Resolución General 2730-2009-AFIP
Importación. Sistema de Control de Valor. Criterios de Valor. Resolución
General Nº 1907 y su modificatoria. Su sustitución.
Bs. As., 17/12/2009
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-174-2009 del Registro de esta Administración
Federal, y
CONSIDERANDO:
Que a efectos de fortalecer los instrumentos para enfrentar la evasión
fiscal, combatir las prácticas de subfacturación en la importación de
mercaderías y propender a la uniformidad de los criterios de valoración, la
Resolución General Nº 1907 y su modificatoria, recogió en un solo plexo
normativo las normas relacionadas con el control de valor de las mercaderías
importadas.
Que, asimismo, estableció un procedimiento para las altas, bajas y
modificaciones de los valores criterio de importación de carácter precautorio,
así como para la notificación y citación a los importadores o auxiliares del
comercio y del servicio aduanero cuyas declaraciones detalladas se encuentran
sometidas a la constitución de garantías.
Que conforme a lo expresado por la Organización Mundial de Aduanas, en
el Documento 33.236 S, la valoración en aduana no sólo constituye uno de los
elementos esenciales de los sistemas arancelarios modernos, sino que también
reviste una gran importancia en el fomento y protección de la industria
nacional.
Que el Artículo 13 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII
del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 —Ley Nº
24.425— prevé la posibilidad de exigir una garantía que cubra el pago de los
derechos de importación y demás tributos a que pueda estar sujeta la
mercadería, sin rechazar el valor declarado por el importador, en forma previa
al retiro de la mercadería a plaza.
Que, a su vez, el Artículo 17 del citado Acuerdo expresa que ninguna de
las disposiciones contempladas en el mismo deben interpretarse en el sentido de
una restricción o que ponga en duda el derecho de las Administraciones de
Aduanas de comprobar la veracidad o exactitud de toda información, documento o
declaración presentada a efectos de la valoración en Aduana.
Que, correlativamente, la implementación por parte de este Organismo de
los procesos establecidos en la Resolución General Nº 2573, su modificatoria y
complementaria, permitirá consultar electrónicamente las declaraciones
aduaneras y su documentación complementaria, ambas digitalizadas, lo cual
coadyuvará a la celeridad y simplificación de los análisis y evaluaciones que
se deben realizar, consolidándose el concepto de una "Aduana con menos
papeles" y de colaboración entre esta Administración Federal y los
operadores de comercio exterior.
Que, por otra parte, ejercer el control sobre el tráfico internacional
de mercaderías es una misión que debe ser asegurada por este Organismo.
Que el Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus
complementarios, asigna al Administrador Federal la facultad originaria de
impartir normas generales reglamentarias de cumplimiento obligatorio para los
contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero, así como para
fijar las políticas y criterios generales de conducción del Organismo.
Que a fin de actualizar y adecuar las previsiones dispuestas en la
Resolución General Nº 1907 y su modificatoria, en virtud de los cambios en la
estructura organizativa de esta Administración Federal, y atendiendo a
necesidades de orden institucional, corresponde su sustitución integral.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Coordinación
Técnico Institucional y de Recaudación.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y
sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Esta Administración Federal establecerá valores criterio de
importación de carácter precautorio para cualquiera de las mercaderías
comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), conforme al
procedimiento que se consigna en el Anexo I, que se aprueba y forma parte de la
presente.
Dichos valores criterio se publicarán en el Boletín Oficial de la
República Argentina y en el de la Dirección General de Aduanas, y no podrán
aplicarse por analogía o semejanza a otras mercaderías. Asimismo, tendrán
vigencia a partir del segundo día hábil administrativo, inclusive, posterior al
de su publicación.
Art. 2º — Para la determinación de los valores criterio de importación se
realizará un análisis previo en función de la información proveniente de:
a) Los valores declarados en las destinaciones definitivas de
importación para consumo oficializadas ante esta Administración Federal.
b) Las bases de datos disponibles en el sector público o privado.
c) Los servicios de empresas especializadas que se contrataren.
Art. 3º — Las destinaciones definitivas de importación para consumo podrán ser
seleccionadas y sometidas a los siguientes tipos de control de valor:
a) Canal Rojo Valor con constitución de garantía.
1. Las destinaciones definitivas de importación para consumo en las que
se declaren valores por debajo del valor criterio de carácter precautorio
establecido por esta Administración Federal serán seleccionadas en forma
informática y cursarán —en todos los casos— por el Canal Rojo Valor con la
constitución previa de garantía, por la diferencia de tributos entre el importe
pagado y el importe que surja de considerar el respectivo valor criterio.
2. El libramiento a plaza de la mercadería sólo se concederá cuando el
importador haya constituido, sin excepción, dicha garantía.
3. Las Direcciones Generales Impositiva y de Aduanas, en forma conjunta
o independiente, podrán realizar fiscalizaciones al importador y/o al auxiliar
del comercio y del servicio aduanero.
b) Canal Rojo Valor sin constitución de garantía.
