Resolución 505-2010
Sustitúyese el Anexo de la
Resolución N°
297/10 por la cual se aprobó el Programa Nacional de Lechería.
Bs.
As., 12/11/2010
VISTO
el Expediente Nº S01:030008312010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA, y
CONSIDERANDO:
Que
por Resolución Nº 297 de fecha 26 de agosto de 2010 del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, se aprobó el PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA.
Que
el citado Programa estableció como beneficiarios a productores e industriales pymes con impacto en el desarrollo regional.
Que
asimismo debe tenerse presente que entre los fundamentos que precedieron al
dictado de la medida se señaló el interés del Gobierno Nacional en impulsar
actividades vinculadas a la promoción del sector y sus productos, así como
también en apoyar institucionalmente iniciativas públicas provinciales, de
organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado.
Que
en consecuencia, y en concordancia con el citado propósito, resulta necesario
ampliar el espectro de beneficiarios, haciéndolo extensivo a otras entidades u
organizaciones cuyas actividades también ejercen incidencia en el desarrollo
regional.
Que
del mismo modo también resulta necesario incrementar las acciones que el
Programa ha establecido, fijando una mayor diversidad, lo que permitirá
disponer de una amplia gama de instrumentos que facilitará la aplicación de sus
objetivos, por lo que resulta oportuno sustituir el capítulo referido a su
Instrumentación en sus Componentes Económico - Financiero y Tecnológico -
Estructural, que se establecen en el Anexo de la citada Resolución Nº 297/10.
Que
por otra parte y observándose que el destino del CINCUENTA POR CIENTO (50%)
otorgado para la ejecución de los puntos a) y b) del Componente Económico -
Financiero del Programa podría generar una limitación en el logro de los
objetivos principales en la norma previstos, resulta oportuno en esta instancia
proceder a la derogación del Articulo 2º de la mencionada Resolución Nº 297/10
que así lo dispone.
Que
la Dirección General
de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y PESCA ha tomado
la intervención que le compete.
Que
el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en función de
lo previsto en la Ley
de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.
Por
ello,
EL
MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVE:
Artículo 1º
— Sustitúyese el Anexo de la Resolución Nº 297 de
fecha 26 de agosto de 2010 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA,
por el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.
Art. 2º —
Derógase el Artículo 2º de la citada Resolución Nº
297/10, por los motivos expuestos en los considerandos
de la presente medida.
Art. 3º
— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Julián A. Domínguez.
PROGRAMA
NACIONA DE LECHERIA
A.-
INTRODUCCION
El
PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA tiene como finalidad llevar adelante una serie de
acciones y medidas elaboradas por el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y
PESCA, con los siguientes Objetivos Principales y Específicos:
B.-
OBJETIVOS PRINCIPALES
I.
Participación Activa del Estado.
II.
Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria
nacional.
III.
Incorporar mayor valor agregado a la producción.
IV.
Promover el Cooperativismo y Asociativismo mediante
la capacitación y la asistencia técnica tanto para el productor como a su
personal.
C.-
OBJETIVOS ESPECIFICOS
I.
Defensa de pequeños y medianos productores, especialmente los que ejercen su
actividad en tierras alquiladas.
II.
Garantizar el abastecimiento pleno del consumo interno. Promocionar el mismo;
como también la exportación.
III.
Crecimiento sostenido de la producción con medidas de salvaguarda, evitando los
ciclos de sobre y sub oferta.
IV.
Redacción del proyecto de ley de lechería consensuado con los actores de la
cadena.
V.
Desarrollo:
a.
Incremento de la productividad.
b.
Proyecto ley de arrendamiento.
c.
Diferenciación impositiva por actividad.
d.
Derecho de exportación por actividad.
VI.
Transparencia de la
Cadena Láctea:
a.
Pago de leche por atributo de calidad.
b.
Leche promedio nacional comparativa.
c.
Red de laboratorios lácteos.
d.
Precio de referencia.
e.
Liquidación Unica.
f.
Cerificado de depósitos de leche.
g.
Costos de producción (Convenio INTA-MAGyP).
h.
Precio promedio pagado.
D.-
BENEFICIARIOS
Este
programa está orientado a los diferentes actores del sector lácteo con impacto
en el desarrollo regional y que cumplan con los requisitos establecidos, según
el caso:
I.
Fundaciones que tengan entre sus objetivos la actividad láctea.
II.
Escuelas agrotécnicas y/o agroalimentarias y escuelas
de oficios y/o de trabajo.
III.
Cámaras sectoriales de la producción y de la industria.
IV.
Provincias. Municipios.
V.
Asociaciones Civiles cuyo objeto principal resulte el desarrollo regional.
VI.
Cooperativas del Sector Lácteo.
VII.
Productores tamberos inscriptos en el RENSPA y en los Registros Provinciales
pertinentes de las Provincias de BUENOS AIRES, CORDOBA, ENTRE RIOS, LA PAMPA, SANTA FE, SANTIAGO
DEL ESTERO, y de las cuencas extrapampeanas.
VIII.
Las pequeñas y medianas industrias lácteas que se encuentren inscriptas en los
registros de la
OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo
descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA o
registros provinciales pertinentes.
IX.
Todo otro ente que participe del sector lácteo.
E.-
INSTRUMENTACION
El
PROGRAMA NACIONAL DE LECHERIA se implementa a partir de la instrumentación de
los siguientes beneficios:
I.
COMPONENTE ECONOMICO - FINANCIERO
a.
Créditos a tasas subsidiadas.
b.
Aportes a un fondo de garantía oficial, que permita el acceso al crédito a
pequeños y medianos productores, no bancarizados.
c.
Financiamiento para capacitación.
d.
Aportes No Reintegrables.
e.
Cualquier otro beneficio no contenido en los incisos anteriores y que tenga
clara incidencia en la promoción del sector lácteo y sus productos.
Los
beneficios del presente Programa serán aplicables a los siguientes destinos:
1.
Inversiones:
i.
Equipos de ordeñe y de frío.
ii. Construcción, ampliación y adecuación de instalaciones de
infraestructura para tambos y para industrias lácteas.
iii. Implantación de pasturas.
iv. Compra de maquinaria agrícola y equipamiento tecnológico integral
destinado a mejorar el manejo de Ios tambos, y/o de
las industrias lácteas.
v.
Compra y/o retención de vientres para aumento y/o mejora del stock de la
hacienda lechera.
vi.
Adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del
establecimiento.
vii. Sistema de tratamiento de afluentes para tambos y fábricas lácteas.
viii. Mejoramiento de infraestructura de la red secundaria y
terciaria de caminos rurales.
ix. Adquisición de equipamiento técnico pedagógico por parte de escuelas
agrotécnicas y/o agroalimentarias para laboratorios,
tambos y/o plantas piloto.
x.
Todo otro destino no contemplado expresamente en los incisos anteriores y que
tenga clara incidencia en la promoción del sector lácteo y sus productos.
Se
prevé la implementación de herramientas financieras articuladas con el sector
privado y público, tanto Municipal como Provincial, que permita impulsar la
inversión en el sector, y también el desarrollo de mecanismos complementarios
de garantías que permitan mejorar el acceso a créditos.
2.
Capital de trabajo
II.
COMPONENTE TECNOLOGICO - ESTRUCTURAL
a.
Capacitación.
Se
prevé la instrumentación de programas de capacitación para explotaciones
tamberas y pequeñas y medianas industrias lácteas adecuadas a las necesidades
de cada provincia, los que se podrán desarrollar junto con instituciones
públicas o privadas vinculadas al sector.
En
el caso de las explotaciones tamberas, se apunta a lograr el incremento de la
eficiencia de los sistemas productivos de manera de:
1.
Optimizar el manejo de los rodeos a través de la mejora de los diferentes
indicadores que hacen a la productividad y rentabilidad de los sistemas.
2.
Implementar programas de lucha sanitaria en rodeos lecheros, desarrollando
acciones coordinadas con los organismos responsables de la sanidad animal a
nivel provincial y el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,
organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA
Y PESCA.
3.
Mejorar el manejo de la alimentación y nutrición de las diferentes categorías,
con la finalidad de promover el desarrollo sustentable de los tambos.
4.
Optimizar el uso, diseño y mantenimiento de las instalaciones de ordeñe.
5.
Perfeccionar a los recursos humanos en diferentes temas vinculados a la
producción de leche.
En
las pequeñas y medianas industrias lácteas se apunta a lograr una eficientización de los sistemas productivos a través de:
1.
Mejorar la calidad de procesos, de productos y mejora de los canales de
comercialización.
2.
Perfeccionar a los recursos humanos en diferentes temas vinculados a la
transformación de la leche.
b.
Promoción del asociativismo y cooperativismo.
Se
prevé la promoción de proyectos asociativos y cooperativos entre productores
con el objeto de lograr mejoras en la productividad, la comercialización y el
agregado de valor que permita lograr una mejora en la calidad de vida en las
explotaciones tamberas.
c.
Pago de leche por atributos de calidad.
Se
prevé la creación de un mecanismo de pago basado en un Sistema nacional de
determinación de calidad de leche.
La
puesta en marcha de dicho mecanismo apunta a que, a partir de la suscripción de
acuerdos entre los sectores de la producción, la industrie, el ESTADO NACIONAL
y los Estados Provinciales y con el aporte de instituciones como el INSTITUTO
NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, organismo-descentralizado en la órbita del
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y el INSTITUTO NACIONAL DE
TECNOLOGIA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE
INDUSTRIA Y COMERCIO del MINISTERIO DE INDUSTRIA, se generen modificaciones
estructurales en el sector lácteo.
Las
principales actividades a desarrollar en el mencionado Sistema serán:
1.
Crear un sistema obligatorio de pago de leche por calidad.
2.
Incluir dentro del sistema a la totalidad de industrias y tambos del país.
3.
Promover un Laboratorio de Referencia Nacional y una red de Laboratorios de
Análisis de Leche para el pago por calidad.
4.
Desarrollar un sistema unificado de información.
5.
Implementar la utilización de una Liquidación Unica
para el total de las industrias lácteas.
6.
Establecer una Leche de Comparación Nacional.
d.
Nuevas Cuencas Lecheras
Promover
la introducción de la actividad en zonas no tradicionales de producción para lo
cual es necesario fortalecer el desarrollo de cuencas preexistentes, evaluar
proyectos de desarrollo de nuevas cuencas y propiciar su implementación.
e.
Estudios Interdisciplinarios de la Cadena Láctea.
Se
prevé financiar el desarrollo de análisis técnicos destinados a mejorar el
nivel de análisis y comprensión del negocio lechero de manera que permita
propiciar el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo para la cadena
láctea argentina.
III.
COMPONENTE DE DIFUSION Y APOYO INSTITUCIONAL
Se
prevé la promoción de actividades vinculadas al sector y sus productos como así
también la de apoyo institucional a iniciativas públicas y/o privadas.
IV.
COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Atendiendo
a las diversas problemáticas que caracterizan a un importante número de
instituciones que representan al sector de la producción lechera y pymes lácteas, se prevé generar acciones entre el ESTADO
NACIONAL, Provincial y Municipal, entes públicos estatales y no estatales y
sectores privados que permitan desarrollar, mejorar y fortalecer sus
capacidades de gestión organizacional.
V.
AUDITORIA
Sin
perjuicio de las auditorias que realice la Unidad de Auditoría
interna del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Autoridad de Aplicación
se reserva el derecho de auditar, por sí o por terceros, la ejecución de las
acciones del Programa, pudiendo, entre otros aspectos, verificar el carácter de
los beneficiarios del Programa, el destino de los créditos bonificados y de las
garantías otorgadas, de los incentivos a la inversión, la ejecución y el
resultado de las acciones del Componente Tecnológico-Estructural. 19 %