Detalle de la norma AC-3-2007-CCM
Acta Nro. 3 Comisión de Comercio del Mercosur
Organismo Comisión de Comercio del Mercosur
Año 2007
Asunto XCII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Acta n° 3 11/05/2007 Fecha: 16/07/2007
 
Dependencia: AC-3-2007-CCM
Tema: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONALY CULTO
Asunto: XCII REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR
 

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 9 y 11 de mayo de 2007, la XCII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron tratados los siguientes temas:

1. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS.

1.1 CT Nº 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”

La CCM tomó nota del informe de la LIII Reunión del CT Nº 3, celebrada en la ciudad de Asunción entre los días 25 y 27 de abril de 2007.

La CCM aprobó la Directiva N º 05/07 “Modificación de Requisito de Origen” (Anexo IV).

1.2 CT Nº 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR”

La CCM tomó nota del informe de la I Reunión del CT Nº 6, celebrada en la ciudad de Asunción los días 17 y 18 de abril de 2007.

La PPTP informó que la ll Reunión está prevista para los días 17 y 18 de mayo próximo.

2. CONSULTAS

2.1 Nuevas Consultas

No se presentaron Nuevas Consultas.

2.2 Consultas en Plenario

Nº Tema De A Situación

04/06 Restricciones al comercio de Arg Bra Argentina presentó Nota Técnica harina de trigo y premezclas Pendiente

06/06 Decreto Nº 545, de 03/05/06, de la Bra Arg Pendiente República Argentina, referido a la concesión de beneficios fiscales a los vehículos y equipamientos ferroviarios nuevos y usados.

07/06 Invalidación de Certificado de Par Arg Argentina presentó Nota Técnica Origen a las exportaciones de Pendiente ENVAPAR SA.

10/06 Cobro de IVA adicional de 10% a Par Arg Concluida la importación definitiva.

12/06 Impuesto del 20% aplicado a la Par Arg Argentina presentó Nota Técnica Exportación de mercaderías de la Pendiente posición arancelaria N.C.M. 2711.19.10.

01/07 Ley. 10.454/02 Trato Arg Bra Brasil presentó Respuesta Discriminatorio en la aplicación de Pendiente la tasa CONDECINE a los servicios publicitarios de los Estados Partes del MERCOSUR

3. ORIGEN

3.1 Interpretación del inciso “d” del Art. 3º de la Decisión CMC Nº 01/04 Régimen de Origen del MERCOSUR

El tema permanece en Agenda.

3.2 Reglamentación de la Dec CMC Nº 17/03 Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR almacenadas en depósitos aduaneros de uno de sus Estados Partes.

La Delegación de Argentina requirió que Uruguay presente, a los efectos de la operatividad del Régimen, el Formulario de Certificado Derivado y la lista de las firmas autorizadas.

Al respecto la Delegación de Uruguay manifestó que se encuentra trabajando en este sentido.

3.3 Resolución GMC Nº 37/04 Reglamentación de la Decisión CMC Nº 41/03 Teniendo en cuenta lo acordado en la reunión anterior, la PPTP informó que comunicó a la ALADI acerca de la situación en que se encuentra la Directiva CCM Nº 03/06.

4. DEFENSA COMERCIAL Y DE LA COMPETENCIA

4.1 Definición de los mecanismos y condiciones para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona

El tema permanece en la Agenda.

4.2 Protocolo de Defensa de la Competencia

El tema permanece en la Agenda.

5. DECISION CMC Nº 54/04 ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA

5.1 Implementación de la Dec. CMC Nº 37/05

Las delegaciones acordaron intercambiar comentarios u observaciones, previo a la próxima reunión de la CCM , con respecto al trabajo elaborado por el CT Nº 1 sobre la adecuación a la NCM 2007 de las listas de bienes contenidas en los Anexos I y II de la Dec. CMC Nº 37/05.

5.2 lmplementación del artículo 4 de la Dec. CMC Nº 54/04

La CCM recibió el informe del Grupo Técnico reunido en paralelo para analizar aspectos relacionados con el mecanismo de distribución de la renta aduanera (Anexo VII RESERVADO – MERCOSUR/XCII CCM/DI Nº 07/07).

La CCM instruyó a la Secretaría del MERCOSUR solicitar a la Secretaría General de la ALADI las informaciones estadísticas de los años 2005 y 2006 de la BADAM en cuanto a los flujos de comercio, específicamente, los siguientes campos: año, código, origen, procedencia, valor CIF y el valor de la recaudación en concepto de aranceles de importación en U$S, los cuales son necesarios para la simulación del Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera del MERCOSUR. La información solicitada debería estar disponible para su distribución a los Estados Partes, a más tardar, en fecha 22/05/07.

La Delegación de Argentina solicitó a la Delegación de Paraguay que presente en la próxima reunión de la CCM una estimación de las posibles pérdidas directas de recaudación debidas a un eventual desvío de los flujos de comercio que podría derivarse de la implementación de la Dec. CMC Nº 54/04.

La CCM solicitó a las delegaciones que comiencen el análisis interno de los requerimientos jurídicos a nivel de cada Estado Parte para la puesta en práctica del mecanismo de distribución que se acuerde.

La CCM acordó que el Grupo Técnico sobre Distribución de la Renta Aduanera continúe su trabajo en forma paralela a la próxima reunión de la CCM.

6. RES. GMC Nº 69/00 “ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO”

6.1. Solicitud de reducción arancelaria al 2% para el producto “Acido Tereftálico Purificado” (PTA), clasificado en el código NCM 2917.36.00.

Las delegaciones intercambiaron posiciones sobre el tema. Al respecto, la Delegación de Argentina manifestó que no se encuentra en condiciones de otorgar la reducción arancelaria solicitada.

La Delegación de Paraguay manifestó su anuencia a la referida solicitud de reducción arancelaria.

6.2. Solicitud de reducción arancelaria para “Sardinas, sardinelas y espadillas” clasificado con el Código NCM 0303.71.00, para una cuota de 60.000 toneladas con vigencia de 12 meses.

Las delegaciones manifestaron que están en condiciones de acompañar la solicitud de Brasil.

Al respecto, la CCM aprobó la Directiva N º 06/07 “Acciones Puntuales en el ámbito Arancelario por Razones de Abastecimiento”, que se adjunta en el Anexo IV.

Nº Tema De A Situación 6.3. Revisión de la Resolución GMC Nº 69/00 Acciones Puntuales en el Ambito Arancelario por Razones de Abastecimiento

La Delegación de Argentina expuso los contenidos de la propuesta de Modificación de la Res. GMC Nº 69/00 circulada por Nota DIMEC-s Nº 50/07 de fecha 4 de mayo de 2007 (Anexo VIII – MERCOSUR/ XCII CCM/DT Nº 04/07).

Las delegaciones se manifestarán al respecto en la próxima reunión de la CCM.

7. ASUNTOS ADUANEROS

7.1 Simplificación de Procedimientos Aduaneros en el comercio intrazona La Delegación de Argentina solicitó aclaraciones sobre algunos aspectos contenidos en el Proyecto de Directiva para reglamentar la Res. GMC Nº 34/04, presentado por la Delegación de Brasil en ocasión de la LXXXIX reunión de la CCM.

La Delegación de Brasil respondió a las referidas solicitudes de aclaración.

Al respecto, las delegaciones proseguirán las discusiones sobre este tema en la próxima reunión de la CCM.

8. REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION

Las delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar en el tratamiento del tema, teniendo en cuenta los plazos establecidos en la Dec. CMC Nº 33/05, la cual prorroga el plazo de los Regímenes Aduaneros Especiales de Importación hasta el 31/12/2007.

8.1 Implementación del Art. 2º de la Decisión CMC Nº 02/06

8.1.1 Régimen Común para la Industria Naval

Con relación a la propuesta de Argentina sobre un Régimen Común para la Industria Naval , la Delegación de Brasil señaló dificultades con relación a algunos aspectos de la propuesta argentina, entre ellos, el establecimiento de una lista de productos para este Sector.

Las Delegaciones de Paraguay y Uruguay también señalaron dificultades para acompañar la propuesta argentina e informaron que el tema continúa en análisis interno.

La Delegación de Argentina reiteró la necesidad de establecer un Régimen Común para la Industria Naval , teniendo en cuenta que el sector se encuentra en franca recuperación en la región, quedando a la espera de propuestas alternativas por parte de las delegaciones.

Asimismo y teniendo en cuenta la existencia de demanda insatisfecha, la Delegación Argentina señaló el interés en intensificar los trabajos que impulsen la integración productiva regional con vistas a la captación de inversiones.

Las Delegaciones de Brasil y Paraguay coincidieron en la importancia de estimular iniciativas de esta naturaleza.

El tema continúa en la agenda de la CCM.

8.1.2 Régimen Común de Importación de Bienes Integrantes de Proyectos de Inversión

Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre el Proyecto de Resolución presentado por la Delegación de Argentina en ocasión de la XCI Reunión de la CCM (DT Nº 03/07).

Al respecto, la Delegación de Brasil manifestó que no está en condiciones de acompañar dicho Proyecto, en los términos presentados.

Por su parte, la Delegación de Paraguay presentó un documento de trabajo con comentarios preliminares, que consta en Anexo XIV (MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 07/07) y solicitó aclaraciones sobre ciertos artículos del mencionado Proyecto.

La Delegación de Uruguay manifestó que el tema se encuentra en análisis interno.

8.1.3. Régimen Común para la industria Aeronáutica

La Delegación de Brasil circuló un Proyecto de Decisión sobre Régimen Común de Importación de Bienes destinados a la Industria Aeronáutica que se adjunta como Anexo IX - RESERVADO (MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 05/07).

Las delegaciones analizarán el proyecto de Decisión y se manifestarán en la próxima Reunión de la CCM.

9. INCENTIVOS

El tema permanece en la Agenda.

10. COOPERACION TECNICA MERCOSUR - BID

10.1 Apoyo Técnico a la CCM

La CCM formalizó la conformación del Comité de Dirección Ad Hoc del referido Proyecto, con los siguientes Representantes:

- Argentina

María Fernanda Jakubow (MRE)

Fabiana Miglierini (MECON)

 

- Brasil

Leticia Frazão Alexandre (MRE)

Paulo Peixoto (ABC-MRE)

 

- Paraguay

Rosa Elizabeth Riquelme (MRE)

Bruno Hug de Belmont (MIC)

 

- Uruguay

Luis Iribarne (MRREE)

Cecilia Durán (MEF)

Dicho Comité de Dirección se reunió en paralelo para analizar aspectos relacionados con el Proyecto de Apoyo Técnico a la CCM , principalmente, respecto a las propuestas de modificación de los términos de referencia presentadas por las Delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

El Plan de Operaciones del Proyecto aprobado por el BID consta como Anexo X (MERCOSUR/XCII CCM/DI Nº 08/07).

La Delegación Argentina se comprometió a circular una nueva propuesta de términos de referencia, conforme a las sugerencias de las delegaciones.

11. OTROS

11.1 Situación de las normas con plazo de incorporación vencido

La CCM recibió el listado de normas con plazo de incorporación vencido, actualizado por la SM (Anexo XI - RESERVADO – MERCOSUR/LXXV CCM/DT Nº 21/05 Rev. 11).

11.2 Listas de excepciones al AEC - datos estadísticos

Las delegaciones hicieron entrega en medio electrónico de los datos de comercio de productos contenidos en las listas de excepciones al AEC correspondientes a los años 2005 y 2006 (Anexo XII).

11.3 Propuesta de Aperturas en la Nomenclatura del Capítulo 27 de la NCM

La CCM recibió la propuesta de aperturas en la nomenclatura del Capítulo 27 de la NCM presentada por Brasil (Anexo XIII- MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 06/07).

Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay realizarán las consultas con los organismos pertinentes y se manifestarán en la próxima Reunión.

11.4. Bases de Datos

La CCM acordó que la SM incorpore en la página Web del MERCOSUR, la Base de Datos PRODYCOM sobre Producción y Comercio Manufacturero.

Por otra parte, la Delegación de Argentina manifestó que está en condiciones de aceptar la Base de Datos INTRAZONA y, con respecto a la Base de Datos BADAM, solicitó que en el campo “origen” se aclare que el mismo corresponde a la presentación del certificado, aunque no implique necesariamente su aceptación por parte de la Aduana.

Asimismo, con relación a los derechos específicos para textiles, calzados y juguetes, la Delegación de Argentina entregó a la SM un archivo con la información perteneciente a cada producto para complementar la información de la Base de Datos BADAM ARANCELES.

La Delegación de Uruguay señaló que está de acuerdo con Argentina con relación a lo manifestado sobre el campo “origen”.

PROXIMA REUNION

La CCM acordó realizar la XCIII Reunión Ordinaria en Montevideo, entre los días 11 y 13 de junio de 2007.

ANEXOS:

Los Anexos que forman parte de la presenta Acta son los siguientes:

Anexo I Lista de Participantes

Anexo II Agenda

Anexo III Resumen de Acta

Anexo IV Normas aprobadas

Anexo V Nueva Consulta (No se presentaron)

Anexo VI Consultas en Plenario

Anexo VII RESERVADO MERCOSUR/XCII CCM/DI Nº 07/07 Informe del Grupo Técnico sobre Implementación del artículo 4 de la Dec : CMC Nº 54/04 Anexo VIII MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 04/07 Propuesta de Revisión de la Resolución GMC Nº 69/00 Acciones Puntuales en el Ambito Arancelario por Razones de Abastecimiento, presentada por Argentina

Anexo IX RESERVADO MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 05/07 Proyecto de Decisión sobre Régimen Común de Importación de Bienes destinados a la Industria Aeronáutica , presentado por Brasil

Anexo X MERCOSUR/XCII CCM/DI Nº 08/07 Plan de Operaciones - Apoyo Técnico a la CCM Anexo XI RESERVADO MERCOSUR/LXXV CCM/DT Nº 21/05 Rev. 11 Situación de las normas con plazo de incorporación vencido, presentado por la SM

Anexo XIl Listas de excepciones al AEC - datos estadísticos – Años 2005, 2006 (en soporte electrónico) Anexo XIII MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 06/07 Propuesta de Aperturas en la Nomenclatura del Capítulo 27 de la NCM , presentada por Brasil

Anexo XIV MERCOSUR/XCII CCM/DT Nº 07/07 Comentarios preliminares sobre el Proyecto del Régimen Común de Bienes integrantes de Proyectos de Inversión, presentado por Paraguay

 

MERCOSUR/CCM/DIR Nº 05/07

“MODIFICACION DE REQUISITO DE ORIGEN”

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión N º 01/04 del Consejo del Mercado Común y la Directiva N º 05/04 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

CONSIDERANDO:

Que el Régimen de Origen MERCOSUR faculta a la Comisión de Comercio del MERCOSUR a establecer requisitos específicos de origen, en forma excepcional y justificada, así como rever los requisitos ya establecidos.

Que resulta necesario adecuar los requisitos de origen vigentes a los cambios registrados en las estructuras productivas de los Estados Partes del MERCOSUR.

LA COMISION DE COMERCIO APRUEBA LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Art. 1 - Incorpórase al listado del Anexo I de la Decisión CMC Nº 01/04, la posición arancelaria NCM 8207.19.00 del producto definido como “Los demás incluidas las partes”, la cual deberá cumplir con el requisito de “valor de contenido regional del 50%”, agregando una nota al pie de página en los siguientes términos “Herramientas de perforación o sondeo. Nota referencial: trépano PDC con cuerpo de acero y cabeza de tungsteno”.

Art. 2 - Se solicita a los Estados Partes que instruyan a sus respectivas representaciones ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para que protocolicen la presente Directiva en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, en los términos establecidos en la Resolución GMC Nº 43/03.

Art. 3 - Los Estados Partes deberán incorporar la presente Directiva a sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales antes del 01/X/07.

XCII CCM - Montevideo, 11/V/07

 

MERCOSUR/CCM/DIR. Nº 06/07

ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución N º 69/00 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la CCM analizó las solicitudes presentadas por la República Federativa del Brasil sobre reducción arancelaria temporal por imposibilidad de abastecimiento normal y fluido.

Que la CCM aprobó la reducción arancelaria solicitada.

LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR APRUEBA LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Art. 1 - Aprobar en el ámbito de la Resolución GMC Nº 69/00 la rebaja arancelaria solicitada por la República Federativa del Brasil para el siguiente ítem arancelario con las correspondientes especificaciones sobre límite cuantitativo, alícuota y plazo de vigencia:

NCM 0303.71.00 - “Sardinas (sardina pilchardus, sardinops spp.), Sardinelas (sardinella spp.) y Espadines (sprattus sprattus)”

Cantidad: 60.000 toneladas

Plazo: 12 meses

Alícuota: 2

Art. 2 - Esta Directiva necesita ser incorporada sólo al ordenamiento jurídico interno de la República Federativa del Brasil. Esta incorporación deberá ser realizada antes del 25/V/07.

XCII CCM – Montevideo, 11/V/07

NOTA: El Acta y los Anexos de la XCII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, celebrada los días 9 al 11 de mayo de 2007, en la ciudad de Montevideo, pueden ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional – Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en www.boletinoficial.gov.ar y en el sitio de Internet de la Dirección Nacional de Asuntos Económicos Comerciales del MERCOSUR.