Detalle de la norma DI-216-2006-PSA
Disposición Nro. 216 Policia de Seguridad Aeroportuaria
Organismo Policia de Seguridad Aeroportuaria
Año 2006
Asunto Regulación de los Servicios de Seguridad Privada
Boletín Oficial
Fecha: 05/12/2006
Detalle de la norma
POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Disposición 216/2006

Reglamento de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada en el Ambito Aeroportuario. Apruébense como modelos guías los documentos denominados "Informe sobre Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y Previsionales" y "Certificación sobre Manifestación de Bienes".

Ezeiza, 17/11/2006

VISTO el expediente PSA-S02:0000773/2006; el "Reglamento de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada en el Ambito Aeroportuario" aprobado por Decreto Nº 157 del 13 de febrero de 2006 (B.O., del 15 de febrero de 2006); los Decretos Nº 145 y Nº 147, ambos del 22 de febrero de 2005; la Resolución del Ministerio del Interior Nº 19 del 13 de enero de 2006; la Ley 20.488; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3 del Reglamento mencionado en el VISTO confiere a esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA el carácter de autoridad de aplicación del mismo.

Que los artículos 21, inciso 9 y 22, inciso 7, de dicho Reglamento establecen la obligación de quien solicite la habilitación para prestar servicios de seguridad privada en el ámbito aeroportuario, de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de orden nacional, provincial y/o municipal, así como de obligaciones previsionales y de la seguridad social.

Que el artículo 21, inciso 10, del mencionado Reglamento ordena que las personas físicas que soliciten su habilitación para prestar servicios de seguridad privada en el ámbito aeroportuario, acrediten tener suficiente capacidad patrimonial para la prestación de tales servicios.

Que las incumbencias de los profesionales de las ciencias económicas prevén que los mismos pueden emitir dictámenes referidos a cuestiones económicas, financieras y contables.

Que la Ley 20.488 establece que en todo el territorio de la Nación el ejercicio de las profesiones de Licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuario y sus equivalentes queda sujeto a lo que prescripto en la misma y en las disposiciones reglamentarias que se dicten, y que es obligatoria la inscripción en las respectivas matrículas de los Consejos Profesionales del país conforme a la jurisdicción en que se desarrolle su ejercicio.

Que una de dichas entidades es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya actividad se encuentra reglamentada por la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 466, y que ha elaborado modelos de certificaciones contables a ser emitidas por los profesionales de su matrícula.

Que entre tales modelos se encuentran algunos que resultan idóneos a fin de lograr una adecuada instrumentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por los artículos 21, incisos 9 y 10 y 22, inciso 7 del Reglamento aprobado por el Decreto 157/ 06, con mínimas adecuaciones.

Que la Subintervención de Asuntos Jurídicos de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior han tomado la intervención que les compete.

Por ello

EL INTERVENTOR DE LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

DISPONE:

Artículo 1º — Establézcase como modelos guías los documentos denominados "Informe sobre Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y Previsionales" y "Certificación sobre Manifestación de Bienes", que obran como Anexos I y II de la presente, respectivamente, los cuales se constituyen al solo efecto ilustrativo, considerándose válidas aquellas variaciones certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción que corresponda.

Art. 2 — El requisito exigido por los artículos 21, inciso 9, y 22 inciso 7, del "Reglamento de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada en el Ambito Aeroportuario" aprobado por Decreto Nº 157/06, podrá ser cumplido con la presentación del "Informe sobre Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y Previsionales", confeccionado de acuerdo al modelo guía establecido en el artículo 1, obrante como Anexo I de la presente.

Art. 3 — El requisito exigido por el artículo 21 inciso 10 del "Reglamento de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada en el Ambito Aeroportuario" aprobado por Decreto Nº 157/06, podrá ser cumplido con la presentación de la "Certificación sobre Manifestación de Bienes", confeccionado de acuerdo al modelo guía establecido en el artículo 1, obrante como Anexo II de la presente.

Art. 4 — El "Informe sobre Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y Previsionales" y la "Certificación sobre Manifestación de Bienes" deberán ser suscriptas por un Contador Público Nacional matriculado en la entidad profesional de la jurisdicción en que se encuentre inscripta a los fines impositivo, previsional y societario la persona solicitante de la habilitación para prestar servicios de seguridad privada en el ámbito aeroportuario, y encontrarse certificada por dicha entidad profesional.

