DC-20-11-2011-CMC
DC-20-11-2011-CMC
PLAN DE ACCIÓN DEL
SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR 2011-2015
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 07/91, 01/95, 18/98,
15/01, 18/04, 28/04, 33/04, 05/06, 24/08, 05/11 y 06/11 del Consejo del Mercado
Común.
CONSIDERANDO:
Que es necesario profundizar las
políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz
y el respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Que los Estados Partes del
MERCOSUR y los Estados Asociados han reafirmado su compromiso con una educación
de calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables, en
un proceso de desarrollo con justicia, inclusión social y respeto a la
diversidad cultural de los pueblos.
EL CONSEJO DEL
MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1
- Aprobar el Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR para el período
2011-2015, que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión.
Art. 2 - Esta Decisión no necesita ser
incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar
aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
XLI CMC – Asunción, 28/VI/11
ANEXO
PLAN DE ACCIÓN DEL SECTOR
EDUCATIVO DEL MERCOSUR 2011-2015
a. VISIÓN
Ser un espacio regional donde se brinda y garantiza una
educación con equidad y calidad, caracterizado por el conocimiento recíproco,
la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cooperación solidaria, con
valores compartidos que contribuyan al mejoramiento y democratización de los
sistemas educativos de la región y a generar condiciones favorables para la
paz, mediante el desarrollo social, económico y humano sustentable.
b. MISIÓN
Conformar un espacio educativo común, a través de
la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de
integración del MERCOSUR, estimulando la movilidad, el intercambio y la
formación de una identidad y ciudadanía regional, con el objeto de lograr una
educación de calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables
en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad
cultural de los pueblos de la región.
c. PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PLAN
El presente Plan será desarrollado de acuerdo con
una serie de principios que estarán presentes en todos los niveles y en la
aplicación de sus líneas estratégicas.
Son reconocidos como principios orientadores:
1.
Confianza: es la base fundamental de las
relaciones. Esta actitud constituye un elemento esencial para fortalecer el
vínculo entre los países. El conocimiento mutuo y una relación de trabajo
fluida permiten desarrollar un marco de certeza y seguridad que favorece el
desarrollo de las actividades y potencia futuros programas conjuntos.
2.
Respeto
y consenso: las
acciones del SEM se basan en acuerdos internacionales que establecen la
búsqueda del entendimiento y la mutua conveniencia. Esto implica actitudes de
respeto y compromiso. De respeto a los procesos y políticas educativas
nacionales, y de compromiso en la búsqueda de acuerdos y aplicación de los
mismos.
3.
Solidaridad: la aplicación del presente Plan
podrá ser realizada en base a la iniciativa de cada país y al apoyo solidario
con aquellos países que, en ciertas condiciones particulares, no puedan cumplir
total o parcialmente con algún proyecto o alguna actividad que sea de su
interés. Este principio permitirá dar continuidad a las acciones en el marco de
situaciones adversas por las cuales los países puedan atravesar.
4.
Cooperación: las acciones del SEM serán
acordadas teniendo en cuenta las diferencias y asimetrías. El intercambio, la
asistencia técnica y la cooperación entre los sistemas educativos serán
favorecidos, ya que los mismos propician las condiciones para un resultado
exitoso de las acciones presentadas.
5.
Impacto: las acciones deberán ser
coherentes con el lineamiento estratégico, integradas en todos los niveles y
modalidades, emergiendo de la realidad y con impacto en la sociedad. Las mismas
deberán ser vinculadas con las políticas educativas nacionales.
El Plan deberá prever acciones que
tengan consecuencias concretas en los sistemas educativos de
los países, considerando a los centros educativos como los principales
destinatarios de sus acciones.
En ese sentido, es preciso
reconocer el papel que cumple la dimensión local de cada país.
6.
Difusión
y visibilidad: es
imprescindible que los logros del SEM (acuerdos, proyectos e instrumentos de
acción permanentes) tengan mayor difusión. En ese sentido será fundamental y
estratégico construir una relación sustentable y fluida con los medios de comunicación.
Además, es necesario desarrollar estrategias que favorezcan el uso continuo del
sitio web del SIC y asegurar su actualización.
La visibilidad del SEM y de sus
acciones no deben ser reducidas a una simple comunicación de la
opinión pública o la difusión de los acuerdos firmados. También es necesario
que los Ministerios utilicen las herramientas para la divulgación de sus
acciones entre los actores de los sistemas educativos.
7.
Gradualidad:
la realización
del Plan deberá seguir una dinámica que contemple la autonomía de los países y
los ritmos de cada sistema educativo, de forma de permitir la aplicación real
de los acuerdos.
Este elemento deberá ser
considerado a la hora de promover la integración de los diferentes
países a los proyectos y acciones acordados. Cada país debe tener plena
libertad de integrarse a los diferentes ámbitos, comisiones y acciones
que se emprendan, explicitando su intención en cada caso para evitar el atraso
innecesario de las acciones y proyectos planteados y de acuerdo con las normas
vigentes en el MERCOSUR.
8.
Diálogo
e interacción:
las acciones derivadas del Plan deberán promover el diálogo y la interacción
del SEM con otros actores tanto en el ámbito del MERCOSUR, UNASUR y otros
bloques regionales, así como con los gobiernos nacionales, locales y la
sociedad civil.
Es necesario que el SEM, en el
ámbito del MERCOSUR, profundice sus relaciones con otros espacios de
negociación y resolución, de manera que los acuerdos emanados de las reuniones
de Ministros puedan tener efecto en las negociaciones multilaterales en las que
el MERCOSUR participa.
También es necesario profundizar
las relaciones con otros organismos internacionales para
compatibilizar puntos de vista y favorecer la convergencia de objetivos y perspectivas.
En este sentido cabe enfatizar la
articulación de los compromisos asumidos en la XX Cumbre Iberoamericana para
abordar los principales desafíos educativos de la región, el programa “Metas
2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, y
canalizar las cooperaciones de las agencias de cooperación multilateral para su
cometido.
La interacción y el diálogo con
actores de la sociedad civil en general debe ser un punto de referencia para
las acciones del SEM en el entendido de que la educación es un fenómeno social.
Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante para el
cumplimiento de los objetivos estratégicos del SEM.
d.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Contribuir a la
integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan
una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los
derechos humanos y al medio ambiente;
2. Promover
la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de
desarrollo humano y productivo;
3. Promover
la cooperación solidaria y el intercambio, para mejorar los sistemas
educativos;
4. Impulsar
y fortalecer programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes,
investigadores, gestores, directivos y profesionales; y
5. Concertar
políticas que articulen la educación como el proceso de integración del
MERCOSUR.
Asimismo,
estos objetivos están en consonancia con las metas generales 1ª a 11ª del
Programa “Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios”.
e.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
1. Contribuir a la
integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan
una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los
derechos humanos y al medio ambiente.
1.1. Promoción
de acciones para la consolidación de una conciencia ciudadana favorable al proceso
de integración regional.
1.2. Fomento
de programas que proporcionen el fortalecimiento de las zonas de frontera y la
construcción de una identidad regional.
1.3. Desarrollo
de programas de formación y reflexión en torno a una cultura da paz, respeto a
la democracia, a los derechos humanos, memoria histórica y al medio ambiente.
1.4. Promoción
y difusión de los idiomas oficiales del MERCOSUR.
2. Promover
la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de
desarrollo humano y productivo
2.1 Desarrollo
de programas para mejorar la equidad y la calidad de la educación en los países
del MERCOSUR.
2.2 Promoción
de iniciativas y acciones en consonancia con los objetivos de la Educación para
Todos y Objetivos del Milenio.
2.3 Promoción
de programas de valorización y formación de profesores, tanto inicial como
continua.
2.4 Fomento de iniciativas
para el tratamiento de otras áreas y modalidades educativas (educación
infantil, educación de adultos, no-formal, a distancia, etc.), que permitan
alcanzar una educación para todos a lo largo de la vida.
2.5 Incorporación
a la educación de nuevas tecnologías con vistas a mejorar la calidad y promover
la inclusión social.
2.6 Fortalecimiento
de los vínculos entre educación y sistema productivo.
3. Promover
la cooperación solidaria y el intercambio, para la mejora de los sistemas
educativos.
3.1 Promoción
del conocimiento recíproco de las políticas educativas nacionales con vistas a
su concertación.
3.2 Estimular
investigaciones que permitan un mejor conocimiento de la realidad educativa de
la región.
3.3 Organización y
fortalecimiento de redes (institucionales y académicas) que faciliten el
intercambio de información y de experiencias educativas para afianzar las
capacidades nacionales y contribuir a la disminución de las asimetrías.
3.4 Promoción
y fortalecimiento de núcleos educativos y centros regionales de excelencia.
3.5 Intercambio
de conocimientos y transferencia de tecnologías a partir de las fortalezas y
complementariedades existentes.
4. Incentivar
y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes,
investigadores, gestores, directores y profesionales.
4.1. Garantía
y consolidación del derecho a la educación en el marco del proceso de
integración regional mediante el reconocimiento y la equiparación de estudios.
4.2 Fortalecimiento
y mantenimiento de programas de movilidad de estudiantes de grado en la región.
4.3 Promoción
e incentivo de nuevas iniciativas para la movilidad de los distintos actores de
los sistemas educativos en la región.
4.4. Fomento
de iniciativas de intercambio de docentes y estudiantes de centros de educación
alternativa o no formal.
5. Acordar
políticas que articulen la educación como un proceso de integración del
MERCOSUR
5.1. Coordinación
y articulación con las diferentes instancias del MERCOSUR para el tratamiento
de distintos temas.
5.2. Seguimiento,
vigencia y aplicación de los acuerdos alcanzados.
5.3. Promoción
de una formación específica para la integración.
5.4. Coordinación
y articulación de programas, con espacios y comunidades locales.
5.5. Visibilidad
y difusión de los resultados y beneficios de la integración educativa.
5.6. Consolidación
orgánica y financiera del SEM en el marco institucional del MERCOSUR.
5.7. Fortalecimiento
de la relación con los diversos actores de la sociedad civil.
f.
PLAN OPERATIVO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
METAS
|
ACCIONES
|
PERIODO
|
RESULTADOS
|
1. Contribuir con la integración regional acordando y
ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una
cultura de paz y respecto a la democracia, a los derechos humanos y al medio
ambiente.
|
Comité
Coordinador Regional – CCR
|
A. Difundir el proceso de integración regional y los avances en materia
educativa a través de las herramientas de comunicación diversas.
|
A.1. Utilización de herramientas que agilicen el acceso a la
información referida a los acuerdos, acciones y documentos aprobados por el
SEM.
|
A.1.1. Actualizar, publicar y difundir acuerdos, normas,
documentos, actividades y publicaciones del SEM, entre otros.
|
2011- 2015
|
§
Herramientas
de comunicación utilizadas y actualizadas.
|
A.1.2. Impulsar acciones que permitan optimizar la
funcionalidad del SIC, garantizando la disponibilidad de información
actualizada y la facilidad al acceso a las mismas por parte de los usuarios.
|
A.1.3. Articular con la Secretaría del MERCOSUR (SM) y demás
instancias, para el suministro de las publicaciones que serán parte del
acervo de la base de datos virtual del SEM.
