MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 315/99
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura
Organizativa. Su modificación.
Bs. As., 6/5/99
VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de
1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición Nº 128 del 9 de marzo de 1998 (t. o. por Disposición Nº 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se
aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y
CONSIDERANDO:
Que razones funcionales y operativas aconsejan realizar
modificaciones estructurales en el ámbito de las Subdirecciones Generales de
Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Fiscalización.
Que las restricciones vigentes aconsejan diferir para una
etapa posterior de análisis y decisión la reorganización del Departamento
Contencioso.
Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional
890/98). (Disposición Nº
Que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el
618/97, el suscripto se encuentra facultado para del Decreto Nº artículo 6º dictar la
presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa
vigente las unidades orgánicas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
ARTICULO 2º — Eliminar de la estructura organizativa
vigente la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada
"Fiscalización sobre Operatorias Internacionales" dependiente
jerárquicamente de la Subdirección General de Fiscalización.
ARTICULO 3º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Dirección denominadas "Fiscalización Aduanera" y "Aduanas
Metropolitanas" dependientes jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
ARTICULO 4º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada "Procedimientos Legales Aduaneros"
dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.
ARTICULO 5º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
División denominada "Coordinación Administrativa" dependiente
jerárquicamente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras
Metropolitanas.
ARTICULO 6º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Departamento denominadas "Fiscalización de Operaciones Aduaneras"
e "Investigación, Control y Procedimientos Externos" dependientes
jerárquicamente de la Dirección de Fiscalización Aduanera.
ARTICULO 7º — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Administrativa" dependiente jerárquicamente de la Dirección de Fiscalización Aduanera.
ARTICULO 8º — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de División denominadas "Fiscalización y Valoración de Importación",
"Fiscalización y Valoración de Exportación" y "Comprobación de
Destino" dependientes jerárquicamente del Departamento Fiscalización de
Operaciones Aduaneras.
ARTICULO 9º — Crear cuatro (4) unidades orgánicas con
nivel de División denominadas "Procedimientos Externos",
"Control de Cargos y Pagos", "Análisis y Selección" y
"Control Operativo" dependientes jerárquicamente del Departamento
Investigación, Control y Procedimientos Externos.
ARTICULO 10. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de Departamento denominadas "Aduana de Buenos Aires",
"Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires" y "Aduana
de Ezeiza", dependientes jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.
ARTICULO 11. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
División denominada "Documentación Fiscal" dependiente
jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.
ARTICULO 12. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Administrativa" dependiente jerárquicamente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas.
ARTICULO 13. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Control de la Recaudación y Garantías", "Cancelación y Deudas" y "Pagos de Reintegros"
dependientes jerárquicamente de la División Documentación Fiscal.
ARTICULO 14. — Crear ocho (8) unidades orgánicas con nivel
de 1", "Secretaría de Actuación División
denominadas "Secretaría de Actuación Nº 4", 3", "Secretaría de Actuación Nº 2", "Secretaría de
Actuación Nº Nº 6", "Sumarial y 5", "Secretaría de Actuación Nº "Secretaría de Actuación Nº
Repeticiones" e "Impugnaciones" dependientes
jerárquicamente del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.
ARTICULO 15. — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Asuntos de Valor" y "Asuntos de Calidad
y Cantidad" 3. dependientes jerárquicamente de la División Secretaría de Actuación Nº
ARTICULO 16. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Administrativa" dependiente jerárquicamente del
Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.
ARTICULO 17. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de División denominadas "Verificación", "Resguardo I" y
"Resguardo II" dependientes jerárquicamente del Departamento Aduana
de Buenos Aires.
ARTICULO 18. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Guardia y Servicios Extraordinarios" dependiente
jerárquicamente del Departamento Aduana de Buenos Aires.
ARTICULO 19. — Crear cinco (5) unidades orgánicas con
nivel de Sección denominadas "Ramo A", "Ramo B", "Ramo
C", "Ramo D" e "Identificación de Mercaderías"
dependientes jerárquicamente de la División Verificación en el ámbito del Departamento Aduana de Buenos Aires.
ARTICULO 20. — Crear seis (6) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Cargas a Granel y Tanques Fiscales ",
"Dique 1 y Depósitos de Capital Federal", "Dock Sud y Depósitos
Fiscales Zonales", "Encomiendas Postales Internacionales y Courrier",
"Embarques Marítimos de Buenos Aires y Fluvial Sud" y
"Trámites" dependientes jerárquicamente de la División Resguardo I.
ARTICULO 21. — Crear seis (6) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Terminal Sud ", "Terminal 1 y 2",
"Terminal 3", "Terminal 4", "Terminal 5" y
"Zona Tigre" dependientes jerárquicamente de la División Resguardo II.
ARTICULO 22. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de División denominadas "Registro de Exportación", "Registro de
Importación" y "Rezagos y Comercialización" dependientes
jerárquicamente del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos
Aires.
ARTICULO 23. — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Administrativa Contable" dependiente
jerárquicamente del Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos
Aires.
ARTICULO 24. — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Registro" y "Regímenes
Promocionales" dependientes jerárquicamente de la División Registro de Exportación.
ARTICULO 25.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Liquidaciones", "Procedimientos
Técnicos" y "Registro y Cruce" dependientes jerárquicamente de la División Registro de Importación.
ARTICULO 26.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Comercialización" y "Secuestros"
dependientes jerárquicamente de la División Rezagos y Comercialización.
ARTICULO 27.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con
nivel de División denominadas "Registro", "Aeroparque Jorge
Newbery", "Resguardo" y "Verificación" dependientes
jerárquicamente del Departamento Aduana de Ezeiza.
ARTICULO 28.— Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Sección denominada "Administrativa" dependiente jerárquicamente del
Departamento Aduana de Ezeiza.
ARTICULO 29.— Crear una (1) unidad orgánica con nivel de
Oficina denominada "Despacho" dependiente jerárquicamente del
Departamento Aduana de Ezeiza.
ARTICULO 30.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con
nivel de Sección denominadas "Procedimientos Técnicos",
"Exportación", "Importación" y "Liquidaciones"
dependientes jerárquicamente de la División Registro.
ARTICULO 31.— Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Operativa" y "Administrativa"
dependientes jerárquicamente de la División Aeroparque Jorge Newbery.
ARTICULO 32.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de Oficina denominadas "Aeroparque Jorge Newbery", "San
Fernando" y "Don Torcuato" dependientes jerárquicamente de la Sección Operativa.
ARTICULO 33.— Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel
de Sección denominadas "Rezagos y Secuestros", "Operativa"
y "Control de Equipaje" dependientes jerárquicamente de la División Resguardo.
ARTICULO 34.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con
nivel de Oficina denominadas "Control de Pista", "Bodega de
Importación", "Bodega de Exportación" y "Courrier"
dependientes jerárquicamente de la Sección Operativa.
ARTICULO 35.— Crear cuatro (4) unidades orgánicas con
nivel de Sección denominadas "Ramo A", "Ramo B", "Ramo
C" y "Ramo D" dependientes jerárquicamente de la División Verificación en el ámbito de la Aduana de Ezeiza.
ARTICULO 36.— Eliminar de la estructura organizativa
vigente los Anexos A26 y B26.
ARTICULO 37.— Reemplazar los Anexos I, A14, A15, A16, B14,
B15 y B16 de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la
presente.
ARTICULO 38.— La presente Disposición entrará en vigencia
el 10 de mayo de 1999.
ARTICULO 39.— Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal.
ANEXO I - ANEXO A14 - A15-A16
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS
METROPOLITANAS
DIVISION COORDINACION ADMINISTRATIVA
ACCION
Dirigir, coordinar y controlar las actividades
relacionadas con la administración de los recursos humanos y materiales, de la
jurisdicción.
TAREAS
1. Supervisar el cumplimiento de las funciones de distribución
y control del personal de la Subdirección.
2. Supervisar la planificación, organización,
programación, coordinación y control del adecuado abastecimiento y consumo de
bienes, elementos e insumos necesarios para el correcto funcionamiento de la Subdirección.
3. Ejercer las funciones de despacho de la Subdirección y confeccionar los informes globales de gestión.
4. Intervenir en todos los procesos vinculados con el
patrimonio de la Subdirección.
5. Entender en el mantenimiento y reparación de los bienes
muebles e inmuebles a cargo de la Subdirección.
DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS LEGALES ADUANEROS
ACCION
Entender en la substanciación de los sumarios
administrativos y substanciados a auxiliares del comercio y del servicio
aduanero e importadores y exportadores y a los procedimientos de impugnación y
repetición. Entender en la substanciación de los sumarios contenciosos.
TAREAS
1. Dirigir los sumarios administrativos a los auxiliares
del comercio y del servicio aduanero y otros sujetos vinculados a los mismos,
como así también intervenir en las impugnaciones que se presenten.
2. Dirigir la substanciación de los sumarios contenciosos,
desestimaciones de denuncias y sobreseimientos.
3. Disponer la ejecución de sus pronunciamientos firmes.
4. Disponer de las mercaderías afectadas a los sumarios a
su cargo.
5. Reasignar las competencias de las Secretarías de
Actuación en función de las necesidades del servicio.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 1
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de sumarios
contenciosos de su competencia.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por infracciones al
régimen de equipaje, pacotilla, rebajas, adiciones, permanencias,
procedimientos de fondeo y diferencias a la descarga.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 2
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de
sumarios contenciosos de su competencia.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por infracciones al
régimen de tenencia de mercaderías extranjeras en plaza y de contrabando menor.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 3
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de
sumarios contenciosos de su competencia.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por la infracción de
declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas, de calidad,
cantidad y valor en operaciones y/o destinaciones de importación y exportación
y por transgresión en materia de exportaciones temporarias.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar y suscribir las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.
