Detalle de la norma DI-405-2004-AFIP
Disposición Nro. 405 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2004
Asunto AFIP - Estructura Organizativa. Decretos Nro. 646
Boletín Oficial
30437 Fecha: 07/07/2004
Detalle de la norma
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 405/2004

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 1/7/2004

VISTO, que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición Nº 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición Nº 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que a través del enfoque de gestión de recursos humanos por competencias se han generado diversos instrumentos cuya actualización permanente y su relación con procesos de evaluación de desempeño y potencial, carrera, incentivos, etc., deben profundizarse con el objeto de generar diseños e impulsar procesos de una dinámica acorde con las características de entidad autárquica asumidas por el Organismo.

Que en tal sentido, la Disposición Nº 433 (AFIP) del 15 de agosto de 2003 (AFIP) establece que las incorporaciones que se produzcan bajo cualquier modalidad deben regirse por el principio de idoneidad, demostrable a través de rigurosos procesos de evaluación de competencias, lo que ha determinado un incremento substancial, tanto en volumen como en complejidad, en la tarea de selección de personal actualmente a cargo de la División Desarrollo de Recursos Humanos.

Que ello aconseja asignar las funciones antedichas a una nueva unidad de estructura con responsabilidad específica para su ejecución, con un nivel de supervisión que reporte directamente a la autoridad superior del Area.

Que la medida precedente implica modificar puntualmente determinadas tareas asignadas a la Dirección de Capacitación.

Que por otra parte, la puesta en marcha del Sistema de Administración de Recursos Humanos de la AFIP (SARHA) lleva implícito un cambio sustancial respecto de la forma en que se venía operando la administración de los recursos humanos, motivo por el cual se torna necesario adaptar la estructura organizativa del Departamento Administración de Personal a los requerimientos que plantea la nueva modalidad de gestión.

Que de la mayor delegación de responsabilidades y la descentralización de la carga de novedades en cada una de las Unidades de Registro e Intermedias se desprende que el área debe asumir en adelante un rol preponderantemente orientado a un mayor control y validación de la carga de datos que llevan a cabo las áreas.

Que este nuevo enfoque debe hallar debido reflejo en las acciones y tareas del citado Departamento y de sus unidades dependientes.

Que corresponde asimismo transferir las tareas de análisis y diseño de la estructura organizativa del Organismo al Departamento Coordinación y Procedimientos, dependiente de la Subdirección General de Planificación y Administración, en orden a la estrecha relación que éstas guardan con las responsabilidades asignadas a dicha unidad.

Que en orden a lo expuesto procede introducir modificaciones en la Estructura Organizativa de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional —Disposición Nº 404/03 (AFIP)— ha tomado la intervención que le compete.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de División denominada "Desarrollo de Recursos Humanos", dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Art. 2º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos", dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Art. 3º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Planeamiento y Desarrollo del Personal" y "Selección de Personal y Comunicaciones Internas", dependientes del Departamento Evaluación y Desarrollo de Recursos Humanos.

Art. 4º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Concursos y Empleos", "Asignaciones y Traslados" y "Control de Asistencia y Desempeño" dependientes del Departamento Administración de Personal, en el ámbito de la Dirección de Personal.

Art. 5º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Administración de Dotaciones" y "Gestión de Personal", dependientes del Departamento Administración de Personal.

Art. 6º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo A36 y en la parte pertinente los Anexos B35, B36 y B38 por los que se aprueban por la presente.

Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO B 35

SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCION DE CAPACITACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y coordinar las acciones de capacitación y los programas orientados al desarrollo de los recursos humanos del Organismo y entender en la elaboración e instrumentación de programas tendientes a formar y consolidar la conciencia tributaria de la población.

ACCIONES

1. Planificar y controlar las acciones de capacitación de agentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires y supervisar funcionalmente aquellas que se realicen en dependencias del interior del país brindándoles el apoyo que requieran a tal efecto.

2. Representar al Organismo en las relaciones que se establezcan con otras instituciones con la finalidad de impulsar la participación de los agentes en acciones externas de capacitación.

3. Elaborar, con la participación de las áreas correspondientes, el material técnico-jurídico de estudio y consulta referido a la aplicación de las normas impositivas y aduaneras vigentes.

4. Supervisar la formación del personal docente encargado de impartir enseñanza en los centros de capacitación en todo el ámbito del Organismo.

