Detalle de la norma RG-3091-2011-AFIP
Resolución General Nro. 3091 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2011
Asunto Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes
Boletín Oficial
Fecha: 25/04/2011
Detalle de la norma
LOA

Resolución General 3091

Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes. Su implementación.

Bs. As., 18/4/2011

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12048-242-2011 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que esta Administración Federal adhirió al Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de impulsar —entre otras directrices—, la inversión sistemática en tecnología y elementos no intrusivos para el desarrollo de las acciones de control aduanero dentro de un proceso de modernización de la gestión.

Que la incorporación de canes es una de las iniciativas adoptadas bajo dicho lineamiento estratégico, la cual es promovida por este Organismo como una herramienta para el control adicional aduanero.

Que en orden a fortalecer el intercambio de experiencias, desarrollos y conocimientos sobre la gestión de canes en los distintos países, se estima conveniente implementar un procedimiento que destaque y reconozca las buenas prácticas y experiencias exitosas en la utilización de dichos animales y su tenencia responsable, potenciando el intercambio y aprendizaje continuo.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Institúyese el "Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes", a efectos de reconocer las contribuciones y experiencias exitosas que reporten valor agregado a la gestión aduanera, promoviendo la inclusión de los canes como herramientas de control no intrusivo en los escenarios operativos aduaneros.

Art. 2º — Las bases y condiciones generales del premio, el isólogo con el que se identificará esta iniciativa, el certificado de acreditación del ganador y el cronograma con las etapas y meses para su implementación se consignan, respectivamente, en los Anexos I a IV que se aprueban y forman parte de la presente.

Art. 3º — Facúltase a la Dirección General de Aduanas a determinar, dentro de los meses fijados en el Anexo IV, las fechas en que se llevarán a cabo cada una de las etapas de esta iniciativa.

Art. 4º — Apruébase la primera edición del "Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes", correspondiente al año 2011.

Art. 5º — La presente entrará en vigencia a partir del día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 6º — Regístrese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Remítase copia a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR —Sección Nacional—, a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.) y a la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 3091

BASES Y CONDICIONES GENERALES INTRODUCCION

Atento a que se considera a los canes como una potente herramienta de control adicional aduanero, mediante la implementación de esta iniciativa sobre el "Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes" se pretende alcanzar los objetivos que se detallan a continuación:

• Reconocer aquellos desarrollos y contribuciones de mejora a la gestión de los canes.

• Destacar las técnicas de adiestramiento canino exitosas.

• Reconocer los procesos de formación del guía y del can, efectivos y eficientes.

• Distinguir las prácticas de gestión destinadas al cuidado y tenencia responsable del can.

• Contribuir a la profesionalización y especialización de los canes detectores a través de modelos de gestión modernos y eficaces.

• Reconocer los sistemas de gestión colaborativos y cooperativos desarrollados con otras fuerzas, con las que el servicio aduanero comparte escenarios de acción, con el fin de hacer más efectiva y eficiente la tarea operativa.

• Promover la inclusión de los canes como herramientas de control en los escenarios operativos aduaneros.

• Difusión, formación y visibilidad de las buenas prácticas y de los aprendizajes que estas experiencias posibilitan.

• Impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre los países y el fortalecimiento de los mismos en la administración de esta iniciativa.

• Promover la generación de proyectos orientados a la instrumentación de mejoras concretas en los procesos de gestión y/o adiestramiento de canes.

BASES Y CONDICIONES GENERALES DEL "PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTION CON CANES"

1. Participantes.

Podrán participar las Aduanas de los países comprendidos en el marco del Acuerdo Multilateral sobre. Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y de los países que sean invitados especialmente por resultar de interés para esta Administración Federal, a través de personal de planta permanente que oficien de representantes oficiales y autorizados al efecto, sea que cuenten con canes detectores en sus reparticiones o que se encuentren evaluando la incorporación de los mismos a la gestión aduanera.

Requisito para los participantes:

• Autorización y designación por parte del máximo nivel directivo al personal de planta permanente que oficiará como representante oficial de la institución aduanera.

2. Forma de participar.

Las Aduanas, a través de representantes oficiales y autorizados al efecto, podrán participar mediante la presentación de un trabajo que deberá versar sobre la materia indicada en el concurso, postulándolo dentro de la categoría que corresponda según sea que se hayan incorporado o no canes a la gestión aduanera.

Los trabajos se referirán a experiencias, modelos de gestión y prácticas exitosas, sustentables y que reporten valor agregado a la gestión aduanera a través del uso de canes o a proyectos que evalúen la incorporación de los canes como herramienta de control adicional. Esta distinción de categorías se destaca en el Apartado 3 "Categorías del concurso".

Dentro de la categoría A, sobre países que hayan incorporado canes a la operativa aduanera, los trabajos deberán tratar sobre alguno de los temas que están previstos en esa categoría.

La categoría B sólo tiene un tema que es genérico dentro del cual se presentarán todos los proyectos que se hayan desarrollado con miras a la incorporación de canes.

Todos los trabajos deberán observar para su presentación y diseño del contenido el formato indicado en el Apartado 4 "Idioma y formato de los trabajos".

Los trabajos versarán sobre experiencias reales o sobre proyectos inéditos, no admitiéndose copias.

Las instituciones deberán estar dispuestas a que el jurado de expertos en la materia verifique el contenido e información de los trabajos presentados y deberán colaborar con ellos.

3. Categorías del concurso.

3.1. Categoría A: Para países que cuentan con canes incorporados a la gestión aduanera.

Temas:

• Capacitación - Formación.

• Gestión y acciones cooperativas con otras fuerzas que conviven en el escenario de control.

• Seguimiento y evaluación del desempeño de los binomios.

• Estrategia para incluir el can como herramienta adicional de control: potenciación con otros elementos de control, diversos escenarios operativos, diversas faunas de búsqueda y de especialización, momentos de intervención del can, etc.

3.2. Categoría B: Para países en vías de incluir canes como herramienta adicional de control.

Tema: Proyectos de incorporación de canes a la gestión aduanera: mayor valor agregado.

4. Idiomas y formato de los trabajos.

4.1. Idiomas: Los trabajos serán aceptados en idioma español, portugués e inglés.

4.2. Formato: Estarán escritos en procesador de texto Word, formato de papel A4, interlineado sencillo y con letra Arial 11.

4.3. La extensión máxima será:

• UNA (1) carilla de carátula.

• UNA (1) carilla de resumen ejecutivo.

• DIEZ (10) carillas para el desarrollo del trabajo.

4.4. Se podrá colocar como anexo alguna información adicional que resulte pertinente.

4.5. El archivo electrónico deberá tener formato pdf.

4.6. Carátula del trabajo: Deberá consignarse la siguiente leyenda "PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTION CON CANES" y los datos que se detallan a continuación:

• Título del trabajo.

• Aduana - país que representa.

Area de estructura que representa.

• Apellidos y nombres de los agentes que efectúan la presentación.

• Cargo o función de los agentes que efectúan la presentación.

• Apellidos y nombres de los responsables del área.

• Cargos o función de los responsables del área.

• Dirección (correspondencia).

• Correos electrónicos oficiales.

• Números de teléfonos de contacto.

4.7. Resumen ejecutivo del trabajo: tendrá una extensión máxima de UNA (1) carilla.

4.8. Desarrollo del trabajo: Deberá contener todos los títulos e ítems que se detallan a continuación, en una extensión máxima de DIEZ (10) carillas.

4.8.1. Antecedentes:

• Año de inicio de la experiencia o práctica de gestión o año de cierre del proyecto.

• Dependencia impulsora.

4.8.2. Cobertura y alcance:

• Alcance de la iniciativa. Escala institucional/político administrativa.

• Público y/o áreas internas a las que se orienta: destinatarios.

• Principales involucrados/actores (Articulación de Actores): ¿Cuáles actores están involucrados en la experiencia y qué roles juegan?

Ambitos de acción: ¿En qué áreas de acción se está trabajando la iniciativa?

4.8.3. Descripción de la experiencia:

• ¿Cuál es la situación que busca revertir o potenciar la experiencia?

• Objetivos: Señale el objetivo general y los objetivos específicos de la iniciativa.

- Objetivo general.

- Objetivos específicos.

• Resultados e impactos positivos esperados.

4.8.4. Estrategia y plan de acción:

• ¿Cuál fue la estrategia para llevar a cabo los objetivos del proyecto y obtener los resultados esperados?

• ¿Qué recursos y factores fueron críticos en el diseño de la estrategia y el plan de acción y en su implementación?

4.8.5. Metodología:

Indicar los métodos de trabajo y herramientas utilizadas para desarrollar la estrategia.

Para el caso de experiencias reales responder sobre lo siguiente:

• Resultados/Logros: ¿Cuáles son los principales resultados y logros obtenidos hasta hoy?.

• Impactos: Principales cambios o resultados de la experiencia del uso de canes en la gestión operativa aduanera.

4.8.6. Síntesis final: Efectuar una síntesis del desarrollo de la experiencia, que deberá contemplar los siguientes aspectos:

• Origen (quiénes definieron el problema u oportunidad que da vida a la iniciativa y cómo se propusieron abordarlo).

• Desarrollo (principales desafíos y decisiones que se enfrentaron en su desarrollo para lograr los objetivos planteados).

• Estado actual (principales aprendizajes y proyecciones).

5. Proceso del Premio.

5.1. Postulaciones. Inscripción

La inscripción para participar del premio es totalmente gratuita e implica la aceptación de estas bases y condiciones generales. Para inscribirse deberán enviar los siguientes datos a la dirección de correo electrónico canes@afip.gov.ar:

• Aduana - país que representa.

• Nota oficial del directivo máximo de la Aduana autorizando la presentación de los trabajos y detallando quiénes son los agentes designados para efectuar la presentación.

• Apellidos y nombres de los agentes que efectúan la presentación.

• Cargo o función de los agentes que efectúan la presentación.

Area de estructura interna que representan.

• Apellidos y nombres de los responsables del área.

• Cargos o función de los responsables del área.

• Correos electrónicos oficiales y números de teléfonos para contacto y notificación.

Plazo de inscripción: se definirá al momento de la formalización del cronograma.

5.2. Presentación de trabajos. Formas y plazos.

Los trabajos serán enviados por correo electrónico a la dirección de correo electrónico canes@ afip.gov.ar con el asunto: Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes.

Plazo de envío: se definirá al momento de la formalización del cronograma. No se aceptarán, bajo ningún concepto, trabajos presentados más allá del plazo previsto.

5.3. Evaluación de los trabajos.

La evaluación de los trabajos será realizada por un jurado que estará compuesto según lo previsto en el siguiente punto. El eje de la evaluación estará sobre las prácticas, experiencias y/o proyectos que reporten mayor valor agregado a la gestión aduanera a través de la incorporación y utilización de los canes como herramienta de control adicional. Por ello, serán variables importantes la evaluación de los impactos y resultados positivos alcanzados, los costos asumidos y la sustentabilidad de la iniciativa así como el potencial de mayores desarrollos.

Para el caso de proyectos se evaluarán los resultados esperados y objetivos que motivan el proyecto, la capacidad organizacional para implementarlo y el grado de dificultad de ejecución tanto como los factores críticos de éxito.

El jurado deberá expedirse en el plazo máximo de UN (1) mes.

5.4. Sobre el jurado.

5.4.1. Integración del jurado: El jurado estará integrado por TRES (3) funcionarios; al menos UNO (1) de ellos deberá ser un representante de la Aduana Argentina que será designado al efectopor la Directora de la Dirección General de Aduanas. Para el resto de las vacantes se designarán referentes en la materia, externos al organismo, que serán convocados oportunamente. La designación y conformación final será comunicada a todos los participantes, previo a la instancia de evaluación.

5.4.2. Funciones del jurado:

• Evaluar los trabajos presentados en tiempo y forma.

• Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.

• El jurado hará pública su decisión para conocimiento de todos los participantes, notificando a los ganadores.

• Podrá conceder menciones especiales a otros trabajos.

• Convocar al o a los autores de la propuesta para ampliar su fundamentación o participar en su análisis, si correspondiera.

• Requerir toda la información ampliatoria a las instituciones participantes así como verificar los contenidos de los trabajos.

• Podrá requerir opinión especializada a cualquier unidad del Organismo y solicitar asesoramiento ad hoc de funcionarios de la repartición o externos, que por sus conocimientos o experiencia en la materia puedan aportar un mejor análisis del tema.

5.5. Resultados.

Los resultados serán publicados y los ganadores notificados dentro del plazo que se definirá al momento de la formalización del cronograma.

6. Beneficios y reconocimientos a los ganadores.

• UN (1) can detector entrenado, raza Labrador o Golden Retriever.

• Dictado de un curso de narcóticos de TRES (3) semanas de duración, in situ en el país ganador a cargo de los DOS (2) mejores instructores de la Aduana Argentina estando los costos de traslado y manutención de los mismos a cargo de dicha institución. En el caso de países en la Categoría A será con los canes entrenados del país realizando clínicas específicas. Para los países de la Categoría B se realizará una introducción y nociones de adiestramiento básicas.

• Reconocimiento internacional: Mención en la página web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe y publicación de los trabajos ganadores.

• Autorización para utilizar el isologo y leyenda del premio como logra y difusión de sus instituciones siempre y cuando se mencione el año de entrega.

7. Disposiciones particulares de la participación.

Los participantes que sean premiados ceden a la institución organizadora el derecho de publicación de sus trabajos sin pretensión de compensación alguna. En la publicación de los trabajos constará el nombre de los respectivos autores.

La presentación de los formularios implica la aceptación expresa de las bases y condiciones del premio.

Los participantes declaran ser exclusivos titulares de los derechos de autor de todo el contenido de la presentación y asumen la responsabilidad ante eventuales reclamos de terceros por este concepto.

ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 3091

ISOLOGO DEL PREMIO

ANEXO III RESOLUCION GENERAL Nº 3091

CERTIFICADO ACREDITACION DEL GANADOR

ANEXO IV RESOLUCION GENERAL Nº 3091

CRONOGRAMA

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RG-3346-2012-AFIP Deroga Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes