Resolución 172-2010
Apruébase el Documento Ejecutivo que regirá la presentación y ejecución de
Proyectos en el marco del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad.
Bs.
As., 30/12/2010
VISTO
el Expediente Nº S01:0472265/2010 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA y el
Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR suscripto con el BANCO INTERAMERICANO DE
DESARROLLO (BID), los Decretos Nros. 1521 de fecha 6
de noviembre de 2007, 919 de fecha 28 de junio de 2010 y 964 de fecha 1 de
julio de 2010 y las Disposiciones Nros. 8 de fecha 25
de febrero de 2009, 212 de fecha 9 de junio de 2009 ambas de la ex
SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA
DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION y
29 de fecha 18 de enero de 2010 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, y la Resolución Nº 148 de
fecha 16 de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y
CONSIDERANDO:
Que
mediante el Decreto Nº 1521 de fecha 6 de noviembre de 2007 se aprobó el Modelo
de Contrato BID Nº 1884/OC-AR a ser suscripto entre la NACION ARGENTINA
y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), con destino al PROGRAMA DE
ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).
Que,
por el Artículo 4º del decreto citado en el considerando precedente, la ex
SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA
Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la ex
SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION fue designada como Organismo Ejecutor del PROGRAMA DE
ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).
Que
mediante la Disposición
Nº 8 de fecha 25 de febrero de 2009 de la ex SUBSECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION, y sus modificatorias se aprobó
el Reglamento Operativo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME).
Que
la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, a través del
Reglamento Operativo del Programa (ROP) establece las pautas y procedimientos
centrales a ser observados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
interesadas en participar del programa.
Que
las áreas técnicas producto de la experiencia recogida recomiendan establecer
mecanismos de acceso y gestión del Subcomponente 1.2
Apoyo a Sistemas Productivos Locales del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y
COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME)
que sean ágiles y a la vez observan los recaudos exigidos por la normativa
aplicable.
Que
resulta necesario promover las condiciones a fin de optimizar la aplicación del
beneficio que otorga el precitado Sucomponente del
PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS (MiPyME).
Que
en consecuencia corresponde reglamentar el mecanismo de presentación y
ejecución de Proyectos Promisorios, establecido en el Reglamento Operativo del
PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS (MiPyME).
Que
en igual sentido, es necesario reglamentar la modalidad de las solicitudes de
desembolso de Aportes No Reembolsables (ANR) que correspondan.
Que
el documento ejecutivo complementa al Reglamento Operativo del PROGRAMA DE
ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) regulando los detalles indispensables del Subcomponente 1.2 Apoyo a Sistemas Productivos Locales para
asegurar su acabado cumplimiento.
Que
la Unidad Ejecutora
(UEP) del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME), ha emitido informes
técnicos a favor del dictado de la presente medida.
Que
la Dirección
de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa,
dependiente de la SUBSECRETARIA
DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la
intervención que le compete.
Que
la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el
Artículo 4º del Decreto Nº 1521/07 y los Decretos Nros.
919 de fecha 28 de junio de 2010 y 964 de fecha 1 de julio de 2010.
Por
ello,
EL
SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el Documento Ejecutivo que regirá
la presentación y ejecución de Proyectos en el marco del PROGRAMA DE ACCESO AL
CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, para el Subcomponente 1.2 APOYO A SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES, que
como Anexo I con VEINTE (20) hojas forma parte integrante de la presente
medida.
Art. 2º —
Apruébase el modelo de formulario para la
presentación de la Propuesta
de Trabajo para la
Elaboración del Plan de Mejora de la Competitividad que
como Anexo II, con SEIS (6) hojas, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 3º —
Apruébase el modelo de Guía para la Formulación de Plan de
Mejora de la
Competitividad que como Anexo III, con DIECISIETE (17) hojas,
forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 4º —
Apruébase el modelo de formulario para la
presentación de la Propuesta
para la Implementación
de Proyecto Estructurador, que como Anexo IV, con
OCHO (8) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 5º —
Apruébase el Modelo de Escritura, que como Anexo V,
con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 6º —
Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Presentación de la Propuesta de Trabajo
para la Implementación
del PMC, que como Anexo VI, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la
presente resolución.
Art. 7º —
Apruébase el modelo de Anexo Declaración Jurada Sobre
Base de Datos de las Empresas Componentes del Grupo Empresario, que como Anexo
VII, con CINCO (5) hojas, forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 8º —
Apruébase el Modelo de Inscripción de los Prestadores
de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) que como Anexo VIII, con UNA (1) hoja,
forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 9º —
Apruébase el Modelo Certificación Contable para
Solicitud de Desembolso de Aportes No Reembolsables/Rendición de Cuentas, que
como Anexo IX, con CUATRO (4) hojas, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 10. —
Apruébase el Modelo de Certificación Contable para la Solicitud de Desembolso
de Aportes No Reembolsables del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD
PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) - Subcomponente 1.2, Detalle de imputación de facturas de los
Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica y/o de las Adquisiciones, que
como Anexo X, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 11. —
Apruébase el modelo de formulario de la Lista de Productos
Verificables, que como Anexo XI, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de
la presente resolución.
Art. 12. —
Apruébase el modelo de Carátula para la Presentación de
Productos Verificables que como Anexo XII, con UNA (1) hoja, forma parte
integrante de la presente resolución.
Art. 13. —
Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA en la difusión del
presente Régimen, a través de los organismos competentes.
Art. 14. —
La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
Art. 15. —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Horacio G. Roura.
ANEXO
I
DOCUMENTO
EJECUTIVO DEL SUBCOMPONENTE 1.2 - APOYO A SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
ARTICULO
1º.- OBJETO
El
objetivo del PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (en adelante PACC) de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, en su Sub - Componente 1.2 Apoyo a Sistemas Productivos Locales
(en adelante PROGRAMA) es promover el desarrollo regional sustentable,
enmarcado en la planificación estratégica por Sistemas Productivos Locales, a
través de la integración de los distintos tejidos productivos a nivel regional
mediante el fomento del trabajo asociativo de empresas, sector público
(nacional, provincial, municipal), instituciones académicas y de investigación
y desarrollo (públicas y privadas).
La SUBSECRETARIA
DE
POLITICA Y GESTION DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, será la encargada de
desarrollar e instrumentar mecanismos de coordinación institucional, nacional y
sectorial en materia de su competencia.
La
ejecución del Programa se efectuará a través de la Unidad Ejecutora
del PROGRAMA (en adelante la UEP).
ARTICULO
2º.- PERIODO DE VIGENCIA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS
Se
realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta. Esto significa que los
Grupos Empresarios solicitantes podrán presentar Proyectos desde la publicación
del presente Documento Ejecutivo en el Boletín Oficial y en todo momento, hasta
el último día hábil de 2012 o hasta la completa utilización de los recursos del
PROGRAMA, lo que ocurra primero.
ARTICULO 3º.- EMPRESAS ELEGIBLES
Las
empresas elegibles (en adelante Empresas) que componen el Grupo Empresario (en
adelante GE) son las Micro, Pequeñas y Medianas (en adelante MiPyMEs) categorizadas de
conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 21 de fecha 10 de agosto de 2010 de
la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA y sus modificatorias
y complementarias y que tengan DOS (2) años o más de actividad económica
verificable en documentación respaldatoria.
ARTICULO 4º.- GRUPOS EMPRESARIOS ELEGIBLES
Los
GE deberán ser un conjunto de empresas pertenecientes a un mismo sector
económico o cadena de valor que comparten una visión común y/o un territorio y
cooperan o se comprometen a hacerlo con el objeto de lograr alcanzar resultados
que las beneficien, con un mínimo de CINCO (5) integrantes y máximo de QUINCE
(15), excepcionalmente la UEP
podrá considerar casos especiales, debidamente justificados.
Los
GE deberán conformarse como Consorcios de Cooperación (Ley Nº 26.005),
Cooperativas (Ley Nº 20.337) o Sociedades comprendidas en la Ley Nº 19.550, integradas en
todos los casos por MiPyMEs.
Los
GE que se presenten ante el PROGRAMA de conformidad con el presente reglamento
serán evaluados por la
Coordinación del PROGRAMA en base a los siguientes criterios:
a.
Presencia en mercados con dinamismo económico o con potencial de crecimiento
sustentable.
b.
Alta densidad de MiPyMES.
c.
Potencial para generar una dinámica económica regional que permita aprovechar
crecientemente recursos y capacidades locales.
d.
Compromiso en participar colectivamente en actividades de apoyo para mejorar su
competitividad.
e.
Pertenecer a sectores identificados como estratégicos definidos por la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y en los cuales las áreas gubernamentales
vinculadas a la producción prevean la realización de acciones de apoyo.
f.
Historial y potencial asociativo del GE.
g.
Capacidad de innovación del GE que permitan mejorar el desempeño económico, la
productividad y favorezcan la creación de valor y las ventajas competitivas del
GE.
h.
Grado de prioridad asignado por las empresas a actividades vinculadas a mejorar
niveles de satisfacción, fidelización de clientes y
mejora continua.
i.
Grado de correspondencia entre el Proyecto y las necesidades y tendencias del
mercado.
j.
La sustentabilidad ambiental de las actividades a
emprender por el GE.
k.
Alto nivel de relaciones establecidas entre el GE y las instituciones u
organizaciones representativas públicas y privadas del territorio de
pertenencia del GE.
ARTICULO 5º.- EXCLUSIONES AL REGIMEN
No
estarán habilitados a presentar Proyectos los GE que registren deudas fiscales
y/o previsionales exigibles con la ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. No serán elegibles los GE, y cada una de las
Empresas que lo componen, pertenecientes a los sectores de intermediación
financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables,
las que posean una participación accionaria
extranjera superior al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) (entendiéndose
por tal a los que no sean residentes argentinos y las sociedades constituidas
en el extranjero) y las que sean importadoras cuya facturación de bienes supere
el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de la facturación total.
ARTICULO
6º.- PRESTADORES DE SERVICIOS
Todos
los Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica (en adelante PSAT) deben
estar inscriptos en el Directorio de Consultores, (en adelante DIRCON), al
momento de la presentación de la
Propuesta de Trabajo (en adelante PT) ante el PROGRAMA.
Deben
estar inscriptos en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, al
momento de la prestación efectiva del servicio y de la emisión de sus
respectivas facturas y no podrán estar vinculados laboral o patrimonialmente
con las Empresas solicitantes del Proyecto, ni con sus controlantes
o controladas, ni ocupar cargos en las mismas.
ARTICULO
7º.- PLATAFORMA INSTITUCIONAL-VENTANILLAS PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (en
adelante V-PyMEs)
Los
GE presentarán sus Proyectos y toda otra documentación relacionada al mismo a
través de la
Plataforma Institucional de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (www.sepyme.gob.ar).
Las
V-PyMEs operarán como facilitadores
de los GE en el proceso de formulación y ejecución de los proyectos. En la
página web de la referida Secretaría está disponible
el listado actualizado de las V-PyMEs habilitadas.
El
GE seleccionará libremente la
V-PyMEs entre las que estén en
condiciones de funcionar.
Los
GE podrán reemplazar la V-PyMEs originalmente elegida, comunicando
a la UEP la nueva
V-PyMEs elegida.
La SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL no será responsable por los daños y/o perjuicios
que tengan su causa o se deriven de la intervención de las V-PyMEs en el marco del PROGRAMA.
ARTICULO 8º.- RESPONSABILIDAD SOBRE LOS PROYECTOS
Los
GE que presenten Proyectos son responsables de:
i
- La veracidad de toda la información consignada sobre la/s empresa/s, sus
características económicas, societarias, contables y fiscales, sobre las
siguientes presentaciones:
a)
PT: Documento que deben presentar los GE para poder acceder al Subcomponente 1.2 que contiene información general del GE y
del Complejo Productivo Local (en adelante CPL) postulante, de las empresas que
lo conforman y la justificación de la propuesta.
b)
Plan de Mejora de la
Competitividad (en adelante PMC): Documento que refleja las
estrategias a seguir por el CPL y que define los Proyectos Estructuradores
(en adelante PE) a cofinanciar a través del Subcomponente 1.2.
c)
PE: Proyecto del GE caracterizado por presentar amplias externalidades
positivas, beneficios de baja apropiabilidad
individual por parte de las empresas y/o procuran superar problemas de
coordinación entre las firmas para alcanzar un objetivo o beneficio común.
ii - La validez y autenticidad de
toda la documentación presentada.
iii - Garantizar las condiciones para
la realización de las actividades incluidas en la PT , PMC y en los PE, en lo relativo a
organización y ejecución.
iv - Efectuar las notificaciones
requeridas para la ejecución de los PT, PMC y PE y aceptar los requerimientos
formulados por la UEP
con la antelación prevista en el presente Documento Ejecutivo.
v
- Garantizar las condiciones de salud, higiene y seguridad tanto en las
instalaciones como respecto de las actividades relacionadas con la gestión del
Proyecto.
Los
PSAT serán responsables de llevar adelante la ejecución de las actividades
pautadas, atender a su cumplimiento en lo relacionado con la función
técnico-profesional, en un todo de conformidad con el Proyecto aprobado.
ARTICULO 9º.- GASTOS ELEGIBLES
El
PROGRAMA podrá reintegrar las actividades, gastos y adquisiciones de
conformidad con los montos, porcentajes de financiación, máximos y mínimos
establecidos en el presente Documento Ejecutivo y siempre que la UEP pueda verificar la
realización de los mismos.
Los
PE podrán incluir: infraestructuras (centros de tecnología en áreas como
pruebas y evaluaciones de productos y equipos, entre otros); preparación para
certificación; centros de formación y capacitación profesional; programas para
tratamientos de residuos industriales; programas para elaboración de marcas
colectivas; mejora de normas y regulaciones locales o provinciales; partes de
maquinaria y maquinarias; y, en general cualquier bien de capital cuya
adquisición se justifique o esté relacionada con las actividades incluidas en
el PMC.
Así
mismo podrán cofinanciarse gastos de consultoría y
capacitación siempre que estén incluidos y justificados en el PMC.
También
podrán cofinanciarse otra clase de erogaciones de
carácter accesorio siempre que tengan directa vinculación con el objeto de los
PMC, quedando sujetas a aprobación de la UEP.
Los
GE deberán incluir en el Proyecto el/los productos verificables para cada una
de las actividades/gastos incluidos en el Proyecto.
El
PROGRAMA reconocerá los siguientes montos y porcentajes para cada tipo de
actividad/gasto:
En
el caso de adquisiciones solo podrá reintegrar bienes provenientes de países
elegibles para el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, en moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA,
y no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debiendo ser convertidos los
presupuestos extendidos en moneda extranjera a moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA
utilizando el tipo de cambio de referencia, Comunicación "A" 3500
(Mayorista) del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
(BCRA), del día de expedición del presupuesto.
Se
reconocerán: a) Gastos de movilidad de los Consultores, los traslados aéreos y
los efectuados en micros de larga distancia realizados por el consultor que
realiza la tarea a la cual se hayan vinculados, y b) costos incurridos en
certificaciones notariales y contables y sus legalizaciones requeridas para la
presentación del PT, PMC Y PE; y para la presentación de las solicitudes de
desembolso de Aportes No Reembolsables (en adelante ANR).
En
todos los casos, sólo se reconocerán los pagos realizados por los GE a través
de transferencias interbancarias efectuadas en forma electrónica o mediante
cheques de su cuenta bancaria, en moneda nacional de la REPUBLICA ARGENTINA,
y no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
No
se reconocerán mayores costos, ni variaciones de precios y/o variaciones del
tipo de cambio, ni por incrementos de cualquier naturaleza que pudieran
derivarse por cualquier causa.
ARTICULO
10.- SECUENCIA QUE DEBEN CUMPLIMENTAR LOS GE PARA ACCESO A LOS BENEFICIOS DEL
PROGRAMA
Las
instancias a seguir por el GE para acceder a los beneficios del PROGRAMA son
los siguientes: a) presentación de Nota de Presentación del GE, b) presentación
del Formulario PT para la
Implementación del PMC, c) presentación del Formulario Guía
para la Formulación
de PMC y d) presentación del Formulario Propuesta para la Implementación de
PE.
ARTICULO
11.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE LOS GE
Los
GE que quieran acceder a los beneficios del PROGRAMA deberán presentar una Nota
de Presentación del GE ante la UEP
de forma electrónica a la dirección de correo elecatrónico
paccasociativo@industria.gob.ar. La Nota contendrá información
relacionada sobre la descripción general de las actividades a realizar, las
empresas que componen el grupo, su localización, una breve reseña de su
historial, la forma jurídica adoptada y el sector en el que se desempeñan.
ARTICULO 12.- EVALUACION DE LA PRESENTACION
La
presentación, recepción y evaluación de los GE no genera de por sí derecho
alguno a favor de los presentantes.
La UEP realizará la evaluación de
consistencia del GE y le comunicará vía electrónica si resulta seleccionado y
habilitado para presentar la PT
para la Elaboración
del PMC y éste, podrá comenzar con la elaboración del Formulario PT a su cuenta
y riesgo de que el mismo resulte finalmente aprobado, ya que de lo contrario no
tendrá derecho a reintegro ni a efectuar reclamos de ninguna naturaleza.
ARTICULO
13.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE PT PARA LA ELABORACION DEL
PMC
Los
GE deberán descargar el Formulario de PT para la elaboración del PMC disponible
en la página web de la referida Secretaría (www.sepyme.gob.ar) en el apartado del PROGRAMA PACC, link,
PACC ASOCIATIVO.
Los
ANR que podrá asignar el PROGRAMA en esta etapa se ajustarán a lo establecido
en el Artículo 9º del presente Documento Ejecutivo.
Las
PT deben ser formuladas para ser ejecutadas dentro de un plazo máximo de TRES
(3) meses a contar desde el primer día hábil siguiente a la recepción de la
notificación de aprobación efectuada por la UEP.
Una
vez completado el formulario, debe enviarse a la UEP para su evaluación técnica vía electrónica.
ARTICULO 14.- EVALUACION DE LA PT
El
Formulario PT presentado por el GE ante la UEP será objeto de una evaluación que comprende
los siguientes aspectos, de conformidad con el presente Documento Ejecutivo: a)
La elegibilidad de las Empresas Solicitantes; b) La adecuación de la Propuesta a los
objetivos del GE, a sus problemáticas y necesidades.; c) La inscripción de los
PSAT en el DIRCON; y la consistencia de la propuesta realizada.