Art. 5 — Regístrese; comuníquese; publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. — Marcelo F. Sain.

ANEXO I

INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES.

Señores

... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ...

Domicilio

... (DOMICILIO DEL SOLICITANTE) ...

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, dictamino la información detallada en el apartado siguiente:

1. INFORMACION EXAMINADA

Declaración efectuada por ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ... sobre su situación impositiva y previsional correspondiente al período comprendido ente el ... (DD/MM/AA) ... y el ... (DD/ MM/AA) ... donde se manifiesta que la misma ha dado cumplimiento a sus obligaciones impositivas y previsionales. Dicha declaración ha sido firmada por mí al solo efecto de su identificación.

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

• Verificar la inscripción del contribuyente ante los organismos fiscales y previsionales

• Verificar la presentación de las declaraciones juradas de todas sus obligaciones fiscales y previsionales por el período enunciado

• Verificar el pago de todas sus obligaciones fiscales y previsionales por el período enunciado, con sus respectivos comprobantes.

• Cotejar los importes de las obligaciones impositivas y previsionales determinadas con lo registrado en los libros contables.

3. CERTIFICACION

Sobre la base de las tareas descriptas, en mi opinión ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ... dio cumplimiento a sus obligaciones impositivas y previsionales en el período comprendido entre el ... (DD/MM/AA) ... y el ... (DD/MM/AA) ...

Buenos Aires, ............. de ........... de

Firma.

Contador Público (Universidad)

Colegio.

ANEXO II

CERTIFICACION SOBRE MANIFESTACION DE BIENES

Señores

... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ...

Domicilio

... (DOMICILIO DEL SOLICITANTE) ...

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, certifico la información detallada en el apartado siguiente:

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION:

Manifestación de bienes al ... (DD/MM/AA) ... perteneciente a ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE DE LA HABILITACION) ..., inscripta en (DATOS DE INSCRIPCION EN EL ORGANISMO REGISTRAL) con D.N.I. / L. E. Nº ... expedido por ... firmada por mí al solo efecto de su identificación.

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los bienes y deudas declarados en los comprobantes respaldatorios enunciados a continuación:

a) Depósito a plazo fijo: Certificado Nº ........... del Banco .......... con vencimiento ................. por $ ............, dicho monto incluye los intereses a cobrar a su vencimiento, el capital invertido fue de $ ......

b) Inmueble: Escritura traslativa de dominio pasada ante Escribano ........... de fecha ............... con Nº ..........., cuyo valor de compra fue de $ ........... y tasación firmada por el martillero ......... con fecha ............. determinando para el inmueble un valor de mercado de $ .............

c) Préstamo del Banco ...................: Adelanto en cuenta corriente de $ ............... al ........... según surge del extracto bancario al .............., un saldo adeudado de $ ............... sin incluir dicho monto los intereses correspondientes.

(LA MANIFESTACION DEBERA CONTENER TODOS LOS BIENES Y DEUDAS)

Por su parte dejo expresa constancia que las tareas realizadas no me permiten determinar la existencia de bienes y/o deudas no declarados.

3. CERTIFICACION

En base a las tareas descriptas, CERTIFICO que los bienes y deudas al ... (FECHA DE LA CERTIFICACION)... declarados por ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ..., incluídos en la manifestación de bienes individualizada en 1, concuerdan con la documentación respaldatoria detallada en 2.

INFORMACION ADICIONAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES.

Adicionalmente informo que ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ... no registra deudas con el Régimen Nacional de Seguridad Social debido a que se desempeña en relación de dependencia.

(alternativamente y de corresponder)

Adicionalmente informo que al ... (FECHA DE LA CERTIFICACION)... las deudas devengadas no exigibles de ... (DENOMINACION DEL SOLICITANTE) ... con el Régimen Nacional de Seguridad Social, asciende a la $.............. según surge de las boletas DGI- SUSS Trabajadores Autónomos pertinentes.

Buenos Aires, ............. de ........... de ......

Firma.

Contador Público (Universidad)

Colegio.