ALADI. Bloques de Integración.
Comercio Exterior

ALADI. Bloques de Integración.

 

 

Fuente americaeconomia. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI.

 

La ALADI es la casa de integración de:

 

Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay.

Chile

México.

Estos países representan el 95% del Producto Interior Bruto, el 87% del territorio y el 86% de la población de América Latina y el Caribe.

 

En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a más de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras áreas, pero a partir de 1990 la integración tomó un nuevo impulso mediante la adopción de acuerdos de ‘nueva generación' y la redefinición del enfoque político de la integración.

 

En agosto de 1998 se completó la firma de 11 Acuerdos de Complementación Económica, que concluirán con la creación de una zona de libre comercio entre los 11 países miembros de la ALADI en el año 2005. Paralelamente se definió un nuevo enfoque político del proceso integrador para reforzar la integración económica, política y cultural.

 

La estructura institucional de la ALADI está compuesta básicamente por:

 

Dos foros políticos:

 

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: órgano supremo de la Asociación cuya función es fijar objetivos y adoptar decisiones que correspondan a la conducción política superior.

El Comité de Representantes: órgano político permanente y foro negociador de todas las iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de Integración. Está compuesto por los Representantes Permanentes de los países miembros.

Un órgano técnico:

 

La Secretaría General que cumple diversas funciones:

Brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos.

Proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temas normativos, de liberalización del comercio y de cooperación entre los países.

Actuar como Registro Oficial de los Acuerdos.

Cooperar en el funcionamiento de foros sectoriales de los países miembros (transportes y turismo, entre otros).

Apoyar reuniones de sectores empresariales para debatir los temas de la Integración.

Brindar apoyo técnico a los países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay) a través de un Departamento especializado.