Detalle de la norma RE-213-2010-SAGPA
Resolución Nro. 213 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Organismo Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Año 2010
Asunto Costos de implantación y tratamientos silviculturales. Pinus y eucalyptus
Boletín Oficial
Fecha: 27/05/2010
Detalle de la norma
LOA

Resolución 213-2010

Establécense los costos de implantación y tratamientos silviculturales correspondientes a determinadas especies en la Provincia de Misiones.

Bs. As., 18/5/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0002692/2007 del Registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, el Decreto Nº 133 de fecha 18 de febrero de 1999, las Resoluciones Nros. 922 de fecha 24 de noviembre de 2005, 75 de fecha 6 de febrero de 2007, 270 de fecha 27 de marzo de 2008, 587 de fecha 18 de julio de 2008 y 241 de fecha 17 de septiembre de 2008, todas de la entonces SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados instituye un Apoyo Económico no Reintegrable a los Bosques Implantados.

Que los Artículos 17 y 18 de la mencionada Ley Nº 25.080 establecen que dicho apoyo económico no reintegrable consiste en un monto por hectárea variable por zona, especie y actividad forestal, según lo determine la Autoridad de Aplicación y conforme a escalas de porcentajes en función de los costos de dichas actividades.

Que el Artículo 23 de la norma citada en el considerando precedente dispone que la Autoridad de Aplicación será la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que en consecuencia, es la actual SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la que debe determinar los costos de las distintas actividades silviculturales, a los fines de la aplicación y pago del apoyo económico no reintegrable.

Que por la Resolución Nº 75 de fecha 6 de febrero de 2007 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se aprobaron los costos de implantación y tratamientos silviculturales a los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable para los planes presentados a partir del 1 de enero de 2006 y para los planes plurianuales cuyas etapas se cumplieran desde dicho año en adelante.

Que por la Resolución Nº 587 de fecha 18 de julio de 2008 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se dispuso la sustitución del Anexo y del Artículo 2º de la citada Resolución Nº 75/07.

Que la citada Resolución Nº 75/07, modificada por su similar Nº 587/08 establece sendos costos de implantación y tratamientos silviculturales de las especies Pinus sp. y Eucalyptus sp. en la Provincia de MISIONES, a los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable, en los departamentos ubicados en la zona sur de la citada provincia (Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra) y para la zona norte (resto de la provincia).

Que dicho criterio no distingue costos según municipios y da al Departamento de Concepción de la Sierra un único valor, correspondiente a la zona sur de la provincia.

Que debido a los diversos reclamos que se presentaron ante la Dirección de Producción Forestal dependiente de la Dirección Nacional de Agricultura de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, en relación al límite norte-sur en la Provincia de MISIONES empleado para la determinación de los costos de implantación y tratamientos silviculturales de las citadas especies en la mencionada Resolución Nº 75/07, modificada por su similar Nº 587/08, resulta necesario modificar dicho criterio, de conformidad con la información disponible sobre cobertura vegetal y topográfica, a nivel de municipios dentro de los departamentos.

Que de dicha información se desprende que topográficamente y edafológicamente el Municipio de Santa María del Departamento de Concepción de la Sierra en la Provincia de MISIONES tendría que estar comprendido en la zona norte, tal como lo reglamentaban las Resoluciones Nros. 922 de fecha 24 de noviembre de 2005 y 75 de fecha 6 de febrero de 2007 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que el organismo competente del MINISTERIO DEL AGRO Y LA PRODUCCION de la Provincia de MISIONES expresa que los montos correspondientes a la zona norte de la provincia son aplicables al Municipio de Santa María, atento a las características de la zona y a lo reglamentado por resoluciones anteriores, considerando pertinente que se apliquen dichos importes a los emprendimientos situados en dicha jurisdicción.

Que es necesario normalizar la situación planteada y establecer para el citado Municipio de Santa María del Departamento de Concepción de la Sierra en la Provincia de MISIONES, los montos correspondientes a las especies Pinus sp. y Eucalyptus sp. en la zona norte de la Provincia de MISIONES, a los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable.

Que la Dirección de Legales del Area de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido por el Artículo 7º del Decreto Nº 1366 de fecha 1 de octubre de 2009.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido en el Artículo 23 de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 1366 de fecha 1 de octubre de 2009.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1º Sustitúyese la parte pertinente del Anexo de la Resolución Nº 75 de fecha 6 de febrero de 2007, sustituido por el Anexo de la Resolución Nº 587 de fecha 18 de julio de 2008, ambas de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, respecto de los costos de implantación y tratamientos silviculturales correspondientes a las especies Pinus sp. y Eucalyptus sp. en la Provincia de MISIONES, según se detalla en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lorenzo R. Basso.

ANEXO

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Modifica RE-75-2007-SAGPA Costos de implantación y tratamientos silviculturales. Pinus y eucalyptus