Detalle de la norma DE-844-2007-PEN
Decreto Nro. 844 Poder Ejecutivo Nacional
Organismo Poder Ejecutivo Nacional
Año 2007
Asunto Expo Zaragoza 2008
Boletín Oficial
Fecha: 05/07/2007
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of:
Decreto nº 844 03/07/2007 Fecha: 05/07/2007
 
Dependencia: DE-844-2007-PEN
Tema: EXPOSICIONES INTERNACIONALES
Asunto: Declárase de interés nacional la participación argentina en la Exposición Internacional “Expo Zaragoza 2008”, que se llevará a cabo en la ciudad de Zaragoza, Reino de España. Créase una Comisión Asesora Interministerial para la preparación y organización.
 

VISTO la Actuación Nº 210592-07-1-4 del registro de la PRESIDENCIA DE LA NACION, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la citada Actuación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, por Nota del 28 de marzo de 2007 dirigida al señor Secretario General de la Presidencia de la Nación, solicita se declare de Interés Nacional la participación de la delegación argentina en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 “EXPO – ZARAGOZA 2008”, a celebrarse en la ciudad de Zaragoza, REINO DE ESPAÑA, del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, con el tema

“Agua y Desarrollo Sostenible”.

Que el Gobierno del REINO DE ESPAÑA ha invitado especialmente a la REPUBLICA ARGENTINA a participar en dicha exposición, lo que ha sido aceptado por nuestro país.

Que dicho encuentro tendrá, no sólo un perfil científico (conferencias, seminarios, debates y exposiciones), sino que será un acontecimiento global en el cual los países participantes podrán exhibir los múltiples aspectos de su presente realidad cultural, su producción, su comercio, sus actividades turísticas, etc., ofreciéndoles la posibilidad de mostrar su mejor imagen y su relación con el país anfitrión.

Que el citado acontecimiento, se enmarca en el calendario de actividades del Bureau Internacional des Expositions (BIE), conforme surge de su 140 Asamblea General, celebrada el 1º de diciembre de 2005.

Que la alta prioridad que la temática referida representa para nuestro país, torna necesario contar con una activa presencia en la citada Exposición Internacional y amerita declarar de interés nacional la participación argentina en el evento.

Que, por su competencia, resulta apropiado que la participación argentina en “EXPO ZARAGOZA 2008” esté a cargo del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, en cuyo ámbito se creará una Comisión Asesora Interministerial encargada del análisis y organización de dicha participación.

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la Secretaría de Obras Públicas del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS han intervenido favorablemente en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Declárase de interés nacional la participación argentina en la Exposición Internacional “EXPO ZARAGOZA 2008”, que se llevará a cabo en la ciudad de Zaragoza, REINO DE ESPAÑA, entre los días 14 de junio y 14 de septiembre de 2008.

Art. 2º — Asígnase la responsabilidad de llevar adelante la organización de la participación argentina en el referido evento, al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Art. 3º — Créase en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO una Comisión Asesora Interministerial que se constituirá en un plazo máximo de CINCO (5) días a partir de la fecha del presente Decreto, a fin de cumplir las acciones necesarias para la preparación y organización de la participación argentina en la “EXPO ZARAGOZA 2008”.

Art. 4º — La Comisión creada por el artículo anterior estará coordinada por un funcionario del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y estará integrada por representantes de las siguientes áreas de gobierno, cada una de las cuales deberá designar a un funcionario con rango no inferior a Director Nacional:

• MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

• SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.

• SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

• SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

• SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION.

• SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

• INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA de la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 5º — La Comisión Asesora Interministerial, tendrá a su cargo el análisis de la participación a desarrollar por nuestro país, formulando propuestas para lograr la mejor manera de representar a la Argentina con relación al tema específico de la importancia del agua como elemento vital en la “EXPO ZARAGOZA 2008” y sobre las distintas etapas a cumplir para que esta representación resulte exitosa.

Art. 6º — Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros, a otorgar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, conforme a las posibilidades de financiamiento existentes, una partida especial para atender los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto en el año en curso.

Art. 7º — El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto designará dentro de los CINCO (5) días contados a partir de la fecha del presente Decreto, al Comisario General del Pabellón Argentino en la “EXPO ZARAGOZA 2008”.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Jorge E. Taiana.