Detalle de la norma DI-1-2007-SENASA
Disposición Nro. 1 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Organismo Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Año 2007
Asunto Plan de Vacunación de Brucelosis Caprina en la Provincia de Mendoza
Boletín Oficial
Fecha: 06/03/2007
Detalle de la norma

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD ANIMAL

Disposición 1-2007

Apruébase un Plan Piloto de Vacunación de Brucelosis Caprina en el Distrito Asunción, Departamento de Lavalle, Provincia de Mendoza.

Bs. As., 26/2/2007

VISTO el Expediente Nº S01:0044386/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Resoluciones Nros. 216 del 26 de abril de 2006 y 669 del 28 de septiembre de 2006 ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD, el Programa de Control de la Brucelosis Caprina presentado por la Provincia de MENDOZA, y

CONSIDERANDO

Que la Brucelosis Caprina Brucella melitensis es una zoonosis con alto impacto en la Salud Pública y en la actividad reproductiva de los hatos, lo cual se ha evidenciado en la Provincia de MENDOZA.

Que la citada Provincia adhirió a la propuesta que hiciese oportunamente la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, con respecto a la implementación de programas de control de la Brucelosis Caprina mediante la vacunación con Vacuna Rev1.

Que la Comisión Nacional para el Control de la Brucelosis aprobó oportunamente los contenidos de la Resolución SENASA Nº 216/2006 citada en el Visto.

Que se encuentra vigente la Resolución SENASA Nº 669 del 28 de septiembre de 2006 por la que se implementa el CENTRO REGIONAL DE CUYO.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, conforme las facultades conferidas por el Artículo 3º de la Resolución Nº 216 del 26 de abril de 2006 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL DEL SENASA

DISPONE:

Artículo 1º — Apruébase el PLAN PILOTO DE VACUNACION DE BRUCELOSIS CAPRINA EN EL DISTRITO ASUNCION, DEPARTAMENTO DE LAVALLE, PROVINCIA DE MENDOZA, que se establece en el Anexo que forma parte de la presente disposición. La ejecución de dicho Plan estará a cargo de la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA.

Art. 2º — El Coordinador Regional Temático de Sanidad Animal del CENTRO REGIONAL DE CUYO del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA evaluará periódicamente la evolución del Plan Piloto, para lo cuál podrá requerir la información necesaria ante la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA.

Art. 3º — La vacuna REV 1 será utilizada únicamente en el Plan Piloto establecido en el artículo 1º.

Art. 4º — Los miembros de la Coordinación del Plan deberán remitir en tiempo y forma, la información que requiera la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 5º — En los casos que se presenten situaciones no previstas en el Plan Piloto, las mismas será resueltas de mutuo acuerdo, reservándose la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la instancia de caducidad del Plan.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge H. Dillon.

ANEXO

AUTORIDADES PROVINCIALES

GOBERNADOR PROVINCIAL:

ING. JULIO CESAR CLETO COBOS

MINISTRO DE ECONOMIA:

ING. AGR. LAURA GISELA MONTERO

SUBSECRETARIO DE PROGRAMACION ECONOMICA:

ING. AGR. DANIEL PIZZI

INTENDENTE DE LAVALLE:

D. ROBERTO VICTORIO RIGHI

DIRECTOR PROVINCIAL DE GANADERIA:

D. CARLOS IRIARTE

RESPONSABLES TECNICOS

RESPONSABLE GANADERIA MENDOZA Y COORDINADOR COMISION ASESORA PROVINCIAL CAPRINA:

ING. AGR. OSCAR BERNARD

RESPONSABLE GANADERIA LAVALLE:

MED. VET. DANIEL ORIBE

RESPONSABLE TECNICO FUNDACION COPROSAMEN:

MED. VET. LUIS ZENOCRATI

RESPONSABLE TECNICO INTA BARILOCHE:

MED. VET. CARLOS ROBLES

RESPONSABLE TECNICO SENASA NACIONAL:

MED. VET. EDUARDO BAGNAT

RESPONSABLE TECNICO SENASA REGIONAL:

MED.VET. SERGIO ROSSI

PLAN PILOTO DE VACUNACION DE BRUCELOSIS CAPRINA EN

DISTRITO ASUNCION, DEPARTAMENTO DE LAVALLE,

PROVINCIA DE MENDOZA

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1. Definición

La Brucelosis, es una enfermedad zoonótica que afecta la Provincia donde se transmite a las personas por contacto con el ganado caprino y el consumo de sus productos lácteos. Es producida por una bacteria (Brucella melitensis).

La Provincia de MENDOZA, ha registrado en los últimos CINCO (5) años un alto índice de personas infectadas lo que ha generado la preocupación en las autoridades, las que piensan que a través de la educación, la prevención y la adopción de medidas profilácticas eficaces, se pueda revertir paulatinamente la actual situación.

Con la vacunación masiva y sistemática de las cabras se puede controlar la enfermedad en las majadas y limitar la transmisión al ser humano reduciendo el número de casos.

1.2. El problema

La Brucelosis Caprina en la actualidad sigue un curso autónomo, casi independiente y no se encuentra controlada por las acciones de las estructuras sanitarias de la Salud Pública y Animal Nacionales y Provinciales. La principal consecuencia se observa en la prevalencia de la enfermedad en los seres humanos y en los caprinos lo que justifica la presente propuesta de control de la enfermedad mediante la vacunación.

La estrategia sanitaria de elección es establecer un programa de control por medio de la vacunación en la Provincia de MENDOZA que tiene una presencia relevante de la enfermedad y con condiciones favorables para organizar el sistema operativo de vacunación eficiente, mediante la implementación del Plan Piloto de Vacunación masiva de las cabras con la Vacuna Rev1 .

1.3. Espacio geográfico

1.4. Población objetivo

La población objetivo son los cabriteros en general que son en su mayoría pequeños cabriteros.

Bajo la denominación de "pequeños productores’ se incluye a los productores y sus familias, que reúnen las siguientes características: Intervienen en forma directa en la producción —aportando el trabajo físico y la gestión productiva—, no contratan mano de obra permanente; cuentan con limitaciones de tierra, capital y tecnología.

1.5. Delimitación del problema

La cría de cabras en la Provincia de MENDOZA, constituye una actividad tradicional que históricamente ha significado una fuente de ingresos para el pequeño productor. La venta de cabritos para consumo, el consumo de leche fresca y la elaboración de quesos artesanales han permitido durante décadas el sostenimiento de las familias en la actividad.

Dado que las cabras tienen una gran rusticidad y capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales, su cría se desarrolla en zonas marginales, de escasos recursos forrajeros, donde la alimentación está basada en campos naturales.

En general su producción es desarrollada en forma extensiva, con poca utilización de tecnología, siendo su actividad predominante la obtención de cabritos, siguiéndole en importancia la de fibras, leche y cueros.

La base del plantel provincial de caprinos esta constituida por cabras criollas que tenían una aptitud razonable para el concepto productivo histórico. Desde el punto de vista de su potencial lácteo la cabra criolla presenta dos limitaciones básicas: bajo volumen de producción diario y corto periodo de lactancia.

1.6. Descripción del sector caprino provincial:

La Provincia de MENDOZA integra el trío de provincias con mayores existencias de ganado caprino, en paridad con SANTIAGO DEL ESTERO y NEUQUEN con una cifra que oscila entre SEISCIENTOS MIL (640.000) y SETECIENTOS CINCO MIL (705.000) cabezas en cada caso.

El cuadro está ordenado en forma decreciente en función de la cantidad de explotaciones con producción láctea a fin de observar las zonas en que esta alcanza mayor relevancia. Si ordenamos los Departamentos (Municipios) por número de cabezas, tenemos:

1.7. Sistema de producción caprino

El sistema caprino Mendocino se caracteriza por ser un sistema netamente de cría, la cual se lleva a cabo de manera totalmente extensiva, en campos abiertos, sobre pastizales naturales, sin ningún tipo de suplementación. Es común el sobre pastoreo. En el sur de la provincia el pastoreo de los animales es alternado en campos de veranada y en campos de invernada. En el norte no existe esta modalidad y los animales permanecen todo el año en el mismo campo.

Los productores del norte tienen generalmente hatos pequeños de aproximadamente CIEN (100) caprinos en promedio, mientras que en la zona sur, los hatos se aproximan a QUINIENTOS (500) animales.

En el sur, en razón de no poder separar los machos cabríos de las hembras, existe la figura del castronero. Estos productores son los encargados de mantener los machos cabríos (castrones) todos juntos durante la estación no reproductiva.

La población criadora de caprinos es una población de subsistencia, que habita en viviendas precarias de adobe con techo de paja. Estos problemas estructurales, están íntimamente relacionados con la falta de tenencia de la tierra

El manejo de los animales es precario, lo que se evidencia en la falta de alambrado perimetral, corrales de pirca, palos y enramadas. El manejo de los animales consiste en soltar los animales por la mañana a que salgan a pastorear, en algunos casos acompañados por un pastor, y por la tardecita los animales vuelven y son encerrados en los corrales antes descriptos.

Esta costumbre de encerrar, se basa en la necesidad de juntar guano, el que se vende luego en las fincas frutícolas del valle. En la época de parición se incrementa el cuidado de los animales, todas las tareas son realizadas por las mujeres y los niños. Esta particularidad, sería el factor explicativo de las altas tasa de infección en estos estratos y en las familias rurales.

La infraestructura de caminos en la zona rural es pobre, lo que dificulta las comunicaciones y la llegada de técnicos y personal a los puestos para ejecutar diferentes actividades. En muchos casos, la única forma de llegar es por transportes de tracción a sangre. Asimismo es dificultosa la movilidad de los productores y sus familias hacia los centros urbanos y de atención médica.

Si bien se presentan algunas pequeñas diferencias en cuanto a los sistemas productivos caprinos en la Provincia, en general se puede decir que las condiciones generales en las cuales se desenvuelve la actividad son similares para todos los Departamentos como también existe una similitud con los sistemas productivos del país.

1.7.1. Zona Pedemontana:

Comprende la precordillera y el pedemonte, donde el sistema de manejo de trashumancia estacional predomina. En esta zona el agua es abundante, de buena calidad y el recurso forrajero invernal depende sobretodo de las lluvias estaciónales. Por el manejo de veranadas e invernadas, en esta área el estacionamiento de los servicios es una norma de manejo tradicional.

Esta zona tiene sectores con importantes procesos de degradación de los recursos forrajeros.

1.7.2. Zona Sur Patagónica:

Es una región típicamente patagónica, tanto en su clima como en la vegetación del lugar. Es el caso del Departamento de Malargüe y el resto del territorio provincial dentro del área de la región de monte. Como característica general, es de escasa vegetación arbustiva con disponibilidad de agua limitada y en general también se estacionan los servicios por el movimiento que se realiza con los animales en busca de veranadas.

1.7.3. Zona Centro Norte:

Es un área que comprende parte de la región geográfica del monte y terminación del monte chaqueño, con buena vegetación arbustiva y estrato herbáceo con grandes variaciones en cuanto a cobertura debido a procesos de degradación.

Generalmente los productores tienen hatos pequeños, con servicios no estacionados, marcada consanguinidad, en algunos casos hay problemas de cantidad y calidad de agua.

1.7.4. Area bajo riego:

En todas las zonas de oasis con derecho de riego, la orientación de la producción caprina, podrá estar dirigida a todos aquellos emprendimientos a nivel empresarial, ya sea para la crianza de cabras lecheras, doble propósito (carne-leche), o tal vez proyectos de feed-lot caprinos para la producción de carnes de alta "calidad, cantidad y continuidad", tres condiciones básicas si nos orientamos a la exportación.

1.8. Manejo reproductivo en los puestos, selección genética, razas:

El manejo reproductivo aplicado a las explotaciones es el siguiente: el rodeo compuesto de machos, hembras en todas sus categorías y las crías, es largado a pastorear todos los días, libremente y son juntados periódicamente. De este modo los machos generalmente acompañan a las hembras y por tanto la única estacionalidad que existe en los servicios es la natural que se produce en los caprinos debido a la duración del día, alimentación y temperatura.

Esto debe ser evitado de manera que los servicios sean correctos y dirigidos si es posible, además de brindar a los machos el cuidado necesario previo a la época de monta y así lograr buenos índices de procreación.

También en toda explotación caprina debe ser abordado el control de las enfermedades reproductivas, como por ejemplo la Brucelosis. El manejo de la reproducción es de suma importancia y es la base de una eficiente producción, sea esta de carne o leche.

Hay que destacar que en la producción caprina es muy común la obtención de pariciones dobles y hasta triples, lo que redunda en un incremento de los índices productivos.

Se recomienda, en general evitar los cruzamientos sin control con los mismos padres, porque esto conlleva a una problemática de consanguinidad.

1.9. Razas:

La "raza" que predomina en nuestro país es el llamado "criollo", el cual proviene de la cabra Blanca Celtibérica, introducida por los españoles hace CUATROCIENTOS (400) años. También llamada "nativa" por haberse formado por adaptación al medio y por el sistema de manejo imperante en la explotación a lo largo de siglos de existencia. Se caracterizan por ser individuos de gran rusticidad, aunque de reducida talla y cualidades poco destacables para la producción de carne, de leche o de pelo. Son de carne magra, por lo que se la considera como carne muy sana y de fácil digestibilidad.

Entre las razas existentes predominan los tipos criollos de adaptación a las condiciones imperantes en nuestros montes y pastizales naturales. Mientras que en el área bajo riego existen razas bien definidas con distintos propósitos como pueden ser la Anglo Nubian de doble propósito (leche-carne), la Saanen de características más específicamente lecheras y en menor medida otras razas como también sus respectivas cruzas.

1.10. Manejo sanitario y profiláctico en las explotaciones:

En cuanto al manejo sanitario de las explotaciones actuales de secano, es muy poco lo que podemos decir dado que únicamente en casos puntuales se recurre al profesional veterinario. Esto significa pues que no hay ningún plan sanitario o profiláctico, puesto que en contadas excepciones se hace, pero en la generalidad de los casos no se practican ni desparasitaciones, ni vacunaciones tales como carbunclo, enterotoxemia, mancha, diarreas, etc.

Es de destacar además que estos animales son muy fuertes y poco susceptibles a contraer enfermedades más aun en condiciones de campo natural, requiriendo mayor atención veterinaria y sanitaria en planteos más intensivos con mayor concentración de cabezas por unidad de superficie.

2. La Enfermedad en el Hombre

Tal como se expreso anteriormente la Brucelosis es una zoonosis (enfermedad propia de los animales, que puede transmitirse a las personas). Esta enfermedad puede ser crónica y perdurar durante años. Por ello, la lucha frente a la enfermedad humana requiere el control y/o la erradicación de la enfermedad en el ganado.

Desde el punto de vista médico y económico, la brucelosis representa un problema sanitario importante.

La Brucelosis humana es una consecuencia de la Brucelosis animal, puesto que el animal enfermo o infectado es la fuente de infección para el hombre.

Los seres humanos se contagian de brucelosis a través de los animales infectados El ser humano generalmente contrae Brucelosis entrando en contacto con las descargas vaginales, los fetos abortados, y las placentas de animales infectados. El beber la leche sin procesar y comer los productos lácteos elaborados con la leche sin procesar puede también conducir a la Brucelosis

La persistencia y prevalencia de la enfermedad, permite apreciar la importancia de la misma en el medio rural y en los centros urbanos, A la cantidad de casos registrados se le deben agregar los casos no denunciados ni reportados por distintos motivos, razón por la cual se considera que la cantidad real de humanos infectados en la Provincia de MENDOZA es mayor.

3. La Brucelosis en los caprinos

Los antecedentes disponibles indican que en el año 2000, el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) realizó un muestreo en el Departamento Malargüe, el que abarco CIENTO VEINTICINCO (125) establecimientos, extrayéndose VEINTISIETE (27) muestras por Establecimiento, el mismo arrojó los siguientes resultados, CUARENTA Y CUATRO (44) establecimientos fueron Positivos, lo que indica una prevalencia del TREINTA Y CINCO COMA 2 POR CIENTO (35,2%) de establecimientos positivos. Se extrajeron un total de TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA (3370) muestras, de las cuales CIENTO TREINTA Y CUATRO (134) resultaron positivos, lo que indica una prevalencia del TRES COMA NOVENTA Y SIETE POR CIENTO (3,97%) de animales positivos.

Los animales positivos provienen de los CUARENTA Y CUATRO (44) establecimientos positivos en los que la población caprina fue de UN MIL OCHOCIENTOS OCHO (1.188) animales, lo que significa que la Prevalencia Media en la población infectada fue del ONCE COMA DOS POR CIENTO (11,2%).

En el año 2005 se efectuó otro muestreo en el Departamento de Lavalle, los resultados parciales de la serología a Brucella, obtenidos indican claramente la existencia de la enfermedad en los hatos caprinos con prevalencias significativas, las que pueden observarse en el cuadro

4. Comentarios sobre la situación inicial:

4.1. De acuerdo a los resultados obtenidos es evidente que la Brucelosis esta distribuida en toda la Provincia

4.2. El porcentaje de puestos (establecimientos) infectados en general es alto, habida cuenta que en el Departamento de Lavalle el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los puestos tendrían al menos un animal infectado. Dicho Departamento tiene SEISCIENTOS (600) puestos, por lo tanto TRESCIENTOS (300) puestos aproximadamente están infectados y por ende sus propietarios expuestos a la enfermedad.

4.3. Respecto a la prevalencia animal, la misma varia entre regiones, pero en todos los casos se esta hablando de una prevalencia de media a alta. Para el caso del Departamento de Lavalle, una prevalencia del ONCE COMA CUATRO POR CIENTO (11,4%) equivale a decir que habría en la población ONCE MIL VEINTINUEVE (11.029) caprinos infectados —Población del Departamento de Lavalle según el Censo del INDEC 2002: NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA (96.750)—.

Nota: prevalencias bajas son las que están por debajo del UNO POR CIENTO (1%)

5. Laboratorios de análisis:

Actualmente los diagnósticos se están efectuando en el laboratorio de análisis y diagnóstico del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA) de la ciudad de Bariloche, Provincia de RIO NEGRO con el cual se ha realizado el Estudio de Prevalencia de Brucelosis Caprina durante el año 2005 en el territorio provincial. Existen otros laboratorios dentro del ámbito provincial oficiales y privados.

6. Estructura sanitaria veterinaria oficial

La infraestructura veterinaria oficial es escasa teniendo en cuenta la gran superficie de la provincia. Esto sumado a que los productores caprineros se encuentran alejados de los centros urbanos, dificulta la actividad del sector.

7. Marco Legal:

La base legal de este Programa Piloto de Vacunación la brinda la Resolución Nº 216 del 26 de abril de 2006 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA la que autoriza el ingreso de la vacuna Rev1 al territorio nacional y faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal a autorizar este tipo de planes piloto basados en la aplicación de la Vacuna Rev 1.

Se pretende lograr la sanción de una Ley Provincial que asegure los fondos necesarios anuales para el control y saneamiento de la Brucelosis Caprina en todo el territorio provincial, de manera que quede establecido como una política de estado al respecto.

Por otra parte, la Ley Nº 3959 de Policía Sanitaria Animal y la Ley Nº 24.696 la que declara de interés nacional el control y erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras en todo el Territorio Nacional, complementariamente, la Resolución Nº 134 del 2 de marzo de 1995 del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL establece las condiciones y exigencias de certificación de establecimientos Libres.

8. Acciones Previas

Recorrida inicial y sensibilización de los productores: en una etapa inicial se procedió a recorrer y visitar a todos los puestos que estarán incluidos en el Plan.

En esta oportunidad el veterinario municipal recorrió personalmente junto a gente del municipio los diferentes puestos explicando cual sería la metodología de trabajo.

En esta oportunidad se realizó además un relevamiento de información sobre el nombre del puestero, nombre del puesto y la cantidad de caprinos existentes en el lugar.

También se está realizando a través del Departamento de Lavalle, una identificación de Latitud y Longitud del cada uno de los puestos mediante un sistema de POSICIONADORES GEOGRAFICOS SATELITALES (GPS).

9. Formulación del Proyecto

9.1. Justificación

El Proyecto tendrá un impacto sanitario y social relevante, teniendo en cuenta que en Lavalle el productor caprino es una pequeña unidad productiva y su actividad constituye el medio de vida de numerosas familias. Para dar sustento al Programa se deben realizar aportes destinados a capacitación, asistencia técnica, fomento y apoyo al cabritero.

10. Objetivo General

Poner en marcha un conjunto de medidas profilácticas y sanitarias contra la Brucelosis en los caprinos y los seres humanos en los establecimientos cabriteros que permitan el asentamiento y la sustentabilidad de productores que aún con diferente escala pueden participar de una actividad tradicional, adaptada al medio y con buenas perspectivas comerciales en el mediano y largo plazo.

Contribuir a incrementar la salud humana, animal y la eficiencia productiva y económica de los sistemas productivos caprinos del Departamento de Lavalle mediante la generación y transferencia de tecnologías en un marco de competitividad, equidad y sustentabilidad.

11. Objetivo especifico:

Implementar un sistema operativo de vacunación caprina antibrucélica eficaz y eficiente, que logre una adecuada (cuali-cuantitativamente) cobertura vacunal en el área piloto, cuya estructura y funcionalidad impliquen un esquema aplicable al resto de la provincia.

12. Estrategia :

Vacunación masiva y sistemática de la población caprina con la vacuna Rev 1 como procedimiento eficaz e idóneo para el Control de la Enfermedad limitando significativamente su transmisión al hombre

13. Area de Desarrollo del Plan de Vacunación:

Departamento de Lavalle, Productores y Puestos del Plan de Vacunación:

Cantidad total de cabras de la primera etapa: aproximadamente entre CUARENTA Y CINCO MIL (45.000) y CINCUENTA MIL (50.000) cabras entre adultas y jóvenes.

Se pretende abarcar una gran zona en el norte de la Provincia de MENDOZA tratando de llegar a la mayor cantidad de puestos posibles con las dosis recibidas a fines del año 2006.

En esta etapa inicial del programa de vacunación se irán ajustando todos los mecanismos operativos y de logística de manera de obtener un rápido entrenamiento que permita afrontar el futuro plan provincial con mayor destreza y experiencia previa.

14. Componente Vacunación:

14.1. Objetivo: Lograr la inmunización en tiempo y forma de los caprinos de acuerdo a la categoría y período de vacunación y regionalización.

14.2. Meta: Vacunar y registrar el CIENTO POR CIENTO (100%) de los caprinos bajo campaña de vacunación.

14.3. Epocas previstas para la vacunación: La estrategia de vacunación consta de una etapa de vacunación masiva para todas las categorías animales, sin tener en cuenta los cabritos o chivitos que irán a faena.

La época más adecuada es la que nos evita la máxima pérdida de animales a causa de los abortos que puedan ser producidos por la vacuna

14.3.1. Primera Etapa: Primavera 2006 en la que se vacunarán todas las categorías presentes en los puestos caprinos en forma de vacunación masiva sin vacunar los cabritos que irán a consumo o faena para la venta.

Aclarando que los machos tanto jóvenes como adultos también serán vacunados sin excepción.

Es importante saber que en todo momento se debe evitar vacunar hembras gestantes que se encuentren en estado crítico de aplicación de la vacuna que es a mitad de gestación a partir de los CINCUENTA (50) días de la misma.

Se debe señalar que en el Departamento de Lavalle no existe estacionamiento del servicio y normalmente existen DOS (2) épocas definidas de parición en forma natural, que son las pariciones de mayo-junio que se podría decir que representa aproximadamente el SESENTA POR CIENTO (60%) de la parición total y la parición de octubre-noviembre que sería el CUARENTA POR CIENTO (40%) restante.

14.4. Categorías a vacunar:

Vacunación masiva con dosis completa vía conjuntival, tomando a todas las hembras adultas que no estén preñadas (si es posible que estén en lactación), todas las hembras jóvenes o cabrillonas y todos los machos jóvenes de TRES (3) a CINCO (5) meses con dosis completa por vía conjuntival. Unicamente no serán vacunados, los chivitos que irán a faena inmediata.

