Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Comercio Exterior

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

 

¿Qué es?

 

Fuente cancillería. Es un organismo intergubernamental de ámbito regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Los temas centrales de la agenda de CELAC son la asistencia humanitaria, desastres naturales, cultura, desarrollo productivo e industrial, desarrollo social, educación, energía, finanzas, cooperación, infraestructura, medio ambiente, migraciones, drogas y prevención del delito, ciencia y tecnología, preferencias arancelarias latinoamericanas y del Caribe, corrupción y agricultura familiar.

 

¿Quiénes hacen parte?

Los países miembros de la CELAC son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

¿Cómo funciona?

Las instancias en las que se toman decisiones son:

·         Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

·         Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

·         Reunión de Coordinadores Nacionales

·         Reuniones Especializadas

·         Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM       

·         Presidencia Pro Témpore, rota anualmente entre sus Estados Parte y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014). Actualmente la Presidencia es ejercida por Ecuador (2015).

 

¿Por qué la CELAC es importante para Colombia?

Colombia ve en el proceso de la CELAC un espacio oportuno para la focalización de los esfuerzos integracionistas y un medio para concertar posiciones que beneficien a la región latinoamericana y caribeña.

La CELAC se encuentra en un período de fortalecimiento institucional y de formulación estratégica, que tiene como objetivo lograr resultados tangibles y afrontar con eficacia los retos y fenómenos comunes a la región.

 

Diálogos birregionales de la CELAC

 

Foro China-CELAC: El Foro China CELAC fue establecido por mandato de los Jefes de Estado en la Cumbre de La Habana (enero de 2014) y lanzado formalmente durante la Cumbre de China, Cuarteto de CELAC, Brasil y los países de América del Sur el 17 de julio de 2014 en Brasilia. A través de este Foro se busca promover las relaciones birregionales, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con el fin de avanzar en la promoción del desarrollo sostenible e integral de las Partes.

Con este fin, los días 8 y 9 de enero de 2015 los Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC y la República Popular China celebraron en la ciudad de Beijing la Primera Reunión de carácter político del Foro CELAC-China, en donde se aprobó la Declaración de Beijing y las disposiciones institucionales del Foro, así como el Plan de Cooperación CELAC-China, el cual contiene 14 ejes temáticos entre los cuales se destacan: turismo, cultura, educación, industria, agricultura, infraestructura, comercio, política y seguridad, entre otros.

 

Última cumbre

·      Los días 28 y 29 de enero de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de San José, República de Costa Rica, la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en donde Costa Rica entregó la Presidencia Pro Témpore del mecanismo a la República del Ecuador.

·      El tema central de la III Cumbre fue la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

·      En el marco de esta reunión se adoptó la Declaración Política de Belén, el Plan de Acción de CELAC 2015, así como 26 declaraciones especiales que abarcan diversos temas de interés para la región como los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, la lucha contra el terrorismo, educación para el desarrollo sostenible, el problema mundial de las drogas y Agenda de Desarrollo Post-2015, entre otros.