Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Comercio Exterior

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

 

¿Qué es?

 

Fuente cancillería. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada por el Tratado de Montevideo del 12 de agosto de 1980, es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano. Entre los temas centrales que se abordan en este mecanismo está la facilitación del comercio y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.

Con la ALADI se busca crear un área de preferencias económicas a través de tres instrumentos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.

Los Acuerdos alcanzados en el marco de la ALADI también han servido como base para el desarrollo de proyectos como el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos. Este Convenio, suscrito entre 12 Bancos Centrales, permite efectuar pagos generados por el comercio entre los Países Miembros y transferir y/o recibir al final de cada cuatrimestre (según resulta deficitario o superavitario el total de las operaciones comerciales entre los países), el saldo global del Banco Central de cada país con los Bancos Centrales de los demás países.

¿Cómo funciona?

El Consejo de Ministros es la máxima instancia para la toma de decisiones dentro de la ALADI. También existe un Comité de Representantes (órgano político permanente), una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), y una Conferencia de Evaluación y Convergencia, que tiene a su cargo la labor de examinar el funcionamiento del proceso de integración y propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, así como recomendar el Consejo de Ministros la adopción de medias para este fin.

También existen Grupos de Trabajo para cumplir la misión del Organismo, entre los que se encuentran la Comisión de Presupuesto y Asuntos Institucionales, y los Grupos Técnicos de Normas y Disciplinas, Facilitación del Comercio, Acceso a Mercados de Bienes, Servicios y Nuevas Temas, Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo (PMDER), e Integración Social y Productiva.

 

¿Quiénes hacen parte?

Actualmente hacen parte de la ALADI los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Son Países Observadores: El Salvador, Honduras, España, Portugal, Guatemala, República Dominica, Costa Rica, Nicaragua, Italia, Suiza, Rusia, Rumania, China, Corea del Sur, Japón, Ucrania, San Marino y Pakistán.

Como Organismos Observadores participan la CEPAL, la OEA, el BID, el PNUD, la Comisión de las Comunidades Europeas, el IICA, la OPS/OMS y la SEGIB.

¿Por qué la ALADI es importante para Colombia?

Para Colombia es importante la ALADI porque el proceso de integración a nivel regional busca crear un área de preferencias económicas que puede potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, complementando los esfuerzos nacionales para diversificar la oferta exportable y aumentar la competitividad.

Como producto de la cercana coordinación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio – MICIT- y la Cancillería, Colombia participa en la ALADI de manera técnica, activa y orientada a resultados concretos en el proceso de integración regional.

Últimos avances

El 21 de agosto de 2014 se realizó la XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la que se reeligió al Licenciado Carlos Álvarez como Secretario General de la ALADI para el período 2014 -2017. Igualmente, durante la sesión los Ministros y Jefes de Delegación expresaron su decidida convicción sobre el papel de la ALADI en la integración regional y manifestaron la voluntad política de sus países de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre todos los miembros de la Asociación.

Principales instrumentos (tratados y/o últimas declaraciones)

Tratado de Montevideo de 1980.