Proyecto Mesoamérica
Comercio Exterior

Proyecto Mesoamérica

 

¿Qué es?

 

Fuente Cancillería. El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, constituyéndose en instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en un mecanismo de cooperación e integración regional.

El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de un plan de desarrollo sostenible e integral que incida en la integración regional e impulse proyectos de desarrollo social y económico.

 

¿Cómo funciona?

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes: Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Comisión Ejecutiva, Dirección Ejecutiva, Comisión de Promoción y Financiamiento, Grupo Técnico Interinstitucional, Comisiones Técnicas.

La Comisión Ejecutiva vela por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica y somete a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno las propuestas vinculantes que así lo requieran, previa coordinación con los Ministros de Relaciones Exteriores de los países parte. La Comisión Ejecutiva se reúne de manera periódica cada dos meses y está conformada por los Comisionados Presidenciales y el Comisionado designado por el Primer Ministro de Belice.

El Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) recibe los lineamientos de la Comisión Ejecutiva sobre las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica y apoya a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica.

El GTI está conformado por entidades que ofrecen apoyo técnico y financiero como son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como los organismos y entidades regionales e internacionales que la Comisión Ejecutiva invite a participar.

 

¿Quiénes hacen parte del Proyecto Mesoamérica?

Son Países Miembros del Proyecto Mesoamérica: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

¿Por qué el Proyecto Mesoamérica es importante para Colombia?

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, con miras a estrechar sus vínculos con estos países a partir de una agenda diversificada en la que, además de la profundización del diálogo bilateral en comercio y seguridad, se fortalezca la cooperación técnica.

 

Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica del 1° de julio al 31 de diciembre 2014. Durante la PPT, el país impulsó iniciativas en las áreas de trabajo de comercio, vivienda, energía y salud, mediante la realización de talleres y eventos de alto impacto político. Igualmente, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Colombia, con el apoyo de México en su calidad de Presidencia Permanente y del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, lideró el proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo, donde fue designada la licenciada Lidia Fromm Cea de nacionalidad hondureña como Directora Ejecutiva para el periodo 2015 – 2018.

 

Últimos avances

XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, 26 de junio de 2015, Antigua, Guatemala. Durante la Cumbre, los mandatarios adoptaron la Declaración de Antigua en la que se reitera el respaldo al proceso de paz en Colombia y la disposición de los países a prestar asistencia para respaldar la aplicación de un acuerdo general de paz; el compromiso de los Estados de seguir luchando con determinación en contra de los grupos criminales transnacionales, a través del fortalecimiento constante de las instituciones de seguridad y justicia; los avances de los países de la región encaminados a fortalecer la cooperación para enfrentar el problema mundial de las drogas; y los avances alcanzados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, entre otros temas.

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

Acta que Institucionaliza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica del 29 julio 2009.