Es importante aclarar que siempre la época de mayor riesgo de vacunación por abortos es a mitad de la gestación, mientras que durante parto o periparto esos riesgos son evitados.

La forma de trabajo definida será la de aplicar la dosis vía conjuntival a toda la población caprina del piño con las excepciones ya descriptas, volviendo a realizar la misma sucesivamente y cada dos años cubriendo así las nuevas reposiciones que vayan ingresando a los piños.

De esta forma se podrá atacar la zona norte provincial en UN (1) año y en el posterior la zona sur, volviendo al norte nuevamente al tercer año.

14.5. Monitoreo y control de animales vacunados:

Todos los equipos técnicos de trabajo serán permanentemente controlados y monitoreados en cuanto a sus funciones a campo y con respecto a la eficiencia de vacunación.

Para esto está previsto realizar seguimiento y control al azar de los puestos en la zona en cuestión trabajada.

Para esta finalidad se contará con un equipo de técnicos preparados que tomarán muestras de sangre al azar en los piños tratados los cuales serán analizados y estudiados como forma de control de eficiencia del plan.

Todos los equipos de vacunadores serán monitoreados en su tarea como mínimo en dos oportunidades, siendo este control realizado en forma al azar y sin previo aviso.

14.6. Actividades:

14.6.1. Verificar la provisión, stock y mantenimiento de la cadena de frío de la vacuna que deberá estar Aprobada.

14.6.2. Controlar el equipamiento informático, equipos y elementos e instrumental de vacunación.

14.6.3. Establecer programación de la vacunación y metodología implementada.

14.6.4. Verificar procedimiento operativo.

14.6.5. Controlar la confección del acta de vacunación.

14.6.6. Auditar el avance de la cobertura vacunal, plazos, fechas y categorías vacunadas.

14.6.7. Verificar la organización y ordenamiento administrativo, sistema y plazos de la información.

15. Operativo de vacunación:

Será determinado por la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA funcionando subordinado a la misma, el grupo operativo contará con:

1) Coordinador operativo del Grupo Vacunador: Será el responsable ejecutivo de la Vacunación, encargado de gerenciar la ejecución del cronograma de vacunación con facultades para llevar a cabo ajustes y modificaciones. Deberá mantener informada a la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA.

2) Vacunadores capacitados con la participación de UN (1) agente del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA).

3) UN (1) Programa de Vacunación

4) UNA (1) logística que provea de las Vacunas (Rev1) necesarias, la movilidad y los implementos operativos requeridos

El grupo de vacunación contará con un mínimo de TRES (3) vacunadores (Médicos Veterinarios o Técnicos preparados) más TRES (3) colaboradores de campo, es decir que cada vacunador debe ir siempre acompañado de su correspondiente colaborador (los cuales pueden ser también Medicos Veterinarios o Técnicos previamente capacitados)

5) Es importante aclarar que dichos vacunadores deberán realizar previamente su correspondiente análisis de brucelosis, el cual será efectuado en el Hospital Lencinas de la ciudad de Mendoza, para conocer la situación inicial de los mismos antes de la campaña de vacunación.

16. Costos

Los costos que sean necesarios erogar para la realización de dicho plan serán afrontados por la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA, repartición provincial que se encuentra totalmente abocada entre otros temas a la consecución de un plan caprino integral en todo su territorio.

17. Componente Información y Evaluación:

17.1. Objetivo: Establecimiento y manutención de un sistema de información que permita tener un conocimiento permanente de la evolución de la enfermedad y de la marcha del Programa, en lo que se refiere a actividades realizadas y grado de cumplimiento de metas y objetivos.

17.2. Estrategia: Implementar un sistema de información que permita obtener periódicamente información referente a: cumplimiento de los objetivos de cada componente, de las actividades y de la utilización de recursos humanos y materiales.

17.3. Conformación: Estará conformada por funcionarios del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), de la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA y de Salud Publica

17.4. Meta: Establecer un sistema de información.

17.5. Actividades:

17.5.1. Monitoreo de la casuística humana registrada en el ámbito de Salud Pública Provincial y Nacional.

17.5.2. Evaluación del registro de vacunación y comunicación de los resultados a las autoridades nacionales y provinciales.

17.5.3. Recolectar la información, de acuerdo a los indicadores seleccionados para su evaluación.

17.5.4. Determinar los mecanismos de recolección y registro.

17.5.5. Confeccionar a las necesidades del Programa los manuales de procedimiento en lo que se refiere a recolección, procesamiento, análisis y publicación de la información.

17.5.6. Registrar, analizar y emitir informes periódicos sobre el CIENTO POR CIENTO (100%) de la información producida por el Programa.

17.5.7. Elaborar un informe anual sobre Evaluación de Actividades y Avance del Programa.

17.5.8. Control inicial y periódico de los grupos operativos de la vacunación.

18. Componente Auditoria:

18.1. Objetivo: Efectuar la auditoria técnica y administrativa de la totalidad de las acciones, en el ámbito del Programa a través de la Dirección de Ganadería de la Provincia de MENDOZA y el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA).

18.2. Meta: Auditar el CIENTO POR CIENTO (100%) de los ámbitos en los que se desarrollen acciones especificas del programa.

18.3. Estrategia: Efectuar un examen estructurado de registros u otra búsqueda de evidencia, con el propósito de sustentar una evaluación, recomendación u opinión profesional con respecto a:

18.3.1. La consistencia de los sistemas de información y control.

18.3.2. La eficiencia y efectividad de los programas y operaciones.

18.3.3. El fiel cumplimiento de los reglamentos y políticas prescriptos.

18.3.4. La razonabilidad de la situación sanitaria que pretende revelar las condiciones actuales.

18.3.5. Los resultados de las operaciones del Programa.

18.4. Acciones: Confección de información sustantiva, implementación de acciones correctivas. Difusión de los resultados obtenidos, seguimiento de las operaciones y la supervisión del personal, evaluación y retroalimentación de los planes.

19. Componente Atención y Tratamiento de Casos Humanos:

19.1. Objetivo: Atender todas las situaciones donde se detecte presencia de casos de Brucelosis humana, diagnosticar y prescribir el tratamientos y las medidas necesarias conexas, de acuerdo a la estrategia definida, atendiendo las pautas técnicas

19.2. Estrategia: Los funcionarios y agentes de Salud Pública Regional correspondientes, participaran en el monitoreo, atención sanitaria y comunicación de los casos y origen de los mismos.

19.3. Acciones:

19.3.1. Recibir, registrar y atender los casos de enfermedad.

19.3.2. Controlar y tratar los casos humanos de la enfermedad.

19.3.3. Protocolización y atención del CIENTO POR CIENTO (100%) de los casos.

19.3.4. Vigilancia y comunicación de los casos humanos a los servicios de sanidad animal.

19.3.5. Encuesta serológica de la población humana de los Puestos.

19.3.6. Atención de casos humanos y provisión de medicamentos

19.3.7. Recopilación de los casos humanos de origen provincial en otros centros y reparticiones de Salud Publica: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE); Instituto Malbrán; Hospital Muñiz, etc. Y su comunicación en la Coordinación Regional.

20. Educación Sanitaria y Capacitación

20.1. Objetivo: Elevar el grado de conocimiento de la enfermedad por parte de la comunidad, a fin de aumentar el grado de Información sobre el objetivo y las actividades del Programa con el objeto de lograr la participación y la colaboración de los productores y entidades afines. Capacitar a los funcionarios de los organismos o entes sanitarios que participan para reciban el entrenamiento necesario para cumplir con las funciones de la forma más eficiente, con especial atención a la capacitación de los vacunadores y agentes del grupo operativo.

20.2. Meta: Que los participantes puedan conocer y difundir la Información sobre la relación entre la enfermedad y la producción caprina. Que los participantes comprendan, entiendan y asuman el problema como propio. Que los participantes obtengan algunas herramientas para prevenir y/o actuar ante la presencia de la enfermedad.

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-899-2009-SENASA Deroga Plan de Vacunación de Brucelosis Caprina en la Provincia de Mendoza