5. Participar en las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a ingreso, cambio de carrera, admisión a cursos, determinación de potencial, etc.

6. Representar al Organismo en las relaciones que se establezcan con objeto de instrumentar convenios de cooperación con la jurisdicción competente en materia educativa, para el desarrollo de programas tendientes a la formación y/o consolidación de la conciencia tributaria.

7. Entender en la recepción, registración, distribución, despacho y archivo de toda la documentación que ingresa o egresa de la Dirección y en el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, así como atender los asuntos inherentes al personal de la Dirección.

ANEXO B 36

SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO EVALUACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

ACCION

Entender en el diseño e implementación de los procesos de desarrollo y participación del personal y de comunicaciones internas; evaluación de dotaciones, incorporaciones, movilidad de puesto y/o carrera y diseños organizacionales.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de clasificación y descripción de puestos de trabajo y su actualización continua.

2. Participar en la evaluación permanente de la dotación y distribución de los recursos humanos del Organismo.

3. Supervisar las acciones de selección del personal ingresante y las evaluaciones que requieran los procesos de movilidad interna.

4. Entender en el diseño e implementación de los procesos de desarrollo de los agentes y participar en la definición de los programas de capacitación orientados a tal fin.

5. Supervisar el análisis permanente de los subsistemas de recursos humanos que resultan de su competencia y coordinar las propuestas de modificaciones y actualizaciones normativas convencionales que se elaboren en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos.

6. Entender en el diseño e implementación de acciones de comunicación interna y de mecanismos de participación del personal.

DIVISION PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL

ACCION

Entender en el análisis de los puestos de trabajo y en el diseño de mecanismos de desarrollo de carrera, como así también de sistemas de incentivos y de evaluación de desempeño y potencial del personal, coordinando las modificaciones y actualizaciones normativas que correspondan.

TAREAS

1. Administrar el sistema de gestión por competencias, manteniendo actualizado el catálogo y las descripciones de puestos de trabajo.

2. Analizar en forma permanente el inventario de recursos humanos del Organismo, para la evaluación del volumen y distribución de dotaciones, proponiendo acciones para los ajustes que fueren necesarios.

3. Evaluar requerimientos de refuerzo de dotaciones que formulen las áreas, proponiendo los mecanismos adecuados para su atención.

4. Definir dispositivos de desarrollo de carrera, participando en el diseño de los programas de aplicación.

5. Analizar los subsistemas de recursos humanos de su incumbencia (Evaluación de Desempeño, Potencial, Incentivos, Carrera etc.), proponiendo modificaciones y actualizaciones que permitan su aplicación y/o discusión con las entidades representativas del personal, a fin de lograr su adecuación dinámica a los requerimientos de la administración.

6. Asistir a las áreas en la materia de su competencia específica.

DIVISION SELECCION DE PERSONAL Y COMUNICACIONES INTERNAS

ACCION

Entender en los procesos de búsquedas y selección de personal ingresante y en evaluaciones de competencias específicas en procesos de movilidad interna y de desarrollo profesional, realizando asimismo la implementación de mecanismos de comunicaciones internas y de participación del personal.

TAREAS

1. Intervenir en los procesos de búsqueda y convocatoria de nuevo personal, en las etapas de planificación, diseño del dispositivo y selección de aspirantes.

2. Elaborar y ejecutar programas de movilidad interna del personal considerando sus capacidades y potencial de desarrollo, en vinculación con los requerimientos funcionales de las áreas del Organismo.

3. Asistir técnicamente a los comités de evaluación en los procesos de selección para concursos internos de jefaturas y desarrollo de carrera por examen, así como para adjudicación de becas de estudio.

4. Instrumentar mecanismos de participación del personal del Organismo (sugerencias; concursos de ideas; encuestas de clima laboral, etc.) y de comunicaciones internas (línea abierta; boletín; difusión de novedades de rrhh, etc.).

5. Coordinar las etapas de suscripción de convenios, determinación de perfiles requeridos, búsqueda y selección del sistema de pasantías de estudiantes universitarios y terciarios.

DIRECCION DE PERSONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ACCIONES

1. Entender en la ejecución de las políticas fijadas por la Superioridad en materia de recursos humanos.

2. Supervisar el cumplimiento de las funciones de incorporación, asignación de funciones, movimientos, bajas, carrera, beneficios y control del personal del Organismo.