.
|
A.2. Actualización anual del sitio web del SIC y de los
portales de los ministerios de educación con la incorporación de contenidos
sobre la integración regional y los sistemas educativos.
|
A.2.1. Efectuar un relevamiento sobre contenidos existentes
relativos a la integración regional.
|
2011
|
§
Relevamiento
de contenidos existentes sobre integración regional, concluido.
|
A.2.2. Promover la producción de materiales sobre historia del
MERCOSUR para la difusión de los sistemas educativos.
|
2012
|
§
Material
sobre la historia del MERCOSUR. producido y difundido.
|
A.3. Producción de contenidos sobre integración regional para
la difusión en los sistemas educativos.
|
A.3.1. Articular con otros Sectores del MERCOSUR, en especial
con el Sector Cultural, la difusión de los materiales existentes sobre el
tema.
|
2011 - 2014
|
§
Trabajos
producidos sobre integración regional, difundidos.
|
|
A.3.2. Realizar un concurso sobre recursos educativos en línea,
integración regional y los sistemas educativos.
|
2013
|
§
Concurso
realizado
|
A.4. Producción de información sobre la problemática
educativa y su impacto en la integración regional.
|
A.4.1. Articular con las Instituciones de Educación Superior e
Investigación, la realización de una indagación sobre los asuntos y temas
relevantes a ser analizados en el ámbito del MERCOSUR.
|
2012-2013
|
§
Indagación de
asuntos y temas relevantes, realizada.
|
A.4.2. Promover encuentros nacionales y uno regional para
intercambio de experiencias sobre el desarrollo de los temas y las
problemáticas identificadas.
|
2013-2015
|
§
Encuentros
nacionales y regionales, realizados.
|
A.4.3. Coordinar la sistematización de documentos a partir de
investigaciones y de encuentros que puedan servir de insumos para los países.
|
2015
|
§
Documentos
sistematizados.
|
§
Comité
Asesor de Políticas Lingüísticas
|
B. Promover y difundir acciones de respeto a la diversidad lingüística
en los sistemas educativos de los países.
|
B.1. Realización de por lo menos un seminario regional para
reconceptualizar la noción y la definición de estatus de las lenguas en el
contexto regional, para tratar la diversidad lingüística y cultural en el
ámbito educativo.
|
B.1.1. Elaborar y publicar la convocatoria para la presentación
de trabajos.
|
2012
|
§
Convocatoria
publicada.
|
|
|
B. 1.2. Realizar el Seminario Regional “Educación, lenguas e
integración”.
|
2013
|
§
Seminario
realizado.
|
B.1.3. Difundir los resultados del Seminario Regional.
|
2014
|
§
Relatoría
del Seminario Regional publicada.
|
B.2. Organización de eventos para promover la concientización
acerca de la diversidad lingüística y cultural en los sistemas educativos de
los países de la región.
|
B.2.1. Articular con otras instancias del SEM para generar
espacios de trabajo conjunto en esta temática.
|
2011-2015
|
§
Espacios de
trabajo conjunto generados.
|
|
B.2.2. Seleccionar y/o crear instrumentos que permitan mapear y
describir experiencias educativas relacionadas con la temática de las lenguas
y de las culturas.
|
2012
|
§
Repertorios de
instrumentos seleccionados y/o creados.
|
B.2.3. Publicar la convocatoria para la presentación de
experiencias en la gestión educativa de la diversidad lingüística y cultural.
|
2013
|
§
Convocatoria
publicada.
|
B.2.4. Realizar una Exposición Virtual “Las lenguas en los
sistemas educativos” en el ámbito del MERCOSUR, destinada a promover experiencias
innovadoras de enseñanza y aprendizaje de las lenguas en los sistemas
educativos en contextos de diversidad.
|
2014
|
§
Exposición
Virtual realizada (archivo de experiencias instalado).
|
B.2.5. Realizar Seminario Interno del SEM sobre
educación en la diversidad lingüística y cultural con representantes de los
GT u otras instancias.
|
2015
|
§
Seminario
Interno realizado y relatoría publicada.
|
C.3. Instalación de un foro de debate en la comunidad educativa sobre
las problemáticas de la diversidad lingüística y cultural.
|
C.3.1. Inventariar medios y espacios de divulgación de las
comunidades educativas de los países de la región.
|
2011-2015
|
§
Foro
instalado.
|
|
C.3.2. Organizar y difundir eventos relacionados con la
temática de la diversidad lingüística y cultural.
|
|
§
Organización
y difusión de eventos realizadas.
|
C.3.3. Organizar y participar en espacios de difusión y
tratamiento de la problemática de la diversidad y sus implicancias
educativas.
|
|
§
Espacios de
difusión organizados y participación efectivizada.
|
C.3.4. Difundir los resultados de las acciones relacionadas
con la gestión de la diversidad lingüística y cultural en las comunidades
educativas de los países de la región.
|
|
§
Acciones y
resultados difundidos.
|
Comité
Gestor del Sistema de Información y Comunicación – CGSIC
|
C. Consolidar el CGSIC como instancia de difusión de las acciones
desarrolladas por el Sector Educativo del MERCOSUR y como mecanismo de comunicación
y monitoreo del mismo.
|
C.1. Mantenimiento y actualización constante de
la página del SIC.
|
C.1.1. Publicar los documentos oficiales producidos por las
instancias correspondientes.
|
2011-2015
|
§
Documentos
actualizados y disponibles en el sitio web.
|
C.1.2. Divulgar todos los proyectos elaborados por las
diferentes instancias.
|
C.1.3. Publicar noticias, boletines, resúmenes, normativa,
entre otros documentos a nivel nacional y regional.
|
C.2. Difusión del sitio web y fomento de su uso como ambiente de trabajo
virtual de los grupos y comisiones del SEM.
|
C.2.1. Difundir el sitio web en páginas sectoriales del
MERCOSUR y oficiales de los países miembros y asociados.
|
2011-2015
|
§
Enlace del
sitio WEB del SEM disponible en las páginas oficiales de los Ministerios de
Educación y en otras páginas sectoriales del MERCOSUR.
|
C.2.2. Elaborar boletines informativos y remitirlos a
organismos vinculados con temas educativos.
|
2011-2015
|
§
Boletines de
difusión del sitio, elaborados y remitidos a organismos relacionados a temas
educativos.
|
C.2.3. Crear herramientas de comunicación para usuarios
internos de acuerdo con la demanda.
|
2011
|
§
Herramientas
de comunicación, disponibles para su uso.
|
C.2.4. Capacitar las comisiones y grupos para el uso del SIC
como ambiente de trabajo virtual.
|
2011 - 2015
|
§
Talleres y
cursos de capacitación realizados.
|
C.2.5. Asesorar al CCR sobre los mecanismos de funcionamiento
del SIC.
|
2011-2015
|
§
Asesoramiento
técnico realizado.
|
C.2.6. Participar en la elección del sistema de monitoreo y
evaluación, de las funcionalidades y prestaciones de la aplicación.
|
2012
|
§
Sistema de
monitoreo y evaluación de las funcionalidades y prestaciones de la
aplicación, seleccionado.
|
C.2.7. Fortalecer los canales de comunicación del SIC con las
demás instancias del SEM.
|
2011-2015
|
§
Canales de
comunicación, establecidos y funcionando.
|
C.3. Desarrollo del Banco de Datos Terminológicos sobre
Educación.
|
C.3.1. Crear, ampliar y actualizar periódicamente un banco
terminológico sobre educación, para consultas.
|
2011-2015
|
§
Banco de
Datos Terminológicos sobre educación creado y disponible.
|
C.3.2. Dar continuidad al análisis de términos para la
ampliación de la base terminológica conforme a los requerimientos de las
diferentes comisiones o grupos del SEM, así como a las necesidades
identificadas por el mismo GT.
|
|
C.3.3. Integrar el sistema TEMA TRES u otros sistemas con
bases de datos terminológicos educacionales, respetando sus particularidades
a partir de los términos armonizados por el GT de Terminología y de los
términos ya estructurados.
|
2011 -
2012
|
§
Sistema TEMA
TRES u otros sistemas con otras bases de datos terminológicos educativos
integrados.
|
C.4. Capacitar equipos de profesionales de los países de la región en el
área de terminología.
|
C.4.1. Identificar especialistas en terminología de diferentes
países a fin de conformar una red de especialistas del área.
|
2012
|
§
Red de
especialistas de terminología, conformada.
|
C.4.2. Realizar cursos itinerantes de Terminología en cada
país del MERCOSUR.
|
2012-2015
|
§
Cursos
itinerantes de terminología, realizados.
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica - CRC
EB
|
A. Fortalecer la organización institucional para la gestión democrática
de la escuela pública, garantizando la participación de todos los actores
involucrados en el ámbito escolar.
|
A.1. Socialización y elaboración de material para promover la
institucionalización de los órganos que participan de la vida escolar, la
formación para la gestión democrática y el fortalecimiento del vínculo
escuela-familia-comunidad.
|
A.1.1. Promover la implementación y fortalecimiento de los
órganos de participación escolar con modelo definido por cada país, con
principios orientadores comunes.
|
2011-2015
|
Órganos de participación escolar con modelo definido por
cada país, fortalecidos.
|
A.1.2. Realizar encuentro para socializar las experiencias de
participación en los órganos colegiados escolares.
|
2012
|
·
Encuentro
realizado
|
A.1.3 Socializar y elaborar material para formación y
fortalecimiento de la gestión participativa y democrática en la escuela.
|
2013
|
·
Material
sobre la formación y fortalecimiento de gestión participativa democrática,
elaborado; y a disposición en la web del SEM.
|
A.1.4 Socializar, entre los países de la Región del
MERCOSUR, experiencias exitosas y material sobre el
tema vínculo escuela-familia-comunidad.
|
2013
|
·
.Intercambio
de experiencias exitosas para el fortalecimiento del vínculo
escuela-familia-comunidad, realizado.
|
B. Fortalecer mecanismos de participación de los jóvenes en el proceso
de promoción de ciudadanía regional.
|
B.1. Elaboración de un proyecto multinacional que fortalezca
mecanismos de participación de jóvenes en el proceso de promoción de
ciudadanía regional.
|
B.1.1. Identificar, en cada país miembro y asociado, buenas
prácticas educativas relacionadas a la inserción de los jóvenes estudiantes
en la promoción de ciudadanía regional.
|
2012-2015
|
§
Encuentros
bianuales del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, realizados.
|
B.1.2. Constituir grupos de trabajo nacionales para proponer
acciones regionales que apunten a promover el intercambio de buenas prácticas
entre los jóvenes.
|
2012
|
§
Grupos de
trabajos constituidos.
|
B.1.3. Acordar, elaborar e implementar proyecto multinacional
para el desarrollo de prácticas que fortalezcan mecanismos de participación
de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
|
2015
|
§
Proyecto
multinacional para el desarrollo de prácticas que fortalezcan mecanismos de
participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía
regional, implementado.
|
B.2. Institucionalizar el Concurso Anual Histórico Literario
"Caminos del MERCOSUR" como una estrategia y herramienta visible de
integración regional y desarrollo de ciudadanía de los jóvenes.
|
B.2.1. Promover y garantizar la realización del Concurso Anual
Histórico Literario "Caminos del MERCOSUR".
|
2011 - 2015
|
§
Concurso
Anual Histórico Literario "Caminos del MERCOSUR",
institucionalizado.
|
B.3. Institucionalizar el Programa del Parlamento Juvenil de
MERCOSUR.
|
B.3.1. Elaborar propuesta de reglamentación del Parlamento
Juvenil del MERCOSUR.
|
2012
|
§
Propuesta de
reglamento, elaborada y aprobada.
