Detalle de la norma RE-253-2011-ONU
Resolución Nro. 253 Organización de las Naciones Unidas
Organismo Organización de las Naciones Unidas
Año 2011
Asunto Proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas
Detalle de la norma
RE-253-2011

CONSEJO PERMANENTE DE LA                                                                   

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS                       CP/CSH/INF. 253/11                                                                                                                  18 febrero 2011 COMISIÓN DE

SEGURIDAD HEMISFÉRICA                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DEL COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

EXPOSICIÓN ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA SOBRE

EL APOYO DEL HEMISFERIO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 (2004)  DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS Presentada por Gordon Duguid, Secretario del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)

 

17 de febrero de 2011

 

 


 

 

 

Secretaría de Seguridad Multidimensional (SMS)

Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)

Exposición ante la Comisión de Seguridad Hemisférica sobre

EL APOYO DEL HEMISFERIO A LA RESOLUCIÓN 1540 (2004)

DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

 

17 de febrero de 2011

 

(Conforme fuera preparado para ser pronunciado.)

 

Señor Presidente y distinguidos miembros de la Comisión de Seguridad Hemisférica:

 

Deseo agradecer la invitación para dirigirme a esta Comisión a fin de presentar los empeños emprendidos por la Secretaría de Seguridad Multidimensional a través de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA/SSM/CICTE), en respaldo de los esfuerzos de los Estados miembros para implementar la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la iniciativa de la Comisión de Seguridad Hemisférica de fomentar su cumplimiento.

 

Hoy quisiera subrayar los esfuerzos de la OEA, en especial de la SSM, a través de la Secretaría del CICTE, en su ayuda a los Estados miembros para elaborar un contexto nacional que permita implementar la Resolución 1540 y evitar que actores no estatales adquieran, transporten, fabriquen, posean, transfieran o usen armas químicas, biológicas y nucleares y sus vectores, así como los materiales relacionados. (Es decir, los comprendidos en los tratados y arreglos multilaterales que podrían ser utilizados para el diseño, desarrollo, producción o uso de armas nucleares, químicas y biológicas y sus vectores.)

 

La Secretaría del CICTE está empeñada en la consecución de este objetivo en colaboración con organizaciones internacionales y regionales como la Oficina para los Asuntos de Desarme (UNODA), el Comité 1540, la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), el Equipo Especial para la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF), la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) -todos ellos, órganos de las Naciones Unidas-, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la CARICOM—y su Coordinadora 1540—, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los Estados miembros.

 

Como se indica en la Estrategia Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo, sólo es posible lograr una cooperación multilateral exitosa, efectiva y eficiente a través de contextos regionales e internacionales que garanticen la congruencia, para no duplicar esfuerzos, no desperdiciar recursos escasos y no socavar los esfuerzos de una región por el atraso de otra. En las Américas, el contexto regional y el foro de la OEA ofrecen a los Estados miembros una oportunidad para debatir y establecer actividades programáticas conjuntas e intercambiar legislación modelo, a efectos de elaborar mecanismos de ejecución de la Resolución 1540.

 

La vía más común para este tipo de cooperación es el Plan de Trabajo del CICTE. Los Estados miembros encomendaron al CICTE, por la resolución 2534 de la Asamblea General, diseñar y ejecutar actividades de fomento de la capacidad en relación con la Resolución 1540. Este mandato fue complementado por los Estados miembros, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo, el cual incluyó en su Plan de Trabajo un mandato de elaborar un programa para contribuir a la implementación de la Resolución 1540.

 

Dentro de la OEA, la Secretaría de Seguridad Multidimensional y la Secretaría del CICTE poseen ventajas comparativas que facilitan grandemente sus esfuerzos en el área del fomento de la capacidad para la implementación de la Resolución 1540.

 

Una ventaja es que el CICTE cuenta con una red bien establecida y probada de contactos nacionales que, no sólo asiste en la planificación, coordinación y ejecución de actividades, sino que también facilita un alto nivel de compromiso basado en la confianza que el Comité se ha granjeado entre los Estados miembros a través de los años.

