Detalle de la norma DI-308-2008-AFIP
Disposición Nro. 308 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2008
Asunto Modificación de la estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna
Boletín Oficial
31451 Fecha: 22/07/2008
Detalle de la norma
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 308/2008

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 18/7/2008

VISTO la Actuación SIGEA Nº 13316-171-2008 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el VISTO, se propone la modificación de la estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Auditoría Interna.

Que en virtud del tiempo transcurrido desde la creación de la mencionada Subdirección General, mediante el Decreto Nº 898 del 21 de julio de 2005, surge la necesidad de adecuar su estructura organizativa, con el objeto de atender de manera más eficiente la evaluación y supervisión de los procesos que involucran las actividades desarrolladas por esta Administración Federal.

Que asimismo, la experiencia obtenida en la tramitación de denuncias que implican a agentes del Organismo, algunas de ellas provenientes del ex - Departamento Asuntos Internos, ha demostrado tener una resolución más eficiente cuando los casos son atendidos por los especialistas en cada materia.

Que por otro lado, en virtud de la cantidad y diversidad de auditorías de legalidad surge la conveniencia de unificar en un área especializada en temas jurídicos, la gestión de las auditorías legales operativas aduaneras, impositivas y previsionales y las administrativas, con el objeto de hacer más eficiente la ejecución y control de las mismas y de brindar soporte jurídico al resto de las dependencias de la citada Subdirección General.

Que también, el análisis del contenido de las distintas denuncias recibidas por la Unidad de Auditoría Interna muestra dentro de la operatoria aduanera, la existencia de situaciones cuya verificación excede a la de una auditoría de procesos, resultando necesario contar con una unidad análoga a la División Contraverificaciones, que centre su accionar en verificaciones específicas en materia aduanera.

Que por último, en virtud de la creciente importancia de la gestión de riesgos tanto organizacional como para la actividad propia de auditoría interna, surge la necesidad de contar con un área encargada de sistematizar la evaluación de riesgos a partir de los análisis e informes de las distintas áreas de la Unidad de Auditoría Interna, así como también el orden de tramitación de las distintas denuncias recibidas, dotando de objetividad al proceso de selección de temas a auditar.

Que el Departamento Coordinación y Procedimientos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que la presente propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Auditoría Interna.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente el Departamento "Auditoría Legal" y su unidad dependiente, existentes en el ámbito de la Dirección de Auditoría de Operaciones Centrales.

Art. 2º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las Divisiones "Auditoría de Cumplimiento Operativo" y "Evaluación Operativa", ambas dependientes de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.

Art. 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Contraverificaciones" existente en la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos, pase a denominarse "Contraverificaciones Impositivas y Previsionales" manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

Art. 4º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Auditoría de Procesos Legales", dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.

Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Auditoría Legal Operativa" y "Auditoría Legal Administrativa" dependientes de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.

Art. 6º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Auditoría Legal Impositiva y Previsional" y "Auditoría Legal Aduanera" dependientes del Departamento Auditoría Legal Operativa.

Art. 7º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Contraverificaciones Aduaneras", dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Operativos.

Art. 8º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Análisis y Monitoreo de Riesgos" dependiente del Departamento Riesgos, Planificación y Control.

Art. 9º — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección "Auditoría de Procesos Legales", dependiente de la Subdirección General de Auditoría Interna.

Art. 10. — Reemplazar los Anexos A41, B41, y la parte pertinente de los Anexos I y C, por los que se aprueban por la presente.

Art. 11. — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 12. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Claudio O. Moroni.

ANEXO I

ANEXO A41

ANEXO B41

SUBDIRECCION GENERAL DE AUDITORIA INTERNA

DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACION Y CONTROL

ACCION

Planificar y controlar la ejecución de las auditorías y demás tareas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de un análisis y ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP.

TAREAS

1.Coordinar y supervisar el proceso de evaluación de riesgos.

2.Supervisar la confección del mapa de riesgo organizacional con la amplitud y alcance que se establezca.

3.Entender en el análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades a fin de actualizar el mapa de riesgos.

4.Coordinar la elaboración del plan anual de auditoría.

5.Controlar con la periodicidad establecida por el Auditor Interno, la ejecución del plan aprobado.