|
C. Consolidar las escuelas interculturales de frontera como una
política de los Ministerios de Educación de los países miembros y asociados.
|
C.1. Institucionalización del proyecto Escuelas
Interculturales de Frontera en el ámbito de cada Ministerio (o la instancia
equivalente) de los países participantes.
|
C.1.1. Conformar equipos en los ministerios para dar respuestas
adecuadas y oportunas a las demandas del programa.
|
2011
|
§
Programa
incorporado a las acciones de los Ministerios.
|
C.1.2. Elaborar instrumentos normativos para el programa.
|
2012
|
D. Definir orientaciones que establezcan las directrices generales del
desarrollo del programa y consolidarlo como un programa del SEM.
|
D.1. Reformulación del Programa Escuelas Interculturales
Bilingües de Frontera para atender otras zonas de fronteras incorporando
temáticas de integración, que no se limiten al bilingüismo.
|
D.1.1. Sistematizar los contenidos del documento bilateral
anterior.
|
2011
|
§
Documento
Marco Multilateral elaborado.
|
D.1.2. Coordinar y acordar las líneas generales del Programa.
|
2012
|
D.1.3. Publicar el documento multilateral.
|
2012
|
D.1.4.Realizar un diagnóstico sociolingüístico en las escuelas
participantes en conjunto con referentes de políticas lingüísticas.
|
2013-2014
|
§
Diagnóstico
de datos demo y sociolingüísticos, realizado.
|
E. Definir estrategias y metodologías propias de evaluación del
Programa.
|
E.1. Elaboración de instrumentos y mecanismos propios de
evaluación del programa.
|
E.1.1. Crear instrumentos de evaluación y monitoreo.
|
2011
|
§
Instrumentos
y mecanismos propios de evaluación del programa, elaborados.
§
Evaluación
del Programa.
|
E.1.2. Formalizar el apoyo a este Programa a través de
instrumentos específicos, en los casos que sea necesario.
|
2012-2015
|
E.1.3. Definir estrategias de articulación interna de cada
país.
|
2012-2015
|
§
Acuerdos/convenios
firmados
§
Experiencias
publicadas.
|
E.1.4. Realizar reuniones bilaterales y/o multilaterales
técnicas de planeamiento, evaluación y monitoreo.
|
E.1.5. Realizar seminarios para intercambio de experiencias y
estudios conjuntos.
|
E.1.6. Publicar relatos, experiencias y estudios realizados en
el ámbito del Programa.
|
2015
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica
CRC ET
|
A. Fortalecer la integración regional entre los países del MERCOSUR a
partir de estrategias y acciones concretas en las regiones de fronteras con
las instituciones de EPT.
|
A.1.
Desarrollo de
cursos y/o escuelas binacionles en zonas de frontera, de forma de estimular
la integración entre las instituciones de EPT.
|
A.1.1. Elaborar un instrumento normativo que, basado en la
legislación existente en cada país, contribuya para su instalación y
desarrollo.
|
2012
|
§
Documento
elaborado.
|
A.1.2. Desarrollar parámetros curriculares, pedagógicos y de
normas técnicas orientadoras para la elaboración de propuestas de cursos o
escuelas binacionales.
|
§
Reuniones
técnicas entre las instituciones para el desarrollo de las escuelas de
fronteras, realizadas.
|
A.1.3. Identificar las áreas temáticas prioritarias para el
desarrollo de experiencias en zonas de frontera, a partir de la realidad
local.
|
§
Áreas
temáticas prioritarias identificadas.
|
A.1.4. Implementar cursos y/o escuelas binacionales en las
regiones de fronteras.
|
2015
|
§
Cursos y/o
escuelas binacionales implementados en regiones de frontera.
|
A.2 Generación y sistematización del conocimiento acerca de
problemáticas vinculadas a la “educación y el trabajo” en zonas de frontera.
|
A.2.1. Instalar grupos técnicos a fin de recabar información
acerca de problemáticas vinculadas a “educación y trabajo” en zonas de
frontera.
|
2013
|
§
Estudios
realizados
|
A.2.2. Elaborar informes acerca de las perspectivas del mundo
productivo a fin de subsidiar la formulación de políticas de educación
técnica.
|
2014
|
§
Informes
elaborados
|
Comisión
Regional Coordinadora de Formación Docente - CRC FD
|
A. Incentivar acciones de formación
docente/multiplicadores para la integración regional.
|
A.1. Realización de dos seminarios regionales sobre formación
docente orientados a la integración regional.
|
A.1.1. Realizar cursos de formación de formadores direccionados
a la integración regional.
|
2011-2013
|
§
Docentes
capacitados.
|
A.2. Elaboración de un plan de acción para formación
continua.
|
A.2.1. Identificar buenas prácticas para difusión, y promoción
de nuevas actividades.
|
2012
|
§
Experiencia
sistematizada y divulgada.
|
A.2.2. Diseñar planes para formación continua.
|
2013-2014
|
§
Planes diseñados.
|
A.2.3. Elaborar materiales didácticos para la formación continua de
enseñanza de lenguas, para su publicación en el sitio web del PASEM.
|
2015
|
§
Materiales
didácticos para la formación continua publicados en sitio web.
|
B. Fortalecer la política pública de educación en la diversidad desde
una perspectiva de los derechos humanos en el ámbito del MERCOSUR.
|
B.1. Elaboración de una propuesta de política integrada desde
la perspectiva inclusiva en todos los países del MERCOSUR.
|
B.1.1. Realizar un relevamiento de las políticas de educación
en la diversidad desarrolladas por los países del MERCOSUR.
|
2012
|
§
Relevamiento
de las políticas de educación en la diversidad, realizado.
|
B.1.2. Armonizar los conceptos referidos a la educación en la
diversidad, utilizados entre los países del MERCOSUR, con énfasis en
educación especial, educación indígena y afro descendientes, a través de
seminarios de consulta.
|
2013
|
§
Conceptos
armonizados
|
B.1.3. Realizar encuentros anuales-presenciales o virtuales-
entre países para:
§
Sistematización
de un documento sobre políticas educativas en la diversidad desarrolladas en
cada país.
§
Sistematización
de un documento contemplando las políticas educativas de cada país en el
cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con
necesidades educativas especiales.
§
Sistematización
de un documento contemplando las políticas educativas de cada país en el
cumplimiento del Convenio 189 de la OIT para pueblos indígenas y la
Declaración para pueblos indígenas de las NNUU.
|
2011- 2015
|
§
Sistematización
de las políticas de educación en la diversidad desarrolladas por los países,
elaborada.
|
B.1.4. Publicación de la información sistematizada actualizada
sobre las políticas educativas en la diversidad desarrolladas en cada país.
|
2015
|
§
Documentos
elaborados y disponibles en la plataforma virtual de los Ministerios de
Educación de los países del MERCOSUR.
|
B.1.5. Realizar encuentros virtuales o presenciales para la
revisión de criterios e indicadores de buenas prácticas, discutiendo las
temáticas de la Diversidad (derechos humanos, género, población rural/urbana,
indígena, étnico-racial, migrantes, discapacidad).
|
2011-2015
|
§
Criterios e
indicadores de buenas prácticas, sobre las temáticas de la diversidad
revisados, identificados y consensuados.
|
B.1.6. Socializar los indicadores construidos.
|
2015
|
§
Documentos
conteniendo los indicadores publicados.
|
B.2. Incorporar en el currículum y en la formación de
docentes la temática diversidad.
|
B.2.1. Inclusión de la temática de diversidad en las acciones
de formación inicial y continua de educadores y educadoras del sector
educativo del MERCOSUR.
|
2012-2015
|
§
Temática de
diversidad en Programas de Formación Docente Inicial y Continua incluida.
|
B.3. Elaboración de un documento orientador para la
construcción de una política regional de participación juvenil en las temáticas
de diversidad.
|
B.3.1 Crear espacios de discusión que permitan la participación juvenil en las
temáticas de diversidad.
|
2012
|
§
Orientaciones
para la construcción de una política regional sobre la temática acordadas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comisión
Regional Coordinadora de Educación Superior - CRC ES
|
A. Promover acciones para identificar líneas de trabajo de interés
mutuo y acciones a realizar con CRC-EB, CRC-ET y CRC-FD.
|
A.1. Proponer acciones relevantes en temáticas de interés
convergente.
|
A.1.1. Identificar cuáles son los temas transversales en esas
instancias.
|
2014
|
§
Documento
elaborado o actividad realizada (uno con cada Instancia).
|
A.1.2. Acordar líneas de trabajo conjunto.
|
B. Incrementar el vínculo de la Educación Superior del MERCOSUR en
relación a otras instancias regionales.
|
B.1. Promover instrumentos para la cooperación, en particular
con otras instancias regionales.
|
B.1.1. Organizar encuentros individuales con esas instancias
para presentar propuestas de acciones a desarrollarse en forma conjunta, en
el marco de temas puntuales y experiencias previas de ambos.
|
2011-2015
|
§
Acciones de
cooperación realizadas en conjunto con nuevos acuerdos alcanzados (al menos
cuatro). Una instancia por año.
|
B.1.2. Elaborar y editar instrumentos para la cooperación
técnica, en conjunto con otras instancias que traten los temas objeto del
acuerdo.
|
§
Instrumentos
para la cooperación técnica, elaborados.
|
B.1.3. Promover la publicación de informes, experiencias y
estudios realizados en el ámbito de los Acuerdos de Cooperación Técnica.
|
§
Experiencias
de estudios realizados en el ámbito de acuerdo a la cooperación técnica,
publicados.
|
C. Promover el conocimiento mutuo de la historia, las culturas y las lenguas
de la región, a traves de proyectos conjuntos.
|
C.1. Implementación de un programa educativo para la
promoción del conocimiento mutuo de la historia, las culturas y las lenguas
de la región.
|
C.1.1. Implementar movilidad en las áreas de estudio de historia,
cultura y lenguas de la región.
|
2013-2015
|
§
Movilidad
concretada.
|
C.1.2. Diseñar un programa educativo específico para el estudio
de la historia, las culturas y las lenguas de la región, en conjunto con las
demás instancias del SEM que puedan contribuir de forma puntual con la
temática.
|
2012-2013
|
§
Programa
para el estudio de la historia, las culturas y las lenguas de la región,
diseñado y acordado.
|
C.1.3. Acordar y publicar un programa para el estudio de la historia, las
culturas y las lenguas de la región.
|
2013-2014
|
C.1.4. Implementar proyectos y acuerdos interinstitucionales
como resultantes de los programas diseñados.
|
2015
|
§
Informes
sobre los proyectos resueltos y acordados interinstitucionalmente, firmados
en coherencia con la implementación de programas para promoción de
conocimiento mutuo de la historia, las culturas y las lenguas de la región
publicados.
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
|
METAS
|
ACCIONES
PERIODO
|
RESULTADOS
|
2.
Promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social,
de desarrollo humano y productivo.
|
002.00 - Comité Coordinador Regional – CCR
|
A. Impulsar la realización de programas que apunten a una educación de
calidad orientada a la inclusión educativa para todos y todas.
|
A.1. Intercambio de experiencias sobre estrategias nacionales para la
capacitación y formación en servicio que tiendan a la profesionalización de
los docentes; así como sobre programas de políticas socioeducativas.
|
A.1.1. Establecer redes virtuales para el intercambio de
información sobre estrategias nacionales de capacitación y formación en
servicio y programas de políticas socioeducativas.
|
2013
|
§
Redes
virtuales de información, implementadas.
|
A.2. Coordinación del diseño de planes y programas de trabajo
convergentes sobre las temáticas de la primera infancia y la educación
inicial, educación de jóvenes y adultos, educación a distancia, no formal y
educación ambiental.
|
A.2.1. Propiciar espacios de análisis y reflexiones sobre las
temáticas de la primera infancia y la educación inicial, educación de jóvenes
y adultos, educación a distancia, educación no formal, educación ambiental.
|
2011 - 2015
|
§
Espacios de
reflexión y análisis, instalados.
|
A.2.2. Publicar los planes y programas de primera infancia en
coordinación con las áreas técnicas responsables.
|
2013 - 2015
|
§
Planes y
programas publicados.
|
B. Incentivar la vinculación del sector productivo con la educación.
|
B.1. Relevamiento de experiencias sobre vinculación del sector educativo
con el productivo.
|
B.1.1. Identificar programas desarrollados en la región.
|
2011
|
§
Relevamiento
realizado.
|
B.1.2. Realizar un seminario sobre la
temática de las relaciones entre el sector productivo y la educación en el
SEM.
|
2012
|
§
Seminario
realizado.
|
B.2. Identificación de mecanismos de vinculación entre la educación y el
sector productivo.
|
B.2.1. Realizar encuentros para fomentar el diálogo entre
representantes del sector educativo y productivo.
|
2012 -
2015
|
§
Dos
Seminarios realizados y publicados.
§
Mecanismos
de vinculación, identificados.
|
C. Contribuir para la difusión sobre el uso de las TIC en los sistemas
educativos del MERCOSUR.
|
C.1. Consolidación del proceso de intercambio de buenas prácticas sobre
el uso de las TIC en los sistemas educativos del MERCOSUR.
|
C.1.1. Realizar un relevamiento sobre la utilización de las
TIC en la región aprovechando iniciativas similares, como por ejemplo la
realizada en el ámbito de la UNASUR.
|
2012
|
§
Relevamiento
sobre el uso de las TIC en la región, realizado.
|
C.1.2. Compartir recursos educativos digitales como los
desarrollados por la Red Virtual Internacional de Educación (RIVED).
|
2012
|
§
Recursos
educativos digitales compartidos.
|
C.1.3. Promover cursos virtuales sobre el uso de las TIC en la
educación.
|
2012-2014
|
§
Cursos sobre
uso de las TIC, realizados.
|
C.1.4. Promover la integración del SEM con otras redes
educativas que fomenten el uso de las TIC.
|
2011-2015
|
§
SEM
integrado a otras redes educativas que fomenten el uso de las TIC.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica - CRC
EB
|
|
A. Profundizar las estrategias para garantizar la igualdad de
oportunidades de acceso, permanencia y conclusión con calidad, en tiempo
oportuno, de los niños y jóvenes en los sistemas de enseñanza de la Región
del MERCOSUR.
|
A.1. Implementación de proyectos pilotos de
experiencias innovadoras en la Región del MERCOSUR que promueva la
diversificación de la oferta educativa de la educación obligatoria.
|
A.1.1. Instalar grupos de trabajos para discusión y análisis de
las innovaciones en formato y trayectoria escolar para cada nivel de la
educación obligatoria, según la franja etárea, contextos e intereses.
|
2011-2012
|
§
Proyectos
pilotos acordados.
|
|
A.1.2. Acordar, estructurar e implementar experiencias
innovadoras en la Región del MERCOSUR, que integre principios orientadores
comunes y contemple las especificidades de cada país, preferencialmente en la
franja etárea de 12 a 17 años.
|
2013-2015
|
§
Proyectos
pilotos implementados y evaluados.
|
|
A.1.3. Evaluar los proyectos experimentales implementados.
|
2015
|
|
A.2. Intercambio de experiencias sobre el mejoramiento de la adquisición
de la lectura y la escritura.
|
A.2.1. Realizar seminario regional para la socialización de las
experiencias, de todos los países del MERCOSUR, en los procesos de
adquisición de lectura y escritura.
|
2012
|
§
Seminario
regional realizado.
|
|
A.2.2. Sistematizar los resultados del Seminario Regional.
|
2012
|
§
Resultados
del Seminario Regional sistematizados y publicados.
|
|
A.2.3. Realizar un estudio sobre los modelos pedagógicos y las
diferentes experiencias para que puedan ser aplicados en la Región del
MERCOSUR.
|
2013
|
§
Estudio
sobre los modelos y experiencias, publicado.
|
|
A.2.4. Desarrollar un modelo de evaluación que permita
determinar el nivel de adquisición de la lectura y escritura.
|
2014
|
§
Modelo de
evaluación desarrollado.
|
|
A.3. Intercambio de experiencias con la finalidad de
contribuir a la universalización del preescolar y la ampliación de la
atención de 0 a 4 años.
|
A.3.1. Monitorear el proceso de incorporación de la temática de
Educación Inicial/infantil/parvularia en la agenda básica de cada país.
|
2011-2015
|
§
Registro de
los avances de todos los países en la atención de la educación
infantil/inicial/parvularia, elaborado.
|
|
A.3.2. Socializar los resultados de los Seminarios sobre "Educación
en la Primera Infancia" realizado en Uruguay, Chile, Paraguay y
Brasil entre 2007 y 2009.
|
2012
|
|
A.3.3 Socializar la legislación de todos los países sobre
educación en primera infancia.
|
2011
|
|
A.3.4. Elaborar documento base sobre los principios para la
educación en la primera infancia en MERCOSUR.
|
2014
|
§
Documento
básico sobre los principios para la educación en la primera infancia en
MERCOSUR, elaborado y publicado
|
|
A.3.5. Promover el intercambio de buenas prácticas relacionadas
a la articulación entre educación en la primera infancia y otros sectores
gubernamentales con el propósito de promover la atención integral de los
niños.
|
2015
|
§
Intercambio
de experiencias, realizado.
|
|
A.4. Identificación de condiciones y oportunidades educativas
para las poblaciones en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
|
A.4.1. Sistematizar, editar y divulgar materiales referentes a
experiencias educativas que desarrollen estrategias alternativas sobre los
temas priorizados, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la educación
inclusiva y para la diversidad: especial, étnica, rural, frontera, jóvenes y
adultos, entre otros.
|
2011- 2015
|
§
Intercambio
sobre las condiciones y oportunidades educativas para las poblaciones en
situación de exclusión y vulnerabilidad social, realizado.
§
Materiales
elaborados y divulgados.
|
|
A.4.2. Articular acciones con otros sectores del SEM afines con
la temática de la meta propuesta.
|
|
B. Fortalecer las prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje a
nivel institucional y en la sala de clase de los servicios educativos de la
educación obligatoria en la Región del MERCOSUR.
|
B.1. Construcción de criterios e indicadores de desarrollo curricular
regionales que promuevan la mejora de la formación docente inicial en las áreas
básicas.
|
B.1.1. Articular con la CRC de Formación Docente la creación de
un grupo específico de trabajo para la construcción y la aplicación de
criterios e indicadores de desarrollo curricular para la formación de
docentes.
|
2012-2013
|
§
Grupo de
trabajo creado y funcionando.
§
Criterios e
indicadores de desarrollo curricular comunes, discutidos y acordados.
§
Sistema de
monitoreo del proceso de implementación de los criterios e indicadores
acordado e instalado en cada país.
|
|
B.1.2. Realizar un estudio cualitativo de prácticas de
enseñanza y procesos de aprendizaje en las áreas de lenguas, ciencias y
matemáticas.
|
2012-2014
|
§
Conjunto de
estrategias de acompañamiento de los docentes, construido y a disposición de
los países miembros.
|
|
B.1.3. Presentar experiencias de cada país participante.
|
§
Experiencias
socializadas.
|
|
B.2. Construcción de criterios e indicadores regionales que
promuevan la mejora de la formación docente continua en las áreas básicas.
|
B.2.1.
y B.3.1. Articular
con la CRC de Formación Docente y promover acuerdos sobre estrategias de
acompañamiento de los docentes en servicio.
|
2011-2015
|
§
Encuentro
anual entre CRC EB y CRC FD, realizado.
§
Información
sistematizada, publicada y socializada.
|
|
B.3. Construcción de criterios e indicadores de desarrollo curricular
regionales que promuevan la mejora de las prácticas de enseñanza y de los
procesos de aprendizaje en las aulas.
|
|
|
B.4. Generación de criterios básicos para la evaluación de
las prácticas de enseñanza, procesos y logros de aprendizaje como aporte al modelo
evaluativo regional.
|
B.4.1. Conformar el/los equipo/s técnico/s de apoyo para la
sistematización de experiencias, construcción de criterios básicos que
permitan cumplir las metas propuestas.
|
2014
|
§
Criterios
básicos consensuados e incorporados al modelo evaluativo de la región.
|
|
B.5. Fortalecimiento de los procesos de inclusión pedagógica
de las tecnologías de la información y de la comunicación en las
instituciones educativas de la educación obligatoria, la formación docente,
equipos de directores y supervisores.
|
B.5.1. Socializar experiencias sobre la educación obligatoria y
la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías de la
información y la comunicación en el sentido de garantizar el derecho a una
educación de calidad.
|
2011-2015
|
§
Foro Virtual
de actualización y socialización de experiencias con alumnos y con docentes,
implementado.
|
|
B.5.2. Impulsar estudios cualitativos en relación al uso
pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación para la
mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
|
§
Estudios
cualitativos divulgados.
|
|
C. Promover
la enseñanza de las lenguas oficiales de los países del MERCOSUR, apoyando
iniciativas y propuestas innovadoras.
|
C.1. Realización de un estudio de la situación actual de la
enseñanza de las lenguas en la región.
|
C.1.1. Realizar un análisis de las condiciones que afectan la
enseñanza de las lenguas en la región, en coordinación con los demás grupos
del SEM.
|
2013
|
§
Análisis
realizado y resultados publicados.
|
|
Comisión
Regional Coordinadora de Educación Tecnológica CRC ET
|
|
A. Desarrollar programas para la promoción de la educación profesional
y tecnológica como un derecho, recuperando el valor de la diversidad y la
creación de oportunidades de calidad social.
|
A.1. Creación de espacios de debate sobre las particularidades de la EPT
y los desafíos de una formación docente con una estructura epistemológica
distinta de la formación docente en general y que contemple el trabajo en
diversos contextos.
|
A.1.1. Elaborar directrices para el desarrollo de lineamientos
de formación de docentes en ejercicio en las instituciones de EPT, que
contemple el trabajo con poblaciones de diversos contextos.
|
2011-2013
|
§
Documento
orientador, elaborado y difundido.
|
|
A.1.2. Organizar eventos para debatir estos temas.
|
2012-2013
|
§
Debates
sobre las particularidades de la EPT y los desafíos de una formación docente
con una estructura epistemológica distinta de la formación general, y que
contemple el trabajo en diversos contextos, realizados.
|
|
A.1.3. Articular acciones con otros grupos del SEM para
considerar las especificidades de la EPT en la formación docente inicial.
|
2011-2015
|
|
A.2. Definición de estrategias para la promoción de una Educación
Profesional Técnica de calidad destinada a los sectores más vulnerables de la
población.
|
A.2.1. Elaborar un documento marco con principios
rectores para la construcción de políticas públicas inclusivas que promuevan
el acceso de sectores vulnerables de la población a la Educación Profesional
Técnica en el ámbito del Mercosur.