 

Otra es que, desde 2002, el CICTE ha elaborado programas sólidos que, merced a la asistencia técnica y el fomento de la capacidad, contribuyen sustancialmente a enfrentar las amenazas del terrorismo y a la seguridad que implican las armas o materiales químicos, biológicos o nucleares, a saber, los proyectos de Controles Fronterizos y Asistencia Legislativa y los Ejercicios de Gestión de Crisis.

 

En consecuencia, los principales mecanismos a través de los cuales la OEA/SG puede cooperar en el apoyo a los empeños de los Estados miembros para implementar la Resolución 1540, y evitar con ello que los terroristas adquieran, transporten y usen armas o materiales químicos, biológicos o nucleares, son los siguientes:

 

1)     A nivel internacional, el fortalecimiento de nuestra colaboración con actores clave. Como lo acordaron los Estados miembros, las organizaciones regionales pueden servir de conductos para que sus Estados miembros enfoquen colectivamente las amenazas que se ciernen sobre ellos; por tanto, debemos apuntar a fortalecer la cooperación regional dentro de las Américas y dentro del sistema de las Naciones Unidas.

 

A este respecto, quisiera anunciar la alianza estratégica que se estableció entre la Oficina para los Asuntos de Desarme (UNODA) y la Secretaría del CICTE, con la colaboración del Grupo de Expertos del Comité 1540, para implementar un proyecto piloto de asistencia técnica y fomento de la capacidad en las Américas que contribuirá con los empeños de los Estados miembros en la implementación de la Resolución 1540. El proyecto piloto, que se centrará en la protección física y contabilización de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, apunta a procurar la participación de los países beneficiarios en el diseño de actividades de fomento de la capacidad que serán adaptadas—y, luego, ejecutadas—de acuerdo con sus prioridades.

 

Aparte de esta importante cooperación, la Secretaría de la SSM/CICTE también procuró—y seguirá haciéndolo—fortalecer la cooperación con otros actores relevantes, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Al respecto, en noviembre último, la Secretaría del SSM /CICTE participó en un Ejercicio de Gestión de Crisis organizado por la OPAQ en Varsovia, Polonia.

 

Con el mismo espíritu, la Secretaría del SSM /CICTE participó en una Reunión de Expertos del G-8 sobre la Resolución 1540 organizada por el Gobierno de Canadá en Vancouver, en septiembre pasado, ocasión en que uno de los principales temas de deliberaciones fue el papel de organizaciones regionales como la OEA en la implementación de la Resolución 1540.

 

2)     La continuación del establecimiento y fortalecimiento de la cooperación regional, subregional e interinstitucional nacional y con el sector privado, incluida la sociedad civil y las ONG en estos empeños. Al respecto, en noviembre pasado, la Secretaría de la SSM/CICTE participó en un evento subregional sobre la implementación de la Resolución 1540 celebrado en Lima, Perú, con el patrocinio del Gobierno de los Estados Unidos de América y el Comité 1540 de la ONU y con el apoyo de la Oficina del Secretario General Adjunto de la OEA.

 

3)     La continuación de la ejecución de proyectos de asistencia técnica y fomento de la capacidad (véase el Anexo, donde constan detalles de cada proyecto) en las esferas siguientes:

 

a.            Controles fronterizos: mediante la asistencia a los Estados miembros en el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las fronteras ( a saber, seguridad marítima y aérea, falsificación de documentos, inmigración y aduanas), que incluye el fomento de la capacidad para detectar el contrabando de armas de destrucción en masa y materiales relacionados, así como sus vectores.

