Disposición 6-2010
Establécense los requisitos para la distribución, aplicación y certificación de la
revacunación contra la
Arteritis Viral Equina (AVE).
Bs.
As., 17/12/2010
VISTO
el Expediente Nº S01:0235927/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA, la Ley Nº
3959 de Policía Sanitaria de los Animales, las Resoluciones Nros.
617 del 12 de agosto de 2005 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca
y Alimentos, 422 del 20 de agosto de 2003, 265 del 6 de mayo de 2010, 342 del
20 de mayo de 2010, 360 del 4 de junio de 2010, 446 del 8 de julio de 2010, y
la 520 del 6 de agosto de 2010 todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA y la
Disposición Nº 2 del 5 de febrero de 2009 de la Dirección Nacional
de Sanidad Animal, y
CONSIDERANDO:
Que
por Resolución Nº 617 se aprobó el "Programa de Control y Erradicación de
las Enfermedades Equinas" y su "Reglamento de Control
Sanitario".
Que
ante la presencia de focos de Arteritis Viral Equina (AVE) se declaró el Estado
de Alerta Sanitario por la
Resolución Nº 265/2010.
Que
resulta necesario establecer medidas tendientes a mitigar los riesgos de
re-introducción y difusión del agente infeccioso de la AVE en la población equina.
Que
este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) dictó la Resolución SENASA
Nº 446/2010 autorizando con carácter de excepción la importación y uso de
QUINIENTOS (500) dosis de vacuna atenuada contra la AVE, marca ARVAC elaborada por
la firma FORT DODGE e importada y comercializada por el LABORATORIO PFIZER.
Que
la solicitud de la
Asociación Criadores de Sangre Pura de Carrera, a juicio de la Dirección Nacional
de Sanidad Animal, constituye una circunstancia de carácter especial y
homologable al escenario presentado para la cual rige la Resolución SENASA
Nº 520/2010, en torno a la aplicación de medidas de prevención inmunológicas
contra la AVE.
Que
en virtud de lo expuesto resulta necesario establecer el procedimiento que se
debe cumplir para realizar la revacunación de los equinos.
Que
la Dirección
de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que
el suscripto es competente pata dictar la presente medida en virtud de las
atribuciones conferidas por el Artículo 5º de la Resolución Nº
265/2010.
Por
ello,
EL
DIRECTOR NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL
DISPONE:
Artículo 1º — Revacunación contra AVE. Se establecen los requisitos para la
distribución, aplicación y certificación de la revacunación contra la AVE que deben cumplir los
propietarios de equinos de las distintas razas que soliciten la revacunación de
los mismos.
Art. 2º —
Procedimiento para Implementar la Revacunación contra la AVE. El Propietario o
Tenedor Responsable del equino se compromete a cumplimentar el siguiente
procedimiento el cual debe ser llevado a cabo por el Veterinario Acreditado que
figura en la Solicitud
de Revacunación:
Inciso
a) Documentación a presentar en el Lazareto Cuarentenario
Capital: El Veterinario Acreditado que figura en la "Solicitud de
Revacunación contra AVE", o quien él designe mediante una autorización por
escrito, es el encargado de presentar en el Lazareto Cuarentenario
Capital la siguiente documentación:
Apartado
1.- La Certificación
de la primovacunación mediante la "Solicitud de
Diagnóstico y Vacunación de AVE" completa, o en su defecto la Libreta Sanitaria
Equina o Pasaporte Equino con la certificación de la primovacunación
en la sección correspondiente a otras vacunaciones preventivas.
Apartado
2.- La "Solicitud de Revacunación contra AVE" correctamente
confeccionada. Apartado 3.- El número de microchip del equino a vacunar.
Apartado
4.- El Nombre, la Raza
y el Nº de microchip del equino que figura en los documentos antes mencionados
deben estar escritos claramente en imprenta mayúscula y ser coincidentes entre
sí.
Inciso
b) Documentación que debe entregar el personal del Lazareto Cuarentenario
Capital: El personal de SENASA asignado debe:
Apartado
1.- Cotejar la documentación presentada de conformidad con lo dispuesto en el
inciso precedente y devolver la misma al interesado.
Apartado
2.- Confeccionar un "Acta para Revacunación AVE" por triplicado por
cada "Solicitud de Revacunación contra AVE" presentada, y entregar al
interesado el original y duplicado del Acta para Revacunación.
Inciso
c) Retiro y conservación de las vacunas:
Apartado
1.- El interesado en revacunar contra AVE debe dirigirse a la oficina de
Criadores Argentinos de Sangre Pura de Carrera (CASPC) con la documentación
recibida en el Lazareto Cuarentenario Capital para
proceder al retiro de las vacunas.
Apartado
2.- Toda la documentación que a continuación se detalla debe ser presentada
conjuntamente: "Solicitud de Diagnóstico y Vacunación de AVE"
completa, o en su defecto la Libreta Sanitaria Equina o Pasaporte Equino con
la certificación de la primovacunación", la
"Solicitud de Revacunación contra AVE" y el "Acta para
Revacunación AVE".
Apartado
3.- La persona encargada de retirar las vacunas debe presentar la documentación
mencionada en Criadores Argentinos de Sangre Pura de Carrera (CASPC), donde, a
contra-entrega del duplicado del ACTA PARA REVACUNACION contenida en la
documentación, y previa acreditación de identidad mediante el Documento Nacional
de Identidad o Cédula de Identidad, se le entregarán las vacunas solicitadas.
Apartado
4.- La persona encargada de retirar las vacunas debe concurrir provista con los
materiales necesarios para el transporte y conservación de las mismas, a efecto
de asegurar la cadena de frío.
Inciso
d) Aplicación de la Vacuna
Apartado
1.- El encargado de aplicar la vacuna es el Veterinario Acreditado a cargo del
establecimiento que figura en la "Solicitud de Revacunación contra
AVE".
Apartado
2.- La vacuna debe ser aplicada hasta el día 31 de diciembre de 2010 inclusive.
Inciso e) Certificación de la
Revacunación
Apartado
1.- El Veterinario Acreditado debe certificar la revacunación en la Libreta Sanitaria
Equina o Pasaporte Equino en la sección "otras vacunas preventivas".
Inciso
f) Documentación respaldatoria para registrar la
vacunación del padrillo en SENASA Apartado 1.- Los propietarios o tenedores
responsables de los padrillos deben dirigirse a la oficina local del SENASA de
la jurisdicción donde se encuentra el padrillo vacunado, a los efectos de
registrar la revacunación contra AVE con el original y una copia de la
documentación recibida al momento del retiro de la vacuna (la copia se entrega
y queda en poder el SENASA).
Apartado
2.- El registro mencionado en el párrafo anterior debe realizarse en un plazo
no mayor a las SETENTA Y DOS (72) horas de aplicada la vacuna.
Art. 3º —
Solicitud de Revacunación contra AVE. Se aprueba el modelo de Solicitud de
Revacunación contra AVE que como Anexo I forma parte integrante de la presente
resolución.
Art. 4º — Acta
para Revacunación contra AVE. Se aprueba el modelo de Acta para Revacunación
contra AVE que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución.
Art. 5º — Plazo.
La presente Disposición establece el día 31 de diciembre de 2010 como fecha
límite para realizar el retiro de vacunas y su correspondiente aplicación.
Art. 6º — Vigencia.
La presente Disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma.
Art. 7º — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Jorge H. Dillon.
ANEXO
I
(artículo 3º)
SOLICITUD
DE REVACUNACION CONTRA ARTERITIS VIRAL EQUINA
En
mi carácter de Propietario o Tenedor Responsable de los padrillos que a
continuación se detallan, solicito dar curso, ante el SERVICIO NACIONAL DE
SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, al presente documento para la revacunación
contra Arteritis Viral Equina (AVE) con la vacuna a virus vivo modificada
ARVAC.
Declaro
bajo juramento conocer y aceptar las condiciones establecidas por el SENASA, y
me comprometo a cumplirlas asumiendo la responsabilidad por el uso de la
vacuna.
Asimismo
me comprometo:
1)
A vacunar los equinos de la presente solicitud, antes del 31 de diciembre de
2010.
2)
A entregar en la Oficina
Local correspondiente a la jurisdicción donde se encuentren
los animales vacunados, descriptos precedentemente, dentro de las SETENTA Y DOS
(72) horas de realizada la vacunación la documentación correspondiente para su
registro.
Propietario
o Tenedor Responsable
Apellido
y Nombre:………………………………………………
Nº
de DNI:………………………………………………….
Firma:…………………………
ANEXO
II
(artículo 4º)
ACTA
PARA REVACUNACION AVE Nº……………
En
la Estación
de Cuarentena Lazareto Capital a los………., días del mes de……………..de 2010, el
funcionario actuante, Dr…………………………procede en este acto
a labrar la presente acta para revacunación contra la Arteritis Viral
Equina con vacuna marca ARVAC (a virus vivo modificado), de acuerdo a la
solicitud presentada con el siguiente detalle:
Médico
Veterinario Responsable:…………………………………………………
Persona
que retira las vacunas:…………………………………………………………..
Haras donde se usará la vacuna:…………………………………………………………
Partido/Depto.:……………………………………………………………………………
RENSPA:……………………………………………………………………………….
Padrillos
que serán vacunados:
La
presente Acta para Revacunación, junto a la Solicitud de
Revacunación contra la AVE
y la certificación de la primovacunación mediante la Solicitud de Diagnóstico
y Vacunación de Arteritis Viral Equina, o la LSE o Pasaporte Equino forman una UNIDAD DOCUMENTAL
y deben ser entregadas por el interesado a Criadores Argentinos de Sangre Pura
de Carrera (CASPC) a fin de que se le haga entrega de la cantidad
de………………………………………(………) dosis de vacuna, que debe retirarse adecuadamente
acondicionada.
Una
vez inoculados los animales, el Veterinario responsable, debe completar los
datos requeridos de la
Certificación de revacunación, pegando la estampilla del
SENASA junto al membrete de la vacuna en la sección de la Libreta Sanitaria
Equina o Pasaporte Equino referente a "otras vacunas preventivas".
Copia de esta documentación (Acta de Revacunación, Solicitud de Revacunación y
la certificación de la vacunación) debe ser entregada en la Oficina Local
correspondiente a la jurisdicción donde se encuentren los animales vacunados,
descriptos precedentemente, dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de realizada
la vacunación.
------------------------------------------
FIRMA POR EL SOLICITANTE
|
-----------------------------
POR EL SENASA
|
…………………………………
Nombre
y Apellido
…………………………………
Documento
de Identidad
………………………………….
Domicilio
Legal