Detalle de la norma IG-5-2010-DGA
Instrucción General Nro. 5 Dirección General de Aduanas
Organismo Dirección General de Aduanas
Año 2010
Asunto Informatización proceso de entrega precintos
Detalle de la norma

"2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"

ASUNTO: Informatización del proceso de entrega y registro de precintos Aduaneros.

BUENOS AIRES, 28 de octubre de 2010

A – INTRODUCCION

Atento la necesidad de sistematizar el actual registro manual de las entregas, la recepción y destino final dado a los precintos aduaneros, resulta menester establecer el mecanismo que deberán cumplimentar los agentes del Servicio Aduanero que tengan implicancia en la temática planteada.

La presente define las tareas que debe realizar la totalidad del personal aduanero que cumpla funciones en las áreas operativas y de control que tengan asignados precintos aduaneros, como así también las dependencias Aduaneras encargadas de la guarda de los precintos.

B- ALCANCE

Esta Instrucción General será de aplicación en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Su aplicación será para la totalidad de los precintos aduaneros, independientemente de su tipo y destino final dado.

Las áreas alcanzadas deberán registrar el stock de Precintos Aduaneros que se encuentren a su disposición al momento de entrada en vigencia de la presente.

C – OBJETIVO

Brindar una herramienta informática que permita de manera rápida y confiable conocer la operación aduanera o la destinación aduanera (permiso de embarque, despacho de importación), a la que fue aplicado cada uno de los precintos aduaneros en circulación, como así también el destino final dado a cada uno de ellos (Ej: precinto de jaulas, de portones, de sacas, etc).

D – ÁREAS INTERVINIENTES

1500

"2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"

La áreas respectivas de la Dirección General de Aduanas, que tengan asignadas, por sus tareas específicas, la recepción y utilización de precintos aduaneros.

E - PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Para acceder al sistema informático de precintos aduaneros, los agentes deberán solicitar usuario a través de la Consola de Gestión de Usuarios (CGU) – Intranet AFIP -, solicitando el perfil correspondiente en función de las tareas de cada agente.

1) Tareas inherentes a las áreas receptoras de los precintos aduaneros.

Las áreas usuarias de la Dirección General de Aduanas, deberán utilizar el Sistema de Precintos a efectos de “Dar de Alta” los precintos cada vez que reciban y mantengan bajo su custodia partidas de éstos elementos, cuando los asignen a algún agente aduanero para su utilización, o bien cuando por razones funcionales resulte necesario transferir precintos a otras áreas.

Asimismo, deberán cargar la disponibilidad actual de precintos, limitándose a aquellos que se encuentren a su disposición al momento de entrada en vigencia de la presente.

2) El personal que reciba precintos aduaneros dejará constancia en el sistema su utilización mediante la “Aceptación” de los mismos, estableciendo, posteriormente el destino final dado al mismo y toda otra circunstancia que motive la anulación de los mismos (robo, rotura, extravío, etc).

3) Descripción Procedimental.

Se encuentra a disposición de los usuarios dentro de la página Intranet del Organismo http://intranet/datos.utiles/datos.utiles.asp , el manual de usuario donde se describirán los procesos operativos que deberán llevarse a cabo para cumplimentar las tareas de registración de precintos y las respectivas consultas.

F – VIGENCIA

La presente entrará en vigencia a partir del 01 de noviembre del 2010.

INSTRUCCIÓN GENERAL Nº 5 /2010 (DGA)

Lic. MARIA SIOMARA AYERAN DIRECTORA GENERAL DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

1500

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
IG-18-2011-DGA Relaciona Utilización del precinto por parte del Servicio Aduanero (ATIT)