La UEP notificará al GE de forma
electrónica la aprobación o rechazo de la PT.
ARTICULO 15.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION RESPALDATORIA
Luego
de recibir la comunicación por parte de la UEP sobre la aprobación técnica de la PT, el GE deberá presentar por
intermedio de la V-PyMEs elegida la siguiente documentación
dentro de los VEINTE (20) días hábiles de recibida la comunicación, la cual de
no ser presentada en tiempo y forma, podrá generar la desestimación de la
propuesta:
a)
Formulario PT firmado en todas sus hojas por el representante legal o apoderado
del GE con su firma certificada por Escribano Público, y validada por el
Colegio Profesional correspondiente o Juez de Paz.
Adicionalmente
los GE, deberán presentar la siguiente documentación:
i-
UN (1) original de la primera copia de la Escritura Pública,
la cual deberá contener la acreditación de la Persona Jurídica
y de su vigencia actual, con indicación de la razón social, fecha de
constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y sus
modificaciones en los registros públicos correspondientes. Así mismo deberá
acreditar la personería de su/s representante/s legal/es o apoderado/s con
mandato vigente.
ii- Certificación Contable: UN (1)
original, emitida por Contador Público Nacional (independiente, con su firma
debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que
corresponde).
Los
modelos de Escritura (punto i) y de Certificación contable (punto ii), están disponibles en la página web
de la SECRETARIA DE
LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, deben ser completados en su totalidad
sin ser alterados.
La
documentación mencionada en los puntos precedentes (i) e (ii)
no será requerida al momento de presentar un nuevo proyecto en tanto y en
cuanto a) que no tenga modificaciones sustanciales en los parámetros
certificados y b) que no supere el año de la fecha de emisión.
b)
Los PSAT deberán presentar el Formulario de Inscripción al Registro de DIRCON
firmado y aclarado.
Adjunto
a esta documentación los GE deberán presentar el original de la Nota de Presentación del GE
firmada por el representante del mismo.
ARTICULO
16.- FORMA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION
Las
presentaciones en soporte papel, deberán efectuarse de acuerdo a los plazos
previstos en el presente Documento Ejecutivo, a través de las V- PyMEs.
ARTICULO
17.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DEL PMC
Los
GE con la PT
aprobada, deberán descargar el Formulario Guía para la Formulación de PMC
disponible en la página web de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (www.sepyme.gob.ar), en
el apartado del PROGRAMA PACC, link, PACC ASOCIATIVO.
Los
PMC deben ser elaborados conforme con los plazos consignados en el Cronograma
de Ejecución que fuera aprobado en la
PT.
El
plazo máximo para culminar la elaboración del PMC será de TRES (3) meses a
contar desde el primer día siguiente hábil a la recepción de la aprobación de la PT.
Una
vez completado el Formulario deben enviarlo a la UEP para su evaluación técnica vía electrónica.
Los
ANR que podrá asignar el PROGRAMA en esta etapa se ajustarán a lo establecido
en el Artículo 9º del presente Documento Ejecutivo.
ARTICULO
18.- EVALUACION DEL PLAN DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Tanto
la aprobación técnica como la desestimación del PMC presentado serán
notificadas por la UEP
al GE vía electrónica.
ARTICULO 19.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION RESPALDATORIA
Luego
de recibir la comunicación por parte de la UEP sobre la aprobación técnica del PMC, el GE
deberá presentar por intermedio de la V-PyMEs elegida la
siguiente documentación dentro de los VEINTE (20) días hábiles de recibida la
comunicación, la cual de no ser presentada en tiempo y forma, podrá generar la
desestimación de la propuesta:
i-
Formulario Guía para la
Formulación del PMC firmado en todas sus hojas por el
representante legal o apoderado del GE con su firma certificada por Escribano
Público, y validada por el Colegio Profesional correspondiente o Juez de Paz.
La UEP procederá a evaluarlo y aprobará
o rechazará el PMC. Se notificará al GE por medio de Carta Documento al
domicilio constituido del GE en el Formulario Guía para la Formulación del PMC.
ii- Los PSAT que intervengan en la
elaboración del PMC deberán presentar el "Formulario de Inscripción al
Registro de DIRCON firmado y aclarado, según lo especificado en el Anexo VII.
iii- Certificación contable y
rendición de cuentas, según lo especificado en el Anexo IX.
iv- comprobación que es un proyecto
cuyas acciones y resultados: (a) presenten externalidades
positivas amplias para todo el CPL; (b) sean de baja apropiabilidad
por parte de las empresas individuales; y/o (c) busquen superar problemas de
coordinación entre las empresas para alcanzar un objetivo o beneficio común.
v-
Determinación de objetivos, metas y actividades del PE, con detalle de las
especificaciones técnicas de adquisiciones o servicios a adquirir o contratar
por el GE.
vi- Evaluación Económica del PE con
la identificación de sus beneficios y costos.
vii- Evaluación Financiera que
demuestre la sustentabilidad a largo plazo. Deberán
identificarse las distintas Fuentes de Financiamiento, distinguiendo subvención
solicitada al PROGRAMA y la
Contraparte propuesta por el GE. En caso de ser en especies
esta última, detalle de conceptos, valuación y comprobantes a aportar de
acuerdo a lo establecido en el Artículo 22 del presente Documento Ejecutivo.
ARTICULO
20.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE LOS PE
Los
GE con PMC aprobado, deberán descargar el formulario Propuesta para la Implementación de
PE disponible en la página web de la referida
Secretaría (www.sepyme.gob.ar), en el apartado del
PROGRAMA PACC, link, PACC ASOCIATIVO.
Las
Propuestas de Implementación del PE deben ser formuladas para ser ejecutadas
dentro de un plazo máximo de DOCE (12) meses, se podrán presentar hasta un
máximo de CINCO (5) PE, los cuales se podrán solicitar y ejecutar en forma
simultanea.
Para
elaborar el formulario de la
Propuesta para la Implementación del PE, el GE podrá contratar un formulador que estará a cargo de llevar a cabo esta tarea.
Para los honorarios del formulador el PROGRAMA
dispone una suma establecida en el Artículo 9º del presente documento.
Una
vez completado todos los campos de dicho formulario, debe enviarse a la UEP para su evaluación técnica
vía electrónica.
ARTICULO 21.- EVALUACION Y APROBACION DE PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACION DE
PE
El
Formulario de Propuesta para la Implementación de PE, deberá estar alineado con
los objetivos y necesidades desarrolladas en el PMC aprobado, el GE deberá
consignar —como mínimo— lo siguiente:
i-
Estudio técnico de los servicios y/o bienes a prestar por el PE.
ii- Evaluación de razonabilidad
económica de las contrataciones y adquisiciones a realizar por el PE.
La UEP evaluará las Propuestas para la Implementación de
PE, las que serán aprobadas o rechazadas.
Tanto
la aprobación técnica como el rechazo de la Propuesta para la
implementación de PE serán notificadas por la UEP al GE vía electrónica. La UEP no reconocerá reclamo
alguno con causa o derivados de la no aprobación de la Propuestas para la Implementación de
PE.
ARTICULO 22.- PRESENTACION DE DOCUMENTACION RESPALDATORIA
El
GE deberá presentar, en los siguientes casos la documentación respaldatoria que a continuación se detalla:
1
- Si los PE incluyeran algún tipo de adquisiciones (de acuerdo al detalle en el
Artículo 9º del presente Documento Ejecutivo) o asistencia técnica, la Empresa, deberá adjuntar
UN (1) presupuesto por cada bien a adquirir, con el detalle de las
características y especificaciones técnicas, emitido a nombre del GE
presentante del PE, firmado en el original por la firma emisora.
2
- En caso de que el PE incluya una adquisición de bien de capital para ser
utilizado como contrapartida en especie, deberá presentar:
a)
En caso de proponer un bien ya adquirido como contraparte en especie, deberá
adjuntar la factura de compra del bien y nota con carácter de declaración
jurada de afectación al Proyecto presentado, certificado ante Escribano Público
o Juez de Paz. La fecha de la misma no debe ser mayor a los SEIS (6) meses de
la fecha de presentación del Proyecto.
b)
En caso de proponer un bien a adquirir deberá adjuntar UN (1) presupuesto por
cada bien, con el detalle de las características y especificaciones técnicas,
emitido a nombre del GE presentante del PE, firmado en el original por la firma
emisora.
3
- En caso de Certificación de normas / Calibración y ensayo de instrumentos /
Construcción de Prototipos, Matrices, Moldes o Stands:
se incluirá de la misma forma que en el apartado b) del punto anterior, UN (1)
presupuesto emitido por la entidad que realizará las tareas mencionadas, con el
detalle de las características y especificaciones técnicas, emitido a nombre
del GE presentante del PE, firmado en el original por la firma emisora.
4
- En caso de Localización y Diseño de Planta: se deberá presentar, copia del
título de propiedad, del contrato de alquiler del predio u otra documentación
que certifique el usufructo sobre el predio.
La
mencionada documentación deberá ser presentada vía electrónica junto al
formulario de PE al momento de presentar el mismo para ser evaluado
técnicamente.
En
caso de ser aprobado técnicamente deberán presentar los mismos firmados por el
emisor. Con toda la documentación completa y debidamente presentada la UEP procederá a evaluar el o
los PE y los aprobará o rechazará. Se notificará al GE por medio de Carta
Documento al domicilio constituido en el Formulario de Implementación del PE.
Una
vez recibida por parte de la UEP
la notificación fehaciente del GE manifestando su conformidad con la aprobación
total o parcial de la
Propuesta para la Implementación de PE y el monto de ANR a asignar,
se firmará un Convenio de Ejecución entre el PROGRAMA y el GE para la ejecución
de la cofinanciación de los PE.
ARTICULO 23.- EJECUCION DE LOS PE
Los
PE a ser cofinanciados por el PROGRAMA deben ser formulados para ser ejecutados
dentro de un plazo máximo de DOCE (12) meses a contar desde el primer día hábil
siguiente a la firma del Convenio de Ejecución.
El
GE presentará los productos verificables conforme al Anexo XI correspondientes
a la adquisición de bienes o contratación de servicios de cada actividad al
momento de presentar la solicitud de desembolso, en concordancia con la Propuesta de Producto
Verificable que forma parte del Formulario Propuesta para la Implementación del
PE.
ARTICULO 24.- MODIFICACIONES RELATIVAS A LA EJECUCION
Los
Proyectos aprobados podrán ser modificados durante su ejecución, con excepción
de Tipo de Actividades, Tareas y Montos. Los GE deberán comunicar a la UEP por intermedio de la V-PyMEs,
las modificaciones a realizar.
La UEP analizará la viabilidad de lo
solicitado y comunicará la aprobación o rechazo por intermedio de Carta
Documento o solicitará modificaciones a los cambios solicitados vía
electrónica.
En
particular, los GE podrán reemplazar los PSAT, siempre que no se alteren a
juicio de la UEP
las características técnico profesionales del Proyecto aprobado y cumplan los
requisitos de registro y documentación solicitada en el presente Documento
Ejecutivo.
ARTICULO
25.- VERIFICACION Y AUDITORIA
La UEP podrá, en cualquier instancia del
desarrollo del Proyecto, verificar in situ las actividades realizadas en los
Proyectos, con el objeto de constatar el cumplimiento, ejecución e impacto de
las mismas.
La Empresa deberá disponer de todos los
medios necesarios para facilitarle a la
UEP el desarrollo de las tareas de verificación y auditorías y proveerle toda la información que solicite.
ARTICULO 26.- SOLICITUDES DE DESEMBOLSOS
El
GE deberá presentar una solicitud de desembolso/reintegro de ANR, (en adelante
SDE), de acuerdo a lo aprobado en la
PT, la formulación del PMC y la formulación y ejecución de
los PE según corresponda, por cada una de las actividades ejecutadas, el plazo
para presentar las mismas es de QUINCE (15) días hábiles de finalizada y
abonadas las mismas.
Las
SDE de la Actividad
de Formulación se deben rendir con la Actividad en que haya sido ejecutada debidamente
autorizada por la UEP.
La
documentación a presentar en las SDE será la siguiente:
i-
Certificación contable para SDE en original, certificada por Contador Público
Nacional y legalizada por el Consejo Profesional correspondiente, de acuerdo al
modelo que se presenta en el Anexo IX del presente Documento Ejecutivo.
ii- El producto verificable en soporte magnético en versión PDF y copia
impresa del mismo, en una carpeta identificada, y una carátula para cada tarea
de acuerdo en el modelo que se presenta en el Anexo XII y con la lista del
producto verificable de acuerdo en el modelo que se presenta en el Anexo XI del
presente Documento Ejecutivo.
iii- Copias de las facturas, remitos y
recibos rendidos en la SDE.
ARTICULO 27.- EVALUACION DE SDE
Si
la documentación presentada no se ajustara a lo establecido en el presente
Documento Ejecutivo o el producto verificable no fuera aceptable, la UEP cursará las observaciones
al GE, el cual dispondrá de un plazo de QUINCE (15) días hábiles para
contestar. Ante la falta de respuesta o su presentación extemporánea o
incompleta, la UEP,
podrá: i) rechazar parcialmente la
SDE, reembolsando únicamente aquéllas tareas que cumplieran
con la normativa aplicable, y perdiendo el GE todo derecho a percibir los ANR
estipulados en las tareas restantes; o ii) rechazar
totalmente la SDE,
perdiendo el GE todo derecho a percibir los ANR estipulados en la Actividad cuestionada; o
iii) rechazar totalmente la SDE y dar de baja el Proyecto,
perdiendo el GE todo derecho a percibir los ANR estipulados en el Proyecto
aprobado, pudiendo exigirse el reembolso de los ANR desembolsados.
ARTICULO 28.- DESEMBOLSO DE LOS ANR
En
caso de aprobar la SDE
recibida se abonará mediante transferencia de fondos a la cuenta bancaria
informada por el GE los fondos del ANR correspondiente.
ARTICULO 29.- INCUMPLIMIENTOS AL PRESENTE REGIMEN
En
caso de verificarse algún incumplimiento a lo dispuesto por el presente
Documento Ejecutivo, la
Autoridad de Aplicación podrá disponer la pérdida parcial o
total del beneficio.
En
particular los siguientes incumplimientos ameritarán descuentos:
a)
Reticencia en brindar al auditor información y/o falta de exhibición de
documentación.
b)
Inejecución verificada de la actividad, excepto que se trate de una
reprogramación comunicada con antelación y debidamente aprobada por la UEP.
c)
La actividad en ejecución difiere sustancialmente de la informada. d) El PSAT
se niega a firmar el Acta de Auditoría.
e)
Difiere el PSAT incluido en la SDE
respecto del aprobado en el PMC y no conste la solicitud y aprobación del
mencionado cambio.
Las
sanciones que impliquen la pérdida parcial y/o total del beneficio asignado y
cuya/s rendición es o solicitudes de reintegro no hayan sido aprobada/s o se
encontrare pendiente de presentación por el GE solicitante a la fecha de
imposición de la sanción, serán comunicadas por Carta Documento que emitirá la UEP.
En
todos los casos en que se determine la pérdida total del beneficio asignado en
un Proyecto o actividad la UEP
podrá excluir a los PSAT y/o al GE y/o a la/s Empresa/s participante/s del
presente Proyecto.
Para
el caso en que la PSAT
excluida participe en otro/s Proyecto/s, el o los mismo/s deberán ser
reemplazados inmediatamente en todos los Proyectos en que se encuentre
inscriptos y en ejecución.
ARTICULO 30.- MARCO LEGAL/NORMATIVO
El
marco legal está compuesto por el Contrato de Préstamo BID Nº 1884/OC-AR, el
Reglamento Operativo del PROGRAMA (en adelante ROP) aprobado por Disposición Nº
8 de fecha 25 de febrero de 2009 de la ex SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y
MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE PRODUCCION, sus modificatorias, la presente
medida, y demás normas que resultan de aplicación.
ANEXO
II
PROPUESTA
DE TRABAJO PARA LA
ELABORACION DEL PLAN DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
(PMC)
Nota:
El presente formulario deberá ser firmado en todas sus páginas por el
Representante del GRUPO EMPRESARIO (GE)
A.
INFORMACION DEL GE
_________________________________________________________________________
A.1
Nombre del GE
Indicar
el nombre completo del GE que presenta el proyecto y que será beneficiario del
financiamiento.
A.2
Datos generales del GE
Indicar
los datos del GE que presenta el proyecto y que será beneficiario del
financiamiento.
Como
beneficiario del PROGRAMA, deberá indicar los datos de su cuenta bancaria donde
recibirá los recursos destinados al Proyecto.
A.6
Resumen de las empresas integrantes del GE
Deben
ser al menos CINCO (5) y un máximo de QUINCE (15) empresas MiPyMEs
categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 21 de
fecha 10 de agosto de 2010 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA y sus modificatorias
y complementarias, estar radicadas en la REPUBLICA ARGENTINA,
tener un mínimo de DOS (2) años de actividad económica verificable, contar con
CUIT y con una situación fiscal regularizada.
ANEXO
III
ANEXO
IV
ANEXO
V
MODELO
DE ESCRITURA
FOLIO
Nº xxx.- PRIMERA COPIA.- REQUERIMIENTO DE
JUSTIFICACION DE PERSONERIA Y VIGENCIA: "xxxxx
"(Persona jurídica Grupo Empresario)". ESCRITURA NUMERO xxxxxxxxxxxxx.- - En la xxxxxxxxxxxxx,
a los xxx días del mes de xxxxxx
del año xxxxx, ante mí, Escribano PúblicoAutorizante,
comparece el señor Don xxxxxxxxxxxxxxx, argentino,
casado en primeras nupcias con xxxxxxxxxxx, nacido el
xxx de xxxs de xxxx, Licenciado en xxxxxxxxx,
titular del Documento Nacional de Identidad Nº xxxxxxxxxxx,
C.U.I.T. xxxxxxxxxxx,
domiciliado en la xxxxxxxxxxxx, piso sss º, departamento "xx"
de esta ciudad, persona capaz, de mi conocimiento, doy fe, INTERVIENE en su
carácter de Presidente xxxxxx del Directorio de la
sociedad que gira bajo la denominación de "xxxxxxxxx
.", con domicilio en xxxx y sede social en la
calle xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, lo que se justificará mas
adelante, declarando el mismo que su designación se encuentra vigente y que la
documentación que se relacionará es la única habilitante,
a la fecha, que justifica la personería invocada. Y el compareciente en el
carácter en que interviene MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines
de poder cumplimentar lo establecido en la Resolución Nº 18670,
de fecha xxx de diciembre de 2010 de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO de INDUSTRIA (B.O.