3. Atender el manejo de las relaciones internas adoptando los recaudos tendientes a optimizar la gestión de sus unidades dependientes.

4. Coordinar las tareas vinculadas con la atención de urgencias médicas en los lugares de trabajo, así como la prevención sanitaria y los servicios de medicina laboral y de atención del jardín maternal para el personal.

5. Emitir las normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y asegurar su adecuada difusión.

6. Entender en la proyección de actos normativos vinculados con medidas de orden general, relativas a la función de recursos humanos.

7. Participar en las tareas de enlace con el Departamento Mantenimiento de Sistemas de Administración, a efectos de propiciar las modificaciones de las aplicaciones informáticas del área.

8. Recibir, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE PERSONAL

ACCION

Coordinar y supervisar las tareas relacionadas con la administración de los recursos humanos del Organismo, a fin de lograr la correcta aplicación de las normas vigentes en la materia.

TAREAS

1. Asesorar a todas las dependencias sobre la correcta aplicación de las disposiciones vinculadas con el personal, controlando el cumplimiento de las mismas.

2. Supervisar las tareas de incorporación, asignación de funciones, carrera, registros, movimientos y bajas del personal.

3. Supervisar las tareas vinculadas con el control de los deberes y derechos de los agentes en materia de asistencia, disciplina, acumulación de cargos, evaluación de desempeño, recursos administrativos, etc.

4. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección de Personal en el análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a seguir.

5. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y entender en su difusión.

6. Supervisar y coordinar el mantenimiento y actualización permanente de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos relacionados con las Unidades de Registro (UR), Unidades Intermedias (UI) y Unidad Central (UC).

7. Entender en la liquidación de remuneraciones y tramitaciones de las certificaciones de haberes y servicios para el personal.

8. Organizar y coordinar las tareas atinentes a la distribución y liquidación de honorarios en juicios de ejecución fiscal, universales, contencioso judiciales en general, penales o contravencionales, de contenido tributario o no tributario, de todo el país.

DIVISION HABERES

ACCION

Entender en las liquidaciones de haberes del personal del Organismo de conformidad con la normativa vigente y en la distribución y liquidación de honorarios de Agentes Fiscales, Abogados y Peritos del Organismo.

TAREAS

1. Entender en las liquidaciones de haberes del personal del Organismo.

2. Entender en la distribución de honorarios a favor de Abogados, Agentes Fiscales y Peritos de todo el país.

3. Intervenir en el cumplimiento de los embargos y órdenes judiciales concernientes a demandas que afecten a las retribuciones de los agentes, como así también en la validación de pericias de índole laboral.

4. Elaborar los informes requeridos por los Organismos de Control.

5. Intervenir en las retenciones por aportes y contribuciones a la Seguridad Social y cuotas de afiliación a entidades reconocidas, en base a las normas legales vigentes, como así también en la confección de las certificaciones de remuneraciones y servicios.

6. Intervenir en las retenciones del impuesto a las ganancias en base a las normas tributarias vigentes.

7. Intervenir en la confección de los registros formales que surgen de la aplicación de la normativa laboral vigente como consecuencia de las liquidaciones de haberes a su cargo.

8. Administrar la retención de haberes por préstamos personales.

9. Ejecutar en la base de datos del personal todas las tareas de su competencia, realizando el control de registro de información efectuado por las Unidades de Registro e Intermedias.

10. Asesorar a las distintas áreas del Organismo respecto de la correcta aplicación de las normas legales y convencionales de su competencia.

DIVISION ADMINISTRACION DE DOTACIONES

ACCION

Entender en las designaciones y bajas producidas en las plantas del personal del Organismo y en las pasantías educativas, como así también en la aplicación y trámite de los regímenes de evaluación de desempeño, de declaraciones juradas, de recursos administrativos y oficios vinculados con el personal del Organismo.

TAREAS

1. Llevar el registro actualizado de aspirantes a cargos, produciendo las respuestas a los pedidos de empleo que se formulen.

2. Ejecutar los procesos de designaciones de acuerdo a las diferentes modalidades de trabajo vigentes.

3. Tramitar las bajas del personal del Organismo, por renuncia, finalización de la relación laboral y cese incausado, cesantía y exoneración, excepto las que sean consecuencia de sumarios administrativos.

4. Tramitar y registrar actos de nombramientos sin efecto, cancelación o rectificación de los mismos.

5. Entender en la administración de incorporaciones y bajas en el marco del Régimen de Pasantías Educativas.

6. Elaborar los procedimientos para la confección, archivo y custodia de los legajos del personal en las áreas de revista de los agentes.

7. Intervenir en la tramitación de las certificaciones del personal por la efectiva prestación de servicios.

8. Intervenir en las tareas relativas a la aplicación de las normas de evaluación de desempeño y en la tramitación de calificaciones para confirmación en el cargo.

9. Entender en las tareas relativas a la aplicación del Régimen de Incompatibilidades.

10. Intervenir en la tramitación de las declaraciones juradas requeridas al personal, controlando su efectivo cumplimiento.

11. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos.

12. Producir y/o recopilar informes sobre el personal tendientes a dar cumplimiento a requerimientos judiciales o policiales.

13. Intervenir en el registro de oficios por embargos al personal.

14. Ejecutar en la base de datos del personal todas las tareas de su competencia, realizando el control de registro de información efectuado por las Unidades de Registro e Intermedias.

15. Asesorar a las distintas áreas del Organismo respecto de la correcta aplicación de las normas legales y convencionales de su competencia.

DIVISION GESTION DE PERSONAL

ACCION

Entender en la aplicación de las normas convencionales y reglamentarias vigentes en materia de concursos, designación de jefaturas, traslados, asignación de adicionales, compensaciones y las relativas a los regímenes disciplinarios y de licencias, administrando la base de datos del personal con el fin de obtener información real y oportuna de la carrera de los agentes.

TAREAS

1. Efectuar la tramitación, notificación y registro de movimientos en la situación escalafonaria del personal.

2. Intervenir en la tramitación de comisiones y adscripciones del personal fuera del ámbito AFIP y en los traslados correspondientes según el régimen de competencias vigente en la materia.

3. Realizar las tramitaciones relativas a la asignación y finalización de funciones.

4. Intervenir en el trámite, registro y control de adicionales y compensaciones integrantes de la remuneración del personal.

5. Intervenir en las acciones relacionadas con el control, acatamiento y correcta aplicación de los regímenes de licencias, justificaciones y franquicias vigentes.

6. Administrar el proceso de llamados a concursos internos para los cambios de Cuadro, Categoría y/o función del personal y para la cobertura de cargos de jefatura.

7. Entender en la emisión, otorgamiento y control de las credenciales y demás constancias probatorias de la identidad y condición de los funcionarios.

8. Registrar en las bases de datos del personal las modificaciones de estructura orgánico funcional del Organismo.

9. Ejecutar en la base de datos del personal todas las tareas de su competencia, realizando el control de registro de información efectuado por las Unidades de Registro e Intermedias.

10. Asesorar a las distintas áreas del Organismo respecto de la correcta aplicación de las normas legales y convencionales de su competencia.

DEPARTAMENTO BENEFICIOS AL PERSONAL

ACCION

Coordinar y supervisar las tareas vinculadas con el reconocimiento de beneficios al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con los servicios de atención médica, contralor sanitario y Jardín Maternal y con las relaciones con la Obra Social, el Organismo de Seguridad Social y los Entes Aseguradores.

TAREAS

1. Gestionar convenios de seguros de vida, proponiendo medidas tendientes a mejorar las condiciones de las pólizas y supervisar las tareas que de ellos deriven.

2. Supervisar y controlar las tareas relacionadas con el régimen de cargas y asignaciones familiares.

3. Entender en las relaciones con la Obra Social del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

4. Entender en las relaciones con el Organismo de la Seguridad Social, a efectos de contar con información actualizada y completa sobre las normas y procedimientos aplicables en materia previsional.

5. Supervisar las tareas de coordinación y enlace con los entes médicos competentes, de modo de establecer, en su caso, acciones conjuntas en materia de otorgamiento de licencias y franquicias por causas médicas.

6. Supervisar las tareas vinculadas con la atención de consultorios y guardias médicas que funcionen en el Organismo, así como aquellas que se relacionen con el contralor de las licencias médicas acordadas.

7. Supervisar, en los aspectos de su competencia, las tareas relacionadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (sobre Riesgos del Trabajo) y sus reglamentaciones.

8. Supervisar las tareas de enlace con las firmas prestatarias de servicios de medicina laboral.

9. Supervisar el otorgamiento de beneficios al personal y/o a sus derecho-habientes, originados en la incapacidad laboral, jubilación o fallecimiento del agente.

10. Participar en la elaboración de normas internas reglamentarias y/o de procedimiento vinculadas con los aspectos de su competencia y entender en su difusión.

11. Asistir, en los aspectos de su competencia, a la Dirección de Personal en el análisis de situaciones que se consideren controvertidas o que puedan afectar los regímenes establecidos, proponiendo los cursos de acción a seguir.

12. Supervisar el servicio de atención del Jardín Maternal para el personal.

13. Intervenir en la evaluación del estado psicosocial de los agentes en relación con su situación laboral.

14. Proponer soluciones a problemas de índole socio-laboral que le sean planteados.

15. Supervisar el mantenimiento y actualización permanente de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION BENEFICIOS

ACCION

Entender en el control de las tareas vinculadas con la tramitación de seguros de vida, cargas y asignaciones familiares así como también en las relaciones con la Obra Social del personal, los Entes Aseguradores y el Organismo de Seguridad Social y con el funcionamiento del Jardín Maternal.

TAREAS

1. Actuar como delegado del Organismo ante la Obra Social para la jurisdicción de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

2. Registrar y tramitar todo lo concerniente a la afiliación de los agentes a la Obra Social, así como las modificaciones que se operen en la materia e intervenir en la difusión de la información vinculada con el tema. Entregar órdenes de consulta, recetarios y órdenes de práctica.

3. Tramitar incorporaciones y/o modificaciones de seguros de vida de los agentes, así como efectuar la rendición y liquidación de primas de seguros.

4. Realizar el control del cumplimiento de requisitos del régimen de cargas y asignaciones familiares y tramitar los respectivos beneficios.

5. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (Riesgos del Trabajo) y sus normas reglamentarias y modificatorias.

6. Intervenir en la tramitación de los beneficios contemplados en las normas vigentes para los casos de jubilación, fallecimiento o incapacidad.

7. Entender en la asignación y tramitación del Código Unico de Identificación Laboral (CUIL), manteniendo actualizados los padrones de beneficiarios del sistema previsional.

8. Intervenir en las opciones del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

9. Confeccionar y mantener actualizados los padrones de beneficiarios del sistema previsional.

10. Confeccionar integralmente las certificaciones de servicios que se requieran para la tramitación de beneficios previsionales, a cuyo efecto deberá disponer de la información sobre remuneraciones percibidas, proporcionada por el área competente.

11. Tramitar las bajas de personal motivadas por renuncia condicionada a los Decretos Nº 9202/62 y 1445/69, por razones de salud y/o por obtención de la jubilación.

12. Tramitar los pedidos de préstamos personales otorgados por Instituciones con las cuales el Organismo establezca convenios y atender solicitudes de informes comerciales.

13. Confeccionar la actualización de funciones del personal jubilado, a su pedido o del Ente Previsional.

14. Supervisar el funcionamiento del Jardín Maternal.

15. Realizar, con el concurso de profesionales de las áreas competentes, las evaluaciones socioambientales tendientes a determinar prioridades para el ingreso al Jardín Maternal, las entrevistas iniciales a los padres de los niños admitidos y las acciones inherentes a su adaptación y seguimiento psicológico.

16. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

DIVISION SERVICIO MEDICO

ACCION

Promover las acciones tendientes a mantener y mejorar las condiciones de salud del personal del Organismo y efectuar un adecuado contralor del ausentismo por causas médicas. Ejercer las funciones de auditoría respecto de los servicios médicos contratados.

TAREAS

1. Atender los servicios de medicina laboral y guardias médicas en los lugares de trabajo que se determinen.

2. Supervisar la concesión y/o seguimiento de licencias por afecciones de corto y largo tratamiento, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, altas y declaraciones de incapacidad.

3. Supervisar la evaluación de los informes médicos de aptitud psicofísica para la incorporación de agentes al Organismo, de exámenes de salud periódicos y previos al egreso.

4. Otorgar reducciones horarias de jornada laboral, cambios de tarea y/o destino, originados en causas médicas.

5. Ejercer la función de auditoría sobre los servicios médicos contratados.

6. Intervenir en la redacción de normas de medicina laboral y preventiva.

7. Intervenir, en los aspectos de su competencia, en las tareas vinculadas con la aplicación de las normas contenidas en la Ley Nº 24.557 (sobre Riesgos de Trabajo) y sus normas reglamentarias y modificatorias. Tramitar, certificar y registrar las declaraciones de siniestros por accidentes de trabajo.

8. Elaborar y analizar las estadísticas de ausentismo por causas de enfermedad y/o accidente y todo otro dato técnico disponible, aconsejando la adopción de medidas tendientes a corregir las eventuales desviaciones que se detecten.

9. Supervisar e intervenir en las Juntas Médicas internas y externas que se dispongan para el otorgamiento de licencias o determinación de incapacidad.

10. Realizar las evaluaciones de aptitud psicofísica para autorizar la portación de armas al personal del Organismo afectado a tareas aduaneras.

11. Atender y examinar a personas detenidas en jurisdicción de la Dirección General de Aduanas.

12. Normatizar y supervisar el funcionamiento del consultorio pediátrico del Jardín Maternal.

13. Intervenir como consultores técnicos en aspectos médico-laboral-legales, con el área jurídica competente.

14. Intervenir en las evaluaciones psicofísicas de los agentes a pedido de las Jefaturas de las que dependan y en los aspectos exclusivos de su competencia, determinando y orientando respecto de la necesidad de iniciar un tratamiento médico o psicológico, en los casos en que corresponda, solicitando asimismo —de considerarlo conveniente—, las interconsultas necesarias con las áreas que considere oportunas.

15. Entender en el registro, control y actualización permanente de la base de datos de los sistemas informáticos de personal, en los aspectos de su competencia.

ANEXO B 38

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO COORDINACION Y PROCEDIMIENTOS

ACCION

Intervenir en la elaboración de las normas relacionadas con el diseño y la modificación de los procedimientos administrativos no vinculados con las funciones de fiscalización, recaudación y cobranzas, ni con las referidas a trámites impositivos, aduaneros y de seguridad social que sean de competencia técnica de las áreas operativas. Entender en los proyectos vinculados con el diseño organizacional. Supervisar la aplicación de los recursos económicos del organismo, a fin de formular recomendaciones tendientes a la optimización del gasto.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de diseño y modificación de los procedimientos administrativos de competencia del Departamento, tendiendo a su efectividad, simplificación y uniformidad.

2. Coordinar las tareas de análisis de los proyectos de modificación de la estructura organizativa de la AFIP.

3. Supervisar las tareas vinculadas con el análisis de la aplicación del gasto y formular recomendaciones y sugerencias para optimizar el uso de los recursos disponibles.

4. Supervisar las tareas de estudio y diseño de los formularios de uso interno de la organización y las de registro de los formularios internos y externos de la Repartición.

DIVISION PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

ACCION

Entender en la elaboración de las normas que propongan el diseño y las modificaciones de los procedimientos administrativos de competencia del Departamento, como así también en las propuestas de reforma de la estructura organizativa.

TAREAS

1. Intervenir en el diseño y modificación de los procedimientos administrativos, a fin de mejorar su efectividad, simplificación y uniformidad.

2. Analizar y evaluar los proyectos de modificaciones a la estructura organizativa, emitiendo opinión acerca de los mismos sobre la base de la optimización del funcionamiento del organismo y elaborar las normas necesarias para su puesta en vigencia.

3. Analizar las propuestas de organización de dependencias y las referidas a cambios jurisdiccionales.

4. Intervenir en la definición y diseño de los formularios de uso interno a ser utilizados por las áreas del Organismo.

5. Organizar y mantener el registro de los formularios internos y externos de la Repartición.

DIVISION EVALUACION DEL GASTO

ACCION

Efectuar seguimientos de los gastos incurridos por las áreas y propiciar las medidas que tiendan al uso racional de los recursos económicos del Organismo.

TAREAS

1. Analizar los gastos efectuados por los centros de costos y elaborar informes referentes a los mismos.

2. Realizar las recomendaciones que induzcan a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y la optimización de los gastos.

3. Elaborar informes gerenciales referidos a la aplicación de los recursos económicos del organismo, para conocimiento de las áreas involucradas.

 

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Modifica DI-128-1998-AFIP Estructura Organizativa Modificación Area RR.HH