Detalle de la norma DE-2265-1992-PEN
Decreto Nro. 2265 Poder Ejecutivo Nacional
Organismo Poder Ejecutivo Nacional
Año 1992
Asunto Déjase sin efecto la inscripción en el Registro a los buques
Boletín Oficial
Fecha: 07/12/1992
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Decreto n° 2265 02/12/1992 Fecha: 07/12/1992
 
Dependencia: DE-2265-1992-PEN
Tema: Buques.
Asunto: Déjase sin efecto la inscripción en el Registro a los buques contratados bajo la modalidad de un fletamiento a tiempo. Excepción.
 

VISTO el Expediente N° 020002256/92 del Registro del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y lo dispuesto por el Decreto N° 1493/92, y

CONSIDERANDO:

Que por el referido decreto se creó el Registro de Buques y Artefactos Navales extranjeros dependiente del Registro Nacional de Buques.

Que la inscripción en el Registro antes citado habilita a los buques y artefactos navales extranjeros para intervenir en los tráficos de cabotaje, en igualdad de condiciones que los de matrícula nacional.

Que corresponde diferenciar lo atinente a la actividad pesquera, de las restantes actividades comprensivas del transporte marítimo y fluvial.

Que el fletamento a tiempo como modalidad de contratación de buques y artefactos navales no dedicados a actividades pesqueras, resulta encuadrable en los términos del Decreto-Ley N° 19492/44, que regula el cabotaje nacional, convalidado por la Ley N° 12.980.

Que en tal sentido, la Ley de Cabotaje Nacional prevé en su Artículo 69 la posibilidad de la participación de unidades de bandera extranjera cuando se verifique la inexistencia de unidades nacionales aptas.

Que resulta necesario dotar al Decreto Ley N° 19492/44, convalidado por Ley N° 12.980, de un sistema ágil que permita, respetando el principio de la reserva de cabotaje para los buques y artefactos navales de bandera nacional, responder a las necesidades del comercio autorizando la participación de unidades extranjeras.

Que las locaciones a casco desnudo posibilitarán, en el corto plazo, el incremento del tonelaje bajo bandera nacional.

Que resulta conveniente en consecuencia diferenciar la edad requerida para la inscripción de tales unidades en el Registro, motivada en su posterior radicación definitiva.

Que las facultades para dictar el presente acto surgen del Artículo 86 de la Constitución Nacional y el Artículo 6o, del Decreto Ley N° 19492/44, ratificado por Ley N° 12.980.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina Decreta:

ARTICULO 1o - A partir de la entrada en vigencia del presente, déjase sin efecto la posibilidad de inscribir en el Registro creado por el Artículo 1o del Decreto N° 1493/92, a los buques y artefactos navales contratados bajo la modalidad de un fletamento a tiempo, con excepción de los dedicados a la pesca.

ART. 2o - La Autoridad de Aplicación otorgará las excepciones a que se refiere el Artículo 6o del Decreto Ley N° 19492/44, ratificado por la Ley N° 12.980, que excedan el ámbito de aplicación del Decreto N° 1493/92, exceptuados los buques pesqueros, teniendo a su cargo el dictado de las normas necesarias para la tramitación de las referidas excepciones.

ART. 3o - Incorpórase al Artículo 2o, inciso c) del Decreto N° 1493/92, el siguiente párrafo:

"Tratándose de arrendamientos a casco desnudo de buques y artefactos navales no destinados a la realización de actividades pesqueras, su antigüedad no deberá ser mayor de Quince (15) años al momento de la presentación de la solicitud respectiva. La autoridad de aplicación podrá otorgar excepciones a lo dispuesto en el presente inciso, cuando la necesidad del buque o artefacto naval, la situación del mercado u otras circunstancias así lo hagan necesario."

ART. 4o - Los buques o artefactos navales que se incorporen al Registro de Buques o Artefactos Navales Extranjeros, podrán enarbolar el pabellón nacional durante el período de la autorización, si su registro de origen así lo permite.

ART. 5o - La Autoridad de Aplicación del presente decreto será la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos pudiendo delegar en la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo el otorgamiento de las excepciones a que se refiere el artículo 2o del presente.

ART. 6o - El presente decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ART. 7 - De forma.