1. Sin perjuicio del establecimiento de valores criterio, las
destinaciones definitivas de importación para consumo podrán ser seleccionadas para
ser sometidas a un control de valor, en función del análisis de riesgo
efectuado con relación a determinadas mercaderías, importadores y/o auxiliares
del comercio y del servicio aduanero o, en su caso, a solicitud de las
distintas áreas de este Organismo. En tales casos, dichas destinaciones
tramitarán por el Canal Rojo Valor.
2. Las Direcciones Generales Impositiva y de Aduanas, en forma conjunta
o independiente, podrán realizar fiscalizaciones al importador y/o al auxiliar
del comercio y del servicio aduanero.
c) Control Documental de Valor.
1. Cuando las destinaciones definitivas de importación para consumo sean
tramitadas por el canal de selectividad asignado por el Sistema Informático
MARIA (SIM), el control de valor será ejercido por las áreas de valoración de
importación de esta Administración Federal.
2. El verificador interviniente, previo a la liberación de la
mercadería, podrá observar el valor declarado asentando dicha observación en el
Sistema Informático MARIA (SIM) y en la carátula de la destinación, adjuntando,
en todos los casos, copia de los antecedentes considerados para su análisis o
describiendo circunstanciadamente los motivos de la observación.
3. En el marco de lo establecido en la Resolución Nº 2678 (ANA) del 26
de abril de 1993 y sus modificatorias, en aquellas subpartidas armonizadas que
cuenten con la unidad estadística definida como UNIDAD (07), deberá tenerse en
cuenta para la integración del bloque información del ítem, que la cantidad de
unidades estadísticas a declarar corresponderá a la totalidad de unidades
individuales que conforman el embarque para cada ítem, independientemente de su
acondicionamiento y de la modalidad de facturación, en el caso que el valor
expresado en la factura corresponda a la agrupación de más de una unidad por
envase inmediato.
Art. 4º — Los casos sometidos a control de valor serán seleccionados mediante el
procedimiento consignado en el Anexo II, que se aprueba y forma parte de la
presente.
Art. 5º — Los procedimientos para la determinación de valor en aduana de las
mercaderías importadas y para excluir del Canal Rojo Valor las destinaciones de
importación con valores aprobados, se consignan en los Anexos III y IV,
respectivamente, que se aprueban y forman parte de la presente.
Art. 6º — Cuando se encuentren operativos los procesos establecidos en la
Resolución General Nº 2573, su modificatoria y complementaria, a efectos de los
análisis y evaluaciones dispuestos en la presente las áreas competentes de este
Organismo consultarán electrónicamente los documentos digitalizados,
correspondientes a las declaraciones aduaneras y a su documentación
complementaria.
Art. 7º — Esta resolución general regirá a partir del primer día hábil
administrativo, inclusive, inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial.
Art. 8º — Los valores criterio fijados en el marco de la Resolución General Nº
1907 y su modificatoria, mantendrán su vigencia hasta tanto se fijen los nuevos
valores, conforme a la metodología que se establece por la presente.
Para todas aquellas destinaciones de importación oficializadas con
anterioridad al dictado de la presente y cuyo estudio de valor se encuentre
pendiente, le serán aplicables los plazos dispuestos en esta resolución
general.
Art. 9º — Déjase sin efecto la Resolución General Nº 1907 y su modificatoria, a
partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, sin perjuicio de su
aplicación a la situación prevista en el primer párrafo del artículo
precedente.
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de la citada resolución
general deberá entenderse referida a esta resolución general.
Art. 10. — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su
publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas.
Remítase a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR —Sección Nacional —, a la
Secretaría Administrativa de la ALADI (Montevideo R.O.U.), a la Secretaría del
Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las
Direcciones de Aduana de América Latina, España y Portugal (México D.F.).
Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO I RESOLUCION GENERAL 2730
PROCEDIMIENTO PARA LAS ALTAS, BAJAS Y
MODIFICACIONES DE VALORES CRITERIO
I) Procedimiento relativo a las Altas de Valores Criterio
1. La División Análisis, del Departamento Gestión Estratégica de Valor
de la Dirección de Gestión del Riesgo, seleccionará las mercaderías a ser
sometidas a control de valor, teniendo en cuenta para ello los siguientes
aspectos:
1.1. Solicitudes presentadas por cámaras, federaciones y demás
organizaciones representativas de la industria y del comercio, como también del
sector importador.
1.2. Mercaderías cuyos valores declarados no concuerden con los usuales
y razonables en la rama de la industria o del comercio de que se trate.
1.3. Mercaderías cuyos valores declarados no concuerden con los valores
de mercaderías idénticas o similares.
1.4. Solicitudes efectuadas por distintas áreas del Estado Nacional,
producto de estudios o investigaciones, previa evaluación por las áreas
competentes de este Organismo.
1.5. Mercaderías cuyos valores hayan sido ajustados por las áreas de
valoración y que no se encuentren alcanzadas por valores criterio.
2. La División Análisis realizará un estudio de los casos sometidos a su
consideración.
3. A fin de permitir una correcta identificación de la mercadería de que
se trate, dicha División considerará la necesidad de apertura de sufijos de
valor o de posiciones SIM, mediante consulta al Departamento Técnica de
Nomenclatura y Clasificación Arancelaria de la Dirección de Técnica.
4. Cuando se trate de presentaciones efectuadas por cámaras,
federaciones y demás organizaciones representativas de la industria y del
comercio, como también del sector exportador, la División Análisis convocará a
dichos sectores para que aporten los elementos que justifiquen la propuesta de
establecimiento de valores criterio, labrándose a tal efecto y en cada reunión
celebrada, un acta que contendrá el apellido y nombres de las personas que
asistieron, la temática abordada y las conclusiones arribadas. De resultar
necesario, se otorgará un plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos,
contados a partir de la fecha de su realización, para la presentación de
documentación adicional.
5. Con el estudio finalizado, la División Análisis elevará al
Departamento Gestión Estratégica de Valor un proyecto de altas de valores
criterio, el cual, una vez aprobado por esa instancia, será puesto a
consideración de la Dirección de Gestión del Riesgo.
II) Procedimiento relativo a las Bajas de Valores Criterio
1. Las áreas de valoración analizarán los valores declarados de las
mercaderías que son objeto de estudio. Asimismo, activarán el procedimiento de
intercambio de información con el importador cuando tengan motivos para dudar
de la veracidad o exactitud de valor declarado, en virtud de la aplicación de
la decisión relativa a ello, incluida en el Acta Final firmada en la Reunión
Ministerial de Marrakesch y recogida por la Ley Nº 24.425.
2. Si como resultado de la explicación complementaria y de los elementos
de juicio proporcionados por el importador se corrobora el importe
efectivamente pagado o por pagar por la mercadería importada y se lo justifica
lícita y razonablemente por razones de mercado o de otra índole, dicho importe
será registrado en forma informática para que la División Análisis efectúe
posteriormente el seguimiento de los valores criterio.
3. En función de esa información y de los resultados que hayan arrojado
las investigaciones propuestas por dicha División y realizadas por las
Direcciones Generales Impositivas y de Aduanas, en forma conjunta o
independiente, se evaluará el interés fiscal y la consistencia del valor
criterio.
4. A tal efecto, la División Análisis convocará a los sectores
participantes en la propuesta para que aporten nuevos elementos que permitan
ratificar o rectificar la decisión adoptada, labrándose un acta que contendrá
el apellido y nombres de las personas que asistieron, la temática abordada y
las conclusiones arribadas. De resultar necesario, se otorgará un plazo de
QUINCE (15) días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de su
realización, para la presentación de dichos elementos.
5. Con el estudio finalizado, la División Análisis remitirá al Departamento
Gestión Estratégica de Valor un proyecto de baja de valores criterio, el cual,
una vez aprobado por esa instancia, será puesto a consideración de la Dirección
de Gestión del Riesgo.
III) Procedimiento relativo a las Modificaciones de Valores Criterio
1. Los valores criterio fijados serán modificados de acuerdo con las
variaciones de los valores internacionales, teniendo en cuenta para ello las
observaciones efectuadas por los sectores privados, así como las propuestas de
las áreas de valoración y de verificación.
2. A tal fin, la División Análisis convocará a los sectores
participantes en la propuesta para que aporten nuevos elementos que permitan
ratificar o rectificar la decisión adoptada, labrándose en cada reunión
celebrada, un acta que contendrá el apellido y nombres de las personas que
asistieron, la temática abordada y las conclusiones arribadas. De resultar
necesario, se otorgará un plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos,
contados a partir de la fecha de su realización, para la presentación de dichos
elementos.
3. Con el estudio finalizado, la División Análisis remitirá al
Departamento Gestión Estratégica de Valor un proyecto de modificación de
valores criterio, el cual, una vez aprobado por esa instancia, será puesto a
consideración de la Dirección de Gestión del Riesgo.
ANEXO II RESOLUCION GENERAL 2730
PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE
CASOS PARA EL CONTROL DE VALOR
I) Los casos sometidos a control de valor serán seleccionados mediante
los siguientes procedimientos:
1. Por el Sistema Informático MARIA (SIM).
1.1. Mediante el Módulo de Seguimiento de Valor u otras herramientas
similares desarrolladas o a desarrollar en el SIM.
1.2. Al ser adjudicado el canal de selectividad, el SIM dispondrá en
forma automática cuál de las acciones de control de valor alcanza a la
destinación. En este supuesto podrán darse las siguientes circunstancias:
a) Que el sistema liquide una garantía en forma automática.
b) Que el sistema no liquide una garantía en forma automática, cuando
las variables consideradas en la respectiva publicación del valor criterio no
se relacionen directamente con las incluidas en el SIM (por ejemplo, si la
unidad publicada no coincide con la unidad estadística).
2. Por el verificador actuante.
2.1. Cuando una destinación de importación para consumo no sea
seleccionada por el SIM para una acción de control de valor, el verificador
efectuará un análisis sucinto y preliminar del valor documentado, procediendo
de acuerdo con los siguientes supuestos:
a) Valor sin observación: continúa el trámite.
b) Valor observado sin constitución de garantía: cuando el verificador
actuante cuente con antecedentes objetivos de valores de mercaderías idénticas
o similares cotizaciones, que le generen duda razonable respecto del valor
declarado, manifestará los motivos de dicha observación y los asentará en el
SIM. En este caso deberá indefectiblemente agregar a la destinación de
importación copia autenticada de la documentación que convalida la decisión
tomada.
c) Fundadas sospechas de infracción o delito: cuando el verificador
cuente con antecedentes o elementos de juicio que indiquen que se encuentra
"prima facie" ante una infracción o un delito, aplicará el
procedimiento previsto en los Artículos 1080, 1118 y siguientes del Código Aduanero,
según corresponda.
3. Por la Dirección General de Aduanas, a través de sus áreas
competentes:
3.1. Establecerá los criterios mediante los cuales se seleccionarán en
las respectivas jurisdicciones las destinaciones de importación que serán
objeto de control de valor y que hayan sido despachadas sin observación por el
verificador actuante.
3.2. Los agentes aduaneros que en ejercicio de sus funciones de control,
tomen conocimiento de alguna irregularidad en materia de valor, deberán elevar
la novedad a su jefatura inmediata, la que evaluará la pertinencia del envío de
la misma a las áreas de valoración o eventual denuncia.
II) Administración del Módulo de Seguimiento de Valor
1. La División Análisis, del Departamento Gestión Estratégica de Valor
de la Dirección de Gestión del Riesgo, desarrollará las tareas con el objeto de
seleccionar las mercaderías a ser controladas, el período de vigencia y los
niveles de control de valor. Una vez aprobada la propuesta por la citada
Dirección será activada por la aludida División en el Módulo de Seguimiento de
Valor.
2. La mencionada División será la encargada de la definición,
modificación y actualización de las listas que activen las acciones de control
de valor en el Módulo Arancel del Sistema Informático MARIA (SIM) y de la carga
de los sufijos de valor y estadística del tipo "A", en coordinación
con las otras áreas de la Dirección de Gestión del Riesgo.
ANEXO III RESOLUCION GENERAL 2730
PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION
DE VALOR EN ADUANA DE LAS MERCADERIAS IMPORTADAS
I) Trámite posterior al Libramiento
1. Las áreas de verificación y resguardo de las Aduanas remitirán a las
áreas de valoración de su jurisdicción, dentro de los CINCO (5) días hábiles
administrativos de producido el libramiento a plaza de la mercadería, las
carpetas de las destinaciones de importación para consumo en los casos en que
se hayan establecido cualquiera de las acciones de control previstas en el
Anexo II de la presente.
1.1. Cuando las carpetas de las citadas destinaciones de importación
quedaran retenidas en el área operativa, se deberá enviar fotocopia de las
mismas debidamente autenticada, dejando asentados los motivos de su detención.
1.2. Para las destinaciones de importación no alcanzadas por las
mencionadas acciones de control se aplicarán los lineamientos dispuestos por la
Resolución General Nº 2573, su modificatoria y complementaria.
2. Las áreas de valoración recibirán las destinaciones de importación y
las ingresarán al Módulo de Seguimiento de Controles Ex-Post del Sistema
Informático MARIA (SIM), dentro de los DOS (2) días hábiles administrativos de
recibidas, a efectos de su giro a los equipos de valoración, mediante el
mencionado Módulo.
Asimismo, deberán controlar la recepción de dichas destinaciones cotejándolas
con la información solicitada e informada por la Dirección de Informática
Aduanera, realizando los reclamos pertinentes a las Aduanas correspondientes.
3. Los importadores cuyas destinaciones hayan sido alcanzadas por el
Canal Rojo Valor con constitución de garantías, deberán proporcionar a las
áreas de valoración una explicación complementaria y elementos de juicio
relacionados con el importe total efectivamente pagado o por pagar por la
mercadería importada y justificar las razones de mercado o de otra índole que
hayan podido lícita y razonablemente motivar el valor pactado, dentro de los
QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a la entrega a plaza de la
mercadería, considerándose a tal efecto notificados desde la fecha de retiro de
la misma.
4. Asimismo, podrán presentar ante las mencionadas áreas de valoración
la documentación u otras pruebas para respaldar que el valor declarado
representa el importe total efectivamente pagado o por pagar por las
mercaderías importadas, identificando la destinación de importación
correspondiente, dentro de igual plazo al mencionado en el punto anterior. La
documentación para respaldar el valor declarado en las destinaciones de
importación será la siguiente:
a) A requerimiento del servicio aduanero: lista de precios, catálogos
(cuando sea necesario de acuerdo con la índole de la mercadería de que se
trate), permisos de salida de origen (salvo que no sea factible su obtención
con declaración jurada del importador), instrumentación bancaria, contrato de distribución
o representación exclusiva (si existiese y no se hubiera presentado con
anterioridad); en casos excepcionales, cuando la naturaleza de la transacción
lo justifique, podrá exigir documentación adicional (por ejemplo: factura de
venta en el mercado interno, precios ofrecidos para la exportación obtenidos
vía Internet, muestras representativas cuando se considere procedente).
b) A opción del importador: todo elemento de juicio que considere
justificativo del valor de transacción declarado.
5. La documentación referida en los puntos 3 y 4 precedentes se
presentará ante las áreas de valoración correspondientes a la jurisdicción de
la Aduana de registro de la operación alcanzada por Canal Rojo Valor. Cuando se
hubiera presentado la documentación mencionada en oportunidad de una
destinación de importación anterior, de mercadería idéntica y en la misma
jurisdicción aduanera, el importador presentará una nota indicando tal
situación y acompañando fotocopia de la recepción anterior.
6. Cuando el importador sea representado por otra persona se deberá
constatar la legitimidad y vigencia de la representación invocada.
7. La documentación mencionada será recibida por la Mesa de Entradas de
las áreas de valoración y remitida a los equipos de valoración de importación
correspondientes, en el día de su recepción, para su agregación a las
destinaciones de importación.
8. Para los casos en que las destinaciones de importación no fueran
alcanzadas por la constitución de garantías, y existan motivos para dudar de la
veracidad o exactitud de sus datos o de los documentos presentados como prueba
del valor declarado, las áreas de valoración podrán solicitar al importador que
le proporcione una explicación complementaria y elementos de juicio
relacionados con el importe total efectivamente pagado o por pagar por la
mercadería importada, debiendo justificar ante dichas áreas las razones de
mercado o de otra índole que hayan podido lícita y razonablemente motivar el
precio pactado. A tal fin, se concederá un plazo de QUINCE (15) días hábiles
administrativos contados a partir de la fecha de notificación. La prosecución
del trámite se efectuará de conformidad con lo establecido en el punto 5
anterior.
9. Dentro de los plazos establecidos en los puntos 3, 4 y 8, los
importadores podrán ofrecer toda otra prueba que acredite que el valor
declarado representa el importe total efectivamente pagado o por pagar por las
mercaderías importadas.
10. Las medidas adoptadas por los equipos de valoración de importación
mencionadas en el Apartado II del presente Anexo, deberán registrarse en el
Módulo de Seguimiento de Controles Ex-Post del Sistema Informático MARIA (SIM),
detallando la documentación respaldatoria.
II) Valoración de las destinaciones de importación.
1. Finalizado el plazo de QUINCE (15) días hábiles administrativos
indicado en los puntos 3, 4 y 8 del Apartado I precedente, y dentro de los
QUINCE (15) días hábiles administrativos siguientes, los equipos de valoración
de importación deberán adoptar alguna de las siguientes medidas, según se trate
de:
1.1. Firmas no vinculadas en los términos del Acuerdo Relativo a la
Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio de 1994.
1.1.1. Aceptar el valor documentado: en este supuesto se dejará
constancia en las destinaciones de importación, mediante firma y sello del
agente interviniente en el sector designado a tal efecto. Posteriormente, y en
caso de existir garantía constituida, remitirán la carpeta del despacho
intervenido a las áreas competentes a efectos de la liberación y devolución de
la misma. Una vez cumplido el trámite, se devolverá la carpeta del despacho al
área de origen.
1.1.2. Aceptar el valor documentado y supeditar la determinación
definitiva del valor en aduana: cuando la firma abone cánones y/o derechos de
licencia relacionados con las mercaderías objeto de valoración o revierta al
vendedor extranjero cualquier parte del producto de la reventa, cesión o
utilización posterior de las mercaderías importadas; en este caso, se dejará
constancia en la destinación de importación, mediante firma y sello del agente
interviniente, que el valor declarado es aceptado de acuerdo con las pautas
normales o habituales de la rama de la industria o del comercio de que se
trate, y se remitirá la carpeta del despacho a la División Empresas Vinculadas
a efectos que practique la investigación de valor en forma centralizada.
La carpeta de la declaración detallada objeto de control se considerará
como caso litigioso en los términos descriptos en la Resolución General Nº
2573, su modificatoria y complementaria, Anexo I punto D) 5., supeditando la
determinación del valor en aduana al pronunciamiento de la División Empresas
Vinculadas.
1.1.3. Efectuar los ajustes de valor que pudieran corresponder.
1.1.4. Efectuar las denuncias por presuntas infracciones o delitos:
cuando se constate "prima facie" la existencia de presuntos ilícitos
con motivo de los estudios practicados, se formulará la denuncia en los
términos de los Artículos 1080 ó 1118 y siguientes del Código Aduanero o Ley
Penal Tributaria Nº 24.769 y sus modificaciones, remitiendo la misma, según
corresponda, al Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, a la División
Sumarios de Prevención o al Administrador en las Aduanas del Interior, dentro
de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de constatado el supuesto ilícito. Asimismo,
se pondrán las actuaciones en conocimiento de las áreas de análisis de la
respectiva jurisdicción.
1.1.5. Supeditar la determinación del Valor: en este supuesto se
consignará tal circunstancia en la carpeta de la destinación de importación y
el motivo que originó la supeditación, procediendo según el caso:
a) Cuando el motivo de la supeditación sea un estudio de valor por
supuesta subvaloración, practicado en el ámbito de las áreas de valoración, se
procederá de conformidad con lo previsto en el Artículo 17 del Acuerdo Relativo
a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros
y Comercio de 1994 (Ley Nº 24.425), efectuándose las diligencias necesarias. La
investigación de valor indicada precedentemente se efectuará en el plazo
previsto en el Apartado III del presente Anexo.
b) Cuando se trate de un importador sometido a fiscalización externa por
parte de las Direcciones Generales Impositiva o de Aduanas, en forma conjunta o
independiente, la determinación del valor de las destinaciones de importación
documentadas quedará supeditada al resultado la fiscalización externa,
cualquiera sea la Aduana de registro de las importaciones.
A tal fin, las áreas de valoración recibirán información de todas las
empresas que hayan sido seleccionadas para fiscalización externa por parte de
la División Análisis y Evaluación de Riesgos o equivalentes de las Direcciones
Regionales Aduaneras.
La fiscalización externa será efectuada por las áreas competentes de
este Organismo, a cuyos efectos se requerirá la colaboración de la Dirección
Regional Aduanera o, en su caso, Impositiva que corresponda al domicilio que se
fiscaliza. Las destinaciones de importación quedarán en reserva en las áreas de
valoración hasta que se produzcan las conclusiones de las fiscalizaciones
externas.
1.2. Firmas vinculadas que no abonen cánones y/o derechos de licencia
relacionados con las mercaderías objeto de valoración o reviertan directa o
indirectamente al vendedor extranjero cualquier parte del producto de la
reventa, cesión o utilización posterior de las mercaderías importadas.
1.2.1. Aceptar el valor documentado: en tal caso se aplicará el mismo
procedimiento establecido en el punto 1.1.1. anterior, en la medida que del
estudio de los valores criterio definidos en el Artículo 1º del Acuerdo
Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio de 1994 (Ley Nº 24.425), se acepte el valor documentado,
interpretándose que la vinculación declarada no incide en los valores.
1.2.2. Comprobar los ajustes de valor, conforme a lo establecido en el
punto 1.2.5.
1.2.3. Efectuar los ajustes de valor que pudieran corresponder.
1.2.4. Efectuar las denuncias por presuntas infracciones o delitos. En
tal caso se aplicará el mismo procedimiento establecido en el punto 1.1.4.
precedente.
1.2.5. Supeditar la determinación del valor: en este supuesto se
consignará tal circunstancia en la carpeta de la destinación de importación y
el motivo que originó la supeditación, procediendo según el caso:
a) Cuando el motivo de la supeditación fuera la inexistencia de valores
criterio, las áreas de valoración remitirán a la División Empresas Vinculadas
un informe mensual, en el cual se consignará el número de la declaración
detallada, el importador y la descripción de la mercadería importada, a fin de
practicar una investigación de valor en forma centralizada.
La carpeta de la declaración detallada objeto de control se considerará
como caso litigioso en los términos de la Resolución. General Nº 2573, su
modificatoria y complementaria, Anexo I punto D) 5., supeditando la
determinación del valor en aduana al pronunciamiento de la División Empresas
Vinculadas.
A tal efecto, dicha División dispondrá de un plazo de CIENTO OCHENTA
(180) días corridos, contado a partir de la fecha de notificación al importador
del inicio de la investigación, para analizar la eventual existencia de valores
surgidos con posterioridad a la oficialización de la declaración detallada.
Vencido el plazo sin que se establezcan valores criterio, se comunicará a las
áreas de valoración tal circunstancia.
b) Cuando el motivo de la supeditación fuere un estudio de valor por
supuesta subvaloración, practicado en el ámbito de las áreas de valoración, se
procederá de conformidad con lo previsto en el Artículo 17 del Acuerdo Relativo
a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros
y Comercio de 1994 (Ley Nº 24.425), efectuándose las diligencias necesarias. La
investigación de valor indicada precedentemente se efectuará en el plazo
previsto en el Apartado III del presente Anexo.
c) Cuando se trate de un importador sometido a fiscalización externa por
parte de las Direcciones Generales Impositiva o de Aduanas, en forma conjunta o
independiente, la determinación del valor de las destinaciones de importación
documentadas quedará supeditada al resultado de la fiscalización externa,
cualquiera fuere la Aduana de registro de las importaciones.
A tal fin, las áreas de valoración recibirán información de todas las
empresas que hayan sido seleccionadas para fiscalización externa por parte de
la División Análisis o equivalentes de las Direcciones Regionales Aduaneras.
La fiscalización externa será efectuada por las áreas competentes de
este Organismo, a cuyos efectos se requerirá la colaboración de la Dirección
Regional Aduanera o, en su caso, Impositiva que corresponda al domicilio que se
fiscaliza. Las destinaciones de importación quedarán en reserva en las áreas de
valoración hasta que se produzcan las conclusiones de las fiscalizaciones
externas.
1.3. Firmas vinculadas que abonen cánones y/o derechos de licencia
relacionados a las mercancías objeto de valoración o reviertan directa o
indirectamente al vendedor extranjero cualquier parte del producto de la
reventa, cesión o utilización posterior de las mercancías importadas.
1.3.1 Aceptar el precio documentado y supeditar la determinación del
valor en aduana: en este supuesto se dejará constancia en la destinación de
importación, mediante firma y sello del agente interviniente, que el valor
declarado es aceptable de acuerdo con las prácticas normales o habituales de la
rama de la industria o del comercio de que se trate, remitiendo la carpeta de
despacho a la División Empresas Vinculadas a efectos de que se practique la
investigación de valor en forma centralizada.
La carpeta de la declaración detallada objeto de control se considerará
como caso litigioso en los términos de la Resolución General Nº 2573, su
modificatoria y complementaria, Anexo I punto D). 5., supeditando la
determinación del valor en aduana al pronunciamiento de la División Empresas
Vinculadas.
1.3.2 Comprobar los ajustes de valor conforme a lo establecido en el
punto 1.3.5.
1.3.3 Efectuar los ajustes de valor que pudieran corresponder.
1.3.4 Efectuar las denuncias por presunta infracción o delito: en tal
caso se aplicará el mismo procedimiento establecido en el punto 1.1.4.
anterior.
1.3.5 Supeditar la determinación del valor: en este supuesto se
consignará tal circunstancia en la carpeta de la destinación de importación con
el motivo que originó la supeditación.
a) Cuando el motivo de la supeditación fuere un estudio de valor por
supuesta subvaloración, se aplicará el mismo procedimiento establecido en el
inciso a) del punto 1.1.5. precedente.
b) Cuando se trate de un importador sometido a fiscalización externa por
parte de las Direcciones Generales Impositiva y de Aduanas, en forma conjunta o
independiente, se aplicará el mismo procedimiento establecido en el inciso b)
del punto 1.1.5. anterior.
2. Concluida la consulta entre las áreas de valoración y el importador o
su representante, y finalizado el plazo de QUINCE (15) días hábiles
administrativos, de persistir las dudas en el área de valoración, en orden a la
información presentada como respaldo del valor documentado o en ausencia de la
misma, procederá a notificar al importador en el domicilio constituido por éste
ante esta Administración Federal y se le otorgará un plazo adicional de QUINCE
(15) días hábiles administrativos a fin de que este último provea una nueva
respuesta o información o amplíe la suministrada, antes que se adopte la
decisión de rechazar el valor declarado, la que será analizada de acuerdo con
el procedimiento antes descripto.
3. Finalmente, en los casos en que se determine que el valor de las
mercaderías no puede establecerse de conformidad con el método de valor de
transacción, sea porque la vinculación incide en el precio, porque la
información no ha sido presentada o porque la misma resulta insuficiente, se
dejará constancia indicando el o los motivos por los cuales se desestimará la
aplicación de un determinado método de valoración y se fundamentará la elección
de aquel que haya sido adoptado, debiendo notificarse tal circunstancia por
escrito al importador, conforme a los medios previstos en el Artículo 1013 de
Código Aduanero.
3.1. Con la determinación efectuada por los equipos de valoración de
importación y las argumentaciones vertidas por el importador se dictará el acto
administrativo de valoración definitivo.
3.2. Establecida la nueva base imponible a través del Módulo de
Seguimiento de Controles Ex Post del Sistema Informático MARIA (SIM), la
División Valoración de Importación realizará las liquidaciones y confeccionará
las planillas de los cargos y pagos para su intimación y control por la Sección
Control de Cargos y Pagos del Departamento Fiscalización Aduanera
Metropolitana, en el ámbito metropolitano. En jurisdicción de las Direcciones
Regionales Aduaneras se remitirá la carpeta de la destinación de importación a
la Aduana de registro, con la fundamentación técnica del acto, a fin de
practicar la liquidación y de proceder a intimar el pago del cargo
correspondiente.
4. Para los casos en que se practique un ajuste de valor implicará la
revisión de las destinaciones de importación anteriores del importador de
idénticas mercaderías, que hayan tramitado por cualquier canal de selectividad,
debiendo comunicarse tal situación a las áreas de análisis que correspondan.
5. Esta Administración Federal publicará mensualmente en el sitio
"web" (http://www.afip.gob. ar) los números identificatorios de las
destinaciones de importación que hayan sido analizadas por las áreas de
valoración, indicando si las mismas fueron resueltas con valor conformado,
alcanzadas con un ajuste de valor u objeto de denuncias por infracción o
delitos aduaneros.
6. Cuando la documentación aportada por el importador resulte
insuficiente, los eventuales requerimientos de documentación complementaria
deberán indefectiblemente ser solicitados por las áreas de valoración en una
misma y única ocasión, no admitiéndose posteriores solicitudes ampliatorias.
III) Plazos
1. El procedimiento para la determinación del valor en aduana de la
mercadería importada deberá cumplirse en un plazo máximo de SESENTA Y CINCO
(65) días corridos, contados a partir de la fecha en que el importador haya
aportado la documentación prevista en los puntos 3, 4 y 8 del Apartado I del
presente Anexo.
1.1. Si transcurridos los SESENTA Y CINCO (65) días corridos, el
importador no ha sido notificado del resultado del estudio de valor, dicho
plazo se considerará prorrogado automáticamente por idéntico término.
2. En los supuestos precitados, corresponderá liberar las garantías constituidas
cuando:
2.1. Del estudio de valor documentado se concluya que el mismo es
aceptado por esta Administración Federal.
2.2. Se venza el plazo mencionado (incluido su prórroga) sin que esta
Administración Federal haya tomado una decisión al respecto.
2.3. Se produzca la cancelación de la deuda que, eventualmente, pueda
reclamar esta Administración Federal por ajuste del valor declarado.
3. Cuando un importador sea objeto de fiscalización externa por parte de
la Dirección General de Aduanas o en forma conjunta entre ésta y la Dirección
General Impositiva, el plazo para la devolución de las garantías que pudieran
haberse constituido por aplicación del Canal Rojo Valor será de CIENTO OCHENTA
(180) días corridos contados a partir de la notificación del inicio de la
investigación, sin perjuicio de su continuación hasta que recaiga una decisión
final sobre la materia investigada.
4. Los plazos se interrumpirán cuando, a solicitud del administrado, se
otorguen una prórroga para cumplir uno o algunos de los requerimientos
formulados por las áreas competentes de este Organismo. Dichos plazos se
reiniciarán a partir del día siguiente al cumplimiento del requerimiento.
ANEXO IV RESOLUCION GENERAL 2730
PROCEDIMIENTO PARA EXCLUIR DEL CANAL
ROJO VALOR LAS DESTINACIONES DE IMPORTACION CON VALORES APROBADOS
Cuando a un importador le han sido aprobados los valores en las
destinaciones de importación, en el marco del Acuerdo de Valoración del
GATT/OMC, y la mercadería declarada es objeto de constitución de garantía, previo
al libramiento a plaza, podrá solicitar ser excluido de la constitución de
dicha garantía teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:
1. Las áreas de valoración analizarán si existen destinaciones de
importación de mercaderías idénticas o similares del importador que solicita la
exclusión y en caso afirmativo, si los valores declarados han sido conformados
por ellas, procediendo a la liberación de la garantía.
2. Dichas áreas cursarán a la División Análisis del Departamento Gestión
Estratégica de Valor de la Dirección de Gestión del Riesgo, un informe para que
ésta realice un análisis del comportamiento fiscal y aduanero del importador y
defina la pertinencia de efectuar una fiscalización externa por parte de la
Dirección General de Aduanas o en forma conjunta entre ésta y la Dirección
General Impositiva.
3. En caso de no considerar pertinente una fiscalización externa, la
citada División presentará una propuesta de exclusión, fundamentada, al
Departamento Gestión Estratégica de Valor, quien deberá a su vez remitir un
informe a la Dirección de Gestión del Riesgo.
4. Cuando corresponda que se realice la fiscalización externa, la
División Análisis la solicitará a las áreas competentes de este Organismo.
5. El procedimiento de exclusión quedará supeditado al resultado de la
fiscalización externa.
6. Cuando de todos los informes agregados resulte la ausencia de interés
fiscal, la División Análisis elevará, para su aprobación, al Departamento
Gestión Estratégica de Valor, la propuesta de exclusión de la C.U.I.T. del
importador, hecho que deberá contar con la aprobación de la Dirección de
Gestión del Riesgo.
7. A efectos de facilitar este mecanismo, la División Análisis
gestionará ante la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros
la creación de las reglas lógicas en el Sistema Informático MARIA (SIM) a fin
de dar curso a través del sistema a las acciones de control pertinentes.
8. La exclusión de la exigencia de constitución de garantía, mantendrá
vigencia mientras no varíen las circunstancias de hecho analizadas.