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Documento y Nro
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Fecha
|
Publicado en: |
Boletín/Of |
Disposición n° 250 |
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Fecha: |
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Dependencia:
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DI-250-1998-DGA |
Tema:
|
NORMAS
PARA
LA COBERTURA DE
CARGOS DE JEFATURA Y SUPERVISIÓN
|
Asunto:
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OBJETIVO GENERAL
|
|
|
PROPORCIONAR A LOS COMITÉS
ENCARGADOS DE EFECTUAR LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A LOS CONCURSOS
INTERNOS, UN MÉTODO ÁGIL QUE LES PERMITA CALIFICAR Y PROPONER A LA AUTORIDAD MÁXIMA LOS CANDIDATOS MÁS COMPETENTES PARA CUBRIR LAS VACANTES DE QUE SE TRATE. |
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- MARCO
NORMATIVO |
- CONVENIO COLECTIVO DE
TRABAJO - LAUDO N° 15/91 |
- ACTA ACUERDO
COMPLEMENTARIA AFIP/AEDGI DEL 22/6/98 |
- CONVENIO
COLECTIVO DE TRABAJO N° 56/92 "E" |
- DISPOSICIÓN
AFIP N° 234/97 |
- DISPOSICIÓN
AFIP N° 178/98 |
|
PRINCIPIO
GENERAL |
TODOS LOS AGENTES DE LA AFIP PUEDEN
POSTULARSE A LOS CONCURSOS QUE SE HABILITEN EN UNIDADES DE LAS ÁREAS CENTRALES, DE LA DGI O DE LA DGA, EN TANTO REÚNAN LOS
REQUISITOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS ESPECÍFICAS Y EN EL
RESPECTIVO ACTO DE LLAMADO. |
LA PRESENTACIÓN DE UN AGENTE
REGIDO POR EL C.C.T. LAUDO N°
15/91 A UN CONCURSO DE UNIDADES CON
COMPETENCIA ADUANERA IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE CONCURSOS
CORRESPONDIENTES AL MARCO DEL C.C.T. N° 56/92 Y VICEVERSA. |
NO
OBSTANTE, EL AGENTE QUE RESULTE SELECCIONADO CONTINUARÁ PERTENECIENDO, A
TODOS LOS EFECTOS, A SU CONVENIO DE ORIGEN. |
POR
SU PARTE, PARA LOS CONCURSOS DE UNIDADES PERTENECIENTES A ÁREAS CENTRALES DE LA AFIP, SE APLICARÁN NORMAS QUE COMPATIBILIZAN AMBOS
MARCOS REGULATORIOS, TAL COMO QUEDA REFLEJADO EN LA PRESENTE Y EN LOS
ACTOS DE LLAMADO QUE SE DICTEN. |
ASPECTOS DEL PROCESO DE
SELECCIÓN |
1. Apreciaciones generales
sobre el proceso de selección de postulantes |
1.1. Proceso de selección de los postulantes |
|
Este proceso se realizará
mediante la acumulación de puntos en dos etapas: |
1) Experiencia, desempeño
y formación, y |
2) Entrevista. |
Estará a cargo de un
Comité de Selección cuya integración se definirá en el acto de llamado a
concurso y se regirá por las normas
específicas que regulan su funcionamiento y atribuciones y por las pautas que
se aprueban por la presente. |
1.2. Clasificación de los puestos |
Los
cargos se agrupan en tres categorías generales en función de la
responsabilidad jerárquica que les compete, conforme a la clasificación
siguiente: |
CATEGORÍAS
DE BASE |
MANDO
MEDIO |
GERENCIAL |
Jefe de Sección |
Jefe
de División |
Jefe de Departamento |
Jefe de Oficina |
Administrador de Aduana |
Jefe
de Región / Región Aduanera |
Supervisor (AFIP /DGI) |
|
|
Jefe de Receptoría |
|
|
|
|
1.3. Proceso de definición de puntajes |
El proceso de definición
de puntajes permite al Comité de Selección brindar a los concursos un
tratamiento homogéneo, basado en la
clasificación de los niveles jerárquicos de los cargos, la agrupación de los
factores de evaluación y la definición de los pesos a asignar a éstos
y a la entrevista para cada cargo en particular. |
1.4. Evaluación de los postulantes |
El
perfil del candidato será evaluado considerando el resultado de los
siguientes aspectos: Experiencia, Carrera, Desempeño, Formación y Entrevista.
En cada categoría se distribuye un máximo de 100 puntos de acuerdo a la
siguiente tabla: |
ASPECTO |
CATEGORÍA
DE BASE |
MANDO
MEDIO |
GERENCIAL |
Experiencia |
20 |
25 |
30 |
Carrera |
7 |
7 |
15 |
Desempeño |
18 |
13 |
|
Formación |
30 |
25 |
25 |
Entrevista |
25 |
30 |
30 |
TOTAL |
100 |
100 |
100 |
|
|
1.5.
Antecedentes evaluables |
La
evaluación de antecedentes tiene por objeto calificar la experiencia, el
desempeño, la carrera y la formación del postulante en relación con
los requisitos generales mínimos establecidos en el concurso. Está integrada
de la siguiente forma: |
1.5.1. Experiencia |
Se
computan la antigüedad en funciones propias del área, en el desempeño del
cargo que se concursa, en el Organismo y en la
Administración Pública, empresas o entidades del Estado. |
1.5.1.1.