6.Evaluar las actuaciones de auditoría, con carácter previo a la firma del Auditor Interno, merituando el cumplimiento de la planificación de cada actividad, el adecuado respaldo de las conclusiones obtenidas y la razonable aplicación de las normas de auditoría interna.

7.Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.

8.Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION PROGRAMACION DE AUDITORIA

ACCION

Desarrollar las actividades de planificación y coordinación de las auditorías y demás tareas a cargo de la Unidad de Auditoría Interna, a partir de los riesgos identificados en el proceso de evaluación de riesgos, así como de las modificaciones que se susciten en el transcurso del ejercicio.

TAREAS

1.Elaborar para todas las áreas de la Subdirección General el Plan Anual de Auditoría con cada uno de los proyectos que lo componen.

2.Establecer respecto de cada uno de los proyectos los recursos necesarios para su cumplimiento.

3.Elaborar, a partir de la evaluación de riesgos, los programas de auditoría pertinentes.

4.Establecer las fechas límite de ejecución de cada uno de los proyectos.

5.Emitir opinión respecto de la procedencia de las modificaciones propuestas al Plan Anual de Auditoría.

6.Recopilar y analizar desde el punto de vista de la función auditora, las leyes, decretos, resoluciones y toda otra norma vigente relacionada con el funcionamiento de las dependencias de la AFIP.

7.Asistir a las demás áreas de la Unidad de Auditoría Interna en tareas inherentes a los aspectos de su competencia.

8.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION ANALISIS Y MONITOREO DE RIESGOS

ACCION

Analizar y ponderar los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP, a fin de brindar información tendiente a establecer prioridades que permitan aumentar la eficiencia en la planificación de las actividades de la Unidad de Auditoría Interna.

TAREAS

1.Confeccionar el mapa de riesgo organizacional con la amplitud y el alcance establecidos.

2.Analizar las modificaciones que se produzcan en el contexto en el que la AFIP desarrolla sus actividades, a fin de actualizar el mapa de riesgos.

3.Mantener actualizado el mapa de riesgos a partir del análisis de los informes de auditoría aprobados por el Auditor Interno.

4.Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna, en materia de su competencia.

5.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIRECCION DE AUDITORIA DE PROCESOS OPERATIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de control interno, en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna; promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de conductas irregulares, respecto de los procesos operativos impositivos, aduaneros y previsionales.

ACCIONES

1.Evaluar, en los procesos de su competencia, el sistema de control interno mediante un examen independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.

2.Participar en la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su competencia.

3.Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución del mismo con las áreas que le dependen.

4.Proponer modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos involucrados.

5.Comunicar a las áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las recomendaciones correspondientes.

6.Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.

7.Prestar apoyo y asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor Interno.

8.Entender en el análisis de las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

9.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

10.Colaborar en el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.

11.Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION CONTRAVERIFICACIONES ADUANERAS

ACCION

Evaluar la razonabilidad del desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización y control en materia aduanera, según lo establecido en la planificación.

TAREAS

1.Verificar las actuaciones correspondientes a aquellos sujetos y/u operaciones ya fiscalizadas y/o controladas o las que se encuentren en curso, cuya situación real deba establecerse o corroborarse para evaluar la razonabilidad de lo actuado, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2.Evaluar, respecto de las actuaciones planificadas, la razonable aplicación de la normativa e instructivos vigentes en materia de fiscalización y control, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los operadores del comercio exterior en uso de las facultades de control, verificación y fiscalización previstas en el Código Aduanero.

3.Evaluar la razonabilidad del respaldo documental de los resultados obtenidos.

4.Elaborar y elevar a la Dirección y a través de ésta a las áreas correspondientes, un informe con las conclusiones obtenidas como consecuencia de su tarea, a fin de que se tomen las medidas necesarias para subsanar las observaciones.

5.Dar intervención a través de las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna a las áreas encargadas de los aspectos disciplinarios, cuando corresponda.

6.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION CONTRAVERIFICACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES

ACCION

Evaluar la razonabilidad del desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización en materia impositiva y de recursos de la seguridad social, según lo establecido en la planificación.

TAREAS

1.Verificar las actuaciones correspondientes a aquellos sujetos y/u operaciones ya fiscaliza- dos o en curso de fiscalización, cuya situación real deba establecerse o corroborarse para evaluar la razonabilidad de lo actuado, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2.Evaluar, respecto de las actuaciones planificadas, la razonable aplicación de la normativa e instructivos vigentes en materia de fiscalización, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los contribuyentes, en uso de las facultades de fiscalización previstas por la Ley 11.683.