b.            Nuevas amenazas – Ejercicios de gestión de crisis relacionadas con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares: mediante la continuación de la elaboración del programa del CICTE sobre nuevas amenazas, que se centra en incidentes relacionados con los materiales mencionados, con el objetivo de fortalecer los planes y la capacidad de los Estados miembros en materia de gestión de crisis y respuesta nacional; y a través del fomento de la conciencia entre las jerarquías gubernamentales acerca de la naturaleza de la amenaza del bioterrorismo y la necesidad de la cooperación internacional para prepararse y contar con capacidad de respuesta, así como para detectar las amenazas biológicas y atenuar sus consecuencias.

c.            Asistencia legislativa: mediante la realizaciones de misiones de asistencia técnica—que incluye la asistencia en la implementación legal de la Resolución 1540, como parte del contexto jurídico internacional contra el terrorismo—y la realización de actividades de fomento de la capacidad, como los cursos de capacitación especializados.

d.            Todas las áreas relacionadas con la implementación de la Resolución 1540 y con los controles para evitar la proliferación de armas y materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares—a saber, el nuevo programa especializado que se está elaborando en cumplimiento del mandato impuesto por el Comité Interamericano contra el Terrorismo a su Secretaría.

 

En 2011, la Secretaría del CICTE seguirá respaldando las actividades organizadas por sus contrapartes y centradas en la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad. Como se indicó, la Secretaría del CICTE proyecta implementar, conjuntamente con el Departamento de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el Grupo de Expertos del Comité 1540, un proyecto piloto para definir las necesidades específicas y las dificultades en relación con la protección física y la contabilidad de los materiales relacionados con las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, para adaptar las actividades especializadas de fomento de la capacidad que apuntan a fortalecer el marco de prevención de los Estados miembros contra el uso de esos materiales por actores no estatales.

 

Asimismo, uno de los temas de la Reunión de Contactos Nacionales del CICTE que se celebrará el 18 de marzo de 2011 es la “Cooperación en torno a la implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad”, a la que se invitó como orador al Coordinador del Grupo de Expertos del Comité 1540 para impulsar el debate  

 

En suma, la Secretaría del CICTE tiene una idoneidad desarrollada en la prestación de asistencia técnica y la organización de actividades de fomento de la capacidad. Sólo en 2010, los programas del CICTE han capacitado a más de 3.500 funcionarios y se han ejecutado más de 100 actividades.

 

Todas las actividades y enfoques de la implementación de la Resolución 1540 de parte de la OEA, la Secretaría de Seguridad Multidimensional y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo están impulsadas por la conclusión de que las capacidades necesarias para establecer adecuados controles fronterizos y contextos y procedimientos legales para la aplicación de la ley en aras de detectar, evitar y prevenir el terrorismo y el delito organizado y las actividades relacionadas son muy similares al marco legal efectivo y las capacidades requeridas para elaborar y mantener controles internos apropiados y efectivos para detectar, evitar y prevenir la adquisición, el tráfico, venta y uso ilícitos de armas químicas, biológicas, nucleares y radiológiccas, de sus vectores y de los materiales relacionados.

 

En este empeño, no sólo se tienen en cuenta las similitudes, sino también la idoneidad técnica en relación con las especificidades de los problemas que plantean los materiales para armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en las áreas de la salud, el turismo y otras áreas fundamentales de las sociedades nacionales. Esto es lo que se denomina el enfoque multidimensional de la OEA en materia de seguridad: definir y aprovechar las interrelaciones entre las distintas esferas de la seguridad e incorporar sus necesidades específicas, complementando las actividades y los empeños en aras de un enfoque amplio de las amenazas a la seguridad, a efectos de construir un marco sólido de prevención, respuesta y recuperación, usando al máximo los escasos recursos.

 

Este enfoque global requiere un proceso inclusivo de diálogo, fomento de la conciencia, fomento de la capacidad y de la toma de decisiones para mantener e incrementar el nivel de compromiso y cumplimiento en nuestras sociedades. La Secretaría de Seguridad Multidimensional y la Secretaría del CICTE apuntan a respaldar y alentar a los Estados miembros hacia una labor conjunta en un tema tan importante como prevenir la asociación en una única frase de las palabras “ataque terrorista” y “armas o materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares”.

