Detalle de la norma DI-399-2005-AFIP
Disposición Nro. 399 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2005
Asunto AFIP - Estructura Organizativa.
Boletín Oficial
30695 Fecha: 14/07/2005
Detalle de la norma
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 399/2005

Estructura organizativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Su modificación.

Bs. As., 8/7/2005

VISTO las actuación SIGEA Nro. 12856 - 126- 2005, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO se propone realizar modificaciones en la estructura organizativa de la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, tendientes a optimizar las tareas que se desarrollan en sus áreas.

Que razones operativas y funcionales, requieren disponer de una reorganización interna en la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social, a fin de mantener un servicio eficiente para atender la temática de los recursos de la seguridad social, que no implica la creación de unidades orgánicas.

Que la presente propuesta de modificación de la estructura organizativa, cuenta con la conformidad de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y de la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos ha tomado la intervención que resulta de su competencia.

Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional —Disposición N° 404/03— ha tomado la intervención que le compete.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1° — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Usuarios y Administración del SIJP" dependiente de la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 2° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Evaluación Normativa de los Recursos de la Seguridad Social" dependiente de la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 3° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Evaluación Normativa y Regímenes Especiales" y "Evaluación y Coordinación Operativa", pasen a depender jerárquicamente del Departamento Evaluación Normativa de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 4° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Administración de Fondos del SIJP" y "Atención de Usuarios del SIJP", pasen a depender jerárquicamente de la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 5° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A18 —Disposición N° 362 (AFIP) del 17 de julio de 2003— y B18 —Disposición N° 513 (AFIP) del 16 de setiembre de 2003—, por los que se aprueban por la presente.

Art. 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Alberto R. Abad.

DIRECCION GENERAL DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DIVISION LOGISTICA

ACCION

Recepcionar, registrar, despachar y archivar la documentación que ingrese a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y practicar el seguimiento de la documentación intervenida, su numeración, carátula y remisión de actuaciones iniciadas.

TAREAS

1. Recibir antecedentes, notas, expedientes, actuaciones, y demás documentación que sean ingresadas a las distintas dependencias de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, controlando que se ajusten a las normas establecidas para su elaboración, redacción y diligenciamiento.

2. Caratular y asignar número a las actuaciones que sean giradas a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Informar el destino otorgado a las actuaciones y/o expedientes, en caso de ser requerido.

4. Controlar los distintos desgloses y agregaciones de actuaciones y/o expedientes que se realicen y su foliatura.

5. Codificar y categorizar la información para su distribución a las dependencias que correspondan.

6. Intervenir en el archivo de toda documentación, conforme la normativa vigente en la materia.

7. Administrar, registrar y comunicar al área contable respectiva, el movimiento de la Caja Chica de la División.

8. Intervenir en el control y dar el correspondiente curso a los asuntos relacionados con el personal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

DIRECCION DE GESTION DE LA RECAUDACION

DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Promover, coordinar y realizar el seguimiento de aquellas acciones que permitan implementar y mantener un servicio eficiente de recaudación de los recursos de la seguridad social.

Coordinar y supervisar la administración financiera y distribución de los fondos de los usuarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

ACCIONES

1. Establecer el enlace operativo con los Organismos de la seguridad social que recaudan a través de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

2. Participar conjuntamente con las áreas definidoras y operativas en la adecuación e implementación de nuevos mecanismos de recaudación y en la modificación de los existentes en materia de seguridad social.

3. Proponer modificaciones normativas, procedimentales y operativas conducentes a optimizar el servicio de recaudación de las obligaciones de los recursos de la seguridad social.

4. Entender en la elaboración de análisis, informes y/o estadísticas que sobre la materia requiera la Superioridad e informar a ésta los resultados de los controles a su cargo, promoviendo las correcciones y modificaciones que estime pertinente.

5. Entender en las definiciones de todos aquellos aspectos que hagan a la distribución de fondos de la seguridad social.

6. Supervisar las rendiciones de la distribución de fondos de los recursos de la seguridad social, sus inconsistencias y los problemas derivados.

7. Implementar los mecanismos necesarios para el control, seguimiento y supervisión de la distribución de los recursos de la seguridad social.

8. Supervisar las correcciones de la información del sistema que permita la tramitación de las reversiones, reafectaciones, reimputaciones y transferencias de los recursos a los organismos de destino del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

9. Coordinar la recepción, análisis, evaluación y emisión de respuesta a los requerimientos de información formulados por las Obras Sociales del Régimen Nacional previsto por la Ley N° 23.660, las AFJP, la ANSeS, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, las ART, los Organismos de control y las áreas internas de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.

DIVISION ADMINISTRACION DE FONDOS DEL SIJP

ACCION

Entender y controlar la administración financiera y la distribución de los recursos de la seguridad social respecto de las transferencias de fondos realizadas a las cuentas colectoras de los usuarios del SIJP.

TAREAS

1. Entender en el proceso de distribución de los fondos de las cuentas que componen el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, a partir de los procesos realizados por el área informática.

2. Supervisar y controlar en los sistemas el estado diario y mensual de la recaudación y distribución de los recursos de la seguridad social.

3. Controlar los movimientos generados desde las cuentas puentes recaudadoras del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones hacia las cuentas colectoras de los usuarios del SIJP.

4. Asegurar la consistencia de los saldos de las cuentas del Sistema de Administración Financiera.

5. Participar en los trámites derivados de consultas que con referencia a la recaudación y distribución sean requeridos por distintas áreas y/u Organismos.

6. Elaborar, sobre la base de la documentación obrante en el área, los informes solicitados por las áreas competentes.

7. Realizar las verificaciones y ajustes en el sistema que habilita la tramitación de reclamos interpuestos por entidades bancarias.

8. Efectuar las verificaciones y correcciones de la información registrada en el sistema que permita tramitar reversiones, reafectaciones, reimputaciones y transferencias de los recursos a los organismos de destino del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

9. Realizar los informes y reportes de gestión requeridos por la Superioridad.

10. Realizar la liquidación y apropiación de los fondos que resultan de la misma, correspondientes a las comisiones bancarias y los gastos por gestión de distribución que efectúa la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a partir de las normas que se dicten en la materia.

11. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

DIVISION ATENCION DE USUARIOS DEL SIJP

ACCION

Entender en los requerimientos y reclamos de los organismos competentes, de las áreas internas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y de los aportantes del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

TAREAS

1. Recepcionar, analizar, evaluar y dar respuesta a los requerimientos de información formulados por las Obras Sociales del Régimen Nacional previsto por la Ley N° 23.660, las AFJP, la ANSeS, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, las ART, los Organismos de control y las áreas internas de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, estableciendo los procedimientos para su adecuado tratamiento, así como la canalización de los ajustes que correspondan.

2. Brindar a los usuarios externos del SIJP, la información producida por las áreas informáticas competentes y entidades bancarias respecto de las transferencias de fondos realizadas a sus respectivas cuentas colectoras.

3. Solicitar a los usuarios toda la documentación e información que les resulte pertinente, para el cumplimiento de los objetivos específicos.

4. Intervenir como nexo entre este Organismo y los usuarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, con el fin de lograr una adecuada coordinación en aquellos aspectos que resulte menester.

5. Gestionar con las áreas competentes las modificaciones relativas a las rutinas recaudatorias de los usuarios externos.

6. Participar en el seguimiento, control de los trámites y cumplimiento de requisitos relacionados con la apertura de nuevas cuentas de destino ante el Banco de la Nación Argentina, requeridas por los usuarios del SIJP.

7. Intervenir en la contestación de los oficios y cédulas que por competencia le corresponda.

DEPARTAMENTO EVALUACION NORMATIVA

DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIONES

Intervenir en materia de seguridad social y proponer los cambios que resulten convenientes para una mejora continua en la gestión de la recaudación y distribución de fondos, participando conjuntamente con las áreas definidoras del organismo.

Entender en la ejecución de acciones tendientes a reducir los desvíos que por falta de información, inconsistencias o falta de integridad de datos y/o documentación de los contribuyentes genere fondos ociosos pendientes de distribución.

TAREAS

1. Intervenir en la elaboración de propuestas de normas y/o procedimientos en materia de recaudación y distribución de los recursos de la seguridad social, así como también en la administración y coordinación de requerimientos para las versiones de aplicativos de captura de declaraciones juradas de aportes y contribuciones.

2. Analizar las normas de carácter general en materia de seguridad social informando a la superioridad el impacto operativo que las mismas generen respecto del accionar de la AFIP.

3. Coordinar nuevos proyectos de recaudación de los recursos de la seguridad social.

4. Asegurar las acciones tendientes a brindar una eficiente atención a los requerimientos, reclamos y pedidos de información de los Organismos Públicos, de las Provincias adheridas al SIJP y contribuyentes que en función de formar parte del Estado Nacional o que en virtud a su participación en la distribución de la masa recaudatoria resulten de particular interés para la seguridad social.

5. Mantener vínculos con los organismos externos a la Administración Federal a fin de consensuar normas de carácter conjunto en materia de Seguridad Social.

6. Participar en el análisis de los desvíos que por falta de información, inconsistencias o problemas de integridad de datos y/o documentación de los contribuyentes genere fondos ociosos pendientes de distribución en materia de seguridad social y realizar las propuestas tendientes a su solución.

7. Evaluar la información de gestión de la recaudación de la seguridad social de las distintas dependencias, controlar el cumplimiento de las instrucciones impartidas con respecto a la materia y gestionar la aplicación de las propuestas de medidas correctivas y ajustes en los procedimientos de recaudación propuestos por sus áreas dependientes.

8. Controlar la información estadística, reportes de gestión y estudios emitidos por sus áreas dependientes sobre recaudación de los recursos de la seguridad social.

9. Intervenir en las definiciones de todos aquellos aspectos que hagan a la distribución de fondos de la seguridad social.

DIVISION EVALUACION NORMATIVA Y REGIMENES ESPECIALES

ACCIONES

Participar conjuntamente con las áreas definidoras del Organismo, en la elaboración de las normas, definiciones y procedimientos en materia de seguridad social.

Realizar las acciones tendientes a la mejor y más eficiente atención de contribuyentes que en función de formar parte del Estado Nacional y/o Provincial, o que en virtud a su participación en la distribución de la masa recaudatoria resulten de particular interés para la seguridad social.

TAREAS

1. Entender en los requerimientos y reclamos de los Organismos Públicos y de las Provincias adheridas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

2. Coordinar el análisis y evaluación de los requerimientos formulados por los contribuyentes regidos por normativa especial en materia de seguridad social, proponiendo los procedimientos para su adecuado tratamiento, así como la canalización de las tareas que correspondan.

3. Generar reportes para los Estados Provinciales y Organismos Públicos en función a la normativa vigente.

4. Participar conjuntamente con las áreas definidoras y operativas en la confección de planes, definiciones, programas, procedimientos y normas para el desarrollo de las actividades inherentes a la gestión de recaudación de los recursos de la seguridad social.

5. Investigar nuevas técnicas y procedimientos tendiendo a un mejor servicio al contribuyente, promoviendo la optimización, eficacia y eficiencia de los sistemas implementados en materia de seguridad social.

6. Realizar propuestas sobre ajustes a los procedimientos vigentes como así también nuevos cursos de acción a seguir por las áreas competentes, a fin de optimizar la gestión.

7. Suministrar reportes de gestión solicitados por la Superioridad.

8. Efectuar las definiciones de todos aquellos aspectos que hagan a la distribución de fondos de la seguridad social.

DIVISION EVALUACION Y COORDINACION OPERATIVA

ACCIONES

Analizar y realizar las acciones tendientes a reducir los desvíos que por falta de información, inconsistencias o falta de integridad de datos y/o documentación de los contribuyentes genere fondos ociosos pendientes de distribución.

Participar conjuntamente con las áreas operativas del Organismo en la supervisión y coordinaciónde los procedimientos de recaudación, del cumplimiento de las normas vigentes en la materia, de los trámites a realizar por los contribuyentes, y de la gestión integral de las dependencias recaudadoras del Organismo.

TAREAS

1. Recopilar y evaluar la información de gestión de la recaudación de la seguridad social de las distintas dependencias, verificando el cumplimiento de las instrucciones impartidas en materia de recursos de la seguridad social.

2. Evaluar los resultados en el ámbito operativo vinculados con la gestión de la recaudación de los recursos de la seguridad social a efectos de proponer alternativas que mejoren los mismos.

3. Detectar desvíos que por falta de información, inconsistencias o problemas de integridad de datos y/o documentación de los contribuyentes genere fondos ociosos pendientes de distribución en materia de seguridad social.

4. Analizar las inconsistencias que produzcan desvíos en la distribución de fondos a los usuarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

5. Proponer medidas correctivas que perfeccionen los métodos y procedimientos empleados.

6. Promover la racionalización permanente de los procedimientos que se llevan a cabo en las Agencias y Distritos.

7. Producir información estadística y realizar estudios sobre materia de seguridad social.

DIRECCION DE GESTION DE LA FISCALIZACION

DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar, proponer, evaluar y coordinar los procesos, realizando el seguimiento de aquellas acciones que permitan implementar y mantener un servicio eficiente de la fiscalización de los recursos de la seguridad social.

ACCIONES

1. Establecer el enlace operativo con aquellos Organismos y/o Instituciones con competencia en temáticas conexas con la seguridad social.

2. Establecer criterios uniformes dentro de la Organización en lo relativo a acciones de fiscalización dentro del marco de la seguridad social.

3. Evaluar la aplicabilidad de nuevos mecanismos de fiscalización.

4. Implementar los mecanismos necesarios para el control ex ante y seguimiento de fiscalizaciones dentro del ámbito del sistema de seguridad social.

5. Coordinar el Registro Centralizado de Fiscalizaciones de la Seguridad Social a partir de información del organismo y de la provista por otros Organismos e Instituciones competentes en la temática relativa a la fiscalización de los recursos de la seguridad social.

6. Brindar a la Superioridad información sobre los resultados de acciones de fiscalización en materia de seguridad social.

7. Participar en la elaboración de instrucciones, planes y pautas de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

DIVISION ENLACE OPERATIVO

ACCION

Constituir el enlace operativo con aquellos Organismos y/o Instituciones con competencia en temáticas conexas con la seguridad social o que realicen proceso de fiscalización vinculados con los recursos de la seguridad social.

TAREAS

1. Coordinar con los organismos de la seguridad social que realizan procesos de fiscalización oficiando como nexo entre aquéllos y las restantes áreas de la AFIP.

2. Proponer y participar en la elaboración de instrucciones o pautas que normen el accionar de las áreas con competencia en la temática de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

3. Emitir opinión sobre los contenidos de las normas que tengan incidencia en la temática de fiscalización de seguridad social elaboradas por otras áreas u Organismos.

4. Asistir a las áreas operativas en lo relativo a procedimientos de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

5. Proponer actividades de capacitación en materia de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION

DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIONES

Proponer planes, sistemas y procedimientos para el desarrollo de las actividades inherentes a la fiscalización de los recursos de la seguridad social.

Efectuar las gestiones tendientes a lograr información que permita establecer estrategias de control de la evasión.

Implementar el Registro Centralizado de Fiscalizaciones de la Seguridad Social y valorar los resultados obtenidos en la gestión de fiscalización de los recursos de la seguridad social.

TAREAS

1. Analizar la información contenida en las bases de datos y en aquellas que sean provistas por otros organismos y proponer el desarrollo de cruces sistémicos a efectos de optimizar los distintos programas de fiscalización relativos a seguridad social.

2. Investigar el comportamiento de empleadores a nivel zonal y/o sectorial a fin de dirigir de manera eficiente y eficaz las diferentes propuestas de operativos de fiscalización.

3. Desarrollar investigaciones tendientes a analizar, evaluar y establecer sectores con presunto interés fiscal en materia de seguridad social.

4. Ejecutar tareas de campo que, previa prueba, permitan validar hipótesis de investigación que posibiliten inferir riesgo fiscal relativo a los recursos de la seguridad social a fin de ser aplicadas en áreas operativas.

5. Elaborar y constituir el Registro Centralizado de Fiscalizaciones de la Seguridad Social a partir de información generada por el Organismo y de la provista por otros con injerencia en la materia.

6. Coadyuvar a mantener un servicio eficiente de fiscalización, proporcionando a las distintas áreas de la Organización u Organismos con incumbencia en la materia, la información de los empleadores que se encuentran bajo fiscalización, a fin de evitar superposiciones en el control.

7. Proporcionar a la Superioridad información estadística general y/o específica por programa o plan de fiscalización.

ANEXO A18

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa DI-128-1998-AFIP Modificaciones en la estructura organizativa de la Dirección de Gestión de la Recaudación de los Recursos de la Seguridad Social