indicando si el o los
responsables han logrado desvirtuar las infracciones que se les imputaran.
6.2. En el mismo
informe, solicitará de los sectores técnicos competentes que propongan, en caso
de no haberse desvirtuado los cargos imputados, la sanción aplicable al caso,
fundada en suficientes razones de hecho y de derecho, teniendo en cuenta la
relevancia de la infracción, las condiciones personales del infractor, y la
existencia o no de reincidencias.
7. Informe y
Resolución final
7.1. Al elaborar
el informe final, la Dirección de Infracciones Ambientales formulara las
conclusiones que resulten de lo actuado, consignando la sanción que a su
criterio resulta pertinente, y elevará las actuaciones a la Autoridad Máxima del organismo quien, previa intervención del Servicio Jurídico Permanente,
procederá al dictado de la pertinente Resolución, pudiendo apartarse de la
decisión aconsejada, y/o aumentar o disminuir la pena sugerida. La resolución
que ponga fin a las actuaciones será notificada a los sumariados y a los
apoderados en su caso.
7.2. Las multas se
depositarán en los plazos y en las cuentas que se indicarán en cada acto
resolutivo, pudiendo otorgarse —a petición de parte — facilidades de pago con
los intereses respectivos, en los términos y condiciones que se consideren
convenientes en cada caso particular.
8. Recursos:
Al notificarse la
resolución condenatoria se le hará saber al administrado que puede interponer
los recursos de Reconsideración diez (10) días y/ o Jerárquico quince (15)
días.
9. Normas
supletorias
Todos los aspectos
no contemplados expresamente en el presente Anexo se rigen por lo preceptuado
en la ley 19.549 y su decreto reglamentario 1.759/72 (t. o Dec. 1883/91) y la
ley procesal penal aplicable en la jurisdicción nacional.
10. Oposición a la
inscripción de oficio del art. 9° ley 24 051
El presente
procedimiento podrá ser utilizado por los administrados que ejercieren la
oposición del artículo 9° de la Ley 24.051.