 

La efectividad de las organizaciones regionales en la consecución de este objetivo depende de las ventajas, la presencia, las limitaciones políticas, la capacidad técnica y la experiencia administrativa particulares de cada una. La OEA tiene una idoneidad bien establecida en estas áreas para ayudar a promover el cumplimiento de la Resolución 1540 por los Estados miembros.

La Secretaría del SSM/CICTE está determinada a cumplir con las responsabilidades que se le encomendaron de respaldar la labor de la Comisión de Seguridad Hemisférica y los esfuerzos de la Secretaría General de la OEA y los Estados miembros en aras de este objetivo.

 

Gracias.


Exposición ante la Comisión de Seguridad Hemisférica

APOYO DEL HEMISFERIO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540 (2004) DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

 

17 de febrero de 2011

 

Anexo a la exposición: resumen de las actividades del CICTE

 

Controles fronterizos:

 

En la esfera de los controles fronterizos, la Secretaría del CICTE organizó y sigue organizando talleres subregionales sobre prácticas óptimas de seguridad marítima y portuaria que cubren aspectos pertinentes de la Resolución 1540 e incluyen la seguridad en la cadena de suministros, la evaluación y gestión del riesgo, el intercambio de información a nivel subregional y la inspección de contenedores. El CICTE también realizó talleres sobre seguridad de las instalaciones y servicios para cruceros, junto con expertos en este campo, como Transport Canada, el Organismo Canadiense de Seguridad Fronteriza (CBSA), el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y el sector privado. En estos días, se celebraron dos talleres subregionales en Jamaica (del 9 al 11 de febrero) y Granada (esta misma semana, del 14 al 16 de febrero), que contaron con participantes del país anfitrión y una delegación de cuatro participantes de otros seis países del Caribe. Se proyecta celebrar un tercer taller nacional en México, en mayo de 2011, y dos talleres subregionales (para Brasil y la región andina y para Centroamérica y la República Dominicana, respectivamente), en junio de 2011.

 

La Secretaría del CICTE está organizando también un taller para presentar y explicar el uso del Manual de Simulacros y Ejercicios de Seguridad Portuaria preparado por el Subgrupo de Expertos en Seguridad Marítima del Grupo de Trabajo de Transporte del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), preparado por contrato con una empresa privada de Singapur. Se prevé que el próximo taller se realice en Colombia, en el mes de abril –estando pendiente de que el Gobierno de ese país acepte ser sede del evento- y otro ha sido ofrecido a Chile para el segundo semestre de este año.

 

La Secretaría del CICTE también recurre a contratistas y expertos privados para realizar evaluaciones de la seguridad de los puertos de la región, con la posterior capacitación y fomento de habilidades para atenuar las vulnerabilidades que se detectan en áreas tales como el dominio marítimo, los controles de acceso, los procedimientos de seguridad de pasajeros y carga, los controles de aduana, la inspección de contenedores (incluida la inspección no invasiva con rayos X), los planes de contingencia y los preparativos para emergencias, el sistema de comando en caso de incidentes, el manejo de crisis, etc. Estamos ejecutando este tipo de proyectos en puertos de Antigua y Barbuda, Belice, Colombia, México y Perú, y ejecutaremos otros similares en 2011 para puertos de Barbados, Panamá, Colombia, México, Costa Rica y El Salvador.