xxxxxxxxxx), solicitándome que: justifique la
existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación o razón
social, fecha de constitución, modificaciones y datos de su inscripción en el
registro público correspondiente, domicilio y sede social, objeto (designación
del objeto principal únicamente), acreditar la justificación de la personería
de sus representantes legales con mandato vigente. También solicita que se
consignen los siguientes datos de cada una de la empresas que la conforman:
denominación o razón social, datos de su inscripción en el registro público
correspondiente, domicilio y sede social, objeto (designación del objeto
principal únicamente), número de CUIT e inicio de actividades. YO EL ESCRIBANO
AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO CONSTAR:
I-
Que el compareciente justifica la existencia legal de xxxxxx,
y el carácter invocado con la siguiente documentación: a) La escritura de
constitución de xxxxx de fecha xxxxxxxxxxxxx,
que pasó ante xxxxx , al folio xxxx
protocolo del Registro Notarial xxxxxxxx , inscripta
en su primera copia en la
Inspección General de Justicia el xxxxx,
bajo el Nº xxxxxxx del Libro xxx
de xxxxxxxx , b) (en caso de corresponder) La
escritura de reforma del estatuto social de fecha xxxxxxxxxxxxxxx,
que pasó ante xxxxxxxxxxxx, al folio xxx del Registro xxxxxxxxxxx,
inscripta en su primera copia en la Inspección General
de Justicia el xxxxxxxxxxxxx bajo el Nº xxxxxxxxxxx del Libro xxxx de xxxx ; c) El Acta de la Asamblea General
Ordinaria de accionistas Nº xxxx de fecha xxxx de xxxx de xxxx de elección de autoridades, que obra asentada a fojas xxxx del Libro de Actas de Asambleas Nº xxx
de la sociedad, rubricado por la Inspección General de Justicia el xxxx de xxxxxx de xxxx bajo el Nº xxxxxx; d) El
acta de la reunión del Directorio Nº xxx de fecha xxxxxxxxxxx, de distribución y aceptación de cargos, que
obra asentada a fojas xxx del Libro de Actas de
Directorio número xxx de la sociedad, rubricado por la Inspección General
de Justicia el xxxxxxxxxxxxx bajo el Nº xxxxxxxxxx.- La documentación relacionada en su primera
copia y originales respectivamente tengo a la vista, resultando de la misma
suficientes facultades para el otorgamiento, agregando por cabeza de la
presente copia autenticada de la indicada en los prenotados c) y d).
II-1-
Que la xxxxxx se denomina "xxxxxxxxx.";
2- Que se encuentra vigente. Su plazo de duración es xxx
años a contar del xxxxxxxxxxxxxx, fecha de su
inscripción en el Registro Público de Comercio; 3- Que la xxxx
tiene su domicilio en la xxxxxxx y sede social en la
calle xxxxx de xxxxxxxxxxxxxxx
; 4- Que tiene por objeto principal: xxxxxxxxxxxxx;
según lo manifestado por el requirente; 5- Que su representante legal es xxxx; y su designación se encuentra vigente; 6- Que los
estatutos de la sociedad fueron modificados en lo referente al régimen de
garantía de los directores por escritura de fecha xxxxxxxxxxxxx,
que pasó ante xxxxxxxxx, al folio xxxxx
del Registro xxxxxxx inscripta en su primera copia en
la Inspección
General de Justicia el xxxxxxxxxxxx
bajo el Nº xxxxxxxx del Libro xxx
de xxxxxxxxxxx; 7- Que las empresas que conforman el xxxxxx (persona jurídica del Grupo Empresario) son: (i) xxxxxxx S.A: denominación o razón
social, datos de su inscripción en el registro público correspondiente,
domicilio y sede social, objeto (designación del objeto principal únicamente),
número de CUIT e inicio de actividades; (ii) xxxxx SA: xxxxxx.- denominación o
razón social, datos de su inscripción en el registro público correspondiente,
domicilio y sede social, objeto (designación del objeto principal únicamente),
número de CUIT e inicio de actividades; (iii) xxxxxx: xxxxxx.(tantas veces como
empresas componen el Grupo Empresario).
III-
Finalmente, el requirente manifiesta bajo juramento que la actividad principal
que realiza xxxxxx (el Grupo Empresario) no es una de
las siguientes: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. LEIDA Y
RATIFICADA firma el requirente de conformidad por ante mí, doy fe. Xxxxxx. Hay un sello. Ante mí: xxxxxxxxxxxxxx.
CONCUERDA con su escritura matriz, que pasó ante mí, al folio xxxxxxxxxx y queda en el Registro Notarial xxxxx a mi cargo, doy fe. PARA LA REQUIRENTE expido esta
Primera Copia en xxx (xx)
Sellados de Actuación Notarial numerados correlativamente del xxxxxxxxxxxx al presente que sello y firmo en el lugar y
fecha de su otorgamiento.
ANEXO
VI
MODELO
DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE TRABAJO
PARA LA
IMPLEMENTACION DEL PMC
Señores
Razón
Social/Nombre del Grupo Empresario (según contrato constituido del GE)
Domicilio
Legal
C.U.I.T.
En
mi carácter de Contador Público Nacional independiente, a solicitud del
interesado y para su presentación ante la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, certifico la información detallada en el
apartado siguiente, que comprende al GE integrado por las empresas que a
continuación se detallan.
1.
INFORMACION OBJETO DE LA
CERTIFICACION
Declaración
efectuada por el GE XXXXXX con respecto a la inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS, el/los objetivo/s del GE, las relaciones de vinculación
y/o control con otras sociedades o entre sí, y demás información incluida en
hoja adjunta en los términos de la reglamentación de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL para el PACC, firmada por mí al solo efecto de su
identificación.
2.
TAREA PROFESIONAL REALIZADA
La
emisión de una certificación consiste en constatar determinados hechos y
circunstancias con registros contables y documentación de respaldo. Por lo
expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los conceptos contenidos en la Declaración señalada
en el punto UNO (1) con los comprobantes respaldatorios
correspondientes y que detallo a continuación, referenciados para cada uno de
los puntos indicados en la planilla de datos que se adjunta:
1.
2.
3.
4.
5.
6
Etcétera.
3.
MANIFESTACION
En
función de la tarea realizada, certifico que los datos A) a H) de la Declaración Jurada
adjunta surgen de la documentación detallada en el punto 2.
En
la Ciudad …..…………………………………….. , a los ....... del mes de
............................de 201.. .
Dr.xxxxxxxxxxxx
Contador
Público Nacional (Universidad) C.P.C.E.C.A.B.A. Tº xxx Fº
xxx
ANEXO
VII
ANEXO
DECLARACION JURADA SOBRE "BASE DE DATOS DE LAS EMPRESAS COMPONENTES DEL
GRUPO EMPRESARIO"
ANEXO
VIII
MODELO
DE INSCRIPCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA
Proyecto
de Desarrollo Empresario (PDE): _________________ (Completar Número)
CUIT:_____________________
Nombre
y Apellido:____________________
Nº
de Inscripción en DIRCON:________________
El
firmante declara en carácter de declaración jurada no tener relación de
dependencia con la empresa solicitante del PDE.
__________________________
Firma
y Aclaración
ANEXO
IX
MODELO
CERTIFICACION CONTABLE PARA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE APORTES NO
REEMBOLSABLES/ RENDICION DE CUENTAS
Señores
[Apellido
y Nombre o Razón Social de la empresa Solicitante/Beneficiaria]
[C.U.I.T.]
[Domicilio
real]
[Localidad]
CERTIFICACION
CONTABLE - RENDICION DE CUENTAS
En
mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su
presentación ante el PACC - Préstamo BID 1884-OC-AR, certifico la información
detallada en el apartado siguiente.
1.
INFORMACION OBJETO DE LA
CERTIFICACION
Solicitud
de Desembolso Nº XXX correspondiente al Proyecto PMC/PE Nº XX del Subcomponente 1.2 - Apoyo a Sistemas Productivos Locales
—del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (MiPyME)—
Préstamo BID 1884-OC-AR, integrada por la documentación que a continuación se
detalla:
1.-
Detalle de Imputación de Facturas del/los Prestador/es de Servicio/s de
Asistencia Técnica y/o Adquisiciones y Gastos, que integra la presente certificación,
y consta de XXX cantidad de hojas.
2.-
Copias de las remitos, facturas, recibos y todo comprobante de gasto, que
respalde el monto de reembolso solicitado, de acuerdo a la normativa vigente.
3.-
Original de la certificación de origen emitido por el proveedor (si
correspondiere).
2.
TAREA PROFESIONAL REALIZADA
La
emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados
hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo.
Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los comprobantes de
respaldo de la SDE
citada en el párrafo anterior (ítem 1) con los registros contables, según se
detalla a continuación:
Tipo
de Comprobante (factura/recibo, etcétera)
|
Fecha
|
Consultor/Proveedor
|
Actividad
|
Importe
Neto de IVA
|
ANR
Solicitado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
CERTIFICACION PROFESIONAL
Sobre
la base de las tareas descriptas, certifico:
1)
Que las facturas, remitos, recibos y todos los comprobantes citados en el
cuadro precedente y detallados en el Anexo I del presente Documento Ejecutivo,
corresponden a servicios/bienes efectivamente recibidos en el marco del PT/PMC
aprobado Nº XXXXXX.
2)
Que los servicios y/o bienes correspondientes se efectuó por
depósito/cheque/transferencia bancaria, de acuerdo a lo estipulado por las
normas.
3)
Que no se han efectuado pagos parciales y/o totales en efectivo.
4)
Que las retenciones de impuestos nacionales y locales se han realizado y
depositado en los organismos recaudadores respectivos de acuerdo a lo
estipulado por las normas pertinentes.
5)
Que los bienes adquiridos provienen de países elegibles para el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).
6)
Que la documentación respaldatoria de las operaciones
(remitos, facturas, recibos y todo comprobante respaldatorio
de gastos) son válidos en los términos de la normativa aplicable vigente.
7)
Que a la fecha de la prestación del servicio ó provisión de bienes y su
correspondiente facturación el Consultor/Proveedor se encontraba regularmente
inscripto ante la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y los organismos
jurisdiccionales correspondientes.
8)
Que a la fecha de la prestación del servicio ó provisión de bienes y su
correspondiente facturación el Consultor/Proveedor no registra deudas ante la ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS y los organismos jurisdiccionales correspondientes.
9)
Que los comprobantes detallados en el cuadro precedente se encuentran
registrados en el Libro XXX, rubricado bajo el Nº XXXXX, con fecha de rúbrica
XXXX y registrados con fecha XXXXX a folios XXXXX.
10)
Que la titularidad de la cuenta bancaria Nº xxxxxxxxxxxxxxxxx
del BANCO XXXXXXXXX, a la cual se transferirá el reembolso de la SDE Nº xxx,
corresponde a la empresa XXXXXXXXXXXXXx.
Lugar
y Fecha
Dr.
xxxxxxxxxxxxxx
Contador
Público Nacional (Universidad)
C.P.C.E.C.A.B.A. Tº ... Fº ...
LEGALIZADO
POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS
ANEXO
X
MODELO
DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA SOLICITUD DE DESEMBOLSO DE APORTES NO
REEMBOLSABLES DEL PROGRAMA DE ACCESO AL CREDITO Y COMPETITIVIDAD PARA MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) Sub- Componente 1.2 Hoja 1/xx
DETALLE
DE IMPUTACION DE FACTURAS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA
Y/O DE LAS ADQUISICIONES
SDE
Nº XXX
ANEXO
XI
ANEXO
XII
CARATULA
PARA LA PRESENTACION
DE PRODUCTOS VERIFICABLES