|
|
Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Ley Nº 25906 |
16/06/2004 |
Fecha: |
22/06/2004 |
|
|
Dependencia: |
LE-25906-2004-PLN |
Tema: |
EGRESO DE FUERZAS NACIONALES DEL
TERRITORIO DE
LA NACION |
Asunto: |
Autorízase la
salida del territorio nacional de medios y personal militar que
participarán en
la Misión
de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. |
|
|
Sancionada: Junio 16 de
2004 |
Promulgada: Junio 18 de
2004 |
|
El
Senado y Cámara de Diputados de
la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: |
ARTICULO
1º — Autorízase la salida del territorio nacional
de medios y personal militar para que participen en
la Misión de Estabilización
de las NACIONES UNIDAS, en HAITI (MINUSTAH), de acuerdo a la información
detallada en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente Ley. |
ARTICULO
2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. |
DADA
EN
LA SALA DE
SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA DIECISEIS DEL MES DE
JUNIO DEL AÑO DOS MIL CUATRO. |
— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.906 — |
EDUARDO
O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE — Eduardo D. Rollano.
— Juan Estrada. |
|
ANEXO
I |
Información
básica para la autorización de la salida de fuerzas nacionales del territorio
de
la Nación |
1.
Tipo de actividad a desarrollar. |
Participación
en
la Misión
de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida
como operación de mantenimiento de la paz para contribuir a crear un entorno
de seguridad y estabilidad en Haití. |
2.
Origen del Proyecto. |
Resolución
1542 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 30
de abril de 2004, sobre la cuestión de Haití, en su párrafo operativo 1º crea
una nueva operación de mantenimiento de la paz en Haití (MINUSTAH). |
3.
Fundamentos de los objetivos de la actividad. |
a)
Políticos |
I.
Apoyo al proceso político constitucional en Haití y a la promoción de una
solución pacífica y duradera a la crisis actual. |
II.
Confirmación del compromiso de
la República Argentina
con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. |
III.
Reafirmación de la política de estado de participación nacional en las
operaciones de paz autorizadas o establecidas por las Naciones Unidas. |
b)
Estratégicos. |
Mantenimiento
de la seguridad y respeto de la ley, el orden público y los derechos humanos
en Haití. |
c)
Operativos. |
Continuar
con la misión encomendada a
la Fuerza Multinacional
Provisional (FMP), incluida la función de policía internacional, conforme a
las recomendaciones del Secretario General. En ese sentido, las tareas a
desarrollar por la nueva misión serán: |
I.
Contribuir a crear un entorno de seguridad y estabilidad en todo el
territorio de Haití a fin de apoyar la asistencia internacional para
facilitar el proceso político constitucional en marcha en ese país. |
II.
Asistir al Gobierno de Transición en la reforma, reestructuración y
entrenamiento de
la
Policía Nacional de Haití de acuerdo a principios
democráticos. |
III.
Asistir en el reestablecimiento del estado de derecho y del orden público a
través del suministro, entre otros, de apoyo operacional a
la Policía Nacional
Haitiana y al Servicio de Guardacostas. |
IV.
Asistir al Gobierno de Transición en particular a
la Policía Nacional
Haitiana, en programas de desarme, desmovilización y reinserción de todos los
grupos armados. |
V.
Proteger al personal de las Naciones Unidas, instalaciones y equipos,
asegurar su libertad de movimiento y, sin perjuicio de las facultades del
Gobierno de Transición, proteger a los civiles bajo amenaza inminente de
violencia física, en el marco de las capacidades de
la Misión, y dentro de su
área de despliegue. |
VI.
Apoyar el proceso constitucional en curso en Haití a través de gestiones de
buenos oficios y fomentar los principios del buen gobierno democrático y el
desarrollo institucional. |
VII.
Asistir al Gobierno de Haití en la organización y supervisión de elecciones
presidenciales, parlamentarias y municipales libres y justas a través de la
asistencia técnica, logística y administrativa, manteniendo la seguridad. |
VIII.
Avanzar en la promoción del respeto de los derechos humanos y de igualdad de
género y apoyar los esfuerzos del Gobierno de Haití para promover la reconciliación
nacional. |
IX.
Asistir al Gobierno de Transición, dentro de las capacidades de
la Misión, en la
investigación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario
en colaboración con
la
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para
Derechos Humanos con el propósito de terminar con la impunidad. |
X.
Coordinar la cooperación entre el Gobierno de Transición y otros organismos
internacionales en la prestación de asistencia humanitaria y el acceso de los
trabajadores humanitarios internacionales a la población haitiana que lo
necesite. |
4.
Configuración de la actividad. |
a)
Lugar de realización. |
República
de Haití. |
b)
Fechas tentativas. |
A
partir del 1ro. de junio de 2004. El mandato de la
misión tendrá un plazo de duración inicial de seis meses. El que podrá
prorrogarse por 3 períodos de igual plazo. |
c)
Países participantes. |
República
Federativa del Brasil y otros Estados a confirmar. El componente civil
llegaría hasta un máximo 1.622 policías civiles incluyendo asesores y las
unidades constituidas y el componente militar hasta 6.700 integrantes. |
d)
Despliegue de las tropas y medios. |
I.
Fuerzas e instituciones nacionales: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. |
II.
Efectivos: 450 efectivos de las citadas Fuerzas Armadas (una compañía
reforzada de hasta 300 efectivos del Ejército Argentino, incluyendo un
elemento de apoyo logístico con capacidad para apoyar las operaciones del
contingente argentino durante 60 días y una compañía de Infantería de Marina
de hasta 150 efectivos de
la Armada Argentina). |
III.
Equipamiento: Transporte aéreo ida y vuelta para el primer contingente con
tripulación. |
1
buque de transporte marítimo de
la Armada Argentina
con tripulación para autosostenimiento del
contingente durante 90 días. |
2
helicópteros con tripulación para autosostenimiento del contingente durante 90 días. |
1
planta potabilizadora de agua. |
1
hospital reubicable nivel II/III con su personal de
hasta 60 efectivos. |
IV.
Oficiales de enlace: 3 Oficiales de Enlace de Estado Mayor (2 del Ejército
Argentino y 1 de
la
Armada Argentina) que integrarán el Estado Mayor de
la Fuerza Militar de
las Naciones, Unidas en Haití. |
V.
6 Oficiales de Estado Mayor del Contingente. |
e)
Inmunidad. |
A
ser establecida por el Acuerdo sobre el estatuto de las Fuerzas entre las
Naciones Unidas y el Gobierno de Haití que debe ser suscripto dentro de los
30 días de la adopción de la resolución 1542 (2004). Hasta que se concierte
dicho acuerdo, se aplicarán provisionalmente el
Modelo de Acuerdo sobre el estatuto de las Fuerzas del 9 de octubre de 1990
que figura en el documento A/45/594 de
la Asamblea General
de Naciones Unidas. En este documento se establecen los parámetros habituales
para tales operaciones, incluyendo inmunidad de jurisdicción penal absoluta
de los integrantes del componente militar de la operación de mantenimiento de
la paz y el sometimiento a la exclusiva jurisdicción de sus respectivos
Estados Nacionales. |
f)
Costo aproximado y fuente de financiamiento. |
A
ser determinado por las instituciones participantes. Como en toda operación
de mantenimiento de la paz, las Naciones Unidas efectúa reintegros al país en concepto de viáticos y equipamiento. Los gastos que
demande la ejecución de la presente medida serán atendidos con cargo al
presupuesto de
la
Administración Nacional correspondientes al presente
ejercicio debiendo asignarse los créditos pertinentes a la jurisdicción 45 -
MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.24 -
ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, Programa 17- FUERZAS DE PAZ. |
|
|