 

En el marco del Programa sobre Controles Aduaneros, la Secretaría del CICTE está organizando talleres nacionales sobre controles de inmigración y aduanas, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) a fin de fortalecer la capacidad y los procedimientos para la aplicación de la ley y de los procedimientos de aduanas a efectos de detectar y prevenir la actividad delictiva y combatir con más eficacia el tráfico de drogas y personas y otras formas de tráfico ilícito; mejorar sus controles del movimiento de personas y mercancías a través de los aeropuertos y cruces fronterizos terrestres de los países, para evitar así el movimiento transfronterizo de agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares que puedan ser usados para actividades ilegales y/o terroristas. En 2010, se celebraron tres talleres vinculados a este programa: en República Dominicana (del 12 al 16 de abril), en Trinidad y Tobago (del 11 al 15 de octubre) y en Belice (del 15 al 17 de diciembre). En 2011, ya se organizó uno en Costa Rica (del 17 a 20 de enero) y se han programado cuatro más, uno en Jamaica (del 28 de febrero al 4 de marzo) y tres tentativamente previstos en Santa Lucía (del 23 al 27 de mayo), Guatemala (del 11 al 15 de julio) y Colombia (del 1 al 5 de agosto).

 

En 2010, en el marco del Programa de Seguridad en la Aviación, el CICTE fortaleció la capacidad de los Estados miembros en técnicas de inspección de pasajeros y equipajes, manejo del riesgo en todas las principales áreas de la seguridad aeroportuaria, la seguridad de la carga y la gestión de crisis para diseñar y fortalecer los planes y ejercicios de contingencia y las habilidades de los instructores, a fin de estar en condiciones de brindar cursos nacionales de seguridad de la aviación dentro de los respectivos Estados miembros. La capacitación recibida se basaba en las normas y prácticas recomendadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y estuvo facilitada por expertos de la Administración de la Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos. Esta capacitación fue ejecutada a través de nueve cursos nacionales y seis cursos subregionales, que también permitieron el intercambio de prácticas óptimas en subregiones específicas. Asimismo, se entregaron 60 becas a los Estados miembros para asistir a ocho cursos liderados por la OACI en la elaboración de programas de capacitación nacionales en seguridad de la aviación, programas de control de calidad y aportes a la seguridad de la carga y el correo.

 

En 2011, la Secretaría del CICTE seguirá brindando capacitación afín similar en seguridad aérea. Además, la Secretaría empezó la contratación de nuevos proveedores de instrucción idóneos, como el Organismo Canadiense de Control Fronterizo (CBSA) y el Gobierno israelí, a fin de brindar capacitación especializada en Centroamérica y el Caribe. El CBSA evaluará las operaciones de control fronterizo de todos los aeropuertos centroamericanos y, luego, brindará capacitación especializada en interdicción de la carga aérea en cada uno de los países. También se prevé que los Estados miembros centroamericanos reciban capacitación en métodos y técnicas de interdicción de pasajeros a nivel subregional, a fin de que los países de la región empiecen a intercambiar sus prácticas en esta esfera. Expertos de Israel realizarán una amplia evaluación de las necesidades de los principales aeropuertos internacionales de Centroamérica y de uno en el Caribe. De acuerdo con los resultados de esta evaluación, se elaborarán las formas de capacitación para atender las necesidades de los respectivos aeropuertos, a fin de crear, mejorar y operar su infraestructura, normas, procedimientos, políticas, capacitación y equipo de seguridad de la aviación civil.

 

Nuevas amenazas – Ejercicios de manejo de crisis relacionadas con armas y materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares

 

En noviembre de 2009 y marzo de 2010, en Cancún, México, y en Puerto España, Trinidad y Tobago, respectivamente, la Secretaría del CICTE realizó ejercicios teóricos de simulación (TTX, por su sigla en inglés) de un ataque bioterrorista en un aeropuerto internacional. En México, participó un total de 115 funcionarios públicos, 80 nacionales y 35 representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En Trinidad y Tobago, participó un total de 98 funcionarios públicos, 44 nacionales y 54 representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

 

Aproximadamente, a los cinco meses de concluido cada ejercicio, se realizó un seguimiento para determinar si los ejercicios de simulación habían logrado sus objetivos. Sobre la base de la evaluación de seguimiento, la Secretaría del CICTE organizará una misión de asistencia técnica y un taller en México y Trinidad y Tobago, del 23 al 25 de febrero y del 22 al 24 de marzo de 2011, respectivamente, adaptados a las necesidades específicas de cada país, a fin de abordar específicamente las vulnerabilidades y dificultades detectadas y fomentar efectivamente la capacidad en esas áreas vulnerables.

 

Asistencia legislativa:

 

El programa conjunto de la Secretaría del CICTE y la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito (ONUDD) en materia de asistencia legislativa estimula a los Estados miembros a ratificar los principales instrumentos contra el terrorismo e importantes resoluciones de las Naciones Unidas, como la Resolución 1540, así como a adoptar mecanismos de ejecución para abordar efectivamente la proliferación y otras actividades que facilitan el terrorismo. Las tres resoluciones principales del Consejo de Seguridad de la ONU contra el terrorismo –las resoluciones 1267, 1373 y 1540- forman un cuerpo jurídico coherente y son analizadas e impulsadas con ese carácter.

 

Del 24 al 26 de noviembre de 2010, la ONUDD y la Secretaría del CICTE implementaron en conjunto un taller especializado para 15 países del Caribe sobre los instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo que refieren a cuestiones vinculadas a las armas y los materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. Además, se celebraron otros talleres especializados que incluían sesiones sobre la Resolución 1540 y su implementación, en Bahamas (subregional), Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis (subregional) y Trinidad y Tobago. Esas sesiones se reproducirán en otras actividades proyectadas para 2011 en Costa Rica, Colombia (subregional), República Dominicana, Guatemala, Jamaica (subregional) y México (subregional).

 

Cooperación internacional

 

Asimismo, la SSM y la Secretaría del CICTE han venido colaborando con varias entidades internacionales, regionales y subregionales empeñadas en la aplicación de la Resolución 1540. Algunas de las actividades emprendidas recientemente son las siguientes:

 

  • Febrero de 2010 – La Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente de la OEA celebró una audiencia sobre el apoyo a la Resolución 1540 a nivel del hemisferio.

 

  • CP25693S04

     
    Mayo de 2010 – El Centro Stimson y la Fundación Stanley, en colaboración con la Oficina del Secretario General Adjunto de la OEA y la Secretaría General del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), convocaron a un taller en Ciudad de Panamá, Panamá para los Estados miembros del SICA sobre la implementación de la Resolución 1540. En el taller se definieron las convergencias entre las necesidades detectadas en el país en relación con el narcotráfico, el contrabando de armas pequeñas y ligeras y las pandillas juveniles, y se compararon esas necesidades con las nuevas corrientes de asistencia disponibles en el marco de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

  • Septiembre y noviembre de 2010 – La Secretaría del CICTE estableció buenos canales de comunicación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por vía de su Oficina de Proyectos Especiales. Esta colaboración se vio fortalecida con una visita de alto nivel de la Secretaría Ejecutiva del CICTE a la sede de la OPAQ, en La Haya, Países Bajos, en septiembre de 2010. Como seguimiento de esa visita, la Secretaría del CICTE fue invitada a participar en un ejercicio teórico de manejo de crisis –con la simulación de un ataque con armas químicas –que la OPAQ realizó en Varsovia, Polonia, en el mes de noviembre.

 

  • Noviembre de 2010 – la Secretaría del CICTE participó en un Evento de Facilitación Regional para Apoyar la Implementación de la Resolución 1540, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA) con apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos, que se celebró en Lima, Perú.

 

  • Diciembre de 2010 – la Secretaría del CICTE fue invitada a participar en un taller organizado por UNODA y el Comité de la Resolución 1540 en Viena, Austria. El taller reunió a organizaciones internacionales, regionales y subregionales que comparten el mandato de empeñarse en la implementación de la Resolución 1540, con el objetivo de detectar sinergias y mecanismos de fortalecimiento de la cooperación.
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RE-1540-2004-ONU Proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas