Resolución C.43-2010
Establécese que los transportistas de Alcohol Metílico o Metanol deberán contar
con el Sistema de Seguimiento Satelital.
Mendoza,
29/12/2010
VISTO
el Expediente Nº S93:0004481/2010, las Leyes Nros.
14.878 y 24.566, la
Resolución Nº C.4 de fecha 24 de enero de 1997, y
CONSIDERANDO:
Que
la Ley Nº
24.566 establece que el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) es el
Organismo que tiene a su cargo entre otras tareas, el control de la
circulación, transporte y comercialización de Alcoholes Etílico y Metílico o
Metanol.
Que
por Resolución Nº C.4 de fecha 24 de enero de 1997, se establece la creación de
un Registro Oficial de Inscriptos y cubicación de camiones, acoplados, semirremolques y vagones tanques, transportadores de
Alcohol Etílico o Metílico.
Que
en la mencionada resolución se instituyen también las normas para la
tramitación de inscripciones, cubicaciones y registro de las distintas unidades
que transporten este tipo de alcoholes.
Que
en lo referente al Metanol este es un producto sumamente tóxico y su transporte
y posterior uso debe ser controlado en forma segura para evitar posibles
riesgos en la población y en la preservación del medio ambiente.
Que
una forma de asegurar lo expresado precedentemente es implementar un SISTEMA DE
SEGUIMIENTO SATELITAL en aquellos inscriptos como transportistas de Metanol
ante el INV.
Que
Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA ha
tomado la intervención de su competencia.
Por
ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros.
14.878 y 24.566 y el Decreto Nº 1306/08,
EL
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
RESUELVE:
1º — A
partir del 1 de enero de 2011, todos los transportistas de Alcohol Metílico o
Metanol que se encuentren inscriptos ante el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV), deberán contar con el SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL
implementado por este Instituto.
2º — Las
Fábricas de Metanol y los Fraccionadores y/o
Comerciantes de Alcohol Metílico o Metanol que expenden sus productos a granel,
están obligados a realizarlos exclusivamente en transportes que cumplan con lo
previsto en la presente resolución. Además deberán verificar que previo a la
carga el Sistema se encuentre activado.
3º — El
INV, proveerá sin costo para los inscriptos transportistas, el servicio del
Sistema de Seguimiento Satelital. En caso que la empresa ya posea un Sistema
similar, podrá hacer uso de éste previa homologación por parte del Organismo.
4º — Las
formas en que se operará para el control y seguimiento de las unidades que
cuenten con el Sistema establecido en el Punto 1º, se instituyen en el Anexo de
la presente resolución.
5º — Si
en ocasión de un Control de Ruta implementado por el INV, se determina que un
transporte que lleva Metanol y no tiene el SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL o
no lo tiene activado, dará lugar a la inmediata intervención del producto en
cuestión, sin perjuicio de las posteriores sanciones que le pudieran caber.
6º — El
incumplimiento a lo establecido en la presente norma, será considerado en
infracción al Artículo 29 incisos d) o f) de la Ley Nacional de
Alcoholes Nº 24.566 según corresponda.
7º — Las
empresas transportistas podrán requerir el acceso a la información generada del
SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL provisto por el INV.
8º — Regístrese,
comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial para su publicación, notifíquese y cumplido, archívese. —
Guillermo D. García.
ANEXO
A LA RESOLUCION Nº
C. 43 /10
MANERA
DE OPERAR EL SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS UNIDADES QUE TRANSPORTAN ALCOHOL
METILICO O METANOL
1º.-
La unidad de transporte debidamente inscripta ante el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV), una vez ingresado para su carga al establecimiento
remitente de metanol, deberá activar el SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL,
debiendo mantenerlo en este estado en todo el trayecto hasta su arribo a
destino.
2º.-
El establecimiento remitente deberá utilizar unidades de transporte que estén
debidamente habilitadas por el INV.
3º.-
Arribado a destino y finalizada la descarga, en ese momento podrá desactivar el
sistema en cuestión.
4º.-
Si por alguna razón de índole técnico el Sistema requiriera ser desactivado durante
el tiempo que dure el traslado, previo a ello, el conductor deberá comunicar
tal situación a la
Delegación del INV más cercana, argumentando los motivos de
éste.
5º.-
Si en el transcurso del desplazamiento la unidad de transporte sufriera un
desperfecto mecánico por el cual no pudiera continuar con el viaje, no deberá
desactivar el Sistema y el trasvase sólo podrá hacerse a otro transporte
inscripto que cuente con el mismo.
6º.-
A partir de la instalación del equipo de Seguimiento Satelital, el propietario
del transporte será patrimonialmente responsable de la integridad del mismo en
cuanto a conservación, buen uso y toda otra manipulación que pueda llegar a
ocasionar desperfectos o que produzca la inutilización del equipo.