ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición
308/2008
Estructura
organizativa. Su modificación.
Bs. As., 18/7/2008
VISTO la Actuación SIGEA Nº 13316-171-2008 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la
actuación citada en el VISTO, se propone la modificación de la estructura
organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Que en virtud del
tiempo transcurrido desde la creación de la mencionada Subdirección General, mediante
el Decreto Nº 898 del 21 de julio de 2005, surge la necesidad de adecuar su
estructura organizativa, con el objeto de atender de manera más eficiente la
evaluación y supervisión de los procesos que involucran las actividades
desarrolladas por esta Administración Federal.
Que asimismo, la
experiencia obtenida en la tramitación de denuncias que implican a agentes del
Organismo, algunas de ellas provenientes del ex - Departamento Asuntos
Internos, ha demostrado tener una resolución más eficiente cuando los casos son
atendidos por los especialistas en cada materia.
Que por otro lado,
en virtud de la cantidad y diversidad de auditorías de legalidad surge la
conveniencia de unificar en un área especializada en temas jurídicos, la
gestión de las auditorías legales operativas aduaneras, impositivas y
previsionales y las administrativas, con el objeto de hacer más eficiente la
ejecución y control de las mismas y de brindar soporte jurídico al resto de las
dependencias de la citada Subdirección General.
Que también, el
análisis del contenido de las distintas denuncias recibidas por la Unidad de Auditoría Interna muestra dentro de la operatoria aduanera, la existencia de
situaciones cuya verificación excede a la de una auditoría de procesos,
resultando necesario contar con una unidad análoga a la División Contraverificaciones, que centre su accionar en verificaciones específicas en
materia aduanera.
Que por último, en
virtud de la creciente importancia de la gestión de riesgos tanto
organizacional como para la actividad propia de auditoría interna, surge la
necesidad de contar con un área encargada de sistematizar la evaluación de
riesgos a partir de los análisis e informes de las distintas áreas de la Unidad de Auditoría Interna, así como también el orden de tramitación de las distintas
denuncias recibidas, dotando de objetividad al proceso de selección de temas a
auditar.
Que el
Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de
Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus
competencias.
Que la presente
propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Que en ejercicio
de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de
julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente
medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR
FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente el
Departamento "Auditoría Legal" y su unidad dependiente, existentes en
el ámbito de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales.
Art. 2º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las
Divisiones "Auditoría de Cumplimiento Operativo" y "Evaluación
Operativa", ambas dependientes de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.
Art. 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
División denominada "Contraverificaciones" existente en la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos, pase a denominarse "Contraverificaciones
Impositivas y Previsionales" manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
Art. 4º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección
denominada "Auditoría de Procesos Legales", dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de
Departamento denominadas "Auditoría Legal Operativa" y
"Auditoría Legal Administrativa" dependientes de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.
Art. 6º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de
División denominadas "Auditoría Legal Impositiva y Previsional" y
"Auditoría Legal Aduanera" dependientes del Departamento Auditoría
Legal Operativa.
Art. 7º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada "Contraverificaciones Aduaneras", dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.
Art. 8º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada "Análisis y Monitoreo de Riesgos" dependiente del
Departamento Riesgos, Planificación y Control.
Art. 9º — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo
de la Dirección "Auditoría de Procesos Legales", dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.
Art. 10. — Reemplazar los Anexos A41, B41, y la parte
pertinente de los Anexos I y C, por los que se aprueban por la presente.
Art. 11. — La presente disposición entrará en vigencia a partir
de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
Art. 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Claudio O. Moroni.
ANEXO I
ANEXO A41
ANEXO B41
SUBDIRECCION
GENERAL DE AUDITORIA INTERNA
DEPARTAMENTO
RIESGOS, PLANIFICACION Y CONTROL
ACCION
Planificar y controlar
la ejecución de las auditorías y demás tareas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de un análisis y ponderación de los riesgos que afectan
a los principales procesos de la AFIP.
TAREAS
1.Coordinar y
supervisar el proceso de evaluación de riesgos.
2.Supervisar la
confección del mapa de riesgo organizacional con la amplitud y alcance que se
establezca.
3.Entender en el
análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades a fin de actualizar el mapa de riesgos.
4.Coordinar la
elaboración del plan anual de auditoría.
5.Controlar con la
periodicidad establecida por el Auditor Interno, la ejecución del plan
aprobado.
6.Evaluar las
actuaciones de auditoría, con carácter previo a la firma del Auditor Interno,
merituando el cumplimiento de la planificación de cada actividad, el adecuado
respaldo de las conclusiones obtenidas y la razonable aplicación de las normas
de auditoría interna.
7.Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.
8.Planificar,
dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION
PROGRAMACION DE AUDITORIA
ACCION
Desarrollar las
actividades de planificación y coordinación de las auditorías y demás tareas a
cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de los riesgos identificados
en el proceso de evaluación de riesgos, así como de las modificaciones que se
susciten en el transcurso del ejercicio.
TAREAS
1.Elaborar para
todas las áreas de la Subdirección General el Plan Anual de Auditoría con cada
uno de los proyectos que lo componen.
2.Establecer
respecto de cada uno de los proyectos los recursos necesarios para su
cumplimiento.
3.Elaborar, a
partir de la evaluación de riesgos, los programas de auditoría pertinentes.
4.Establecer las
fechas límite de ejecución de cada uno de los proyectos.
5.Emitir opinión
respecto de la procedencia de las modificaciones propuestas al Plan Anual de
Auditoría.
6.Recopilar y
analizar desde el punto de vista de la función auditora, las leyes, decretos,
resoluciones y toda otra norma vigente relacionada con el funcionamiento de las
dependencias de la AFIP.
7.Asistir a las
demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los
aspectos de su competencia.
8.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION ANALISIS
Y MONITOREO DE RIESGOS
ACCION
Analizar y
ponderar los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP, a fin de brindar información tendiente a establecer prioridades que permitan aumentar
la eficiencia en la planificación de las actividades de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1.Confeccionar el
mapa de riesgo organizacional con la amplitud y el alcance establecidos.
2.Analizar las
modificaciones que se produzcan en el contexto en el que la AFIP desarrolla sus actividades, a fin de actualizar el mapa de riesgos.
3.Mantener
actualizado el mapa de riesgos a partir del análisis de los informes de
auditoría aprobados por el Auditor Interno.
4.Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna, en materia de su competencia.
5.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIRECCION DE
AUDITORIA DE PROCESOS OPERATIVOS
RESPONSABILIDAD
PRIMARIA
Asistir al
Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados
por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de
control interno, en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna;
promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de
conductas irregulares, respecto de los procesos operativos impositivos,
aduaneros y previsionales.
ACCIONES
1.Evaluar, en los
procesos de su competencia, el sistema de control interno mediante un examen
independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.
2.Participar en la
evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su
competencia.
3.Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución
del mismo con las áreas que le dependen.
4.Proponer
modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos
involucrados.
5.Comunicar a las
áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las
recomendaciones correspondientes.
6.Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de
regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del
riesgo involucrado.
7.Prestar apoyo y
asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor
Interno.
8.Entender en el
análisis de las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
9.Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades
del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas
para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las
dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
10.Colaborar en el
diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento
de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
11.Planificar,
dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION
CONTRAVERIFICACIONES ADUANERAS
ACCION
Evaluar la
razonabilidad del desempeño de los agentes intervinientes en tareas de
fiscalización y control en materia aduanera, según lo establecido en la
planificación.
TAREAS
1.Verificar las
actuaciones correspondientes a aquellos sujetos y/u operaciones ya fiscalizadas
y/o controladas o las que se encuentren en curso, cuya situación real deba
establecerse o corroborarse para evaluar la razonabilidad de lo actuado,
remitiendo las conclusiones al área pertinente.
2.Evaluar,
respecto de las actuaciones planificadas, la razonable aplicación de la
normativa e instructivos vigentes en materia de fiscalización y control,
requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los operadores del
comercio exterior en uso de las facultades de control, verificación y
fiscalización previstas en el Código Aduanero.
3.Evaluar la
razonabilidad del respaldo documental de los resultados obtenidos.
4.Elaborar y
elevar a la Dirección y a través de ésta a las áreas correspondientes, un
informe con las conclusiones obtenidas como consecuencia de su tarea, a fin de
que se tomen las medidas necesarias para subsanar las observaciones.
5.Dar intervención
a través de las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna a las áreas
encargadas de los aspectos disciplinarios, cuando corresponda.
6.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION
CONTRAVERIFICACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES
ACCION
Evaluar la razonabilidad
del desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización en
materia impositiva y de recursos de la seguridad social, según lo establecido
en la planificación.
TAREAS
1.Verificar las
actuaciones correspondientes a aquellos sujetos y/u operaciones ya fiscaliza-
dos o en curso de fiscalización, cuya situación real deba establecerse o
corroborarse para evaluar la razonabilidad de lo actuado, remitiendo las
conclusiones al área pertinente.
2.Evaluar,
respecto de las actuaciones planificadas, la razonable aplicación de la
normativa e instructivos vigentes en materia de fiscalización, requiriendo en
caso de ser necesario, documentación a los contribuyentes, en uso de las
facultades de fiscalización previstas por la Ley 11.683.
3.Evaluar la razonabilidad
del respaldo documental de los resultados obtenidos..
4.Elaborar y
elevar a la Dirección y a través de ésta a las áreas correspondientes, un
informe con las conclusiones obtenidas como consecuencia de su tarea, a fin de
que se tomen las medidas necesarias para subsanar las observaciones.
5.Dar intervención
a través de las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna a las áreas
encargadas de los aspectos disciplinarios, cuando corresponda.
6.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA IMPOSITIVA Y PREVISIONAL
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto del procedimiento de
generación y aplicación de normas referidas a la percepción y fiscalización de
los tributos impositivos y previsionales, evaluando la calidad del sistema de
control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y
modificaciones que considere pertinentes.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar la calidad y el cumplimiento de las normas
legales y reglamentarias aplicables en materia impositiva y previsional, la
calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones,
proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2.Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3.Analizar, en
materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas por la unidad de planificación, coordinando con la unidad de auditoría legal
la tramitación a efectuar.
4.Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
5.Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
6.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
7.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA ADUANERA
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas
referidas a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos aduaneros
y del control sobre el comercio internacional, evaluando la calidad del sistema
de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y
modificaciones que considere pertinentes.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y
reglamentarias aplicables en materia aduanera; la calidad de la información; y
la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que
hagan a su optimización.
2.Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3.Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
5.Analizar las
denuncias asignadas por la unidad de planificación contra el personal de la AFIP en materia de su competencia, coordinando con la unidad de auditoría legal la
tramitación a efectuar.
6.Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
7.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIRECCION DE
AUDITORIA DE OPERACIONES CENTRALES
RESPONSABILIDAD
PRIMARIA
Asistir al
Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados
por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de
control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna,
promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de
conductas irregulares, respecto de los procesos centrales o de soporte a las
actividades de la AFIP.
ACCIONES
1.Evaluar en
procesos de su competencia el sistema de control interno mediante un examen
independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.
2.Participar en la
evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su
competencia.
3.Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución
del mismo con las áreas que le dependen.
4.Proponer
modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos
involucrados.
5.Comunicar a las
áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las
recomendaciones correspondientes.
6.Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de
regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del
riesgo involucrado.
7.Prestar apoyo y
asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor
Interno.
8.Analizar las
denuncias asignadas contra el personal de la AFIP, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
9.Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
10.Colaborar en el
diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento
de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
11.Controlar la
consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a
sersuscriptas por el Administrador Federal, en materia de gestión de recursos y
sistemas informáticos.
12.Planificar,
dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA
DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL
ACCION
Intervenir en la
evaluación de la integridad y consistencia de las respuestas que la AFIP formule a requerimiento de organismos externos de control u órganos del PEN o del PLN;
así como en la ejecución de las intervenciones de carácter obligatorio
vinculadas a los procesos de soporte tanto en materia de gestión de recursos
como de informática.
TAREAS
1.Verificar la
razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio establecidos para la Unidad de Auditoría Interna por organismos externos en materia de gestión de recursos y de
informática, comprobando la integridad y consistencia de los procedimientos
aplicables.
2.Impulsar,
coordinar y monitorear en las áreas competentes la elaboración de las
respuestas institucionales de contenido financiero e informático.
3.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA DE GESTION DE RECURSOS
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas
referidas a la gestión de recursos humanos, financieros y materiales, evaluando
la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de
ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes.
TAREAS
1. Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y
reglamentarias aplicables en materia de gestión de recursos humanos,
financieros y materiales, la calidad de la información y la eficacia y
eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su
optimización.
2. Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
5. Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por la Dirección.
6. Analizar, en
materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
7. Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
8. Controlar la
ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la
conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.
9. Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido respecto de los sistemas informáticos utilizados en
la AFIP, evaluando la calidad del sistema de control interno y el grado de
eficacia y eficiencia de la gestión relacionada con la tecnología de la
información, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y
modificaciones que considere pertinentes, prestando asesoramiento y asistencia
técnica al resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1. Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y
reglamentarias y estándares aplicables en materia de sistemas informáticos, la
calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones,
proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2. Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3. Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
4. Evaluar el cumplimiento
de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y
recomendaciones efectuadas.
5. Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por la Dirección.
6. Analizar, en
materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.
7. Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades
del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas
para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las
dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
8. Controlar la
ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la
conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.
9. Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIRECCION DE
AUDITORIA DE PROCESOS LEGALES
RESPONSABILIDAD
PRIMARIA
Asistir al
Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados
por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de
control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna;
promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de
conductas irregulares, respecto de los procesos legales tanto administrativos
como operativos de la AFIP.
ACCIONES
1. Evaluar, en los
procesos de su competencia, el sistema de control interno mediante un examen
independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.
2. Participar en
la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su
competencia.
3. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución
del mismo con las áreas que le dependen.
4. Proponer
modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos
involucrados.
5. Comunicar a las
áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las
recomendaciones correspondientes.
6. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de
regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del
riesgo involucrado.
7. Prestar apoyo y
asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor
Interno.
8. Analizar las
denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, prestando además colaboración
en materia jurídica al resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.
9. Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
10. Colaborar en
el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el
mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del
personal de la AFIP.
11. Controlar la
consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a ser
suscriptas por el Administrador Federal, en materia jurídica, impositiva,
aduanera y previsional.
12. Planificar,
dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA LEGAL OPERATIVA
ACCION
Coordinar la
ejecución del Plan Anual de Auditoría relacionados con los aspectos legales de
la gestión tributaria, aduanera y previsional, evaluando la calidad del sistema
de control interno y proponiendo las modificaciones que considere pertinentes.
Evaluar legalmente el desempeño del personal de la AFIP.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos,
resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con
el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva,
aduanera y de los recursos de la seguridad social, en lo atinente a las
funciones a cargo de las distintas áreas jurídicas del Organismo, la calidad de
la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las
modificaciones que hagan a su optimización.
2.Evaluar la
gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en
los que están involucradas las Direcciones Generales Impositiva, Aduanera y de
los Recursos de la Seguridad Social.
3.Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
4.Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
5.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de
lasobservaciones y recomendaciones efectuadas.
6.Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
7.Analizar, en
materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas.
8.Evaluar las
situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las
actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades
asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones
a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
9.Controlar la
ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la
conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.
10.Planificar,
dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el
cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna
sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA
LEGAL IMPOSITIVA Y PREVISIONAL
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con
la gestión tributaria y previsional, evaluando la calidad del sistema de
control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y
modificaciones que considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las
dependencias de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos,
resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con
el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva y de
recursos de la seguridad social, en lo atinente a las funciones a cargo de las
distintas áreas jurídicas del Organismo, la calidad de la información y la
eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que
hagan a su optimización.
2.Evaluar las respuestas
que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3.Elaborar y
elevar al Departamento los proyectos de informes.
4.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
5.Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
6.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DIVISION AUDITORIA
LEGAL ADUANERA
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con
las gestión legal aduanera, evaluando la calidad del sistema de control
interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y
modificaciones que considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las
dependencias de la Unidad de Auditoría Interna.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos,
resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con
el funcionamiento de las dependencias responsables en materia aduanera, en lo
atinente a las funciones a cargo de las distintas áreas jurídicas del
Organismo, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las
operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.
2.Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas.
3.Elaborar y
elevar al Departamento los proyectos de informes.
4.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
5.Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
6.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.
DEPARTAMENTO
AUDITORIA LEGAL ADMINISTRATIVA
ACCION
Ejecutar el Plan
Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con
los procesos centrales, evaluando la calidad del sistema de control interno,
proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que
considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna y evaluando legalmente el desempeño del personal de la AFIP.
TAREAS
1.Ejecutar las
auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos,
resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con
el funcionamiento de las dependencias responsables en materia de los procesos
centrales, en lo atinente a las funciones legales, la calidad de la información
y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones
que hagan a su optimización.
2.Evaluar la
gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en
los que está involucrado el Organismo.
3.Evaluar las
respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y
recomendaciones formuladas, en materia legal tanto administrativa como
operativa impositiva, previsional y aduanera.
4.Elaborar y
elevar a la Dirección los proyectos de informes.
5.Evaluar el
cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las
observaciones y recomendaciones efectuadas.
6.Prestar
asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos
que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.
7.Analizar, en
materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando su tramitación con el resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.
8.Evaluar las situaciones
presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del
personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el
desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las
dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.
9.Controlar la
ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la
conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.
10.Verificar la
legalidad y razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio
establecidos para la Unidad de Auditoría Interna por los organismos externos en
materia jurídica, impositiva, previsional y aduanera; comprobando la integridad
y consistencia de los procedimientos aplicables.
11.Impulsar,
coordinar y monitorear, en las áreas competentes, la elaboración de las
respuestas institucionales de contenido jurídico, impositivo, aduanero y
previsional.
12.Planificar,
dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable
de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.