3.Evaluar la razonabilidad del respaldo documental de los resultados obtenidos..

4.Elaborar y elevar a la Dirección y a través de ésta a las áreas correspondientes, un informe con las conclusiones obtenidas como consecuencia de su tarea, a fin de que se tomen las medidas necesarias para subsanar las observaciones.

5.Dar intervención a través de las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna a las áreas encargadas de los aspectos disciplinarios, cuando corresponda.

6.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA IMPOSITIVA Y PREVISIONAL

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto del procedimiento de generación y aplicación de normas referidas a la percepción y fiscalización de los tributos impositivos y previsionales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar la calidad y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia impositiva y previsional, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3.Analizar, en materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas por la unidad de planificación, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

4.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

5.Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

6.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

7.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA ADUANERA

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas referidas a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos aduaneros y del control sobre el comercio internacional, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia aduanera; la calidad de la información; y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3.Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

4.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

5.Analizar las denuncias asignadas por la unidad de planificación contra el personal de la AFIP en materia de su competencia, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

6.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

7.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIRECCION DE AUDITORIA DE OPERACIONES CENTRALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna, promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de conductas irregulares, respecto de los procesos centrales o de soporte a las actividades de la AFIP.

ACCIONES

1.Evaluar en procesos de su competencia el sistema de control interno mediante un examen independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.

2.Participar en la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su competencia.

3.Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución del mismo con las áreas que le dependen.

4.Proponer modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos involucrados.

5.Comunicar a las áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las recomendaciones correspondientes.

6.Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.

7.Prestar apoyo y asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor Interno.

8.Analizar las denuncias asignadas contra el personal de la AFIP, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

9.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

10.Colaborar en el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.

11.Controlar la consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a sersuscriptas por el Administrador Federal, en materia de gestión de recursos y sistemas informáticos.

12.Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL

ACCION

Intervenir en la evaluación de la integridad y consistencia de las respuestas que la AFIP formule a requerimiento de organismos externos de control u órganos del PEN o del PLN; así como en la ejecución de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de soporte tanto en materia de gestión de recursos como de informática.

TAREAS

1.Verificar la razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio establecidos para la Unidad de Auditoría Interna por organismos externos en materia de gestión de recursos y de informática, comprobando la integridad y consistencia de los procedimientos aplicables.

2.Impulsar, coordinar y monitorear en las áreas competentes la elaboración de las respuestas institucionales de contenido financiero e informático.

3.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA DE GESTION DE RECURSOS

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido para su jurisdicción respecto de las normas referidas a la gestión de recursos humanos, financieros y materiales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables en materia de gestión de recursos humanos, financieros y materiales, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

5. Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por la Dirección.

6. Analizar, en materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

7. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

8. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.

9. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los sistemas informáticos utilizados en la AFIP, evaluando la calidad del sistema de control interno y el grado de eficacia y eficiencia de la gestión relacionada con la tecnología de la información, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes, prestando asesoramiento y asistencia técnica al resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y estándares aplicables en materia de sistemas informáticos, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2. Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3. Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

4. Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

5. Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por la Dirección.

6. Analizar, en materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando con la unidad de auditoría legal la tramitación a efectuar.

7. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

8. Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.

9. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIRECCION DE AUDITORIA DE PROCESOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en lo concerniente al cumplimiento de los objetivos fijados por el Administrador Federal, mediante la evaluación sistemática del sistema de control interno en concordancia con las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación para el desarrollo de las actividades de auditoría interna; promoviendo la observancia de valores éticos y velando por la prevención de conductas irregulares, respecto de los procesos legales tanto administrativos como operativos de la AFIP.

ACCIONES

1. Evaluar, en los procesos de su competencia, el sistema de control interno mediante un examen independiente, objetivo y sistemático en función de lo planificado por la Subdirección General.

2. Participar en la evaluación y ponderación de los riesgos que hacen a la materia de su competencia.

3. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y coordinar la ejecución del mismo con las áreas que le dependen.

4. Proponer modificaciones a la planificación teniendo en consideración los riesgos involucrados.

5. Comunicar a las áreas pertinentes los resultados de las auditorías, efectuando las recomendaciones correspondientes.

6. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, a fin de efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.