Se entiende por antigüedad en funciones propias del área al tiempo en que el
postulante ha desempeñado tareas afines a las del cargo en concurso, ya
fuere en la misma jurisdicción a la que éste pertenece o en otra con
funciones similares. Esta antigüedad se considera en las tres categorías como
la de mayor peso. |
1.5.1.2 La antigüedad en
el cargo concursado se refiere al tiempo en que el candidato se ha
desempeñado al frente de la unidad o cargo para el que se postula, a la fecha
del concurso o en cualquier momento de su carrera. |
1.5.1.3. Los datos de
antigüedad en el Organismo y en la
Administración Pública, empresas o entidades del Estado, se consideran de menor peso pues
informan sobre el arraigo del postulante pero no brindan mayor información
sobre su experiencia. |
Para
calificar la antigüedad se considerará cada año o fracción mayor a seis
meses, computados a la fecha de apertura del concurso. |
1.5.2. Carrera |
Se
integra por los antecedentes siguientes: |
1.5.2.1. Actuación: |
Ascensos,
designaciones, menciones y toda otra actividad que se considere pertinente
(integración de comisiones o grupos de trabajo, tareas como instructor de
capacitación interna, etc.), de los que se considerarán los de los últimos
diez (10) años. Su pertinencia como antecedente para el cargo concursado será
definida por el Comité. |
1.5.2.2. Sanciones aplicadas al postulante en los
últimos diez (10) años. |
Respecto de las sanciones
registradas, su magnitud y motivo podrá dar origen a la exclusión directa y total
del postulante, cuando el Comité así lo
determinase. Si no fuere excluido, por cada sanción se le descontarán puntos del
total general obtenido, de la siguiente forma: |
SUSPENSIONES: 2 puntos por cada día. APERCIBIMIENTOS: 0,5 puntos por cada uno. |
Quedarán
asimismo excluidos quienes se encuentren: |
Procesados
en sede penal por un hecho vinculado al servicio, por un delito contra la
Administración Pública o por un delito doloso; |
Suspendidos
preventivamente en sus funciones por las causales precedentes. |
1.5.3. Desempeño |
En
el caso de los cargos de base y de mandos medios, se requiere un informe de
evaluación firmado por el jefe inmediato del postulante, relacionado con
diversos aspectos de su desempeño que resultan relevantes para el ítem en
cuestión. |
Este
requisito podrá ser específicamente obviado en el acto de llamado cuando la
naturaleza del cargo u otras circunstancias funcionales así lo aconsejen. |
1.5.4. Formación |
Su
evaluación permitirá apreciar los conocimientos y el perfil profesional del
postulante en función de los requisitos mínimos establecidos en el
llamado. Está integrada por la relación y profundidad de los estudios
completos y parciales del candidato, los cursos internos, la capacitación
externa y los trabajos publicados. |
Se asigna un mayor peso
relativo a los títulos en virtud de la significación de la formación
profesional para el ejercicio de los cargos de conducción; le siguen en
importancia la capacitación interna, luego los estudios incompletos y por último la capacitación
externa y trabajos publicados, dado la dificultad que entraña evaluar su pertinencia. |
En
lo que hace a los cursos de capacitación se considerará, dentro de los
pertinentes, la carga horaria de los realizados y aprobados en los últimos
cinco (5) años. |
En
la valoración de los trabajos publicados se tomarán en cuenta su envergadura
y actualidad y la pertinencia de la materia abordada. |
1.5.5. Puntajes y pesos relativos |
Los
puntajes asignados a cada factor se obtienen distribuyendo los puntos que
corresponden a cada categoría y aspecto entre el total de los factores
considerados y el peso se obtiene de calcular el valor relativo de cada
puntaje, mediante una regla de tres simple, obteniéndose la siguiente tabla: |
|
CATEGORÍA
DE BASE |
MANDO
MEDIO |
GERENCIAL |
ASPECTO |
PUNTOS |
PESO |
PUNTOS |
PESO |
PUNTOS |
PESO |
EXPERIENCIA: |
20.00 |
100% |
25.00 |
100% |
30.00 |
100% |
ANTIGÜEDAD EN EL ÁREA |
12.00 |
60% |
14.25 |
57% |
16.50 |
55% |
ANTIGÜEDAD EL CARGO
CONCURSADO |
6.00 |
30% |
7.50 |
30% |
9.60 |
32% |
ANTIGÜEDAD EN LA
REPARTICIÓN |
1.40 |
7% |
2.50 |
10% |
3.00 |
10% |
ANTIGÜEDAD EN LA
ADMINISTRACIÓN PUBLICA |
0.60 |
3% |
0.75 |
3% |
0.90 |
3% |
CARRERA |
7.00 |
100% |
7.00 |
100% |
15.00 |
100% |
ACTUACIÓN |
5.25 |
75% |
5.25 |
75% |
11.25 |
75% |
MENCIONES
Y PREMIOS |
1.75 |
25% |
1.75 |
25% |
3.75 |
25% |
INFORME
DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO |
18.00 |
100% |
13.00 |
100% |
|
|
FORMACIÓN: |
30.00 |
100% |
25.00 |
100% |
25.00 |
100% |
TÍTULOS |
15.00 |
50% |
11.25 |
45% |
10.00 |
40% |
ESTUDIOS
INCOMPLETOS O EN CURSO |
3.00 |
10% |
2.50 |
10% |
2.50 |
10% |
CAPACITACIÓN
INTERNA |
7.50 |
25% |
7.00 |
28% |
7.50 |
30% |
CAPACITACIÓN
EXTERNA |
3.00 |
10% |
3.00 |
12% |
3.75 |
15% |
TRABAJOS
PUBLICADOS |
1.50 |
5% |
1.25 |
5% |
1.25 |
5% |
TOTAL: |
75.00 |
|
70.00 |
|
70.00 |
|
|
|
1.6. Entrevista |
La
entrevista tiene como finalidad complementar la información obtenida sobre el
postulante en la etapa anterior, para precisar aquellos aspectos que hayan
quedado poco claros. Además, sirve para profundizar en aspectos relevantes para el cargo. |
Será
efectuada por el Comité de Selección, el que tomará en consideración la Guía orientativa. Se le han asignado los puntajes máximos
siguientes: |
|
CATEGORÍA
DE BASE |
MANDO |
MEDIO |
GERENCIAL |
ASPECTO |
PUNTOS |
PESO |
PUNTOS |
PESO |
PUNTOS |
PESO |
ENTREVISTA |
25 |
100% |
30 |
100% |
|
|
|
|
1.7.
Definición del perfil |
El
perfil será definido en forma previa al llamado a concurso por la Subdirección General
de Recursos Humanos conjuntamente con la Subdirección General
a la que pertenece el cargo a concursar, debiendo publicarse con la convocatoria
respectiva. Dicho perfil se obtiene por aplicación de un 20 % en más y en
menos a partir de los puntos asignados a
cada categoría y a sus respectivos factores. Se utilizarán los formularios
"Definición del perfil del cargo". |
Perfil
de Puesto: De base. |
Perfil
de Puesto: De mando medio |
Perfil
de Puesto: Gerencial |
Calificación
de postulantes |
2. Normas para la
calificación de postulantes en el proceso de selección |
2.1. Obtención de datos y
antecedentes |
Los datos para el proceso
de calificación serán aportados y documentados por el postulante en el
formulario denominado "Solicitud del
aspirante a Concurso Interno", e instructivo, al igual que el informe de
evaluación, que en los casos en que se exija será solicitado
directamente por el interesado a su Jefe inmediato Superior en el formulario
respectivo (Cuestionario de Evaluación del Desempeño - sin funciones de
conducción - y Cuestionario de Evaluación
del Desempeño - con funciones de conducción, con su respectivo instructivo
para la evaluación). Si éste no hubiera tenido bajo su dependencia al
agente por un período mínimo de SEIS (6) meses, el agente podrá solicitar el informe a la Jefatura que siga en el
orden jerárquico o a otro Jefe en funciones a cuyas órdenes hubiera prestado
servicios. |
Los
postulantes presentarán además un breve trabajo bajo los lineamientos del
cuestionario correspondiente a su situación, los que se agregan como Anexos 8
y 9, (Postulantes no pertenecientes al área concursada y Postulantes pertenecientes al área concursada)
en que desarrollarán su visión acerca de la problemática general del
área a cuya conducción aspiran y bosquejarán un tentativo plan de la acción
que esperan encarar en el supuesto de
resultar seleccionados. |
Los
datos que no aparecen en la solicitud serán aportados al Comité por la Dirección de
Personal o por la
Dirección de Capacitación, según corresponda. |
2.2.
Valoración de antecedentes |
Para
efectuar el proceso de calificación será considerada una escala cuantitativa,
la cual será asignada a juicio del Comité de Selección en
función de cada uno de los factores establecidos y conforme a los requisitos
mínimos exigidos para cada puesto. El valor 1 es la calificación mínima, el
valor 1,5 representa una evaluación media y el valor 2 la calificación
máxima. Para realizar esta tarea se apoyará en el formulario
"Calificación del postulante" (Anexo 10). En el caso del informe de
evaluación el Comité calificará el resultado de acuerdo al instructivo
elaborado para este fin (Anexo 7). Si algún requisito no hubiera sido
cubierto, no se asignarán puntos en el ítem correspondiente. Los criterios a
emplear serán los siguientes: |
ASPECTOS |
|
CALIFICACIÓN |
ANTIGÜEDAD |
|
|
EN
EL CARGO CONCURSADO |
|
|
|
Si no desempeñó el cargo |
0 |
|
Por
haber desempeñado el cargo más de 12 meses y hasta 3 años |
1 |
|
Por
haber desempeñado el cargo más de 3 y hasta 5 años |
|
|
Por haber desempeñado el
cargo más de 5 años |
2 |
EN
LOS RESTANTES FACTORES |
|
|
|
Por cumplir con el
requisito mínimo establecido |
1 |
|
Por
contar con hasta 5 años más de la antigüedad requerida |
|
|
Por
superar en más de 5 años la antigüedad requerida |
2 |
DESEMPEÑO |
|
|
|
Por
una evaluación del desempeño menor o igual a 20, no se asignan
puntos. |
0 |
|
Por una evaluación del
desempeño, de 21 a
25 puntos |
1 |
|
Por una evaluación del
desempeño, de 26 a
29 puntos |
|
|
Por una evaluación del
desempeño, de 30 a
32 puntos |
2 |
CARRERA
ADMINISTRATIVA |
|
|
|
Según
el tipo de designaciones y promociones recibidas, a criterio del Comité |
1;
1,5 ó 2 |
|
Por
el tipo de menciones recibidas, a criterio del Comité |
1;
1,5 ó 2 |
FORMACIÓN |
|
|
TÍTULOS |
|
|
|
Por cumplir con el
requisito mínimo |
1 |
|
Por
contar con 1 o más títulos superiores o adicionales al establecido
siempre que sean pertinentes al cargo |
2 |
ESTUDIOS
PARCIALES O INCOMPLETOS |
|
|
|
Menos
de 1 año aprobado o no pertinentes al cargo, de cualquier extensión |
0 |
|
De
1 año a 2 años de estudios pertinentes aprobados |
1 |
|
De 2 a 4 años de estudios
pertinentes aprobados |
|
|
De
4 años en adelante de estudios pertinentes aprobados |
2 |
CURSOS
:SE ASIGNARÁN A LOS FACTORES CURSOS INTERNOS O EXTERNOS, SEGÚN CORRESPONDA, Y SIEMPRE Y CUANDO ESTOS ÚLTIMOS SEAN PERTINENTES AL CARGO |
|
|
|
Si
la cantidad acumulada en horas es menor a 100 o no es pertinente,
cualquiera sea su extensión |
0 |
|
De
101 a
150 hs. acumuladas de capacitación pertinente |
1 |
|
De
151 a
200 hs. acumuladas de capacitación pertinente |
|
|
201
hs. o más de capacitación pertinente |
2 |
TRABAJOS
PUBLICADOS: a criterio del Comité la calificación será: |
|
1;
1,5 ó 2 |
|
|
La falta de cumplimiento
de alguno de los requisitos mínimos especificados en el llamado, implicará la
descalificación del postulante y será
determinada directamente por la Secretaría del Comité, quien lo comunicará a éste
en ocasión de remitirle los antecedentes del concurso. |
Una
vez asignada la calificación, ésta se multiplica por los puntajes
establecidos para cada factor, conforme a la norma anterior. La sumatoria de
estos resultados definirá el total de puntos alcanzado por el postulante. En
caso de existir sanciones en la foja de servicios, se restarán de este
resultado 2 puntos por cada día de suspensión y 0.5 puntos por cada
apercibimiento. |
Si a
juicio del Comité las sanciones determinaran la exclusión del postulante, se
dejará constancia de ello en Acta sin continuar con el proceso de
calificación de esa persona. Se considerarán los últimos diez (10) años. |
Los
resultados de cada postulante serán consignados en el formulario "Acta
de registro" (Anexo 11), de mayor a menor, considerando los
datos siguientes: Nombre y apellido, Número de legajo, Nivel escalafonario al que pertenece el postulante y la
calificación final obtenida en esta etapa. |
2.3.
Entrevista |
2.3.1. Postulantes
que serán entrevistados |
Los
candidatos a entrevistar serán: |
1. Quienes
se hayan ubicado en los tres primeros puestos del ordenamiento de puntajes
por antecedentes, y quienes tuvieran posibilidad de acceder a la
terna, según fuere el resultado de la entrevista. |
2. A estos efectos se sumará al puntaje por antecedentes el máximo
previsto para la entrevista, citándose a quienes igualen o superen
el puntaje obtenido por antecedentes por el tercer postulante precalificado. |
2.3.2 Proceso de entrevista |
La
entrevista evalúa la adecuación general del postulante al perfil requerido en
el llamado, su experiencia de trabajo y una preciación
general que destaque el nivel de capacidad requerido para el cargo,
fortalezas y debilidades del postulante. |
Adicionalmente
se discutirán las propuestas presentadas por el aspirante sobre sus planes de
trabajo para el área. |
Para
el desarrollo de la entrevista el Comité se apoyará en Guía diseñada a estos
fines (Anexo 12) y asignará una calificación de que estará comprendida en
el rango de puntajes determinado en el perfil del llamado. |
Los resultados de cada postulante
serán consignados en un nuevo formulario "Acta de registro" (Anexo
11). |
2.4. Prueba de
oposición |
De
existir paridad entre las calificaciones de los postulantes de modo tal que
no permitan definir una terna, se recurrirá a la prueba de oposición. |
2.5. Decisión del Comité de Selección |
Concluido
el proceso de selección, el Comité confeccionará la terna de los postulantes
que reunieron la calificación más alta para proponerla al
Administrador Federal. |
En
caso de subsistir paridad de puntajes aun tras la administración de una
prueba de oposición, la nómina que se elevará a su consideración
podrá integrarse con un número superior. |
Si
alguno de los postulantes incluidos en la terna se encontrara, según la
información obrante en su solicitud, imputado en un Sumario Administrativo en
trámite, se dejará constancia de ello en el Acta con mención de la carátula
respectiva. |
El
Comité se encuentra facultado también, en caso de no encontrar satisfactorio
el nivel general de los postulantes, a proponer que el concurso sea
declarado desierto. |
PERFIL
DE PUESTO: DE BASE DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL
PUESTO CATEGORÍA: |
DE
BASE. |
CARGO: |
ASPECTO |
PUNTOS |
PERFIL |
1-
ANTIGÜEDAD EN EL ÁREA |
9,6
- 14,4 |
|
2- ANTIGÜEDAD EN EL
CARGO CONCURSADO |
4,8
- 7,2 |
|
3-
ANTIGÜEDAD EN LA REPARTICIÓN |
1,1 - 1,7 |
|
4-
ANTIGÜEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
0,5
- 0,7 |
|
5-
INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO |
14,4
-21,6 |
|
6- CARRERA
ADMINISTRATIVA |
|
|
A-
ACTUACIÓN |
4,2
- 6,3 |
|
B-
MENCIONES |
1,4
- 2,1 |
|
7-
FOJA DE SERVICIOS |
|
|
8-
TÍTULOS COMPLETOS |
12
- 18 |
|
9-
TÍTULOS INCOMPLETOS O CURSO |
2,4
- 3,6 |
|
10-
CAPACITACIÓN INTERNA |
6 -
9 |
|
11-
CAPACITACIÓN EXTERNA |
2,4
- 3,6 |
|
12-
TRABAJOS PUBLICADOS |
1,2 - 1,8 |
|
13-
ENTREVISTA |
20
- 30 |
|
TOTAL |
80
- 120 |
|
|
|
7-
No tiene puntaje por tratarse de apercibimientos y suspensiones. |
|
PERFIL
DE PUESTO: DE MANDO MEDIO DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL
PUESTO |
CATEGORÍA:
DE MANDO MEDIO |
CARGO: |
ASPECTO |
PUNTOS |
PERFIL |
1-
ANTIGÜEDAD EN EL ÁREA |
11,4
-
17,1 |
|
2- ANTIGÜEDAD EN EL
CARGO CONCURSADO |
6 -
9 |
|
3-
ANTIGÜEDAD EN LA REPARTICIÓN |
2 -
3 |
|
4-
ANTIGÜEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
0,6
- 0,9 |
|
5-
INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO |
10,4
-15,6 |
|
6- CARRERA
ADMINISTRATIVA |
|
|
A-
ACTUACIÓN |
4,2
- 6,3 |
|
B-
MENCIONES |
1,4
- 2,1 |
|
7-
FOJA DE SERVICIOS |
|
|
8-
TÍTULOS COMPLETOS |
9 -
13,5 |
|
9-
TÍTULOS INCOMPLETOS O CURSO |
2 -
3 |
|
10-
CAPACITACIÓN INTERNA |
5,6
- 8,4 |
|
11-
CAPACITACIÓN EXTERNA |
2,4
- 3,6 |
|
12-
TRABAJOS PUBLICADOS |
1 -
1,5 |
|
13-
ENTREVISTA |
24
- 36 |
|
TOTAL |
80
- 120 |
|
|
|
7-
No tiene puntaje por tratarse de apercibimientos y suspensiones. |
|
PERFIL
DE PUESTO: GERENCIAL DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL
PUESTO CATEGORÍA: |
GERENCIAL
CARGO: |
ASPECTO |
PUNTOS |
PERFIL |
1-
ANTIGÜEDAD EN EL ÁREA |
13,2
-19,8 |
|
2- ANTIGÜEDAD EN EL
CARGO CONCURSADO |
7,7
- 11,5 |
|
3-
ANTIGÜEDAD EN LA REPARTICIÓN |
2,4
- 3,6 |
|
4-
ANTIGÜEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
0,7 - 1,1 |
|
5-
CARRERA ADMINISTRATIVA |
|
|
A-
ACTUACIÓN |
9 -
13,5 |
|
B-
MENCIONES |
3 -
4,5 |
|
6-
FOJA DE SERVICIOS |
|
|
7-
TÍTULOS COMPLETOS |
8 -
12 |
|
8-
TÍTULOS INCOMPLETOS O CURSO |
2 -
3 |
|
9-
CAPACITACIÓN INTERNA |
6 -
9 |
|
10-
CAPACITACIÓN EXTERNA |
3 -
4,5 |
|
11-
TRABAJOS PUBLICADOS |
1 -
1,5 |
|
12-
ENTREVISTA |
24
- 36 |
|
TOTAL |
80
- 120 |
|
|
|
6-
No tiene puntaje por tratarse de apercibimientos y suspensiones. |
|
SOLICITUD
DEL ASPIRANTE |
1) DISPOSICIÓN N°.: |
2)
CARGO AL QUE ASPIRA: |
3)
APELLIDO Y NOMBRES: |
4) LEGAJO
N°: |
5) EDAD: |
AGRUPACIÓN ESCALAFONARIA
A LA QUE PERTENECE |
6)
CUADRO/CATEGORIA: |
7) FUNCIÓN: |
8) DENOMINACIÓN: |
9) ANTIGÜEDAD |
ORGANISMO: |
AÑOS: |
MESES: |
EX-ANA: |
EX-DGI: |
OTROS: |
|
|
10)
DEPENDENCIA DE REVISTA ACTUAL: |
11)
TELÉFONO: |
12)
TÍTULOS OBTENIDOS |
DENOMINACIÓN
Y ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: |
A) SECUNDARIO |
B) TERCIARIO
1 - 2 AÑOS |
C) TERCIARIO/UNIVERSITARIO
3 - 4 AÑOS |
D) TÉCNICO SUPERIOR
ADUANERO/ADMINISTRADOR TRIBUTARIO |
E) UNIVERSITARIO 5 AÑOS |
F) 2o Y 3o TÍTULO
UNIVERSITARIO |
G) POSGRADOS Y DOCTORADOS |
13) ESTUDIOS
INCOMPLETOS O QUE CURSA
AÑOS: |
MATERIAS: |
14) FOJA DE SERVICIOS (SANCIONES): SI/NO |
A) APERCIBIMIENTOS
N°: |
B) SUSPENSIONES
DÍAS: |
C)
SUMARIOS ADMINISTRATIVOS: SI/NO
FINALIZADO: SI/NO |
N°: |
D) MOTIVO: |
15) MENCIONES: SI/NO
N°: |
A) MOTIVO: |
16)
CURSOS INTERNOS |
RELACIONADOS
CON EL CARGO AL QUE POSTULA
HORAS: |
CURSOS
NO RELACIONADOS CON EL CARGO AL QUE POSTULA
HORAS: |
CURSOS
EXTERNOS RELACIONADOS CON EL CARGO AL QUE POSTULA
HORAS: |
TRABAJOS
PUBLICADOS: |
TAREAS
DESARROLLADAS: |
INFORME
DE EVALUACIÓN SUSCRIPTO POR: |
LUGAR
Y FECHA: |
DECLARO
QUE LOS DATOS APORTADOS SE AJUSTAN A LA VERDAD FIRMA DEL
ASPIRANTE |
INSTRUCTIVO
DE LA SOLICITUD DEL
ASPIRANTE |
|
|
El
objeto del presente es establecer un criterio uniforme para completar las
solicitudes de los aspirantes a los cargos a concursar. |
Todos y cada uno de los
ítems de la solicitud deberán ser contestados completamente. Si no
correspondiera, aclarar que no posee o
atravesar el casillero con una línea. En caso de omitirse algún punto, será
considerado como si hubiera sido testado. |
Los
títulos y estudios (completos e incompletos) y cursos realizados (externos)
deberán estar debidamente documentados. |
Pautas a seguir para
completar correctamente los diferentes puntos del formulario. |
1) Consignar el número de
disposición de llamado a concurso. |
2) Cargo al que aspira.
Denominación de la unidad concursada. |
3) Apellido/s
y nombre/s completos. Las mujeres casadas consignarán el apellido que figura
en su recibo de haberes. |
4) Número
de legajo y dígito de control. |
5) Edad
a la fecha de apertura del concurso. |
6; 7 y 8) Planilla, grupo
y función a la que pertenece y denominación del cargo desempeñado. |
9) Cantidad de años en el Organismo y en otros
Organismos de la Administración Pública o Empresas del Estado (especificar). |
10) Denominación
de la oficina donde se desempeña actualmente, aclarando además
Dirección/Región a la que pertenece. |
11) Teléfono de la
dependencia de revista |
12) Título obtenido. En
caso de poseer varios, elegir el de mayor nivel y más acorde con el puesto a
concursar. |
13) Carrera
cursada o en curso. Cantidad de años íntegramente cursados y aprobados o
cantidad de materias aprobadas. |
14) Marcar
con una cruz si ha recibido o no sanciones (últimos diez años). A) Consignar
la cantidad de apercibimientos recibidos. B) |
Consignar
la cantidad de días que ha estado suspendido/a en sus funciones. C) Marcar
con una cruz si tiene o no sumarios administrativos. |
En
caso de tener sumarios finalizados o en trámite, cubrir ambos casilleros y
especificar la cantidad de cada uno en la columna de la derecha. |
En
caso de tener uno de los dos, completar el que corresponda y su cantidad. D)
Explicar brevemente el motivo de los sumarios administrativos. |
15) Marcar con una cruz en los casilleros SI/NO si
ha recibido o no menciones y consigne la cantidad en el casillero de la
derecha. A) Explique brevemente los motivos de las menciones recibidas. |
16) Denominación
de los cursos, seminarios, jornadas, etc., realizados en el Organismo: A)
Relacionados con el cargo a concursar y B) No relacionados con el
cargo a concursar. En ambos casos se deberá acreditar carga horaria de los mismos en la columna Horas. |
17) Denominación
de los cursos, seminarios, jornadas, etc. realizados fuera del Organismo
relacionados con el puesto a concursar consignando carga horaria en la
columna Horas. |
18) Se
refiere a todos aquellos trabajos o publicaciones realizados exclusivamente o
en colaboración en temas afines a las funciones del Organismo, al margen de
su tarea habitual. |
19) Reseña
de su actuación en el Organismo o en el Organismo de procedencia, incluyendo
designaciones y ascensos (últimos 10 años). |
20) Apellido
y Nombres del evaluador. Agregar el informe de la evaluación realizada por su
jefe inmediato superior en sobre cerrado. Si estuviera abierto, tuviera
tachaduras o enmiendas, será motivo suficiente para ser descalificado del concurso. |
21) Lugar,
fecha y firma del aspirante. |
22) Los
datos consignados en este formulario tendrán carácter de declaración jurada. |
Presentación
de Proyecto |
23) La
pregunta que encabeza el formulario Anexo 8 ó 9 (según corresponda) será
considerada como orientativa. |
Se pretende que exponga
brevemente su visión o conocimiento de la problemática general de la unidad
que se postula para conducir, y que exprese sintéticamente las líneas de
acción que pondría en práctica en caso de resultar
seleccionado. |
Puede
utilizar más hojas si lo considera necesario, pero recuerde que se espera una
propuesta resumida que podrá desarrollar con mayor extensión en el momento de
la entrevista. |
|
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO (SIN FUNCIONES DE CONDUCCIÓN) |
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO |
NIVEL
ACTUAL DEL POSTULANTE: SIN FUNCIONES DE CONDUCCIÓN |
Cargo concursado: |
Nivel: |
Nombre del evaluado: |
Nombre
del evaluador: |
Periodo
que cubre la evaluación: |
Instrucciones
para el evaluador: |
|
|
1-Lea con atención las siguientes
preguntas y conteste cada uno de los ítems completamente. |
2-Marque
con una X la opción que a su criterio refleje mejor el desempeño del
postulante (deberá elegir sólo una de cada uno de los ocho
(8) ítems. |
3-La
fila "FRECUENCIA", "PARCIALES" y "TOTAL" no
deberá ser cubierta por el evaluador. |
4-La
planilla de Evaluación deberá ser firmada y luego entregada al postulante
(antes del cierre de inscripción) para que este continúe con el trámite. |
ÍTEMS
DE EVALUACIÓN |
Siempre |
A
menudo |
Esporádicamente |
Nunca |
1 - Demuestra poseer los
conocimientos técnicos requeridos para la realización de sus tareas. |
|
|
|
|
2
- Su rendimiento es alto y no necesita de seguimiento constante. |
|
|
|
|
3 - Atiende los
servicios que se le solicitan demostrando
interés y compromiso. |
|
|
|
|
4
- La entrega de sus trabajos se realiza en la oportunidad requerida y con
la calidad fijada. |
|
|
|
|
5
- Por iniciativa propia se integra al desarrollo de actividades que exceden
a su propia competencia, aceptando realizar tareas aun fuera de su horario de trabajo. |
|
|
|
|
6 - Supera sin
dificultad los problemas o imprevistos que se le presentan, aun tratándose de asuntos delicados. |
|
|
|
|
7 - Demuestra interés
por capacitarse y por transmitir sus
conocimientos a otros agentes. |
|
|
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|
8
- Se desempeña en un nivel de capacidad que excede los requerimientos de su
puesto actual. |
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FRECUENCIA |
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|
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PARCIALES |
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|
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TOTAL |
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Fecha:
Firma y Sello: |
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CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO (CON FUNCIONES DE CONDUCCIÓN) |
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO |
NIVEL
ACTUAL DEL POSTULANTE: CON FUNCIONES DE CONDUCCIÓN |
Cargo concursado: |
Nivel: |
Nombre del evaluado: |
Nombre
del evaluador: |
Periodo
que cubre la evaluación: |
Instrucciones
para el evaluador: |
|
|
1-Lea con atención las
siguientes preguntas y conteste cada uno de los ítems completamente. |
2-Marque
con una X la opción que a su criterio refleje mejor el desempeño del
postulante (deberá elegir sólo una de cada uno de los ocho
(8) ítems. |
3-La
fila "FRECUENCIA", "PARCIALES" y "TOTAL" no
deberá ser cubierta por el evaluador. |
4-La
planilla de Evaluación deberá ser firmada y luego entregada al postulante
(antes del cierre de inscripción) para que este continúe con el trámite. |
ÍTEMS
DE EVALUACIÓN |
Siempre |
A
menudo |
Esporádicamente |
Nunca |
1 - Valora el rol de
conducción que ejerce y se muestra comprometido con las exigencias del cargo. |
|
|
|
|
2
- Demuestra poseer los conocimientos técnicos requeridos por el puesto que
desempeña. |
|
|
|
|
3 - Tiene facilidad para
transmitir ideas y conceptos, expresando puntos de vista de manera clara. |
|
|
|
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4
- Presenta cursos alternativos de acción para asegurar el logro de los
objetivos y la cooperación de su grupo de trabajo. |
|
|
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|
5
- Asume decisiones, resolviendo adecuadamente los problemas e imprevistos
que se presentan. |
|
|
|
|
6
- Tiene facilidad para formar e integrarse a grupos de trabajo. |
|
|
|
|
7
- Por iniciativa propia se integra al desarrollo de actividades que
considera pueden ser también de su competencia, aceptando realizar tareas
aun fuera de su horario de trabajo. |
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|
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|
8
- Se desempeña en un nivel de capacidad que excede los requerimientos de su
puesto actual. |
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FRECUENCIA |
|
|
|
|
PARCIALES |
|
|
|
|
TOTAL |
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Fecha:
Firma y Sello: |
INSTRUCTIVO
PARA LA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FORMULARIO E INSTRUCTIVO PARA
EVALUACION DE DESEMPEÑO POSTULANTE |
El
aspirante retirará conjuntamente con la solicitud a Concurso Interno e
instructivo para su cobertura, el formulario "Cuestionario de
evaluación de desempeño" que le corresponda. Éste deberá ser completado
por su jefatura inmediata o (de no contar ésta con una antigüedad mínima de
seis meses a cargo del postulante) por la Jefatura superior siguiente en el orden
jerárquico u otro Jefe que sí lo hubiera tenido a cargo por tal lapso. |
JEFATURA |
La jefatura a que se
refiere el punto precedente deberá realizar (a solicitud del agente), una
evaluación de desempeño del postulante
correspondiente a los SEIS (6) últimos meses anteriores al concurso,
siguiendo para ello las instrucciones que obran en el formulario. |
Realizada
la evaluación, deberá entregarla al postulante en sobre cerrado, cruzando con
su firma y sello aclaratorio el borde del cierre, de modo de
asegurar su confidencialidad. |
COMITÉ
DE SELECCION |
El
Comité deberá calificar a los postulantes de acuerdo a los informes de
evaluación recibidos siguiendo las instrucciones que a continuación se
detallan. |
1-El procedimiento
se realiza sobre el cuestionario de evaluación del desempeño que presente el
postulante. |
2-Sumar
la cantidad de X correspondientes a cada columna, y escriba el resultado al final de
la misma en la fila "FRECUENCIA". |
3-Multiplicar dicho
resultado por el puntaje correspondiente a cada columna (4 para SIEMPRE, 3
para A MENUDO, 2 para ESPORÁDICAMENTE y 1
para NUNCA) y escribir el valor resultante en la fila "PARCIALES". |
4-Sumar
los resultados "PARCIALES" de cada columna y escribir el nuevo
resultado en la fila "TOTAL", en el lado izquierdo. |
5- Al puntaje obtenido por
cada postulante, se le asignará una calificación de 1 a 2, que se anotará en el
lado derecho de la fila
"TOTAL". Esta última calificación se multiplicará por el valor
asignado a este ítem en el perfil del cargo. |
|
POSTULANTE NO
PERTENECIENTE AL ÁREA CONCURSADA |
CARGO CONCURSADO: |
NIVEL: |
NOMBRE
DEL POSTULANTE: |
SEGÚN
SU CONOCIMIENTO, ¿CUÁLES PIENSA QUE SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS A LOS QUE SE
ENFRENTARÁ EN LA UNIDAD A
CUYA JEFATURA ASPIRA Y QUÉ LÍNEAS DE ACCIÓN CONSIDERA QUE DEBERÍA
INSTRUMENTAR PARA SUPERARLOS? |
LUGAR
Y FECHA FIRMA |
POSTULANTE PERTENECIENTE
AL ÁREA CONCURSADA |
CARGO CONCURSADO: |
NIVEL: |
NOMBRE
DEL POSTULANTE: |
SEGÚN SU EXPERIENCIA Y
CONOCIMIENTO, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS U OBSTÁCULOS QUE ENFRENTA LA UNIDAD Y CUÁLES SUS MAYORES FORTALEZAS Y
OPORTUNIDADES? |
LUGAR
Y FECHA FIRMA |
CALIFICACIÓN
DEL POSTULANTE |
CARGO: |
CATEGORÍA: |
POSTULANTE: |
CALIFICACIÓN: ESCALA
(MENOR) 1 1,5 2 (MAYOR) |
|
CATEGORÍA/
FACTORES |
PERFIL
ASIGNADO |
Evaluación |
Resultado |
1-
ANTIGÜEDAD EN EL ÁREA |
|
|
|
2- ANTIGÜEDAD EN EL
CARGO CONCURSADO |
|
|
|
3-
ANTIGÜEDAD EN LA REPARTICIÓN |
|
|
|
4- ANTIGÜEDAD EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
|
|
|
5-
ACTUACIÓN |
|
|
|
A)
DESIGNACIONES/ASCENSOS |
|
|
|
B)
MENCIONES |
|
|
|
6-
INFORME DE EVALUACIÓN |
|
|
|
7-
TÍTULOS COMPLETOS |
|
|
|
8-
TÍTULOS INCOMPLETOS O CURSO |
|
|
|
9-
CAPACITACIÓN INTERNA |
|
|
|
10-
CAPACITACIÓN EXTERNA |
|
|
|
11-
TRABAJOS PUBLICADOS |
|
|
|
TOTAL |
|
|
|
12-
FOJA DE SERVICIOS |
|
|
|
A)
APERCIBIMIENTOS (0.5 C/U) |
|
|
|
B)
SUSPENSIONES (2 POR DÍA) |
|
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
PRIMERA ETAPA |
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|
12 A) y B) Se restan de la calificación total de la primera etapa |
ENTREVISTA |
PERFILASIGNADO |
RESULTADO |
RESULTADO
DE LA ENTREVISTA |
CALIFICACIÓN FINAL DEL
PROCESO |
GUÍA PARA LA ENTREVISTA |
GUÍA ORIENTATIVA PARA LA
ENTREVISTA |
1.-
La entrevista tiene por objeto complementar la información obtenida sobre los
candidatos en la etapa de valuación de antecedentes y profundizar en los
aspectos que se consideren relevantes. |
2.-
Durante la entrevista, el Comité centrará su tarea en aquellos aspectos
personales de cada postulante que tengan directa incidencia en el ámbito
laboral. |
3.- Abordará la propuesta
que haya formulado el candidato en su postulación (según modelo del Anexo 8 ó
9), profundizando en las cuestiones que
aparezcan como más significativas con miras a evaluar su visión y proyecto
respecto de la unidad concursada. |
4.- Respecto de esta
cuestión, deberá prestarse especial atención al hecho de que la pertenencia
de un determinado postulante al área concursada implicará un mayor
conocimiento específico de ella, lo que se ha evaluado ya en la etapa anterior del concurso. |
Frente
a esto se procurará evitar que esta circunstancia vaya en perjuicio de
la apreciación y evaluación de las propuestas de quienes son ajenos a la
unidad de que se trate. |
Puntuación |
En
esta etapa el Comité asignará a cada postulante un puntaje que se encontrará
dentro del rango definido en el perfil del llamado. |
Al
realizar la calificación se debe tomar en cuenta que cada cargo tiene
particularidades propias y, en consecuencia, las competencias que se
buscan en cada uno son diferentes. |
Consecuentemente,
la puntuación que se asigne deberá considerar las características del cargo y
los factores que más inciden para el mejor desempeño de las funciones. |
Nota:
Resulta de especial importancia que el Comité guarde estricta
confidencialidad sobre la información aportada por los postulantes, dado que
las decisiones en esta etapa no podrán ser apeladas. Considérese además la
importancia de generar confianza en el personal en futuros procesos de este
tipo. |
|
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