Resolución 243-2006
Apruébase el proyecto "Plan de Monitoreo para el Uso Sustentable y
Conservación de Zorros en Argentina".
Bs. As., 6/3/2006
VISTO el Expediente Nº 1-2002-5351000603/04-7 del registro de esta
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE SALUD Y
AMBIENTE, la Ley de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421 y
su Decreto Reglamentario Nº 666/ 97, y
CONSIDERANDO:
Que conforme surge del artículo 2º de la Ley Nº 22.421, las autoridades
deberán respetar el equilibrio entre los diversos beneficios que la fauna
silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida prelación a la
conservación de la misma como criterio rector de los actos que se otorguen.
Que por lo tanto, es necesario propender a la utilización sustentable de
la fauna silvestre, tomando las medidas tendientes a la preservación de los
recursos.
Que el Decreto Nº 666/97 establece en sus artículos 8º y 9º que la
Autoridad de Aplicación, sobre la base de estudios y evaluaciones realizadas
respecto de aquellas especies de la fauna silvestre cuya utilización fuera
posible y conveniente, elaborará planes nacionales de manejo para la
utilización racional y sostenible de las mismas, sin comprometer la estabilidad
de sus poblaciones, para lo cual se podrán fijar cupos, así como otras medidas
de regulación que se consideren pertinentes.
Que los estados provinciales que habilitan la caza de zorros son
conscientes de la problemática actual del recurso y de la necesidad de adoptar
las medidas de manejo consecuentes a estos fines, lo cual ha quedado asentado
en actas de reuniones que con este fin se han realizado en Junín de los Andes,
Neuquén (1999) y Trelew, Chubut (2002).
Que el sector privado, principal beneficiario del uso de este recurso,
es también consciente de la necesidad de tomar medidas que aseguren su
utilización sustentable y por lo tanto la posibilidad de seguir haciendo uso
del mismo a futuro, habiéndose comprometido a financiar los estudios necesarios.
Que Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén
(C.E.A.N.), han elaborado un proyecto para realizar un monitoreo de las
poblaciones de zorro colorado Pseudalopex culpaeus y zorro gris Pseudalopex
griseus, para ser desarrollado en la Región Patagónica.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE SALUD Y
AMBIENTE, ha tomado la intervención que le compete.
Que el suscripto se encuentra facultado para dictar el presente acto
administrativo en virtud de la Ley Nº 22.421 y su Decreto Reglamentario Nº 666
del 18 de julio de 1997.
Por ello,
EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el proyecto "Plan de Monitoreo para el Uso Sustentable
y Conservación de Zorros (Pseudalopex culpaeus y Pseudalopex griseus) en
Argentina", que se adjunta como Anexo al presente acto, presentado por
investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.), a la
Dirección de Fauna Silvestre de esta Secretaría.
Art. 2º — La Dirección de Fauna Silvestre implementará, en coordinación con las
provincias de la Región Patagónica y con financiación del sector privado
directamente interesado en la utilización del recurso, el proyecto aprobado en
el Artículo 1º con el objeto de poder generar un Plan de Manejo para las
especies, a fin de asegurar la sustentabilidad en el aprovechamiento de estas
especies.
Art. 3º — Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2º, el
solicitante deberá realizar, sin excepción, un aporte de TREINTA Y CINCO CENTAVOS
($ 0,35) por piel al momento de realizar la acreditación ante este Organismo.
El monto resultante deberá ser depositado en la Cuenta Corriente Nº 7400051/33
denominada "Fundación ArgenINTA" del Banco de la Nación Argentina,
Sucursal Alvear, de acuerdo al Convenio suscripto entre la ex SECRETARIA DE
DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLITICA AMBIENTAL, actual SECRETARIA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE y la FUNDACION
ArgenINTA. El comprobante del depósito efectuado deberá adjuntarse al documento
por el cual se solicita la acreditación y dentro del tiempo de validez otorgado
al mismo por la autoridad de Fauna provincial correspondiente.
Art. 5º — Las disposiciones contenidas en la presente Resolución no serán
aplicables a los productos o subproductos de las especies mencionadas en los
artículos precedentes, provenientes de la importación o de la cría en
cautiverio.
Art. 6º — La presente Resolución entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el Boletín Oficial.
Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Atilio A. Savino.
ANEXO
PLAN DE MONITOREO PARA EL USO SUSTENTABLE Y CONSERVACION DE ZORROS EN
ARGENTINA
Presentado por:
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Andres J. Novaro, Ph.D.
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CONICET y Wildlife
Conservation Society
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Centro de Ecología Aplicada del Neuquén
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E-mail: novawalk@smandes.com.ar
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Martín C. Funes, M.Sc.
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Centro de Ecología Aplicada del Neuquén
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E-mail: mcfunes@smandes.com.ar
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Introducción
Los zorros sudamericanos (Pseudalopex sp. y Cerdocyon sp.)
son intensamente cazados en la Argentina por el valor de su piel y para reducir
la depredación sobre el ganado y otros animales domésticos. Sin embargo, no se
han implementado hasta el presente planes integrales de manejo para estas
especies de zorros en ninguna provincia o región del país. Como consecuencia de
esta carencia son frecuentes las contradicciones entre las acciones de manejo
de jurisdicciones vecinas o entre distintos sectores de la población rural,
debido a que algunos consideran a los zorros como una peste y otros como un
importante recurso natural. Por otra parte, tanto agencias nacionales como
internacionales (CITES) han reclamado en los últimos años la implementación de
un plan de manejo de las poblaciones de zorros en Argentina. Es así que se hace
necesario elaborar un plan regional de manejo que incorpore información de
campo sobre estas especies y sobre los requerimientos de los sectores humanos
involucrados en su manejo. En términos generales, los fines del plan de manejo
deberían ser integrar los objetivos del uso sustentable de las poblaciones de
zorros, el control de la predación sobre el ganado y la conservación de las
poblaciones y los ecosistemas de los que son parte.
Para elaborar el plan de manejo de zorros se propone inicialmente
implementar un programa de monitoreo de tendencias poblacionales. El programa
de monitoreo en la región centro y sur de Argentina se basará en la
actualización de muestreos iniciados entre los años 1989 y 1992 (ver
Antecedentes) y en el muestreo de nuevas áreas. En la región norte del país se
deberá iniciar un nuevo programa de monitoreo.
El programa de monitoreo permitirá contar con información anual
actualizada sobre las tendencias poblacionales de los zorros. Esta información
de tendencias poblacionales permitirá evaluar las consecuencias de las
políticas de manejo aplicadas y de las fluctuaciones naturales de las
poblaciones. La información proveniente del programa de monitoreo será
integrada con información ecológica disponible sobre los zorros y sus presas y
con información sobre factores económicos y sociales de cada jurisdicción. A
partir de esta integración se elaborarán recomendaciones de manejo específicas
para cada jurisdicción pero integradas a nivel regional.
Antecedentes
Entre los años 1989 y 1992 se iniciaron programas sistemáticos de
monitoreo de poblaciones de zorros en la región centro y sur de Argentina. Los
muestreos fueron realizados por diversas agencias de investigación y manejo de
la región (Informes de Monitoreo Regional de 1993, 1994 y 1995 resumidos en
Novaro y cols. 1996). Estas agencias incluyeron personal de las Direcciones de
Fauna provinciales, la Administración de Parques Nacionales, el INTA y centros
de investigación regionales. Los monitoreos fueron realizados en 24 áreas de
nueve jurisdicciones (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río
Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza y en los Parques Nacionales Tierra del Fuego
y Nahuel Huapí). Algunos de estos muestreos anuales se interrumpieron debido a
limitaciones presupuestarias durante mediados a fines de los años 90, mientras
que han sido continuados en la provincia del Neuquén. En la mayoría de las
áreas muestreadas se alcanzó a contar con estimaciones de tendencias
poblacionales durante varios años.
En todas las áreas se monitorearon las tendencias poblacionales de
zorros usando el método de estaciones odoríferas (ver sección Métodos).
Mediante el uso de índices obtenidos a partir de las estaciones odoríferas se
evaluaron las densidades relativas del zorro gris chico (P. griseus), zorro
colorado (P. culpaeus) y zorro gris pampeano (P. gymnocercus). En
algunas de las áreas se estimaron también tendencias poblacionales de las
principales presas utilizadas por estos zorros, incluyendo lagomorfos
introducidos y edentados. Finalmente, se registró en todas las áreas el número
de zorros cazados, densidad de ganado, tipo de uso del suelo, características
de la vegetación y patrones climáticos.
Simultáneamente a los programas de monitoreo, durante los últimos años
se han realizado diversos estudios ecológicos sobre las poblaciones de zorro
colorado, gris chico y zorro gris pampeano. Estos estudios se suman a los
realizados hace varias décadas por Crespo y de Carlo (1963) y Crespo (1971). La
información proveniente de estos estudios será integrada a la proveniente de
los monitoreos poblacionales para evaluar pautas de manejo para cada especie y
región. En particular, en los últimos diez años se desarrollaron al menos los
siguientes estudios con aplicación a manejo en diferentes provincias
argentinas: a) ecología trófica de los zorros gris chico y colorado en Tierra
del Fuego (Mateazzi, 1996); b) percepción por parte de los ganaderos del daño
producido en sus majadas por los zorros (Travaini y cols., 2000) y estudio de
métodos para cebado de zorros en Santa Cruz (Travaini y cols., 2001); c)
ecología trófica de los zorros gris y colorado en el este de Chubut (V.
Quiroga, com. pers.); d) impacto de la predación por zorros sobre el ganado
doméstico en el oeste de Río Negro (Bellati y von Thungen, 1990); e) impacto de
la caza sobre la dinámica poblacional del zorro colorado y ecología trófica de
los zorros gris y colorado en el sur de Neuquén (Novaro 1995, 1997; Novaro y
cols. 2000a;); f) ecología trófica del zorro gris pampeano en el sur de La
Pampa (M. Pessino y cols., com. pers.), el este (Farias, 2000; Vuillermoz y
Sapoznikow, 1998) y el sur de la provincia de Buenos Aires (García, 2001; M.
Lucherini, E. Luengos y D. Birocchio, com. pers.) y g) ecología trófica del
zorro gris chico y su posible impacto sobre el ganado en Mendoza (G. del Solar
y cols., 1997). Adicionalmente, existe abundante información ecológica sobre
zorro colorado y gris chico proveniente de Chile y sobre el gris pampeano en
Paraguay que también será utilizada.
Metodología
El monitoreo de tendencias poblacionales de zorros se basará en la
estimación de densidades relativas. La baja densidad y el comportamiento de la
mayoría de los carnívoros como los zorros dificultan la estimación de su
densidad con precisión y con bajo sesgo y costo. Por estas razones, es
conveniente utilizar métodos basados en índices de densidad relativa a partir
de signos, frecuentemente huellas y heces (Sargeant et al., 1998). Estos
índices deben ser calibrados, determinando cuál es la relación entre el índice
y la densidad absoluta y si el índice refleja con exactitud el tamaño y las
tendencias de las poblaciones de interés (Lancia et al., 1994; Walker y cols.,
2000).
El único índice de estimación de densidades relativas de zorros de
Argentina que ha sido calibrado hasta el presente es el obtenido con el método
de estaciones odoríferas (Novaro y cols., 2000b). Las ventajas principales de
este método son que es relativamente barato, fácil de reproducir por personal
técnico con un nivel intermedio de capacitación y puede ser aplicado en grandes
áreas. Sus principales desventajas son que posee escasa resolución espacial y
temporal (no sirve para áreas pequeñas y períodos cortos) y baja potencia (se
necesitan grandes muestras para detectar cambios de tamaño poblacional; Minser,
1984; Sargeant et al., 1998). Por estas razones, proponemos comenzar el plan de
monitoreo con estaciones odoríferas y simultáneamente, durante los primeros
años de implementación, poner a prueba otros métodos de estimación. Por
ejemplo, será conveniente intentar la calibración del índice basado en el
conteo de heces en transectas, que ha demostrado ser de utilidad para otros
carnívoros (Knowlton, 1984; Gese, 2001).
El método de estaciones odoríferas (EO) provee un índice de densidad
basado en la proporción de estaciones visitadas por animales de una especie con
respecto al total de estaciones instaladas (Linhart y Knowlton, 1975; Roughton
y Sweeny, 1982). Este método ha sido ampliamente usado para estimar densidades
relativas y tendencias poblacionales de carnívoros y sus resultados han sido
aplicados con frecuencia para hacer recomendaciones de manejo o conservación
(ej. Johnson y Pelton, 1981; Jimenez et al., 1996; Travaini et al., 1996;
Muñoz-Pedreros et al., 1995). El método de EO fue calibrado en Norteamérica
para poblaciones de coyotes (Canis latrans; Davison, 1981; Knowlton, 1984),
linces (Felis rufus; Conner et al., 1983; Diefenbach et al., 1994), mapaches
(Procyon lotor; ej. Conner et al., 1983 y Smith et al., 1994) y zorros grises
(Urocyon cinereoargenteus; Conner et al., 1983).
La relación entre el índice de estaciones odoríferas (IEO) y la densidad
poblacional de culpeos en un área de estepa de Neuquén fue calibrada durante un
estudio reciente (Novaro y cols., 2000b). Esta calibración significa que los
índices de visita de zorro colorado a las estaciones odoríferas pueden reflejar
adecuadamente los cambios que se producen en las densidades poblacionales de
esta especie en áreas de estepa. Por lo tanto, durante los primeros años del
plan de monitoreo será fundamental intentar calibraciones del IEO para las
otras especies de zorros y en otros tipos de hábitat como el monte o el bosque
andino-patagónico.
Las nuevas áreas a muestrear en las distintas jurisdicciones serán
seleccionadas al azar en diferentes estratos ambientales de cada jurisdicción y
considerando factores como accesibilidad y representatividad de condiciones de
manejo. La continuación de algunos de los muestreos iniciados en 1989 a 1992 en
la zona centro y sur del país tendrá la ventaja de permitir contar rápidamente
con información de tendencias poblacionales de zorros a mediano plazo (10 a 15
aZos). Información de tendencias poblacionales a esta escala temporal es de
gran utilidad para mamíferos relativamente longevos como los zorros y cuyas
poblaciones pueden experimentar retardos en su dinámica, lo que implica que las
consecuencias de disturbios (ej. intensa caza, falta de alimento) pueden
demorar varios aZos en expresarse.
El tamaño muestreal para cada área podrá decidirse en función de la
sensibilidad deseada en la detección de tendencias poblacionales (ej.: qué
porcentaje de cambio de densidad desea poder detectarse) y los recursos con los
que se cuente. Como mínimo, en cada sitio a muestrear se deberán operar durante
un día y una noche 15 líneas (unidades muestrales) de 5 estaciones cada una
(Roughton y Sweeny, 1982; Novaro y cols. 2000b). El número de líneas, número de
estaciones en cada línea y número de noches de operación podrá ser mayor en
función de los factores antes mencionados.
Los muestreos se realizarán durante el otoño de cada año, antes de
iniciarse la temporada de caza (que frecuentemente se establece entre mayo y
julio) y con el fin de evitar el clima adverso del invierno. Las estaciones
odoríferas se instalarán a lo largo de caminos secundarios (no pavimentados y
poco transitados) y sendas internas de campos, intentando muestrear en forma
homogénea la mayor parte de cada área. Será necesaria la utilización de un
vehículo y de al menos dos personas (preferentemente tres) para la instalación.
En cada estación, ubicada en forma alternada a derecha e izquierda a 1.5 a 10 m
de la senda, se removerán piedras y vegetación en una circunferencia de 1.5 m
de diámetro, se alisará el suelo con un secador y un rodillo de pintura y
cuando sea necesario se depositará arena fina para mejorar la identificación de
huellas. Para determinar su operabilidad se hará una marca en la superficie que
deberá ser identificable al día siguiente. La separación entre estaciones en
cada línea será de 0,4 km y entre líneas de 1,3 km, para intentar lograr
independencia entre unidades muestrales (Roughton y Sweeny, 1982; Novaro y
cols., 2000b). Como atrayente en el centro de cada estación se utilizará 1 cm3
de ácidos grasos (FAS, U.S. Department of Agriculture, Pocatello Supply Depot,
Idaho, EE.UU.) presentado en un disco de yeso saturado (Roughton, 1982;
Roughton y Sweeny, 1982). Las estaciones serán revisadas por la mañana y serán
consideradas no operables cuando su superficie sea destruída por heladas,
viento, lluvia o pisoteo por ganado, o cubiertas por nieve. Los resultados se
expresarán como el procentaje de EO con huellas de zorros con respecto al total
de estaciones operables (IEO).
Para detectar tendencias los IEO serán comparados por medio de la prueba
de aleatorización de Fisher (Roughton y Sweeny, 1982) y con análisis de
regresión (Sargeant y cols. 1998). Los resultados serán utilizados para evaluar
las tendencias temporales en las densidades relativas de zorros y estimar las
tasas de incremento poblacional. Se analizarán los cambios que se produzcan en
las poblaciones en relación con los niveles de cacería, las densidades de
presas (que también pueden ser afectadas por cacería como ocurre con la liebre
europea, Lepus europaeus) y variables ambientales como precipitaciones y temperaturas
que puedan afectar la productividad de presas y la mortalidad de zorros.
Componentes básicos del plan de manejo de zorros
Los conflictos de intereses y los diversos factores que afectan la
presión de caza sobre los zorros hacen evidente la necesidad de contar con
medidas integrales de manejo de las poblaciones (Funes y Novaro, 1992). Estas
medidas deberán estar basadas en los resultados del plan de monitoreo
propuesto, en el conocimiento existente sobre la biología de las poblaciones y
en las necesidades de los distintos sectores económicos y sociales
involucrados. La mayor parte de esta información y necesidades han sido
analizadas en distintos talleres sobre manejo de poblaciones de zorros que se
han realizado en la Patagonia en los últimos años (en Junín de los Andes en
1999 y en Trelew en 2002). En estos talleres se realizaron exhaustivas
discusiones sobre los aspectos que debería contemplar un plan de manejo
integral (Novaro y Funes, 2000; Actas del Taller de Trelew en elaboración).
Para atender las distintas necesidades, las medidas de manejo deberían
incluir los siguientes aspectos principales:
1) Caza sustentable de zorros: Tomando como base los datos de campo a
obtenerse del plan de monitoreo de tendencias poblacionales, los números de
zorros cazados anualmente en los distintos sitios, los datos existentes sobre
densidades poblacionales y distintos modelos de caza, se podrán estimar cupos
de captura que puedan ser alcanzados en las diferentes regiones. Estas
estimaciones deberán ser ajustadas a medida que se disponga de nueva
información proveniente de aquellos estudios que todavía se encuentran en
ejecución y a partir de la información que vaya proporcionando el monitoreo.
2) Reducción de la predación sobre el ganado: La información obtenida en
los distintos estudios sobre dieta y presas de los zorros y sobre daño al
ganado será utilizada para realizar recomendaciones vinculadas al manejo de la
predación sobre ganado con un enfoque regional. Esta información deberá ser
integrada con resultados de encuestas que se realizan periódicamente a
productores en relación con sus estrategias para combatir la predación por
zorros y su evaluación del daño producido por depredadores. Siempre que sea
posible, deberá promoverse la utilización de métodos selectivos de control de
depredadores.
3) Conservación de las poblaciones y ecosistemas: El uso de los zorros y
otras especies nativas de fauna silvestre tiene lugar en un contexto
caracterizado por la degradación rápida y extensiva del hábitat, al menos en la
mayor parte de la región oeste y sur del país, debido al sobrepastoreo generado
por el ganado. Una de las consecuencias de esta degradación del hábitat es la
dramática reducción en las densidades de las presas nativas utilizadas por
zorros y otros carnívoros. Por lo tanto, el uso sustentable de los zorros está
íntimamente relacionado con la conservación de los ecosistemas semiáridos del
oeste y sur de Argentina. Como parte del plan de manejo de zorros deberán
hacerse recomendaciones a los organismos que corresponda para la conservación
de estos ecosistemas.
4) Mejora de mecanismos de comercio de pieles: Deberán realizarse rondas
de consulta con los comerciantes y curtidores de pieles, los cazadores de
zorros y las agencias provinciales y nacionales de fauna, a fin de promover
acuerdos y acciones que permitan generar mejoras en los mecanismos de
comercialización y fiscalización.
El plan de manejo deberá ser elaborado simultáneamente con el inicio del
programa de monitoreo. Para ser efectivo, debería ser consensuado entre las
agencias de fauna provinciales, la Dirección Nacional de Fauna y Flora
Silvestres, CITES, representantes de distintos grupos de interés e
investigadores. Los grupos de interés deberían incluir representantes de
usuarios del recurso peletero como cazadores, comerciantes y curtidores, de
productores ganaderos y de ONGs conservacionistas. El plan de manejo de zorros
deberá ser periódicamente actualizado a medida que se generen e incorporen
nuevos datos de campo y que haya nueva información relacionada con la demanda
de pieles o cualquier otro factor económico y social de importancia. Sería
conveniente que el plan de manejo explicite los mecanismos más apropiados para
mantener consultas periódicas con los distintos sectores de manera que el consenso
alcanzado en la toma de decisiones perdure en el tiempo.
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