SECCION ASUNTOS DE CANTIDAD Y CALIDAD
ACCION
Entender en la instrucción de sumarios contenciosos sobre
las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas
respecto de la calidad y cantidad de mercadería declaradas y transgresión a la
destinación de exportación temporaria.
TAREAS
1. Instruir sumarios contenciosos por las infracciones de
declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto de la
calidad y cantidad de las mercaderías declaradas y por transgresión a las
destinación de exportación temporaria.
2. Recibir escritos y documentación y diligenciar oficios.
3. Efectuar las notificaciones correspondientes a los
sumarios contenciosos en trámite.
SECCION ASUNTOS DE VALOR
ACCION
Entender en la instrucción de sumarios contenciosos sobre
las infracciones de declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas
respecto del valor de las mercaderías declaradas.
TAREAS
1. Instruir sumarios contenciosos por las infracciones de
declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas respecto del valor de
las mercaderías declaradas.
2. Recibir escritos y documentación y diligenciar oficios.
3. Efectuar las notificaciones correspondientes a los
sumarios contenciosos en trámite.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 4
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de
sumarios contenciosos de su competencia.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por las infracciones
a los regímenes de admisión temporaria, comprobación de destino, franquicias
diplomáticas y envíos postales.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 5
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de
sumarios contenciosos de su competencia.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por el delito de
contrabando e infracciones conexas.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415.
DIVISION SECRETARIA DE ACTUACION Nº 6
ACCION
Entender sobre procedimientos en la instrucción de
sumarios contenciosos de su competencia y acerca de la ejecución de sentencias
administrativas y judiciales firmes.
Entender en el trámite de las notificaciones y en las
determinaciones contables de los cálculos de multas y tributos en los sumarios
contenciosos.
TAREAS
1. Instruir los sumarios contenciosos por las infracciones
previstas en los artículos 994 y 995 y las actuaciones previstas por la Resolución Nº 2183/95.
2. Registrar y controlar el trámite de las actuaciones.
3. Proyectar las resoluciones pertinentes.
4. Suscribir todos los actos que impulsan el procedimiento
hasta los previstos por el artículo Nº 1110 de la Ley 22.415.
5. Suscribir las resoluciones que extingan la pena
aduanera previstas en los artículos Nº 930 al 932 de la Ley 22.415 implementada por Resolución Nº 2183/95.
6. Entender en la ejecución de fallos, resoluciones y
sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada y en la tramitación de los
recursos interpuestos.
7. Efectuar el registro de los fallos y disposiciones dictadas
por el Departamento y su compendio.
8. Supervisar las tareas del cuerpo de oficiales
notificadores.
9. Supervisar las determinaciones contables de los
cálculos de multas y tributos de los sumarios contenciosos incluida la fijación
de intereses al tiempo de la resolución.
DIVISION SUMARIAL Y REPETICIONES
ACCION
Entender en los juzgamientos de inconductas disciplinarias
de auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
Entender en los pedidos de repetición de tributos de
importación y exportación.
TAREAS
1. Disponer la ejecución de sus pronunciamientos firmes.
2. Efectuar los estudios de pedido de repetición de
tributos a la importación y exportación de acuerdo a lo establecido por el
Código Aduanero.
3. Solicitar la acreditación de la personería, constitución
de domicilio, aplicación de apercibimientos, de acuerdo a lo establecido por el
Código Aduanero.
4. Proyectar la apertura, substanciar y concluir los
sumarios disciplinarios a los auxiliares de comercio y del servicio,
importadores y exportadores, proponiendo y aplicando la sanción.
5. Registrar en el sistema correspondiente las sanciones
impuestas a los importadores, agentes auxiliares del comercio y del servicio.
DIVISION IMPUGNACIONES
ACCION
Entender en las impugnaciones que se interpongan contra
los cargos.
TAREAS
1. Substanciar los asuntos de valor solicitando garantizar
los importes liquidados.
2. Substanciar los procedimientos de impugnación respecto
de los cargos formulados.
3. Intervenir en las suspensiones y el levantamiento de
las mismas, a las firmas en los Registros respectivos.
4. Intervenir en la constitución, ingreso y liberación de
garantías.
5. Recibir y tramitar los recursos de revocatoria y de
apelación.
6. Iniciar ejecuciones de deudas.
SECCION ADMINISTRATIVA
ACCION
Entender en el registro, trámite y despacho de las
actuaciones que se tramiten en el Departamento. Atender los asuntos
relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro de bienes
materiales, su mantenimiento y conservación.
TAREAS
1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que
ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.
2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos
relacionados con el personal del Departamento.
3. Intervenir en la preparación del plan anual de
necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y
mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.
DIRECCION DE FISCALIZACIONES ADUANERAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Entender en la definición y supervisión de las líneas de
fiscalización a efectuar por la DGA, con base en un análisis pormenorizado de
la información producida por la AFIP y otras organizaciones, siguiendo líneas
de acción, investigaciones, procedimientos y fiscalizaciones internas y
externas, en materia documentales, tributarias y de valor, acordes con las
necesidades de control que detecte el servicio aduanero, ejerciendo el poder de
policía aduanera y coordinando acciones conjuntas con las áreas de fiscalización
de la DGI, en consonancia con los planes establecidos por la AFIP.
ACCIONES
1. Supervisar el suministro de información a las áreas de la Dirección por parte de otras unidades de la AFIP, coordinando y proponiendo las alternativas
para su consecución.
2. Determinar las pautas generales para la selección de
investigaciones y acciones de las áreas de la Dirección.
3. Determinar las pautas generales para los controles
operativos y de gestión y adoptar las medidas correctivas en la materia de su
competencia.
4. Entender en la producción de la información estadística
y de control a suministrar a la superioridad
5. Supervisar el análisis documental y de valor más los
ajustes por diferencias en liquidaciones de tributos aduaneros que se generen,
así como en su trámite posterior hasta el cumplimiento de las obligaciones
fiscales o su persecución por vía judicial.
6. Supervisar los planes y tareas vinculadas a la
fiscalización externa de las operaciones de importación y exportación objeto de
investigación, en temas de valor y de fiscalización documental, o de los que
surjan de la aplicación de planes y programas aprobados por la superioridad.
7. Coordinar con la Dirección General Impositiva los alcances de las intervenciones conjuntas en materia de la
aplicación de Canal Morado y en aquellas de competencia de la Dirección.
8. Supervisar los procesos de selección de casos para
incluir en Canal Morado.
9. Supervisar las tareas de revisión de las actuaciones y
documentos aduaneros una vez concluida su tramitación ante las Aduanas de
Buenos Aires y de Ezeiza.
10. Supervisar la marcha de los planes de fiscalización de
valor de las mercaderías en aduana, así como la recopilación de antecedentes en
la materia, estadísticas, investigaciones y consultas, en el ámbito de las
Aduanas de Buenos Aires y de Ezeiza.
11. Determinar las pautas generales para los
procedimientos e inspecciones que se realicen por el ejercicio de las
facultades de policía aduanera.
DEPARTAMENTO INVESTIGACION, CONTROL Y PROCEDIMIENTOS
EXTERNOS
ACCION
Proponer la selección de las líneas generales de
investigación y control a llevar adelante por la Dirección, ejerciendo los controles operativos y de los cargos por ajustes de derechos,
estableciendo las prioridades en materia de fiscalización externa, investigaciones
de valoración y control documental, determinando los procedimientos externos y
las investigaciones en materia de infracciones y delitos aduaneros y de la
aplicación del Canal Morado a llevar a cabo por la División Procedimientos Externos o conjuntamente con otras áreas de la organización,
cumpliendo además funciones de policía aduanera.
TAREAS
1. Entender en la recopilación y análisis de información
para la selección de pautas de acción de las áreas de la Dirección.
2. Definir líneas de investigación y control,
estableciendo prioridades en materia de fiscalización externa, de Canal Morado,
documental y de valor para ser aplicada por las áreas pertinentes.
3. Definir las investigaciones particulares vinculadas a
los temas referidos.
4. Entender en la selección de los casos a asignar a
procedimientos externos o a los operativos de fiscalizaciones conjuntas con la DGI.
5. Entender en la recopilación de información y en el
control operativo y de gestión de las áreas de la Dirección.
6. Entender en la fiscalización de los operadores y
auxiliares del servicio aduanero mediante la aplicación de procedimientos
externos de auditoría tendientes a mejorar el grado de cumplimiento de las
obligaciones fiscales aduaneras.
7. Entender en la fiscalización externa de las operaciones
objeto de investigación en temas de valor, de los que surjan de la
fiscalización de importación y exportación o de las correspondientes a los
planes y programas de la Dirección.
8. Coordinar con las regiones de la DGI la realización de inspecciones conjuntas cuando circunstancias vinculadas al cumplimiento
de las obligaciones aduaneras así lo aconsejen.
9. Entender en la oficialización, registro, notificación,
intimación y control de pago de los cargos que se efectúen en el ámbito de la Dirección.
10. Entender en la suspensión de las firmas que incumplan
las obligaciones intimadas, derivándolas para su persecución por la vía de
apremio.
11. Entender en el levantamiento de las suspensiones
cuando corresponda.
DIVISION ANALISIS Y SELECCION
ACCION
Entender en el análisis y recopilación de información a
los efectos de proponer líneas de acción o investigación a las distintas áreas
de la Dirección, así como en la selección, asignación y control de los casos
que serán sometidos a Canal Morado, investigación y/o fiscalización, de acuerdo
con las metas, planes, normas, procedimientos e instrucciones fijados por la
superioridad, proponiendo acciones conjuntas con otras áreas de la organización
con el fin de realizar operativos, procedimientos y fiscalizaciones externas o
inspecciones.
TAREAS
1. Proponer el tipo de información a solicitar a otras
áreas de la AFIP, DGA y DGI.
2. Recabar, sistematizar y analizar la información
proveniente de las distintas áreas de la AFIP.
3. Proponer las pautas para establecer las prioridades en
la aplicación del Canal Morado, en los procedimientos y fiscalizaciones
externas y en el análisis de la documentación de valor y/o de los operadores y
auxiliares del servicio aduanero en las distintas áreas de la Dirección.
4. Preparar y elevar información tendiente a la
determinación de perfiles de los operadores y auxiliares del servicio aduanero
en materia de importación y exportación, con el fin de perfeccionar la
intervención de la AFIP en materia de control.
5. Efectuar la selección de los importadores, exportadores
y auxiliares del servicio aduanero a los cuales se les aplique Canal Morado,
determinando y efectuando su inclusión en el Sistema Informático María, ad
referéndum del área responsable de la determinación de los canales de
selectividad.
6. Efectuar la selección de los casos incluidos en Canal
Morado que serán pasibles de fiscalizaciones externas, determinando el tipo de
intervención que les corresponda, asignándole las mismas a la División Procedimientos Externos de la DGA, a las Regiones de la DGI o a ambas en forma conjunta.
7. Producir y brindar toda información necesaria previa a
la asignación de las pautas y líneas de acción que le sea requerida por la
superioridad.
8. Intercambiar información con áreas de la DGI a los efectos de establecer acciones conjuntas de fiscalización externa.
9. Programar y coordinar operativos conjuntos con áreas de
la DGI en materia de Canal Morado o en aquellas de su competencia.
10. Recibir información y fijar prioridades a las acciones
conjuntas a realizar en función de las pautas que establezca la superioridad.
11. Elaborar información vinculada a sus tareas
específicas para elevar a la superioridad y a las áreas de control de gestión
de la Dirección.
DIVISION PROCEDIMIENTOS EXTERNOS
ACCION
Realizar, en el ámbito de su jurisdicción, los
procedimientos externos tendientes a determinar el grado de cumplimiento de los
administrados de sus obligaciones aduaneras, que respondan a planes y programas
o sean ordenadas por la superioridad, ya sea que deriven de la aplicación de
Canal Morado, de investigaciones de valor o fiscalización de importación y
exportación ordenadas por la superioridad, así como entender en la tramitación
externa de documentación con finalidad de inspección y control, ejerciendo el
poder de policía aduanera cuando las circunstancias derivadas de las
investigaciones determinadas por la Dirección así lo aconsejen.
TAREAS
1. Realizar en al ámbito de su jurisdicción inspecciones, procedimientos
externos y allanamientos en el domicilio de los importadores, exportadores y
auxiliares del servicio aduanero y en zona primaria o secundaria aduanera,
tendientes a la determinación de infracciones y/o delitos aduaneros.
2. Efectuar inspecciones conjuntas con la DGI para la aplicación de Canal Morado, o cuando las destinaciones de importación en estudio
por temas de valor y/o fiscalización documental aconsejen una investigación más
profunda y exhaustiva en el domicilio de los particulares.
3. Efectuar la fiscalización externa de las operaciones
objeto de investigación en temas de valor o de los que surjan de la
fiscalización documental de importación y exportación.
4. Realizar investigaciones referidas a infracciones y
delitos aduaneros.
5. Secuestrar y/o interdictar y proceder en el
levantamiento de la medida cautelar sobre mercaderías dispuestas oportunamente,
en todos los casos ordenadas por autoridad competente.
6. Preparar y elevar periódicamente información pertinente
de la materia de su competencia, resultados de su acción, cronogramas cumplidos
y tareas pendientes.
7. Efectuar toda tarea externa no originada en ordenes de
intervención, constituida por trámites de documentación de operadores y
auxiliares del servicio aduanero.
8. Ejercer el poder de policía aduanera cuando los hechos
investigados o inspeccionados en la materia de su competencia aconsejen dicha
intervención.
DIVISION CONTROL OPERATIVO
ACCION
Ejercer el control operativo y de gestión de las distintas
áreas de la Dirección, obteniendo, analizando y sistematizando la información
acerca del cumplimiento de los objetivos, programas, metas, procedimientos y
plazos pertinentes para la evaluación de las áreas y la aplicación de las
medidas correctivas necesarias, así como para la toma de decisiones
gerenciales.
TAREAS
1. Controlar los resultados de las acciones de las áreas
de la Dirección, en función de los planes y programas establecidos.
2. Controlar el curso de las asignaciones y descargos de
las fiscalizaciones externas producidas en el ámbito de la Dirección.
3. Efectuar el seguimiento y control de los responsables
incluidos en Canal Morado y/o alcanzados por las prioridades establecidas para
las áreas de la Dirección.
4. Evaluar los controles practicados y efectuar el
análisis de las informaciones obtenidas, a los efectos de proponer pautas y
medidas correctivas.
5. Recopilar la información de gestión producida por las
áreas de la Dirección y generar las estadísticas y cuadros necesarios para una
correcta evaluación de la gestión.
6. Definir la información a solicitar a las distintas
áreas referidas al control operativo de gestión.
7. Producir la información que en materia de su
competencia le sea requerida por la Superioridad.
DIVISION CONTROL DE CARGOS Y PAGOS
ACCION
Efectuar la oficialización, registro, notificación,
intimación y control de pago de los cargos que se formulen en el ámbito de la Dirección e intervenir en las suspensiones de las firmas derivadas de incumplimientos
vinculados con esos cargos, así como en el envío de la información pertinente
para su persecución por la vía de apremio.
TAREAS
1. Oficializar, registrar y notificar los cargos por
ajuste de valor, diferencias de derechos y demás tributos originados por la
incorrecta aplicación de la legislación vigente, más toda otra liquidación que
surja del accionar de la Dirección.
2. Efectuar el control de pago de los cargos notificados.
3. Dar curso a las impugnaciones que se presenten contra
los cargos formulados, remitiéndolas al área responsable de su sustanciación.
4. Proyectar la suspensión de los importadores y
exportadores cuando existan cargos vencidos impagos, y enviar los antecedentes
respectivos al área responsable de su persecución por vía judicial.
5. Proyectar el levantamiento de las suspensiones aludidas
en el punto anterior cuando se perfeccione el pago de los cargos adeudados.
6. Efectuar el resumen mensual y anual del movimiento
general de cargos.
DEPARTAMENTO FISCALIZACION DE OPERACIONES ADUANERAS
ACCION
Entender, en el ámbito de los Departamentos Aduana de
Buenos Aires, Aduana de Ezeiza y Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos
Aires en la revisión de las actuaciones y documentos aduaneros una vez
concluida su tramitación ante la Aduana y en el análisis de valor, de conformidad
con las disposiciones aplicables, formular rectificaciones y cargos, disponer
las investigaciones relacionadas con la materia de su competencia, así como
intervenir en las devoluciones que correspondieren, recopilando antecedentes en
materia de valor, y elaborando estadísticas de gestión.
TAREAS
1. Entender en el control de cumplimiento de las
obligaciones inherentes a las operaciones aduaneras por parte de los
importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero.
2. Entender en el control del cumplimiento del programa de
fiscalización de la documentación de las destinaciones documentadas en el
ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitana y toda
otra documentación de cargo relacionada con operaciones efectuadas por tales
dependencias.
3. Entender en el control de la valoración aduanera de las
mercaderías en aduana y en las consultas que le fueran solicitadas en la
materia.
4. Supervisar las solicitudes de devolución de tributos
abonados en demasía.
5. Establecer las investigaciones en materia de su
competencia, de todas aquellas destinaciones cumplimentadas que merezcan una
evaluación pormenorizada sea por denuncias, por información propia o por
indicación del Departamento Investigación, Control y Procedimientos Externos.
6. Entender en la formulación de cargos por ajustes de
valor o por diferencias de derechos y demás tributos originados por la
incorrecta aplicación de la legislación vigente.
7. Atender a la recopilación de antecedentes y datos sobre
valor de mercaderías importadas y exportadas.
8. Suministrar información al Departamento Fiscalizaciones
Especiales a los efectos de generar fiscalizaciones externas en materia de las
investigaciones realizadas y a las áreas de la AFIP que lo requieran.
9. Generar estadísticas en la materia de su competencia.
10. Elevar a la superioridad las sugerencias e información
pertinente para un mejor funcionamiento del área.
DIVISION FISCALIZACION Y VALORACION DE IMPORTACIONES
ACCION
Entender en la revisión de destinaciones de importación y
toda otra documentación mediante la cual se lleven a cabo importaciones, una
vez concluida su tramitación ante la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, controlando el valor declarado
ante la Aduana de las mercancías de importación, de conformidad con las
disposiciones legales aplicables, estableciendo las rectificaciones y cargos y
el trámite de las devoluciones solicitadas, cumpliendo a tal efecto los
programas de fiscalización aprobados. Entender en la recopilación de
antecedentes y estadísticas sobre valor de las mercaderías en aduana.
TAREAS
1. Efectuar el control de las destinaciones de importación
una vez concluida su tramitación ante la Aduana, ejecutando los procedimientos que correspondan en cada caso, en cumplimiento de los programas de
fiscalización.
2. Efectuar el control del valor documentado de las
mercaderías en aduana para las destinaciones de importación, realizando las
investigaciones que resulten pertinentes para su aprobación u observación.
3. Requerir la comparecencia de importadores por razones
inherentes a la fiscalización y valoración de destinaciones de importación.
4. Efectuar las investigaciones de todas aquellas destinaciones
que merezcan una evaluación pormenorizada con motivo de Canal Morado,
denuncias, información propia o por indicación de autoridad competente.
5. Intervenir en expedientes que procuren la devolución de
importes abonados en demasía.
6. Participar en la preparación de la información de su
competencia.
7. Elaborar los dictámenes e informes técnicos solicitados
por otras áreas vinculados a las tareas de fiscalización y valoración, así como
consultas requeridas por otras áreas en la materia de competencia de la División.
8. Producir información para el Departamento
Investigación, Control y Procedimientos Externos a los efectos del análisis
para la determinación de Canal Morado o de fiscalizaciones externas en materia
de las investigaciones realizadas.
9. Confeccionar y suscribir las planillas de cargos y
liquidaciones por diferencias de valor, derechos y demás tributos originados
por la incorrecta aplicación de la legislación vigente.
10. Entender en la recopilación de antecedentes y datos
sobre valor de mercaderías importadas.
11. Intervenir en la reunión de antecedentes para la
confección del padrón de ajustes de valor aplicable a los importadores,
analizando y compilando los registros de antecedentes de valoración de
importaciones.
12. Producir estadísticas y cuadros de indicadores
respecto a la problemática del valor de mercaderías importadas.
DIVISION FISCALIZACION Y VALORACION DE EXPORTACIONES
ACCION
Entender en la revisión de destinaciones de exportación y
toda otra documentación mediante la cual se lleven a cabo importaciones, una
vez concluida su tramitación ante la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, controlando el valor declarado
ante la Aduana de las mercaderías de exportación, de conformidad con las
disposiciones legales aplicables, estableciendo las rectificaciones y cargos y
el trámite de los reintegros solicitados, cumpliendo a tal efecto los programas
de fiscalización aprobados. Entender en la recopilación de antecedentes y
estadísticas sobre valor de las mercaderías en aduana.
TAREAS
1. Efectuar el control de las destinaciones de exportación
una vez concluida su tramitación ante la Aduana, ejecutando los procedimientos que correspondan en cada caso, en cumplimiento de los programas de
fiscalización.
2. Efectuar el control del valor documentado de las
mercaderías en aduana para las destinaciones de exportación, realizando las
investigaciones que resulten pertinentes para su aprobación u observación.
3. Requerir la comparecencia de exportadores por razones
inherentes a la fiscalización y valoración de destinaciones de exportación.
4. Efectuar las investigaciones de todas aquellas
destinaciones que merezcan una evaluación pormenorizada con motivo de
denuncias, información propia o por indicación del superior.
5. Intervenir en expedientes que procuren el pago de
reintegros.
6. Participar en la preparación de la información de su
competencia.
7. Elaborar los dictámenes e informes técnicos solicitados
por otras áreas vinculados a las tareas de fiscalización y valoración, así como
consultas requeridas por otras áreas en la materia de competencia de la División.
8. Producir información para el Departamento
Investigación, Control y Procedimientos Externos a los efectos del análisis
para la determinación de fiscalizaciones externas en materia de las
investigaciones realizadas.
9. Confeccionar y suscribir las planillas de cargos y
liquidaciones por diferencias de valor, derechos y demás tributos originados
por la incorrecta aplicación de la legislación vigente.
10. Entender en la recopilación de antecedentes y datos
sobre valor de mercaderías exportadas.
11. Intervenir en la reunión de antecedentes para la
confección del padrón de ajustes de valor aplicable a los exportadores,
analizando y compilando los registros de antecedentes de valoración de
exportaciones.
12. Producir estadísticas y cuadros de indicadores
respecto a la problemática del valor de mercaderías exportadas.
DIVISION COMPROBACION DE DESTINO
ACCION
Efectuar la comprobación de destino de las mercaderías que
se importen al amparo de franquicias.
TAREAS
1. Inspeccionar los estados demostrativos de las firmas
que ingresan mercaderías bajo el régimen de comprobación de destino, e
intervención por averías, desafectación y transferencias.
2. Verificar facturas comerciales remitidas por las
Aduanas del Interior para constatar la autenticidad de las mismas e
introducción a plaza de mercaderías involucradas.
3. Inspeccionar mercaderías introducidas por admisión
temporaria.
4. Secuestrar y/o interdictar y proceder al levantamiento
de la medida cautelar sobre mercaderías dispuesta oportunamente, por la
autoridad competente.
5. Inspeccionar mercaderías ingresadas al amparo de las
normas que determinan que las mismas quedan sujetas a comprobación de destino.
6. Inspeccionar mercaderías ingresadas por franquicias
otorgadas por la Dirección Nacional de Migraciones.
7. Verificar la posesión de automotores de discapacitados.
8. Secuestrar y/o interdictar mercaderías en infracción
detectadas en el momento de efectuar la comprobación de destino, haciendo
conocer el hecho al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros.
DIRECCION DE ADUANAS METROPOLITANAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Dirigir, entender y coordinar las tareas que desarrollan
las Aduanas de Buenos Aires, de Ezeiza y el Departamento Asistencia
Administrativa y Técnica de Buenos Aires, supervisando el cumplimiento de las
normas legales y del plan de acción aprobado.
ACCION
1. Diseñar el plan de acción anual para los Departamentos
que le dependen y cotrolar su cumplimiento.
2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o
delitos aduaneros, efectuando las diligencias que las circunstancias impongan.
3. Definir los indicadores de gestión y efectuar su
seguimiento, informando mensualmente a la Subdirección General.
4. Suscribir los actos administrativos en los recursos
interpuestos.
5. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas,
mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano.
6. Controlar las operaciones de recaudación del área y del
pago de los estímulos.
7. Supervisar el cobro de deudas a favor del Organismo.
8. Supervisar la tramitación de garantías, y registro de
la recaudación tributaria y por subastas.
9. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados
soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.
10. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las
atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes
a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
11. Entender en la habilitación de zonas operativas –en
forma precaria– cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose
a la normativa correspondiente.
DEPARTAMENTO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA DE BUENOS
AIRES
ACCION
Entender en la normativa vigente para el registro de la
documentación, en el ámbito de la Aduana de Buenos Aires.
TAREAS
1. Entender en la aplicación de las disposiciones
relativas a los diversos sistemas de registro.
2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o
delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias
impongan.
3. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas,
mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano de corresponder con
previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.
4. Entender en la venta directa de la mercadería de
rezago.
5. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o
Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.
6. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las
atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes
a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES
ACCION
Entender en la aplicación de la normativa vigente para el
control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales en el
ámbito de su competencia.
TAREAS
1. Efectuar la fiscalización de destinaciones aduaneras,
aplicando las disposiciones relativas a la clasificación arancelaria,
valoración, garantías y restricciones a la importación y exportación.
2. Actuar preventivamente ante los casos de infracciones
y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las
circunstancias impongan.
3. Coordinar las verificaciones de las distintas
destinaciones de importación y exportación y de los reembarcos.
4. Coordinar las operaciones y regímenes aduaneros
relativos a los medios de transporte.
5. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las
atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes
a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
6. Entender en la habilitación de zonas operativas —en
forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose
a la normativa correspondiente.
DEPARTAMENTO ADUANA DE EZEIZA
ACCION
Entender en la aplicación de la normativa vigente para el
control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales, en el control
y fiscalización de la recaudación y en las infracciones con pago voluntario.
TAREAS
1. Entender en el ámbito de su jurisdicción en los
procedimientos por infracción resueltos mediante pago voluntario en sede
administrativa.
2. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las
atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes
a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
3. Autorizar la importación y exportación de mercaderías
para compensar envíos por deficiencias de acuerdo a la normativa vigente.
4. Entender en la liberación de las garantías de
conformidad a las normas y procedimientos vigentes.
5. Resolver en casos especiales, en actos fundados aun
cuando no se encuentre facultado para ello, con aprobación de la Superioridad.
6. Entender en la habilitación de zonas operativas —en
forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose
a la normativa correspondiente.
DIVISION DOCUMENTACION FISCAL
ACCION
Entender en la tramitación de garantías, en la
planificación y control del registro de la recaudación tributaria y por
subastas, en la iniciación de la gestión de cobro de deudas a favor del
Organismo y en el pago de los estímulos a las exportaciones, en el ámbito de
los Departamentos Aduana de Buenos Aires, de Ezeiza y Asistencia Administrativa
y Técnica de Buenos Aires.
TAREAS
1. Planificar, organizar y controlar la recepción,
registro, custodia y devolución de los instrumentos de garantía relacionados
con operaciones aduaneras.
2. Efectuar la planificación, registro y control de la
contabilización de la recaudación por subastas de mercaderías, realizadas en el
ámbito de su competencia.
3. Autorizar los cambios de rubro y demás rectificaciones
en los depósitos por pago de tributos de destinaciones de importación, como así
también en los cargos formulados por distintos conceptos.
SECCION CANCELACION Y DEUDAS
ACCION
Atender el control de pagos por servicios extraordinarios,
derechos y multas e iniciar la gestión de cobro de deudas a favor del
Organismo, en el ámbito de su competencia.
TAREAS
1. Ingresar las boletas por pagos de operaciones aduaneras
y cargos del sistema de recaudación, así como de servicios extraordinarios y
multas no automáticas, efectuando el control por totales, su rendición y
registro.
2. Emitir los certificados de deuda de los agentes del
comercio exterior y garantes por cargos impagos, multas y tributos, previo a su
ejecución judicial.
3. Efectuar la suspensión de garantes que hayan incumplido
la obligación del deudor principal.
4. Efectuar los depósitos por pagos realizados para
cancelar certificados de deudas, cuya tramitación se haya realizado por
Agencias D.G.I. del Interior.
5. Efectuar el balance con el movimiento contable de los
certificados de deuda.
SECCION CONTROL DE LA RECAUDACION Y GARANTIAS
ACCION
Atender el registro de operaciones de recaudación e
intervenir en la tramitación de los instrumentos de garantías constituidas para
avalar operaciones aduaneras.
TAREAS
1. Registrar las operaciones de recaudación, realizando su
conciliación y rendición.
2. Intervenir en las operaciones sujetas al régimen de
comprobación de destino, en cuanto a la autorización y rubricación de los
libros y el control documental de los estados demostrativos.
3. Efectuar el registro y control de la recaudación por
subastas de mercaderías, realizadas por el Departamento.
4. Efectuar la distribución de los importes recaudados por
multas no automáticas.
5. Efectuar el bloqueo y las devoluciones administrativas
de importes depositados por medio del Sistema Informático María a solicitud de
los importadores.
6. Recibir, controlar, registrar, archivar y custodiar los
instrumentos de garantías remitidos e ingresados por los sectores autorizantes.
7. Entregar los instrumentos de garantía por operaciones
aduaneras, efectuando simultáneamente el ingreso de la fecha de entrega.
8. Recibir, reservar y entregar las garantías de agentes
del servicio aduanero, como así actualizar los montos de las mismas.
9. Efectuar intimaciones tendientes al reemplazo de toda
garantía reservada en la Sección, cuyo garante se encuentre en liquidación o
quiebra.
10. Efectuar los balances correspondientes.
SECCION PAGO DE REINTEGROS
ACCION
Entender en el pago de los estímulos que corresponda abonar
a los interesados por operaciones de exportación en concepto de reintegros y
reembolsos.
TAREAS
1. Abonar los reintegros, reembolsos y planta "Llave
en Mano" por operaciones de exportación oficializadas en el ámbito
Metropolitano.
2. Llevar el registro de todos aquellos exportadores
especialmente determinados por la normativa vigente que tengan impedido el
cobro de los beneficios.
3. Controlar el pago de los beneficios a los exportadores
registrados.
4. Llevar registro de las personas autorizadas por los exportadores
para el cobro de los beneficios.
5. Registrar los pagos, conciliar las cuentas bancarias y
realizar las gestiones contables que se relacionen con su función.
SECCION ADMINISTRATIVA
ACCION
Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones
que se tramiten en la Dirección y atender los asuntos relacionados con los
recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los
bienes materiales, asignados a su jurisdicción.
TAREAS
1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que
ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.
2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos
relacionados con el personal de la Dirección.
3. Intervenir en la preparación del plan anual de
necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y
mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.
4. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas de
notificación confeccionadas en los Departamentos.
ANEXO B15
DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES
SECCION GUARDIA Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS
ACCION
Atender la operatoria aduanera durante los días y horarios
inhábiles y la asignación de personal en servicios extraordinarios.
TAREAS
1. Tramitar las solicitudes de habilitación de servicios
extraordinarios.
2. Entender en la distribución del personal habilitado
para el cumplimiento de los servicios extraordinarios.
3. Mantener un servicio de guardia en sede central, en
días y horas inhábiles, a fin de asegurar la prestación de las operaciones
aduaneras.
4. Coordinar los procedimientos relativos a ilícitos
aduaneros con las fuerzas prevencionales y/o aprehensoras, poniendo en
conocimiento de inmediato al instructor de sumarios de prevención, en orden al
turno.
5. Supervisar el cumplimiento de los servicios de policía
adicional en las dependencias de la Dirección General de Aduanas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, donde se contaren con
vigiladores.
6. Efectuar la custodia y traslado de los detenidos
alojados en calabozos por orden judicial.
7. Poner en conocimiento de la Dirección de Aduanas Metropolitanas cualquier circunstancia que supere sus facultades, sin
perjuicio de coordinar con el supervisor de turno.
DIVISION VERIFICACION
ACCION
Planear y supervisar la acción operativa del control
documental y de la verificación física de las mercaderías para las distintas
destinaciones de exportación e importación y de las tareas inherentes al
funcionamiento de la misma.
TAREAS
1. Entender en la verificación de los rezagos en el ámbito
del Departamento Aduana de Buenos Aires.
2. Controlar el sistema de selectividad, en lo relativo al
cumplimiento de las declaraciones presentadas.
3. Determinar la viabilidad económica de comercializar las
mercaderías a favor del fisco.
4. Intervenir en las destinaciones de importación que
requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial.
SECCION RAMO
(Tipo)
(corresponde a cuatro (4) unidades iguales)
ACCION
Controlar la declaración comprometida por los usuarios
efectuando el control documental y/o la verificación física de las mercaderías,
debiendo intervenir en su clasificación, valoración y aforo realizando el
control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de
competencia siguiente:
A: Capítulos 1 al 12 - 14 - 16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.
B: Capítulos 13 -15 y 25 al 40 de la N.C.M.
C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.
D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.,
TAREAS
1. Realizar el control documental de las destinaciones con
canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando
formalmente la documentación en caso contrario.
2. Realizar el control documental y verificación física de
la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando
conformidad o rechazando formalmente la documentación en caso contrario.
3. Efectuar, de corresponder, en el ámbito de la Dirección de Aduanas Metropolitanas la verificación física de las mercaderías amparadas por
destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.
4. Intervenir en la extracción de muestras y en la
determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas
y/o secuestradas.
5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de
secuestro, situación de rezago y/o en los casos en que así fuera requerido por
autoridad competente.
6. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente
respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.
7. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la
aplicación de canal morado.
8. Efectuar la presentación de las destinaciones de
importación y exportación ante el Sistema Informático María.
SECCION IDENTIFICACION DE MERCADERIAS
ACCION
Atender el movimiento de la documentación que tramita la División así como la relación obligatoria entre la mercadería y los timbres fiscales
respectivos.
TAREAS
1. Recibir las piezas postales y/o notas enviadas por los
importadores en relación con el cumplimiento del estampillado identificatorio
de mercaderías.
2. Controlar los timbrados fiscales de las mercaderías
introducidas a plaza con fines comerciales, industriales y para uso comercial,
verificando su concordancia con lo manifestado en la destinación aduanera de
importación.
3. Efectuar las denuncias que correspondieren a aquellas
destinaciones en que no se hubieren recibido las notificaciones de estampillado
dentro del plazo normado en el talón.
DIVISION RESGUARDO I
ACCION
Entender en la tramitación y guarda de la mercadería
relacionada con la operatoria del comercio exterior.
TAREAS
1. Entender en las operaciones y regímenes aduaneros
relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.
2. Ejecutar el control sobre el tráfico internacional de
pasajeros, tripulantes y equipajes.
3. Llevar el registro de entrada y salida temporaria de
vehículos.
4. Entender en los despachos de equipajes no acompañados.
5. Atender la habilitación con carácter precario o
transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.
6. Intervenir en la planificación y giro de personal para
atención de operaciones requeridas por los usuarios.
7. Controlar los balances de movimientos y existencia de
mercaderías en los depósitos.
8. Entender en la tramitación y despacho de las
Encomiendas Postales Internacionales.
9. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga
de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.
10. Entender en el control de irregularidades de las
declaraciones sumarias.
11. Autorizar importaciones temporarias específicamente
delegadas por la Dirección de Aduanas Metropolitanas.
12. Autorizar las solicitudes particulares, la inscripción
de proveedores de a bordo y sus renovaciones, las prórrogas de permanencia de automotores
ingresados por turistas y la permanencia de mercaderías.
SECCION CARGAS A GRANEL Y TANQUES FISCALES
ACCION
Atender el control de mercaderías líquidas y a granel.
TAREAS
1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías líquidas y
a granel, medios de transporte y tanques fiscales y todo trámite relacionado
con su importación y exportación.
2. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de
transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel,
para todas las destinaciones de importación, exportación y rancho.
3. Controlar los balances y el stock de mercaderías en los
depósitos.
4. Controlar la medición del calado de la carga a granel
en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de
tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.
SECCION ESTACION MARITIMA BUENOS AIRES Y FLUVIAL SUD
ACCION
Entender en el ingreso y egreso de medios de transporte,
pasajeros y mercaderías.
TAREAS
1. Efectuar el control del ingreso y egreso de pasajeros,
automotores, equipajes acompañados y no acompañados, pacotilla y rancho de
combustible.
SECCION ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES Y COURRIER
ACCION
Entender en la tramitación y libramiento de mercaderías,
mediante el régimen de Encomiendas Postales Internacionales.
TAREAS
1. Recibir y/o remitir los envíos, clasificar, aforar,
liquidar los tributos y librar las mercaderías conforme a la normativa.
2. Efectuar el control de los ingresos y egresos de envíos
postales internacionales y régimen de encomiendas puerta a puerta.
SECCION TRAMITES
ACCION
Entender en los trámites de nacionalización de automotores
para discapacitados, prórrogas, solicitudes particulares, removidos,
declaraciones sumarias, rectificaciones, justificaciones, etc.
TAREAS
1. Tramitar las solicitudes de franquicias diplomáticas.
2. Tramitar las solicitudes de nacionalización de
automotores para discapacitados.
3. Tramitar las solicitudes de nacionalización de
automotores usados de ciudadanos que vienen a residir al país.
4. Tramitar las prórrogas de importaciones temporarias de
automotores, solicitudes particulares, guías de removido y certificados de
nacionalización de otros medios de transporte.
5. Entender en la tramitación de las declaraciones
sumarias.
6. Rectificar los manifiestos y controlar las actas de
justificación de sobrantes y faltantes.
7. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos
informáticos de os permisos de embarques.
SECCION DIQUE 1 Y DEPOSITOS DE CAPITAL FEDERAL
ACCION
Controlar las mercaderías, medios de transportes, muelles
y depósitos fiscales.
TAREAS
1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios
de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la
importación y exportación.
2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las
distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos
fiscales.
3. Controlar los balances y el stock de mercadería en los
depósitos.
SECCION DOCK SUD – DEPOSITOS FISCALES ZONALES
ACCION
Controlar las mercaderías, medios de transportes y
depósitos fiscales.
TAREAS
1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios
de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la
importación y exportación.
2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las
distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos
fiscales.
3. Controlar los balances y el stock de las mercaderías.
DIVISION RESGUARDO II
ACCION
Entender en la tramitación y guarda de la mercadería
relacionada con la operatoria del comercio exterior.
TAREAS
1. Entender en las operaciones y regímenes aduaneros
relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.
2. Ejecutar el control sobre el tráfico internacional de
pasajeros, tripulantes y equipajes.
3. Controlar los balances de movimientos y existencia de
mercaderías.
4. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga
de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.
5. Controlar las irregularidades de las declaraciones sumarias.
SECCION TERMINAL
(Tipo)
—Corresponde a cinco (5) unidades iguales denominadas
"1 y 2", "3", "4" , "5" y
"Sud"—
ACCION
Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías y medios de
transporte.
TAREAS
1. Controlar el ingreso y egreso de las mercaderías, medios
de transporte y todo trámite relacionado con la importación y exportación.
2. Controlar la documentación correspondiente a las
destinaciones y operaciones.
3. Controlar el balance y el stock de las mercaderías.
SECCION ZONA TIGRE
ACCION
Controlar las mercaderías, pasajeros, equipajes, medios de
transporte y depósitos fiscales.
TAREAS
1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios
de transporte y depósitos fiscales y todo trámite relacionado con la
importación y exportación.
2. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las
distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los depósitos
fiscales.
3. Controlar los balances y el stock de las mercaderías.
DEPARTAMENTO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA DE BUENOS
AIRES
DIVISION REGISTRO DE IMPORTACION
ACCION
Entender sobre el registro, cruce y devolución de tributos
de la operatoria de importación de mercaderías.
TAREAS
1. Efectuar el registro y autorización de solicitudes de
destinación aduanera suspensivas de importación.
2. Fiscalizar las solicitudes de destinación aduanera de
importación relativas a garantías y restricciones a la importación.
3. Controlar la percepción de multas automáticas
aduaneras.
4. Participar en la devolución de tributos.
5. Entender e intervenir en todas las operaciones
aduaneras de importación manuales y de emergencia.
6. Entender en la tramitación de las importaciones
temporarias expresamente autorizadas.
7. Autorizar transferencias de conocimientos de
importación.
8. Controlar los vencimientos de las destinaciones
suspensivas de importación.
9. Autorizar las prórrogas de las Solicitudes de Depósito
de almacenamiento de acuerdo a la normativa vigente.
SECCION REGISTRO Y CRUCE
ACCION
Intervenir en el registro de todas las destinaciones
aduaneras de importación.
TAREAS
1. Certificar las firmas de toda la documentación
aduanera, bancaria y de otras entidades.
2. Efectuar la revisión, recepción y registro de todas las
destinaciones.
3. Realizar el cruce de manifiestos de carga con el documento
único aduanero y solicitudes particulares.
4. Efectuar las planillas de rezagos sobre la solicitud de
depósito de almacenamiento.
5. Efectuar el ingreso al Sistema Informático María de las
garantías autorizadas y cancelar las garantías de tránsito de importación.
6. Realizar la registración de todas las destinaciones
aduaneras de importación manuales y de emergencia.
7. Controlar los despachos manuales de importación,
tránsitos, reembarcos, remitidos por las áreas operativas.
SECCION PROCEDIMIENTOS TECNICOS
ACCION
Atender las autorizaciones de destinaciones de importación
temporal, regímenes especiales, constitución y liberación de garantías.
TAREAS
1. Constituir y liberar las garantías por falta de
documentación, por rango de valor y por importaciones temporales, según normas
en vigencia.
2. Efectuar estudios e informes y proyectar actos
dispositivos.
3. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas,
cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación,
rectificación y confeccionar actas por infracciones.
4. Entender en la tramitación de las destinaciones
definitivas o temporales de instituciones oficiales o civiles y todo otro
asunto que deba tramitarse por vía de excepción.
5. Realizar la registración de las destinaciones de
importación temporal manuales y de emergencia.
SECCION LIQUIDACIONES
ACCION
Efectuar las liquidaciones por cargos varios,
correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.
TAREAS
1. Efectuar una liquidación de avance, previa al fallo
contencioso.
2. Realizar la liquidación por tributos y/o multas
establecida en el fallo contencioso.
3. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por
discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por
faltante y/o sobrante a la descarga.
4. Formular la liquidación en las solicitudes particulares
de automotores para discapacitados, diplomáticos y equipaje.
5. Realizar las intimaciones de pago.
6. Intervenir en los procedimientos previstos para las
intimaciones de pagos.
DIVISION REGISTRO DE EXPORTACION
ACCION
Entender en el registro, autorización, percepción y
devolución de tributos de la operatoria de exportación de mercadería.
TAREAS
1. Efectuar el registro y autorización de las solicitudes
de destinación para "consumo", "temporarias",
"consignaciones", "ranchos", "material
promocional" y de emergencia manuales.
2. Efectuar el registro de los manifiestos de carga de los
medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.
3. Atender los pedidos de devolución y restitución de
importes pagados en virtud de estímulos a la exportación.
4. Controlar la liquidación de los tributos y su
percepción.
5. Atender los pedidos de devolución de importes
percibidos en conceptos de tributos.
SECCION REGISTRO
ACCION
Atender el registro de las mercaderías de destinaciones de
exportación y efectuar las liquidaciones por cargos varios —excepto por ajustes
de valor—, tributos o multas.
TAREAS
1. Efectuar el registro y autorización de las solicitudes
de destinación para "consumo", "temporarias",
"consignaciones", "ranchos", "material
promocional" y de emergencia manuales.
2. Efectuar el registro de los manifiestos de carga de los
medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.
3. Autorizar la rehabilitación de los permisos de
embarque, conforme la normativa vigente.
4. Autorizar prórrogas de las distintas destinaciones de
exportación.
5. Tramitar los post-embarque acuático y terrestre y de
manifiesto de exportación.
6. Efectuar las rectificaciones referentes a declaraciones
sumarias y detalladas.
7. Efectuar cumplidos y anulaciones de oficios de
destinaciones de exportación.
8. Realizar el cruce de los datos del manifiesto de carga
con el post-embarque de los documentos según las constancias del cumplido de
embarque de éstos.
9. Efectuar el cumplido de los permisos de embarque que se
documentan bajo la modalidad de tránsito de exportación y su carga a la base
informática de exportación.
10. Autorizar la constitución de garantías por
destinaciones de exportación.
11. Tramitar la restitución de importes al servicio
aduanero por pago, acreditación indebida o multas.
12. Entender en los pedidos de devoluciones de importes
percibidos en concepto de tributos o beneficios a la exportación en caso de
reimportación.
13. Intervenir en los procedimientos previstos para las
intimaciones de pagos.
SECCION REGIMENES PROMOCIONALES
ACCION
Entender en la liquidación de estímulos a la exportación.
TAREAS
1. Realizar el cruce de los datos controlando el
post-embarque con los datos declarados por el documentante al solicitar el
beneficio a la exportación.
2. Efectuar la liquidación de los beneficios de destinaciones
de exportación, cuando el exportador así lo solicite.
3. Informar y certificar la procedencia de la liquidación
de los beneficios a la exportación.
4. Efectuar la liquidación de los beneficios a la
exportación de la Aduana de Ezeiza.
DIVISION REZAGOS Y COMERCIALIZACION
ACCION
Entender en la tramitación, registro, comercialización y
destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera y la supervisión de las
mercaderías ingresadas en condición de secuestro.
TAREAS
1. Entender en el control de los plazos de la mercadería
en depósitos de almacenamiento, confeccionar los listados de rezagos,
declaraciones de la mercadería en situación de rezago e iniciar los trámites de
subasta.
2. Entender en la destrucción de mercaderías peligrosas,
perecederas no aptas para consumo humano, de acuerdo a la normativa vigente.
3. Entender en la venta directa de mercadería de rezago.
4. Confeccionar informe de las mercaderías en condiciones
de subasta.
5. Entender en la tramitación, registro y supervisión de
las mercaderías ingresadas en condición de secuestro.
6. Efectuar las tareas relacionadas con la
comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes
nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que
prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.
7. Entender en la adjudicación y entrega de las
mercaderías.
8. Realizar la liquidación, percepción y rendición de
fondos recaudados por la comercialización.
SECCION SECUESTROS
ACCION
Intervenir en el control de mercaderías ingresadas en
condición de secuestro.
TAREAS
1. Efectuar la tramitación, registro y supervisión de las
mercaderías ingresadas en condición de secuestro.
2. Recibir mercaderías de secuestros o hallazgos
procedentes de los diferentes organismos aprehensores.
3. Intervenir en la verificación, aforo, traslado y
destrucción de las mercaderías secuestradas.
4. Intervenir en la información de los oficios judiciales
a requerimiento de los Magistrados.
5. Custodiar la mercadería que se encuentra en depósito.
SECCION COMERCIALIZACION
ACCION
Intervenir en los temas relacionados con las mercaderías
en condición de rezago, el movimiento de su documentación y su
comercialización.
TAREAS
1. Controlar los plazos de la mercadería en depósitos de
almacenamiento, confeccionar los listados de rezagos, declaraciones de la
mercadería en situación de rezago e iniciar los trámites de subasta. De
corresponder autorizar el levantamiento de la misma.
2. Intervenir en la propuesta de destrucción de
mercaderías peligrosas, perecederas no aptas para el consumo humano, de acuerdo
a la normativa vigente.
3. Confeccionar informe con la propuesta de mercadería en
condiciones de ser subastadas.
4. Cotejar la información de los depósitos fiscales
generales y particulares y secciones portuarias de mercadería en situación de
rezago, con los listados emitidos por el sistema MARIA.
5. Confeccionar los edictos cuya publicación se realizará
por el Boletín de esta repartición.
6. Bloquear en el sistema la mercadería que se encuentre
en situación de rezago mediante la confección de la planilla de rezago.
7. Proceder al desbloqueo en el sistema de los documentos
de transporte cuando sea solicitado para realizar las destinaciones autorizadas
por el Código Aduanero.
8. Efectuar el bloqueo de las solicitudes de depósito de
almacenamiento mediante el sistema informático María.
9. Efectuar el registro de la mercadería en condiciones de
ser subastada para su correcta identificación.
10. Confeccionar y emitir catálogos proforma de remates
para su distribución.
11. Emitir las órdenes de entrega de las mercaderías
vendidas.
12. Emitir certificados para patentamiento de automotores.
13. Coordinar la gestión y control de la subasta con la
entidad rematadora.
14. Liquidar el producido de la subasta con cargo a cada
acto administrativo y evaluar el resultado de los remates.
SECCION ADMINISTRATIVA CONTABLE
ACCION
Entender en el registro, trámite y despacho de las
actuaciones que tramitan por ante los Departamentos Aduana de Buenos Aires y
Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.
Entender en los asuntos relacionados con los recursos
humanos de la dependencia y en el diligenciamiento de cédulas confeccionadas
por los Departamentos.
TAREAS
1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que
tramiten por ante la Dirección, efectuando los cargos y descargos
correspondientes y mantener en archivo la documentación por período de Ley.
2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos
relacionados con personal de la Dirección.
3. Intervenir en la preparación del plan anual de
necesidades de bienes y servicios y promover las acciones que hagan el adecuado
control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.
4. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas
confeccionadas por los Departamentos.
5. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.
ANEXO B 16
DEPARTAMENTO ADUANA DE EZEIZA
SECCION ADMINISTRATIVA
ACCION
Atender todo lo atinente a la tramitación de la documentación,
administración del personal, y servicios extraordinarios.
Controlar y fiscalizar la recaudación y rendición de los
balances correspondientes.
TAREAS
1. Registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación
que tramita la jurisdicción.
2. Participar en la administración del personal de la
dotación de la dependencia.
3. Atender la administración de fondos asignados y
efectuar la rendición de gastos.
4. Efectuar los registros por servicios extraordinarios de
habilitación y formular los cargos a los usuarios.
5. Recibir, controlar, registrar y custodiar los
instrumentos de garantías relacionadas con operaciones aduaneras tramitadas en
su jurisdicción.
6. Iniciar la gestión de cobro de deudas a favor del
Organismo, a través de la confección del certificado de deuda, en el ámbito de la Aduana de Ezeiza.
7. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.
OFICINA DESPACHO
ACCION
Entender en el movimiento y administración de la
documentación del departamento.
TAREAS
1. Atender el registro, clasificación, distribución y
archivo de los documentos que tramita la jurisdicción.
2. Efectuar las tareas administrativas en apoyo de las
actividades que efectúa la Jefatura.
3. Analizar e informar sobre las distintas presentaciones
que se efectúan ante la Jefatura de la Aduana de Ezeiza.
DIVISION REGISTRO
ACCION
Entender en el registro de la documentación relacionada
con manifiestos y relación de carga de solicitudes de destinación aduanera y
entender en el registro, cruce, autorización, percepción y devolución de
tributos, de la operatoria de importación y exportación de mercadería.
TAREAS
1. Intervenir en el registro de los manifiestos y relación
de carga y entender en la rectificación de la consignación, marcas números y
envases y autorizar rebajas y adiciones a la carga.
2. Certificar la firma de la documentación aduanera
bancaria o de otras entidades que se presenten.
3. Intervenir en el registro, control, cruce y
autorización de solicitudes de destinación aduanera que correspondan.
4. Efectuar la liquidación y controlar la percepción de
los tributos y multas automáticas aduaneras y participar en la devolución de
tributos.
5. Controlar el cumplimiento de las prohibiciones
impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.
6. Controlar la habilitación de los auxiliares que operan
ante el servicio aduanero y de los importadores y exportadores.
SECCION IMPORTACION
ACCION
Intervenir en el registro de todas las destinaciones
aduaneras de importación y efectuar las liquidaciones por cargos varios, fallos
contenciosos, ya sea que se trate de tributos y/o multas.
TAREAS
1. Certificar las firmas de toda la documentación
aduanera, bancaria y de otras entidades que se presentaren en el área, incluso el
manifiesto de carga.
2. Recibir, revisar y presentar todas las destinaciones y
operaciones aduaneras.
3. Confrontar el manifiesto general de carga, autorizando
cuando correspondiere la rectificación, regulación de sobrantes y faltantes,
adiciones de tránsito, asociación de fracciones, deslíos, relíos y anulación de
declaración sumaria y detallada.
4. Efectuar las planillas de rezago sobre la solicitud de
depósito de almacenamiento.
5. Efectuar la liquidación establecida en el fallo
contencioso por tributos y/o multas.
6. Realizar la intimación del pago de los tributos y/o
multas descriptos precedentemente y aplicar el procedimiento de ejecución.
SECCION EXPORTACION
ACCION
Intervenir en el registro de todas las destinaciones
aduaneras de exportación y efectuar las liquidaciones por cargos varios, fallos
contenciosos, ya sea que se trate de tributos y/o multas.
TAREAS
1. Recibir, revisar y presentar todas las destinaciones y
operaciones aduaneras.
2. Recibir e intervenir en los pedidos de devoluciones y
restitución.
3. Controlar la liquidación de los tributos y su
percepción y atender los pedidos de devoluciones de importes percibidos en
conceptos de tributos.
4. Intervenir en la formulación de cargos para la
restitución de importes al servicio aduanero por haberlos pagado o acreditado
indebidamente, o bien por multas.
5. Atender la tramitación posterior al cumplimiento de
destinaciones de exportaciones y remitir las mismas para su archivo definitivo.
SECCION PROCEDIMIENTOS TECNICOS
ACCION
Atender las autorizaciones de importación y/o exportación
temporales y la constitución y liberación de garantías.
TAREAS
1. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas,
cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación
y confeccionar actas por infracciones.
2. Efectuar y controlar la constitución y liberación de
garantías y prórrogas y cambios de estados de la misma.
3. Entender en la tramitación de destinaciones definitivas
o temporales de instituciones oficiales o civiles y de todo otro asunto que
deba tramitarse por vía de excepción.
4. Realizar la registración de las destinaciones de
importación temporal manuales y de emergencia.
SECCION LIQUIDACIONES
ACCION
Efectuar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes
a operaciones de importación y fallos contenciosos.
TAREAS
1. Efectuar una liquidación de avance, previo al fallo
contencioso.
2. Realizar la liquidación por tributos y/o multas
establecida en el fallo contencioso.
3. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por
discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por
faltante y/o sobrante a la descarga.
4. Realizar las intimaciones de pago.
5. Intervenir en los procedimientos previstos para las
intimaciones de pagos.
DIVISION AEROPARQUE JORGE NEWBERY
ACCION
Entender en la operatoria, administración y control del
tráfico aéreo de mercaderías y pasajeros en el ámbito del Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery.
TAREAS
1. Controlar el tráfico internacional aéreo de
mercaderías, pasajeros y tripulantes en el ámbito del Aeroparque Metropolitano
Jorge Newbery.
2. Habilitar el servicio aduanero en días y horarios
inhábiles, asignando el personal necesario, formular los cargos por servicios
extraordinarios de habilitación y percibir sus respectivas tasas cuando el
solicitante no se trate de una empresa de línea.
3. Efectuar y perfeccionar el registro de las carpetas de
entrada y salida de aeronaves y remitirlas a la División Registro para su ingreso a la base de manifiestos.
4. Controlar los valores y movimientos de fondos a su
cargo efectuando las rendiciones del caso.
5. Supervisar toda clase de operación aduanera de
importación y exportación que se realice dentro de su ámbito.
SECCION ADMINISTRATIVA
ACCION
Entender en el registro, trámite y despacho de las
actuaciones que se tramitan en la División, atender los asuntos relacionados
con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación
de bienes materiales.
TAREAS
1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que
ingresan a la división, efectuando los cargos y descargos correspondientes.
2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos
relacionados con el personal de la División.
3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades
y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los
recursos, bienes y/o servicios.
SECCION OPERATIVA
ACCION
Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías,
pasajeros, equipajes y aeronaves tanto en el ámbito del Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery, como en los aeropuertos de San Fernando y Don
Torcuato.
TAREAS
1. Realizar fondeo de aeronaves y efectuar control de
equipajes.
2. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en los
depósitos especiales y atender el control de mercaderías en situación de rezago
y proceder en consecuencia.
3. Supervisar la entrada y salida de mercaderías de las
tiendas libres.
OFICINA AEROPARQUE JORGE NEWBERY
ACCION
Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías,
pasajeros, equipajes y aeronaves.
TAREAS
1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros
relativos a los medios de transporte, a las mercaderías.
2. Intervenir en el control sobre el tráfico internacional
de pasajeros, tripulantes y equipajes.
3. Realizar el fondeo de aeronaves.
4. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros
cualquiera sea su procedencia o destino.
5. Efectuar la revisión corporal de pasajeros cualquiera
sea su procedencia o destino.
6. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en los
depósitos especiales.
7. Atender al control de las mercaderías en situación de
rezago y proceder en consecuencia.
8. Supervisar las entradas y salidas de mercaderías de las
tiendas libres.
OFICINA DON TORCUATO
ACCION
Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías,
equipajes y aeronaves.
TAREAS
1. Realizar el fondeo de aeronaves.
2. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros
cualquiera sea su procedencia o destino.
3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros aún en caso
de cabotaje nacional cuando ello se estime conveniente.
OFICINA SAN FERNANDO
ACCION
Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías,
pasajeros, equipajes y aeronaves.
TAREAS
1. Realizar el fondeo de aeronaves.
2. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros
cualquiera sea su procedencia o destino.
3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros aún en caso
de cabotaje nacional cuando ello se estime conveniente.
DIVISION RESGUARDO
ACCION
Entender en las operaciones de los regímenes aduaneros
referidos a los medios de transporte, mercaderías, pasajeros y tripulantes.
TAREAS
1. Habilitar con carácter primario y transitorio lugares
para la realización de operaciones aduaneras.
2. Realizar la clasificación, aforo, liquidación y
percepción de los tributos relativos a las mercaderías consideradas como
equipaje acompañado y no acompañado, como así también envíos a particulares.
3. Intervenir en la tramitación, comercialización y/o
destrucción de toda mercadería sin destinación aduanera.
4. Realizar la liquidación, percepción y rendición de los
fondos recaudados por la comercialización de las mercaderías.
5. Intervenir en el registro de las mercaderías en
situación de rezago, solicitando la colaboración de la División Verificación.
6. Entender en la aprobación de subastas y en la
percepción, liquidación y rendición de los fondos para ella recaudados, con
intervención del área contable correspondiente.
7. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación y
percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a equipaje.
8. Efectuar la supervisión y registro de entradas y
salidas de mercaderías de tiendas libres y de depósitos especiales o francos.
SECCION OPERATIVA
ACCION
Entender en las operaciones de ingreso y egreso de
mercaderías, los medios de transporte, los pasajeros, tripulantes y equipajes.
TAREAS
1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros
relativos a los medios de transporte, a las mercaderías.
2. Entender en el control sobre el tráfico internacional
de pasajeros, tripulantes y equipajes.
OFICINA CONTROL DE PISTA
ACCION
Ejecutar el control selectivo sobre los medios de
transporte y mercaderías.
TAREAS
1. Controlar la descarga de las bodegas de las aeronaves
hasta su ingreso a depósito.
2. Realizar controles selectivos sobre aeronaves y
vehículos que ingresen a plataforma, para su fondeo.
3. Realizar controles selectivos de los arribos de vuelos
desde el exterior en equipajes y cargas.
4. Controlar los transbordos entre aeronaves.
5. Intervenir en la entrega de mercaderías por directo a
plaza.
6. Realizar el control sobre las sacas del correo que
ingresan al país.
7. Mantener actualizado el plan de vuelo recibiendo
información de la autoridad respectiva.
OFICINA BODEGA DE IMPORTACION
ACCION
Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías y todo
trámite relacionado con ellas.
TAREAS
1. Tramitar las solicitudes de operaciones y destinaciones
de mercaderías de importación.
2. Tramitar las solicitudes particulares, equipajes no
acompañados, equipajes diplomáticos, reimportaciones y muestras comerciales.
OFICINA BODEGA DE EXPORTACION
ACCION
Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías y todo
trámite relacionado con ellas.
TAREAS
1. Tramitar las solicitudes para carga de vituallas en las
aeronaves.
2. Tramitar todas las destinaciones de mercaderías de
exportación.
3. Tramitar las solicitudes particulares, equipajes no
acompañados, equipajes diplomáticos, reexportaciones y muestras comerciales.
OFICINA COURRIER
ACCION
Controlar, verificar, valorar y percibir tributos de
importación o exportación de la carga que administren, transporten y entreguen
las empresas permisionarias de envíos postales.
TAREAS
1. Controlar en lo referente a su peso el ingreso de las
sacas pertenecientes a los prestadores de los envíos postales.
2. Supervisar la toma de contenido de las encomiendas que
deben declarar en solicitudes simplificadas los permisionarios del servicio
postal.
3. Determinar las exclusiones del régimen.
SECCION CONTROL DE EQUIPAJE
ACCION
Atender el control de pasajeros y equipajes, depósitos
especiales y tiendas libres.
TAREAS
1. Intervenir en la admisión temporaria de bienes
transportados por los pasajeros.
2. Efectuar la supervisión y registro de entrada y salida
de mercaderías de los depósitos francos.
3. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación,
liquidación y percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a
equipajes.
4. Efectuar la revisión corporal de pasajeros, cuando ello
se estime conveniente.
5. Efectuar la supervisión y registro de entradas y
salidas de mercaderías de tiendas libres.
SECCION REZAGOS Y SECUESTROS
ACCION
Atender el control físico y documental de mercaderías en
calidad de rezago, secuestros, y/o abandonadas a favor del fisco.
TAREAS
1. Realizar el registro de las mercaderías caídas en
situación de rezago, gestionando su comercialización o bien determinando su
destrucción en los casos en que las características de los bienes así lo
aconsejen.
2. Disponer la publicación de edictos de mercaderías sin
titular conocido.
3. Entender en el traslado de mercaderías caídas en
situación de rezago de bodega de importación al sector rezago.
4. Mantener bajo inventario permanente, hasta su
disposición las mercaderías secuestradas y las que se hallaren en situación de
rezago.
5. Controlar las liquidaciones y transferir el producido
de la subasta con cargo a cada acto administrativo.
6. Intervenir en las tareas relacionadas con la
comercialización y/o donaciones de mercaderías a entes nacionales,
provinciales, municipales y civiles conforme la normativa vigente.
7. Registrar y archivar por período de Ley la
documentación correspondiente a las ventas y donaciones realizadas en la
dependencia.
DIVISION VERIFICACION
ACCION
Planear y supervisar la acción operativa del control
documental y de la verificación física de las mercaderías para las distintas
destinaciones de exportación e importación .
TAREAS
1. Determinar en las mercaderías a favor del fisco, si es
antieconómica su comercialización.
2. Controlar el sistema de selectividad, en lo relativo al
cumplimiento de las declaraciones presentadas.
3. Intervenir conforme a las disposiciones vigentes, a
través del sector autorizaciones especiales, las destinaciones de importación
que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial
en relación a los derechos de importación.
SECCION RAMO
(Tipo)
(corresponde a cuatro (4) unidades iguales)
ACCION
Controlar la declaración comprometida por los usuarios
efectuando el control documental y/o la verificación física de acuerdo a la
selectividad asignada, de las mercaderías correspondientes a los, debiendo
intervenir en la clasificación, valoración y aforo de las mismas y realizando
el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de
competencia siguiente:
A: Capítulos 1 al 12 - 14 - 16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.
B: Capítulos 13 - 15 y 25 al 40 de la N.C.M.
C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.
D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.
TAREAS
1. Realizar el control documental de las destinaciones con
canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando
formalmente la documentación.
2. Realizar el control documental y verificación física de
la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando
conformidad o rechazando formalmente la documentación.
3. Efectuar la verificación física de las mercaderías
amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y
reembarcos.
4. Intervenir en la extracción de muestras y en la
determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas
y/o secuestradas.
5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de
secuestro y/o en situación de rezago y en los casos de intervenciones solicitadas
por autoridad judicial competente, policía aduanera y/o fuerzas de seguridad.
6. Producir los informes de expedientes, oficios
judiciales, estadísticas y/o cualquier otro tipo de datos que hagan al quehacer
específico de su competencia.
7. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente
respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.
8. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la
aplicación de canal morado.
9. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación
y exportación ante el Sistema Informático María.