|
2013
|
§
Documento
marco de principios orientadores elaborado y difundido.
|
|
A.2.2. Ejecutar proyectos que promuevan una formación técnica
y profesional de calidad para poblaciones vulnerables.
|
2014
|
§
Proyectos
ejecutados y socializados.
|
|
A.2.3. Promover encuentros para presentar,
analizar y debatir las experiencias de modelos pedagógicos sustentables
dirigidos a sectores vulnerables.
|
2014-2015
|
§
Encuentro,
intercambio y recopilación de experiencias, realizados.
|
|
A.3. Desarrollo de una línea de investigación sobre los aportes de la EPT
en la construcción de las estructuras cognitivas consideradas clave para el
aprendizaje a lo largo de la vida.
|
A.3.1. Articular la instalación de grupos de investigación que
generen conocimientos sobre la temática.
|
2012-2015
|
§
Grupo de
investigación instalado por medio de acuerdos y asociaciones.
|
|
§
Publicaciones
de los productos de las investigaciones, elaboradas y difundidas.
|
|
Comisión
Regional Coordinadora de Formación Docente CRC FD
|
|
A. Realizar estudios tendientes a lograr el reconocimiento y la
acreditación regional de la formación docente.
|
A.1. Formulación de una propuesta de marco regulatorio para
reconocimiento y acreditación regional de la formación docente.
|
A.1.1. Realizar análisis comparativo de los sistemas de
formación docente de los países.
|
2012
|
§
Propuesta de
marco regulatorio para el reconocimiento y la acreditación regional de la
formación docente, elaborada y difundida.
|
|
A.1.2. Identificar los marcos administrativos y legales del
ejercicio de la docencia.
|
2012
|
|
A.1.3. Desarrollar, conjuntamente con la CRC-ES, una propuesta
de marco regulatorio para el reconocimiento y la acreditación regional de la
formación docente.
|
2012-2015
|
|
B. Promover estudios, con la participación de los docentes, sobre
prácticas innovadoras y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),
que impulsen la inclusión social, el desarrollo humano y productivo.
|
B.1. Publicación de un informe sobre prácticas innovadoras en el uso de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que impulsen la
inclusión social, el desarrollo humano y productivo.
|
B.1.1. Identificar los temas comunes en la región que serán
objeto del estudio.
|
2011
|
§
Temas
comunes, identificados
|
|
B.1.2. Crear un repositorio de experiencias sobre buenas
prácticas.
|
2012
|
§
Repositorio
creado.
|
|
B.1.3. Publicar un informe a partir de estas experiencias.
|
2013
|
§
Informe
elaborado y divulgado.
|
|
C. Promover condiciones de accesibilidad, participación y aprendizaje
de los estudiantes en mayor riesgo de exclusión de los sistemas educativos de
los países del MERCOSUR.
|
C.1. Sensibilización
e información sobre el derecho a la educación en los países del MERCOSUR,
con énfasis en la educación de las personas con necesidades educativas
especiales, pueblos indígenas y afro descendientes.
|
C.1.1. Elaborar una propuesta para campaña de sensibilización
e información sobre el derecho a la educación en los países del MERCOSUR, con
énfasis en la educación de las personas con necesidades educativas
especiales, pueblos indígenas y afro descendientes.
|
2012-2014
|
§
Propuesta de
campaña elaborada y entregada a la CRC FD.
|
|
C.2. Intercambio de experiencias sobre la promoción de la accesibilidad,
participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas
especiales a los sistemas educativos.
|
C.2.1. Realizar un seminario internacional sobre
accesibilidad, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades
educativas especiales a los sistemas educativos en los países del MERCOSUR.
|
2013
|
§
Seminario
internacional diseñado y realizado.
|
|
C.3. Formación conjunta de profesores del MERCOSUR sobre accesibilidad,
participación y aprendizaje en el ámbito educacional.
|
C.3.1. Implementar un banco de recursos metodológicos para la
difusión de cursos de formación modular para profesores sobre accesibilidad,
participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas
especiales.
|
2012 - 2015
|
§
Banco de
recursos metodológicos elaborado, implementado y funcionando en el sitio web.
|
|
C.3.2. Diseñar e implementar cursos de formación de profesores,
en la modalidad a distancia o presencial, sobre el derecho a la educación en
los países del MERCOSUR, con énfasis en la educación de personas con
necesidades educativas especiales, pueblos indígenas, afro descendientes y
migrantes.
|
2012-2015
|
§
Profesores
formados.
|
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior -
CRC ES
|
|
A. Fortalecer la formación para la docencia universitaria.
|
A.1. Realización de un encuentro regional para compartir políticas de
formación docente traspasando sus logros y fortalezas.
|
A.1.1 Identificar, en los países, las políticas que se
presentarán al evento.
|
2011 – 2012
|
§
Propuestas consolidadas
de políticas de formación docente, presentadas.
|
|
A.1.2. Seleccionar experiencias nacionales que muestren los
resultados alcanzados y las virtudes de sus políticas sobre la formación
docente en Educación Superior.
|
2012-2013
|
§
Difusión de
buenas prácticas en formación docente en la región, realizada.
|
|
A.1.3. Estructurar, en el ámbito del SEM, un encuentro
regional para compartir las políticas nacionales sobre formación docente en
Educación Superior.
|
2013
|
|
A.1.4. Realizar el I Encuentro Regional sobre Formación Docente
en Educación Universitaria para los países del MERCOSUR.
|
2014
|
§
Encuentro
realizado.
|
|
A.2. Implementación de programas de formación docente a nivel de
posgrado.
|
A.2.1. Diseñar un proyecto de posgrado para formación
docente.
|
2014
|
§
Programa de
formación de posgrado, implementado.
|
|
A.2.2. Formular propuesta de política de formación docente.
|
2015
|
§
Propuesta de
política de formación docente, formulada.
|
|
B. Promover la colaboración regional de experiencias en Educación a
Distancia, con vistas a impulsar, armonizar y coordinar la EaD como una forma
de inclusión social y de democratización de la Educación Superior en el nivel
de grado.
|
B.1. Elaboración e implementación de un proyecto para el fomento de la
colaboración regional de experiencias en EaD.
|
B.1.1. Producir un informe de situación de la EaD en la
región.
|
2011 – 2012
|
§
Informe de
situación y de marco regulatorio de los países en EaD, producido.
|
|
B.1.2. Relevar y analizar normativas sobre reconocimiento,
evaluación, acreditación y control de calidad de la EaD en los países de la
región.
|
2012
|
§
Recomendaciones
sobre normativa, difundidas en los países de la región.
|
|
|
B.1.3. Identificar prácticas exitosas en la implementación de
EaD.
|
2013
|
§
Encuentro
Regional para la difusión de buenas prácticas identificadas, realizado.
|
|
B.1.4. Realizar un encuentro regional para la difusión de
buenas prácticas identificadas.
|
|
B.1.5. Diseñar un proyecto para promover la Educación a
Distancia como forma de inclusión social y de democratización de la
Educación Superior a nivel de grado.
|
2013
|
§
Proyecto
diseñado.
|
|
B.1.6. Implementar el proyecto.
|
2014
|
§
Proyecto
implementado.
|
|
C. Fomentar la investigación sobre la vinculación entre las IES y los
sistemas productivos locales y regionales.
|
C.1. Estudio y fomento de los vínculos entre la Educación Superior y
los sistemas productivos locales y regionales.
|
C.1.1. Estimular, en el ámbito del Núcleo de Estudios e
Investigación en Educación Superior del MERCOSUR, la investigación sobre
vinculación de las IES y el sector productivo.
|
2012-2014
|
§
Investigaciones
del Núcleo, producidas y difundidas.
|
|
C.1.2. Articular con la RECyT para profundizar el estudio
sobre las relaciones de la Educación Superior y el sector productivo.
|
2013
|
§
Seminario
regional realizado.
|
|
C.1.3. Organizar seminario sobre buenas prácticas en la
relación IES - sector productivo.
|
2014
|
|
C.1.4. Diseñar un programa que fomento la articulación entre
la Educación Superior y el sector productivo (Premio a buenas
prácticas/formación de trabajadores/articulación de necesidades productivas y
capacidades instaladas)
|
2015
|
§
Programa de
fomento iniciado con plan de actividades en ejecución.
|
|
D. Fortalecer el ARCUSUR.
|
D.1. Fortalecimiento y profundización del ARCUSUR involucrando un mayor
número de IES y de carreras con el objetivo de mejorar la calidad y el
reconocimiento de títulos.
|
D.1.1. Acordar, elaborar y publicar convocatorias para
ampliación del número de carreras que respondan al objetivo de fomentar la
circulación de profesionales, a partir del reconocimiento de títulos.
|
2012-2015
|
§
Convocatorias
publicadas.
|
|
D.1.2. Acordar elaborar y publicar convocatorias para la inclusión
de nuevas carreras con el propósito de tener todas las áreas de conocimiento
representadas.
|
|
E. Promover políticas de calidad en la educación a nivel de posgrados.
|
E.1. Promoción de políticas de calidad en la educación a nivel de
posgrados.
|
E.1.1. Realizar
intercambio de normativas y de buenas prácticas de los mecanismos nacionales
de fortalecimiento de la calidad en la educación a nivel de posgrado
|
2012
|
§
Intercambio
de normativas y de buenas prácticas realizado.
|
|
E.1.2. Analizar
las normativas en especialidades médicas y su impacto en el ejercicio
profesional
|
2012
|
|
E.1.3. Crear nuevos cursos de posgrado en red por medio de
programas de apoyo respectivo.
|
2012-2015
|
§
Nuevos
cursos de postgraduación en red, creado.
|
|
E.1.4. Acordar, elaborar y publicar convocatoria para la
promoción de colaboración entre los posgrados de la región, en particular los
interinstitucionales para el fortalecimiento de la calidad.
|
2011-2015
|
§
Proyectos
conjuntos de investigación en desarrollo.
|
|
E.1.5. Promover la asociación de posgrados de calidad con
programas para el fortalecimiento de los posgrados en funcionamiento.
|
2011-2015
|
§
Asociación
de posgrados en funcionamiento.
|
|
E.1.6. Implementar el Sistema Integral de Fomento de la
Calidad de los Posgrados en la región del MERCOSUR.
|
2015
|
§
Sistema
integral de fomento de la calidad de los posgrados en la región del MERCOSUR,
implementado.
|
|
F. Promover la consolidación del
proceso de aseguramiento de la calidad mediante estrategias que permitan incrementar
la visibilidad y confiabilidad del proceso.
|
F.1. Formación de RRHH
e intercambio de experiencias institucionales entre los actores involucrados.
|
F.1.1. Diseñar e
implementar programa de intercambio y formación de RRHH.
|
2015
|
§
Programa
de intercambio y formación de RRHH, implementado.
|
|
F.2. Definición de
criterios básicos para alcanzar una gestión ágil y eficiente con mayor
visibilidad y confiabilidad.
|
F.2.1. Crear el sistema
informatizado virtual de soporte al sistema ARCUSUR .
|
2015
|
§
Sistema
informatizado virtual, creado.
|
|
F.2.2. Promover la
divulgación y la visibilidad del sistema ARCUSUR a nivel nacional, regional e
internacional.
|
2011-2015
|
§
Divulgación
y visibilidad del sistema ARCUSUR, realizadas.
|
|
F.3. Evaluación del
Sistema ARCUSUR con vista a la expansión y diversificación del mismo.
|
F.3.1. Realización de un
seminario.
|
2011
|
§
Seminario
realizado.
§
Conclusiones
de evaluación, publicadas
|
|
F.3.2. Realizar, diseñar
e implementar propuestas de reforma del sistema.
|
2012
|
§
Propuestas
de reformas, implementadas.
|
|
F.4. Gestión para la
ratificación del acuerdo 17/2008 en los países.
|
F.4.1. Consultar en cada país a fin de internalizar la norma.
|
2011
|
§
Gestiones
para la ratificación realizada.
|
|
F.4.2. Realizar seguimiento del proceso.
|
2011-2015
|
|
G. Promover la atención de las
nuevas áreas de intervención a fin de contribuir con las políticas de calidad
en educación
|
G.1. Integrar la
temática de la educación continua al debate de la CRC ES.
|
G.1.1. Analizar la
normativa relativa al tema de la educación continua de los países.
|
2013-2014
|
§
Informes
y recomendaciones sobre normativas, producidos.
|
|
G.1.2. Elaborar e
implementar un proyecto de fomento y cooperación en el área de la educación
continua.
|
2013-2015
|
§
Proyecto
de fomento, implementado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
METAS
|
ACCIONES
|
PERIODO
|
RESULTADOS
|
3. Promover la cooperación solidaria y el intercambio
para el mejoramiento de los sistemas educativos.
|
Comité
Coordinador Regional – CCR
|
A. Incentivar la asociación con otros países, bloques y organismos para
mejorar los sistemas educativos.
|
A.1. Aumentar la interacción con otros países, bloques y
organismos para promover el debate sobre los sistemas educativos de la
región.
|
A.1.1. Identificar los potenciales socios para desarrollar
proyectos conjuntos de cooperación con el SEM.
|
2011-2015
|
Socios para desarrollar proyectos conjuntos de
cooperación, identificados.
|
A.1.2. Promover encuentros para el intercambio de experiencias
de integración para la mejora de los sistemas educativos entre el SEM y otros
países, bloques y organismos.
|
Encuentros para el intercambio de experiencias de
integración para mejorar los sistemas educativos entre el SEM y otros países,
bloques y organismos, realizados.
|
Comité
Gestor del Sistema de Información y Comunicación – CGSIC
|
A. Contribuir para el monitoreo cuantitativo de los sistemas educativos
del SEM, a través de indicadores estadísticos comparables.
|
A.1. Publicación y
actualización anual del producto técnico consolidado de indicadores
comparables regionales.
|
A.1.1. Mantener, actualizar y desarrollar anualmente la vitrina
estadística y su documento metodológico, como documento técnico de
indicadores de comparabilidad regional.
|
2011-2015
|
§
Vitrina
Estadística y su Documento Metodológico en el sitio web del SEM,
actualizados.
§
Publicación
del SITEM (Sistema de indicadores del TIC en Educación de Mercosur),
actualizada.
.
|
A.1.2. Elaborar y mantener indicadores de Tecnología,
Información y Comunicación en Educación.
|
A.1.3. Elaborar tablas (formadoras da vitrina estadística) que
contengan variables con un alto nivel de desagregación, conforme a la
disponibilidad de los diferentes países, contribuyendo para su constante
desarrollo.
|
A.1.4. Construir nuevos indicadores regionales conforme a los requerimientos de las diferentes
comisiones o grupos del SEM o las |necesidades identificadas por el mismo GT.
|
|
A.1.5. Proponer la realización de actividades complementarias
necesarias a fin de identificar, discutir y acordar metodologías definiciones
y criterios comunes que permitan consolidar indicadores estadísticos comparables.
|
|
B. Aportar estadísticamente a la formulación de políticas públicas
eficientes en educación para el MERCOSUR.
|
B.1. Difusión de nuevos resultados técnicos del grupo,
producto de demandas propias o externas (provenientes del SEM, así como de otros actores
educativos) en el marco del SIC.
|
B.1.1. Elaborar e implementar, conforme a la viabilidad,
proyectos específicos para cumplir con las demandas que involucren al área de
estadística educativa.
|
2011-2015
|
§
Nuevos
indicadores educativos de proyectos específicos tales como indicadores
cartográficos, desarrollados.
|
B.1.2. Seleccionar indicadores existentes en temas educativos
específicos, para analizar las distintas formas de presentación a los
usuarios del SEM, con vistas a ampliar su conocimiento y facilitar su
comprensión.
|
B.1.3. Poner a disposición y fortalecer los canales de
comunicación entre todas las instancias del SEM, con el propósito de apoyar el
monitoreo y la evaluación de las acciones del mismo.
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Básica - CRC
EB
|
A. Asegurar el ejercicio del derecho a una educación de calidad,
promoviendo la integración de las políticas públicas.
|
A.1. Selección de por lo menos una acción por país para el intercambio
de experiencias dirigidas al fortalecimiento de territorios sociales, por
medio de la articulación entre las redes de protección y promoción social.
|
A.1.1. Intercambiar experiencias entre los países del MERCOSUR
sobre las metodologías de integración, de promoción de políticas públicas
para el desarrollo de una educación de calidad.
|
2013
|
§
Experiencias
entre los países del MERCOSUR, catalogadas y divulgadas en el SIC.
|
A.1.2. Incorporar a las temáticas de las reuniones de la
CRC-EB, la presentación de las experiencias, de cada país representante.
|
2011-2015
|
A.2. Promoción de estrategias para generar fondos destinados
al desarrollo y difusión de políticas de integración regional y sectorial.
|
A.2.1. Gestionar la incorporación en el presupuesto nacional
de una línea anual para la difusión de acciones relacionadas a la promoción
de políticas de integración.
|
2011-2015
|
§
Gestiones
realizadas.
|
A.2.2. Construir mensajes y estrategias de difusión para la
promoción y la difusión de políticas públicas.
|
2013
|
§
Mensajes y
estrategias de difusión y construidos y definidos para la región.
|
|
|
|
|
|
|
|
Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente - CRC
FD
|
A. Compartir experiencias relativas al acompañamiento y formación de
los docentes recientemente ingresados en los sistemas educativos.
|
A.1. Realización de un seminario sobre el tema dirigido a
directores (gestores) públicos del área.
|
A.1.1. Identificar las acciones de cada país para el
acompañamiento a los docentes recién ingresados al sistema.
|
2011-2013
|
§
Seminario
realizado.
§
Informe
– síntesis de las discusiones realizadas, publicado.
|
A.1.2. Realizar el seminario previsto.
|
2013
|
A.1.3. Relevar alternativas de acciones futuras sobre el tema.
|
2014
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior -
CRC ES
|
A. Fomentar el intercambio y la cooperación solidaria para el
diagnóstico de la educación superior en la región.
|
A.1. Identificación de, por lo menos, tres áreas que sean
posibles y deseables para acordar políticas educativas entre los países y
trabajar los proyectos, al menos en un área.
|
A.1.1. Crear y desarrollar un proyecto Ad-hoc en el Núcleo de Estudios
e Investigaciones en Educación Superior, que permita identificar y sugerir
formas de integrar las políticas educativas de los países miembros y
asociados del MERCOSUR.
|
2012-2013
|
§
Informe final del proyecto de
información diagnóstica, difundido.
|
A.1.2. Crear y desarrollar un programa en el Núcleo de
Estudios e Investigaciones en Educación Superior, con el objetivo de incorporar
la información de diagnóstico sobre la realidad de la Educación Superior en
la región del MERCOSUR.
|
2014-2015
|
§
Propuesta
de una política conjunta para el área, identificada.
|
A.1.3. Diseñar un proyecto sobre el área identificada.
|
§
Proyecto
sobre el área identificada, en ejecución.
|
A.1.4. Identificar las experiencias nacionales sobre el
mejoramiento de las capacidades de las IES de la región por medio de nuevas
acciones de cooperación que incluyan gestores académicos y directores
universitarios.
|
2013-2015
|
§
Un
proyecto piloto de cooperación interinstitucional para mejorar las
capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la región por
medio de nuevas acciones de cooperación que incluyan a gestores académicos y
directores universitarios, ejecutado en cada uno de los países.
|
B. Incrementar las posibilidades de mejoramiento de las capacidades
institucionales de las IES de la región.
|
B.1. Implementación de acciones de cooperación
interinstitucional que involucren gestores académicos y directivos
universitarios.
|
B.1.1. Diseñar e implementar un proyecto piloto de cooperación
interinstitucional para gestores y directivos universitarios.
|
2013-1015
|
§
Proyecto
piloto de cooperación interinstitucional para gestores y directivos
universitarios, diseñado e implementado.
|
B.2. Creación de un banco de informaciones comunes de los
países del MERCOSUR sobre sus sistemas de Educación Superior destinados para
el uso de los agentes públicos, comunidad académica y la sociedad en general.
|
B.2.1. Articular con el GT la creación de indicadores para
determinar la forma de presentación de la información.
|
2011-2015
|
§
Banco
de informaciones creado y disponible, en el SIC.
|
B.2.2. Coordinar y orientar con la CGSIC la sistematización de
la información acerca de los temas más importantes para los países y para la
integración educativa.
|
B.3. Consolidación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación
Superior con el objeto de incentivar las investigaciones específicas sobre
educación superior en los países del MERCOSUR y su relación con la región y
el resto del mundo.
|
B.3.1. Dar continuidad al proceso de implementación definitiva
del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior.
|
2011
|
§
Estructura
y gestión del Núcleo,
implementadas.
|
B.3.2. Elaborar el marco normativo para el funcionamiento del
Núcleo.
|
2012-2015
|
§
Plan
de acción en ejecución.
|
B.3.3. Acordar las áreas que estarán comprendidas en las
investigaciones.
|
B.3.4. Elaborar un Plan de Acción para el Núcleo.
|
B.3.5. Elaborar un Plan de Financiamiento para el Núcleo.
|
B.4. Implementación de un programa de Organización asociativa
de posgrados en el marco del Sistema Integral de Fomento de la Calidad de los
Posgrados de la Región, considerando las prioridades regionales.
|
B.4.1. Identificar los temas prioritarios de posgrado
|
2011-2015
|
§
Programas de cooperación de posgrados en
ejecución en que todos los países estén involucrados en alguno de ellos.
|
|
B.4.2. Elaborar e implementar programas en el marco del Sistema
Integral de Fomento de la Calidad de los Posgrados de la Región que permitan
el desarrollo de redes de cooperación académica en posgrado.
|
§
Nuevas
asociaciones temáticas incorporadas y funcionando que incluya a todos los
países que adhieran a los programas implementados.
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
METAS
|
AÇÕES
|
PERIODO
|
RESULTADOS
|
4. Impulsar y fortalecer los programas de movilidad de
estudiantes, pasantes, docentes, gestores, directivos y profesionales.
|
Comité
Coordinador Regional – CCR
|
A. Impulsar acciones que faciliten la movilidad educativa en el ámbito
del MERCOSUR.
|
A.1. Identificación de las dificultades migratorias que
obstaculizan la movilidad educativa en el ámbito del MERCOSUR.
|
A.1.1. Identificar las dificultades migratorias que
obstaculizan la movilidad educativa en el ámbito del MERCOSUR.
|
2012-2015
|
Dificultades migratorias para la movilidad educativa en
el ámbito del MERCOSUR, identificadas.
|
A.1.2. Continuar realizando todas las gestiones ante las
instancias pertinentes para superar las dificultades que obstaculizan la
movilidad educativa en el ámbito del MERCOSUR.
|
Gestiones ante las instancias pertinentes que permitan
superar las dificultades migratorias, realizadas.
|
A.2. Creación de instrumentos y mecanismos que faciliten
la movilidad de estudiantes en el ámbito del MERCOSUR.
|
A.2.1. Proponer y articular soluciones que faciliten la
movilidad educativa en el ámbito del MERCOSUR.
|
Instrumentos que faciliten la movilidad educativa en el
ámbito del MERCOSUR, elaborados.
|
A.2.2. Acordar convenios y programas que faciliten la movilidad
educativa en el ámbito del MERCOSUR.
|
Acuerdos y/o convenios, aprobados.
|
B. Promover un análisis de impacto de la movilidad en el sistema
educativo del MERCOSUR.
|
B.1. Publicación de un estudio sobre los efectos de la
movilidad en los sistemas educativos del MERCOSUR.
|
B.1.1. Publicar una convocatoria para la presentación de
propuestas de estudio.
|
2014
|
Convocatoria publicada.
|
B.1.2. Seleccionar las propuestas de investigación que
respondan a los criterios de la convocatoria.
|
2014
|
Investigación
realizada y resultados difundidos.
|
B.1.3 Coordinar con los organismos/instituciones competentes
el desarrollo de la investigación.
|
2014
|
B.1.4. Divulgar los resultados de la investigación.
|
2015
|
Comisión
Regional Coordinadora de Educación Básica - CRC EB
|
A. Facilitar las condiciones de movilidad de los estudiantes de
Educación Básica\Primaria\ Fundamental y Media\Secundaria.
|
A.1. Actualizar la tabla de equivalencia MERCOSUR de manera
permanente.
|
A.1.1. Revisar periódicamente la adecuación de la Tabla de
Equivalencia, en base a los cambios de las normativas de los países del
MERCOSUR.
|
2011-2015
|
§
Tabla
de equivalencia, revisada periódicamente.
|
A.1.2. Incentivar la participación de los países miembros y
asociados para la revisión periódica de la tabla.
|
§
Representantes
de los países miembros y asociados, invitando a lãs reuniones.
|
A.1.3. Solicitar informe a los representantes de cada país
sobre la actualización de la tabla para su posterior ratificación.
|
§
Informes
de actualización de tablas de los países, disponibles.
|
A.1.4. Armonizar los mecanismos y procedimientos de aplicación
de la tabla de equivalencia entre los niveles de Educación
Básica/Primaria/Fundamental Medio/Secundario con la Educación Técnica y la de
Personas Jóvenes y Adultas.
|
§
Mecanismos
y procedimientos de aplicación de la tabla de equivalencia entre los niveles
de Educación Básica/Primaria/Fundamental Medio/Secundario con la Educación
Técnica y la de Personas Jóvenes y Adultas, armonizados.
|
A.2. Negociación para una tabla de equivalencia ampliada con
otros países.
|
A.2.1. Revisar la tabla ampliada con el Convenio Andrés Bello
(CAB).
|
2011-2015
|
§
Participación
activa de los representantes del MERCOSUR y del CAB.
|
A.2.2. Ampliar la tabla de equivalencia para contemplar todos
los países integrantes de UNASUR.
|
§
Tabla
de Equivalencia, ampliada.
|
A.2.3. Ampliar la tabla de equivalencia para contemplar los
países de Iberoamérica (OEI).
|
A.3. Coordinación entre las oficinas de reconocimiento de
estudios, compartiendo informaciones actualizadas.
|
A.3.1. Dar continuidad al trabajo de actualización de los link
de los Ministerios de Educación de los países.
|
2011-2015
|
§
Link
actualizados.
|
A.3.2. Informar a los demás países las modificaciones de los
sistemas educativos y acuerdos bilaterales y multilaterales suscriptos por
los países miembros y asociados.
|
§
Intercambio
permanente de informaciones.
|
A.4. Recopilación y actualización de informaciones sobre los
acuerdos bilaterales y multilaterales entre los países miembros y asociados
del MERCOSUR con terceros países.
|
A.4.1. Recopilar y publicar en forma impresa y digital los
acuerdos educativos bilaterales y multilaterales.
|
2011-2015
|
§
Acuerdos
educativos bilaterales y multilaterales publicados en forma impresa y
digital, en todos los países de la región del MERCOSUR.
|
A.4.2. Incorporar y mantener actualizadas las informaciones
en el SIC y en las páginas web de los países.
|
§
Informaciones
actualizadas de los acuerdos educativos bilaterales y multilaterales entre
los países del MERCOSUR en formato digital del SIC en las páginas web de los
paÍses.
|
§
Acceso
público a la información completa sobre reconocimiento de estudios.
|
A.5. Promoción de los procesos de simplificación de los
trámites técnicos y administrativos referentes a los reconocimientos de
estudios para favorecer la movilidad en la región.
|
A.5.1. Promover la simplificación de las normas que regulen los
procesos de legalización de la documentación escolar.
|
2011-2015
|
§
Propuesta
acordada, elaborada y divulgada.
|
A.5.2. Promover el desarrollo de estandarización de los
documentos requeridos en los procesos de legalización de la documentación
escolar.
|
§
Propuesta,
elaborada y divulgada.
|
Comisión
Regional Coordinadora de Educación Tecnológica - CRC ET
|
A. Profundizar la cooperación entre los países del MERCOSUR para
contribuir con la mejora de la Educación Profesional Técnica en la región,
por medio del intercambio académico de profesionales, especialistas,
gestores, docentes y estudiantes.
|
A.1. Creación de programas de movilidad que comprendan a los
países miembros y asociados del MERCOSUR y estimulen el intercambio de
experiencias y prácticas innovadoras.
|
A.1.1. Organizar y fortalecer las redes educativas y académicas
que faciliten el intercambio de información y experiencias educativas.
|
2011-2015
|
§
Grupos de
docentes organizados en redes.
|
A.1.2. Promover el intercambio de profesionales, especialistas,
gestores, docentes y estudiantes para conocer in situ los sistemas de
educación técnico-profesional, buenas prácticas y acciones innovadoras en los
países.
|
2012-2015
|
§
Programas de
intercambio, entre las instituciones de EPT de los países del MERCOSUR,
creados.
|
A.1.3. Desarrollar proyectos para el intercambio de
experiencias pedagógicas en Educación Profesional Técnica.
|
2013
|
A.1.4. Crear una revista virtual especializada para difundir información
de actualidad, trabajos de investigación, proyectos de innovación y otras
iniciativas de los países de la región en el ámbito de la Educación
Profesional Técnica.
|
2012
|
§
Revista
virtual de Educación Profesional Técnica del MERCOSUR, publicada.
|
Comisiòn
Regional Coordinadora de Formación Docente - CRC FD
|
A. Diseñar un plan de movilidad dirigido a desarrollar las capacidades
de los profesionales de la educación - funcionarios y directores de centros
de formación.
|
A.1. Diseñar un plan de movilidad para el desarrollo de las
capacidades de gestión en el sector educativo.
|
A.1.1. Realizar un
encuentro regional anual el intercambio de experiencias que permitan apoyar la
elaboración del plan.
|
2011-2015
|
§
Encuentros
anuales realizados
|
A.1.2. Desarrollar una propuesta de plan para el
fortalecimiento de las capacidades de gestión.
|
2015
|
§
Plan de
acción para el desarrollo de las capacidades de gestión, elaborado y
divulgado.
|
Comisiòn
Regional Coordinadora de Educación Superior - CRC ES
|
A. Fortalecer los programas de movilidad en el ámbito de la Educación
Superior.
|
A.1. Optimizar y expandir el Programa MARCA mejorando los
procedimientos de gestión y fortaleciendo su sustentabilidad.
|
A.1.1. Evaluar el desempeño de los mecanismos utilizados por el
Programa MARCA.
|
2011
|
§
Evaluación
ejecutada y propuestas de ajuste, implementadas.
|
A.1.2. Perfeccionar los mecanismos de gestión del Programa MARCA.
|
2012
|
§
Nueva
estructura operativa y de gestión en funcionamiento.
|
A.1.3. Elaborar un plan de financiamiento del Programa MARCA
para contribuir a su sustentabilidad.
|
§
Plan de
financiamiento diseñado, y sustentabilidad económica del Programa, asegurada.
|
A.1.4. Aumentar el número de participantes en 100 por año,
optimizando la cobertura y el número de IES involucradas.
|
2011-2015
|
§
Número de
participantes e instituciones de Educación Superior, incrementado.
|
A.2. Organización de un sistema integrado de movilidad
articulando los diferentes programas existentes, que cuenten con apropiación
por las IES, con enfoque en la cooperación e internacionalización.
|
A.2.1. Clasificar las actividades de movilidad.
|
2013
|
§
Reglamentación
aprobada y sistema integrado en funcionamiento.
|
A.2.2. Coordinar los programas existentes en un sistema
integrado.
|
2015
|
A.2.3. Evaluar la relevancia, viabilidad y las posibles modalidades para incorporar
a los sistemas de movilidad de profesionales (Educación Continua).
|
2014
|
A.2.4. Proponer un reglamento marco para la movilidad
académica.
|
2015
|
B. Contribuir a la libre movilidad de profesionales en la región, a
través de acuerdos marco de reconocimiento de títulos de carreras
acreditadas.
|
B.1. Implementación de mecanismos de reconocimiento de
títulos aprobados al menos en tres carreras acreditadas.
|
B.1.1. Realizar talleres nacionales para difundir, debatir y
contribuir a la construcción de un mecanismo de reconocimiento.
|
2014
|
§
Mecanismo
regional de reconocimiento de títulos aprobado por lo menos en tres carreras
acreditadas.
|
B.1.2. Realizar talleres regionales para el diseño de la
propuesta del mecanismo de reconocimiento.
|
2011-2012
|
B.1.3. Abordar los aspectos relativos al ejercicio profesional
específico para cada titulación, con el propósito de vincular el
reconocimiento de títulos con la habilitación y la superación de asimetrías.
|
B.1.4. Construir colectivamente un mecanismo regional para
reconocimiento de títulos.
|
2014
|
B.1.5. Implementar un mecanismo de reconocimiento de títulos
aprobado en al menos tres carreras acreditadas.
|
2015
|
B.1.6. Evaluar el Sistema ARCUSUR y difundir sus resultados.
|
2011
|
§
ARCUSUR
evaluado y resultados difundidos.
|
B.1.7. Ampliar la acreditación de carreras en el Sistema
ARCUSUR.
|
2012-2015
|
§
Nuevas
carreras acreditadas en el Sistema ARCUSUR.
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
METAS
|
ACCIONES
|
PERIODO
|
RESULTADOS
|
5) Acordar políticas que articulen la educación con el
proceso de integración del MERCOSUR.
|
Comité
Coordinador Regional – CCR
|
A. Fortalecer los sistemas de
comunicación al interior del SEM.
|
A.1. Ajuste del reglamento interno de la nueva estructura orgánica
del SEM.
|
A.1.1. Elaborar el flujo del proceso de comunicación.
|
2011
|
Flujo de comunicación establecido y difundido.
|
A.2. Incorporación de mecanismos de comunicación interna
entre las diversas instancias del SEM.
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A.2.1. Regular el flujo del proceso de comunicación.
|
Normativas aprobadas.
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A.2.2. Realizar el I Seminario Interno del SEM.
|
I
Seminario interno, realizado.
|
A.3. Difusión de las actividades y de los resultados
alcanzados por el SEM.
|
A.3.1. Utilizar el SIC como medio de almacenamiento de la
información y medio de comunicación del SEM.
|
2011-2015
|
Herramientas
de comunicación, disponibles en el SIC.
|
A.3.2. Vincular el SIC con los portales de los Ministerios de
Educación y con la Secretaría del MERCOSUR.
|
SIC vinculado a los portales de los Ministerios de
Educación y a la Secretaría del MERCOSUR
|
A.4. Creación de un sistema de seguimiento y monitoreo del desarrollo
del plan quinquenal.
|
A.4.1. Seleccionar y aprobar el modelo de seguimiento y
monitoreo a ser implementado.
|
2012
|
Sistema de seguimiento y monitoreo, creado e
implementado.
|
A.4.2. Difundir al interior de las instancias del SEM el
modelo de seguimiento y monitoreo a ser implementado en el SEM.
|
2012
|
A.4.3. Capacitar a las instancias del SEM en la implementación
del modelo de seguimiento y monitoreo.
|
2012
|
A.4.4. Implementar el modelo de seguimiento y monitoreo en las
instancias del SEM.
|
2013- 2015
|
A.5. Interacción con
otras instancias del MERCOSUR.
|
A.5.1. Proseguir con la
promoción de las reuniones conjuntas con otras instancias del MERCOSUR para
trabajar temas de interés común .
|
2011-2015
|
§
Informes
sobre la interacción del SEM con otras instancias del MERCOSUR, divulgados
(Salud, Cultura, entre otros.).
|
|
A.5.2. Gestionar espacios
de participación de los Ministros de Educación en las reuniones del CMC, a
partir de temas de interés común identificados.
|
§
Participación
de los Ministros de Educación en una de las reuniones del CMC.
|
|
A.5.3. Hacer seguimiento
al proceso de internalización de la norma MERCOSUR en materia educativa, en
cada país.
|
§
Acuerdos
implementados.
|
|
A.5.4. Formar y capacitar
equipos nacionales dedicados al MERCOSUR Educativo en cada país, en la
utilización de los criterios comunes y en los métodos establecidos por el
sector.
|
2012
|
§
Equipos
nacionales del MERCOSUR, formados y capacitados.
|
A.6. Vinculación de las
acciones del SEM con el Parlamento del MERCOSUR y las Comisiones de Educación
de los Parlamentos Nacionales.
|
A.6.1. Relacionar el SEM
con el Parlamento del MERCOSUR, especialmente para el seguimiento de
proyectos de ley vinculados al SEM.
|
2011-2015
|
§
Reuniones
conjuntas SEM - Parlasur y las Comisiones de Educación de los Parlamentos
Nacionales, realizadas.
|
B. Consolidar la
estructura financiera del SEM para garantizar los procesos de integración.
|
B.1. Transformación del
FEM em un fondo permanente del SEM.
|
B.1.1. Elaborar el
reglamento para la utilización económico-financiera del Fondo para ser
elevada a los Ministros.
|
2011
|
§
Reglamento
elevado.
|
B.1.2. Elaborar un estudio
de rentabilidad del fondo.
|
2012
|
§
Estudio de
rentabilidad, elaborado
|
B.1.3. Realizar las
gestiones nacionales para garantizar el funcionamiento del fondo
permanente del SEM.
|
2011 - 2015
|
§
Gestiones
nacionales realizadas
|
B.1.4. Gestionar la
adhesión de los países asociados y/o de otras entidades y organismos como
aportantes al Fondo del SEM.
|
2011 - 2015
|
§
Gestiones
para la adhesión al fondo del SEM, realizadas.
|
B.2. Elaboración de
proyectos para financiamiento de las acciones del SEM.
|
B.2.1. Elaborar propuesta
de presupuesto para ejecución del Plan de Acción del SEM.
|
2012
|
§
Propuesta
presupuestaria elaborada.
|
B.2.2. Priorizar
anualmente las propuestas que serán financiadas por fondos del SEM.
|
2012 - 2015
|
§
Priorización
de propuestas a ser financiadas, realizadas.
|
B.2.3. Presentar propuesta
de proyecto para financiamiento por el FOCEM.
|
§
Proyecto de
financiamiento por FOCEM, presentado.
|
B.2.4. Identificar los
organismos internacionales y a otras entidades y organismos y sus líneas de
acción, que pueden financiar proyectos del SEM.
|
2012
|
§
Líneas de
financiamiento de proyectos de organismos internacionales, identificadas.
|
B.2.5. Acordar y elaborar
propuestas de financiamiento a ser presentadas a los organismos
internacionales y/o a otros organismos y entidades.
|
2012 - 2015
|
Propuestas
financiadas.
|
C. Impulsar la
creación de la Secretaría Técnica Permanente del SEM.
|
C.1. Presentación ante
las instancias pertinentes de una propuesta de creación de la Secretaria
Técnica Permanente del SEM.
|
C.1.1. Diseñar una
propuesta orgánica y funcional de Secretaría Técnica Permanente del SEM.
|
2012
|
§
Propuesta de
creación de la Secretaria Técnica Permanente del SEM diseñada y presentada.
|
|
C.1.2. Gestionar con la
Secretaría del MERCOSUR la instalación de la secretaría.
|
2012 - 2015
|
D. Fortalecer la interación del
SEM con otros bloques y organismos internacionales.
|
D.1. Coordinación y
articulación de agendas con el Grupo de Trabajo Especializado de Educación de
UNASUR, así como con otros bloques y organismos.
|
D.1.1. Participar en
reuniones de UNASUR y viceversa.
|
2011 - 2015
|
§
Reuniones
realizadas.
|
D.1.2. Coordinar agendas y
cronograma de reuniones.
|
§
Agendas
acordadas.
|
D.1.3. Realizar acciones
colaborativas con otros bloques, instancias y organismos internacionales.
|
§
Acciones
colaborativas, realizadas.
|
E. Fortalecer la integración del
SEM con la sociedad civil.
|
E.1. Coordinación de
acciones del SEM con la Sociedad Civil.
|
E.1.1. Realizar reuniones
periódicas con el sector de educación de las centrales sindicales.
|
2011-2015
|
§
Reuniones
y foros, realizados.
|
E.1.2. Realizar foros
periódicos con organismos de la sociedad civil.
|
E.1.3. Acordar propuestas de
acción conjuntas con los organismos de la sociedad civil.
|
§
Propuestas
acordadas.
|
Comisión Regional Coordinadora Educación Básica - CRC EB
|
A. Ampliar la cobertura del
programa original bilingüe a partir de la transformación del mismo, en otro
que pueda incluir todas las escuelas de fronteras.
|
A.1. Ampliación de la
cantidad de escuelas participantes.
|
A.1.1. Definir criterios de
expansión en cada país.
|
2011-2015
|
§
Criterios
definidos.
|
A.1.2. Definir estrategias
de trabajo con las escuelas que conviven con portugués, español, guaraní y
otras lenguas.
|
§
Nuevas
escuelas incorporadas al programa.
|
A.1.3. Mapear todas las
escuelas ubicadas en zonas de fronteras.
|
A.1.4. Identificar las escuelas
potenciales para participar del programa, a partir de criterios definidos.
|
Comisión Regional Coordinadora
de Educación Tecnológica CRC ET
|
A. Fortalecer el desarrollo de la
educación profesional y tecnológica en el marco de las políticas públicas de
los países del MERCOSUR.
|
A.1. Construcción de un
referencial conceptual para una Educación Profesional pautada por el
compromiso con las transformaciones sociales y una formación integral y
ciudadana.
|
A.1.1. Promover debates en
el ámbito de la CRC-ET para establecer el marco referencial que reunirá los
conceptos fundamentales.
|
2012
|
§
Eventos
realizados.
|
A.1.2. Realizar encuentros
presenciales o virtuales para promover el debate del marco referencial.
|
2013
|
§
Referencial
conceptual, publicado y difundido.
|
A.1.3. Difundir los
resultados de los debates y encuentros realizados.
|
2014
|
B. Promover la homologación de
títulos de educación de nivel técnico no universitario y nivel medio técnico
en la región.
|
B.1. Establecimiento de
directrices y procedimientos para la homologación de títulos de nivel técnico
no universitario y nivel medio técnico en la región.
|
B.1.1. Elaborar los
criterios básicos y parámetros comunes relativos a los perfiles profesionales
y sus trayectorias formativas.
|
2012
|
§
Protocolo
de homologación de títulos de educación técnica no universitaria de nivel
medio técnico, elaborado y aprobado.
|
B.1.2 Definir directrices y
procedimientos que orienten el desarrollo de los procesos de homologación.
|
2014
|
B.1.3. Acordar la
homologación de títulos en diversas áreas, en colaboración con la CTR .
|
2015
|
C. Facilitar la movilidad de
estudiantes de nivel técnico no universitario y nivel medio técnico en la
región.
|
C.1. Actualizar el
"Protocolo de Integración Educativa y Reválida de Diplomas,
Certificados, Títulos y Reconocimiento de Estudios de Nivel Medio
Técnico".
|
C.1.1. Definir, en conjunto
con la CTR las modificaciones al documento acordado en el período anterior y
las acciones a seguir.
|
2013
|
§
"Protocolo
de Integración Educativa y Reválida de Diplomas, Certificados, Títulos y
Reconocimiento de Estudios de Nivel Medio Técnico", actualizado.
|
Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior - CRC ES
|
A. Difundir en las IES, en los
países de la región, en otros países y en otros bloques regionales, los
avances y logros de la Educación Superior en el SEM.
|
A.1. Presentación de un
plan de acción para difundir los resultados alcanzados por la CRC ES, por cada país
miembro.
|
A.1.1. Crear mecanismos de
comunicación, interacción y reunión mediante los cuales los aportes emanados
de los distintos actores puedan ser incorporados a los procesos de toma de
decisión.
|
2012
|
§
Plan
de acción de difusión nacional por cada uno de los países miembros,
ejecutado.
|
A.1.2. Utilización de los
medios de comunicación más apropiados para dar visibilidad al proceso de
integración de la Educación Superior.
|
2012-2015
|
§
Presencia
de Educación Superior en los medios de comunicación, incrementada.
|
A.1.3. Elaborar un plan de
acción nacional para la difusión de los resultados alcanzados en Educación
Superior.
|
2012
|
§
Planes
de acción nacional para la divulgación de los resultados alcanzados en ES,
elaborados.
|
A.1.4. Favorecer acciones
necesarias que permitan armonizar y complementar esfuerzos para la
integración en la educación superior con diferentes países y lograr la
adhesión de los mismos al ARCUSUR.
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2011-2015
|
§
Adhesión
de otros países al Arcusur, lograda.
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g.
SEGUIMIENTO
Y MONITOREO
Para dar cumplimiento a los objetivos y
lineamientos estratégicos definidos en el presente Plan es fundamental que se
implemente un sistema de monitoreo de metas y acciones, basado en la
disponibilidad y circulación permanente de información y en la comunicación
entre las distintas comisiones y el CCR.
Es imprescindible que se realicen evaluaciones periódicas
del Plan y de las programaciones anuales previstas, para lo cual se elaborarán
instrumentos adecuados de monitoreo con la colaboración del CGSIC. En ese
sentido, y teniendo en cuenta la complejidad de las diversas áreas que componen
el SEM, las instancias deberán justificar, en base a los objetivos, acciones y
plazos establecidos en el presente Plan, la necesidad de sus encuentros
|