Alianza del Pacífico
Comercio Exterior

Alianza del Pacífico

 

¿Qué es?

 

Fuente cancillería. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Colombia, Chile, México y Perú, constituido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco.

La Alianza del Pacífico busca construir un área de integración profunda para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías, y por ende, el aumento en el bienestar.

 

La Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.

¿Cómo funciona?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo flexible y dinámico que no cuenta con estructuras permanentes, lo cual le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de la integración.

La Presidencia Pro Témpore se rota anualmente por orden alfabético. Colombia la ejerció entre mayo de 2013 y junio de 2014. Actualmente se encuentra a cargo de Perú, que la asumió el 3 de julio de 2015 en la Cumbre de Paracas.

La máxima instancia es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. A la fecha se han realizado diez Cumbres, lo que da prueba del respaldo político de más alto nivel al proceso de integración.

El Consejo de Ministros está compuesto por los Ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior. Su tarea fundamental es verificar el cumplimiento de los mandatos presidenciales para avanzar en el proceso de integración profunda.

El GAN –Grupo de Alto Nivel– reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Realiza el seguimiento periódico y detallado de los trabajos de los grupos técnicos así como el cumplimiento de los compromisos de la Alianza.

Se destaca el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico –CEAP–, que está conformado por representantes del sector privado designados por los Presidentes de los cuatro países y que promueve el diálogo y la retroalimentación en temas claves entre el Gobierno y el sector privado.

El trabajo de la Alianza se adelanta a través de Grupos Técnicos, los cuales son coordinados por un país miembro que rota periódicamente. Actualmente, la Alianza cuenta con 23 Grupos Técnicos:

Cooperación

Compras públicas

Servicios y Capitales

Propiedad Intelectual

Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio

Estrategia Comunicacional

Asuntos Institucionales

PYMES

Turismo

Comité de Expertos que analiza las propuestas del CEAP

Transparencia Fiscal Internacional

Grupo de Relacionamiento Externo

Agencias de Promoción

Innovación

Educación

Desarrollo Minero

Subgrupo de cooperación regulatoria en cosméticos

Subgrupo de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera

Subgrupo VUCE

Subgrupo de Protección al Consumidor

Subgrupo de Seguridad

Grupo de Género

Grupo de Cultura

Colombia coordina actualmente los siguientes cinco Grupos Técnicos: Movimiento de Personas, Transparencia Fiscal, Subgrupo de Cooperación Regulatoria en Cosméticos, Subgrupo de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Subgrupo de Seguridad.

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros (4): Colombia, Chile, México y Perú.

Observadores candidatos (2): Costa Rica y Panamá

Estados Observadores (40): Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, R.P. China, Corea, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay.

 

¿Por qué la Alianza del Pacífico es importante para Colombia?

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

Se trata de un mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o proyectos regionales.

La Alianza como proceso de integración profunda se ha impuesto metas retadoras, las cuales se han venido cumpliendo a partir de los mandatos impartidos por los Jefes de Estado.

En cuatro años se han alcanzado importantes progresos en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.

Además de los avances en asuntos comerciales, se han logrado resultados significativos en materia de movilidad estudiantil, asistencia consular, exención de visados, apertura de Embajadas y oficinas de promoción comercial compartidas, participación conjunta en eventos de promoción turística y diplomacia deportiva, entre otros.

 

Últimos avances:

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en Paracas, Perú el 3 de julio de 2015. Los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú adoptaron la Declaración de Paracas, hicieron un balance de los avances y logros de la Alianza del Pacífico y fueron testigos del traspaso de la Presidencia Pro Témpore por parte de México a Perú.

En la Declaración de Paracas se destacan entre otros la entrada en vigor el 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como la suscripción del Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco; la firma del Acuerdo Marco de Cooperación para el Apoyo Financiero a las Empresas de los cuatro países; el éxito de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica; el lanzamiento del proyecto sobre Voluntariado Juvenil; la puesta en marcha de la Plataforma de Intercambio de Información inmediata para la Seguridad Migratoria y la aceptación de 10 países como Estados Observadores de la Alianza (Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia).

En el marco de la Cumbre se llevaron a cabo reuniones del Grupo de Alto Nivel, del Consejo de Ministros, así como una reunión del Consejo de Ministros con los países Observadores. Paralelo a la Cumbre se desarrolló la VII Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y la III Cumbre Empresarial.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

Declaración de Lima del 28 de abril de 2011.

Declaración de Mérida, 4 de diciembre de 2011.

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile.

Declaración de Paranal, 6 de junio de 2012.

Declaración de Cádiz, 17 de diciembre de 2012.

Declaración de Santiago, 27 de enero de 2013.

Declaración de Cali, 23 de mayo de 2013.

Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 10 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias.

Declaración de Cartagena de Indias, 10 de febrero de 2014.

Declaración de Punta Mita, 20 de junio de 2014.

Declaración de Paracas, 3 de julio de 2015.