7. Prestar apoyo y asesoramiento a las demás áreas de la Subdirección General en los temas de su competencia, cuando le fuere requerido por el Auditor Interno.

8. Analizar las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, prestando además colaboración en materia jurídica al resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.

9. Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

10. Colaborar en el diseño y control de la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal de la AFIP.

11. Controlar la consistencia, integridad y oportunidad de las respuestas institucionales a ser suscriptas por el Administrador Federal, en materia jurídica, impositiva, aduanera y previsional.

12. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA LEGAL OPERATIVA

ACCION

Coordinar la ejecución del Plan Anual de Auditoría relacionados con los aspectos legales de la gestión tributaria, aduanera y previsional, evaluando la calidad del sistema de control interno y proponiendo las modificaciones que considere pertinentes. Evaluar legalmente el desempeño del personal de la AFIP.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, en lo atinente a las funciones a cargo de las distintas áreas jurídicas del Organismo, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar la gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en los que están involucradas las Direcciones Generales Impositiva, Aduanera y de los Recursos de la Seguridad Social.

3.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

4.Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

5.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de lasobservaciones y recomendaciones efectuadas.

6.Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.

7.Analizar, en materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas.

8.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

9.Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.

10.Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION AUDITORIA LEGAL IMPOSITIVA Y PREVISIONAL

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con la gestión tributaria y previsional, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia impositiva y de recursos de la seguridad social, en lo atinente a las funciones a cargo de las distintas áreas jurídicas del Organismo, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3.Elaborar y elevar al Departamento los proyectos de informes.

4.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

5.Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.

6.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DIVISION AUDITORIA LEGAL ADUANERA

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con las gestión legal aduanera, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia aduanera, en lo atinente a las funciones a cargo de las distintas áreas jurídicas del Organismo, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas.

3.Elaborar y elevar al Departamento los proyectos de informes.

4.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

5.Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.

6.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.

DEPARTAMENTO AUDITORIA LEGAL ADMINISTRATIVA

ACCION

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría definido respecto de los aspectos legales relacionados con los procesos centrales, evaluando la calidad del sistema de control interno, proponiendo como consecuencia de ello las correcciones y modificaciones que considere pertinentes, asesorando jurídicamente a las dependencias de la Unidad de Auditoría Interna y evaluando legalmente el desempeño del personal de la AFIP.

TAREAS

1.Ejecutar las auditorías tendientes a verificar el cumplimiento de leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, instrucciones y de toda otra norma relacionada con el funcionamiento de las dependencias responsables en materia de los procesos centrales, en lo atinente a las funciones legales, la calidad de la información y la eficacia y eficiencia de las operaciones, proponiendo las modificaciones que hagan a su optimización.

2.Evaluar la gestión de las áreas encargadas de la tramitación de los asuntos jurídicos en los que está involucrado el Organismo.

3.Evaluar las respuestas que las áreas auditadas o competentes brinden a las observaciones y recomendaciones formuladas, en materia legal tanto administrativa como operativa impositiva, previsional y aduanera.

4.Elaborar y elevar a la Dirección los proyectos de informes.

5.Evaluar el cumplimiento de las acciones correctivas comprometidas como resultado de las observaciones y recomendaciones efectuadas.

6.Prestar asesoramiento o asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le fuere requerido por las autoridades de la Unidad de Auditoría Interna.

7.Analizar, en materia de su competencia, las denuncias contra el personal de la AFIP asignadas, coordinando su tramitación con el resto de las áreas de la Unidad de Auditoría Interna.

8.Evaluar las situaciones presuntamente anómalas que surjan como consecuencia de las actividades del personal del Organismo relacionadas con las responsabilidades asignadas para el desempeño de sus funciones, a fin de derivar las conclusiones a las dependencias con competencia jurisdiccional en la materia.

9.Controlar la ejecución de los programas que aseguren el mantenimiento de la integridad de la conducta y de los valores éticos del personal del Organismo.

10.Verificar la legalidad y razonabilidad de los trámites de cumplimiento obligatorio establecidos para la Unidad de Auditoría Interna por los organismos externos en materia jurídica, impositiva, previsional y aduanera; comprobando la integridad y consistencia de los procedimientos aplicables.

11.Impulsar, coordinar y monitorear, en las áreas competentes, la elaboración de las respuestas institucionales de contenido jurídico, impositivo, aduanero y previsional.

12.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes.