Detalle de la norma RE-78-1994-SAGPA
Resolución Nro. 78 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Organismo Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Año 1994
Asunto Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino
Boletín Oficial
Fecha: 14/02/1994
Detalle de la norma

 

Documento y Nro

Fecha

Publicado en:

Boletín/Of 

Resolución Nº 78

07/02/1994

Fecha:

14/02/1994

 

Dependencia:

RE-78-1994-SAGPA

Tema:

ALGODON

Asunto:

Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.

 

VISTO el expediente Nº 2070/93 del registro del INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, y

CONSIDERANDO:

Que los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino que están en vigencia por Resolución Nº 101 del 27 de febrero de 1990 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y la Resolución Nº 159 del 28 de febrero de 1990 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PERSCA, han dejado de representar la calidad comercial de la fibra de algodón argentino.

Que por tal motivo se hace necesario confeccionar nuevos Patrones Oficiales que reflejen las características comerciales actuales de la producción nacional de fibra de algodón.

Que de acuerdo con lo establecido por el Decreto Nº 2266 del 29 de octubre de 1991 de creación del INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL (IASCAV), éste, entre sus atribuciones y obligaciones debe elaborar y proponer al señor Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca normas técnicas de sanidad y calidad que deben regir la producción, el acopio, el acondicionamiento, el empaque, el depósito, el tratamiento, el transporte y comercialización de productos vegetales.

Que, en concordancia con lo expuesto, la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA, con la colaboración técnica de los servicios especializados del IASCAV, a través de la DIRECCION DE CALIDAD COMERCIAL Y MERCADOS, ha confeccionado nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, que representan fehacientemente la calidad de la producción algodonera argentina.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo normado en el artículo 6º, inciso a) del Decreto Nº 2266 del 29 de octubre de 1991, modificado por su similar Nº 1172 del 10 de julio de 1992.

Por ello,

EL SECRETRAIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA RESUELVE:

Artículo 1º — Establécense como nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino a los confeccionados por la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA, con la colaboración técnica de la DIRECCION DE CALIDAD COMERCIAL Y MERCADOS del INSTITUTO ARGENTINO DE SALIDAD Y CALIDAD VEGETAL. Estos Patrones están compuestos por SIETE (7) grados de calidad denominados A, B, C, C1/2, D, E Y F, correspondiendo la mejor calidad al grado A y la más baja al grado F.

Art. 2º —Los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, rubricados por la DIRECCION DE CALIDAD COMERCIAL Y MERCADOS, serán mantenidos en custodia en dicha Dirección.

Art. 3º — Las copias de los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino referidas en el artículo 1º de la presente resolución, debidamente rubricadas por el funcionamiento autorizado, serán los únicos Patrones que se tendrán en cuenta en las Cámaras y Mercados de algodón y a ellos deberán referirse los certificados que se otorguen, las cotizaciones oficiales que se realicen y las transacciones de fibra de algodón para consumo interno y exportación.

Art. 4º — Exceptúanse de lo dispuesto en el artículo precedente las operaciones concertadas sobre muestras especiales utilizadas de buena fe y sin intención de substituir o evadir a dichos Patrones Oficiales.

Art. 5º — Los Patrones Oficiales que por esta resolución se oficializan, regirán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6º — A partir del momento de vigencia de estos Patrones, perderán su vigencia los oficializados hasta el presente.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Felipe C. Solá.

 
 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-421-2009-SENASA Deroga Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino