Secuestran 226 kilos de droga y hay 9 detenidos
Droga

Secuestran 226 kilos de droga y hay 9 detenidos

 

 

23/08/2014 Fuente puntal. La mayor parte del estupefaciente estaba oculta en un doble piso de una VW Saveiro. El resto fue hallado en allanamientos en distintos departamentos

        

Nueve personas fueron detenidas en la provincia de Salta, en varios operativos realizados por personal de Gendarmería Nacional en los que se secuestraron 226 kilos de cocaína.

 

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la mayor cantidad de la droga secuestrada estaba escondida en un doble fondo de un auto Volkswagen Saveiro y el resto fue encontrado en departamentos de la localidad de Orán y de Salvador Mazza, y también en dos camiones que transportaban cajas de bananas.

 

El decomiso de la droga lo realizó la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta, que obtuvo información sobre un posible transporte de drogas y logró identificar a los dos vehículos que se desplazaban desde la ciudad de Orán por la ruta provincial N° 5, y determinaron que uno de los vehículos hacía de puntero y alertaba sobre los controles policiales.

 

"Teníamos la certeza de que una importante organización narcocriminal iba a trasladar un cargamento de droga, luego de una minuciosa pesquisa que llevamos adelante con el juez federal de Oran, Raúl Reynoso", explicó el secretario de Seguridad Sergio Berni.

 

Personal del Escuadrón Especial Salta estableció un control vehicular a la altura de localidad de Las Lajitas, y observó que uno de los rodados se desplazaba por la ruta provincial N° 5, por lo que los uniformados iniciaron una persecución e interceptaron al vehículo.

 

Interceptan a dos vehículos y encuentran la cocaína

 

Al efectuar la requisa del auto, un Volkswagen Saveiro, los gendarmes detectaron ocultos en un compartimento construido en la cabina y parte de la caja, 130 paquetes con 135,310 kilos de cocaína y detuvieron al conductor del otro auto, un Fiat Siena que iba adelante.

 

Al continuar la investigación, los gendarmes realizaron cuatro allanamientos en dos inmuebles de la ciudad de Orán y en dos de la localidad de Salvador Mazza.

 

Como resultado de esos operativos, se incautaron 42,992 kilos más de cocaína, 11,985 kilos de pasta base, 23 litros de acetona, siete teléfonos celulares, 43.200 pesos argentinos, una balanza, y se detuvo a tres hombres y una mujer, miembros de banda criminal.

 

Asimismo, en el marco de esta causa, efectivos de la Patrulla Fija "El Naranjo" realizaron el control a dos camiones con semirremolque de origen boliviano que transportaban cajas de bananas. Los rodados provenían de la ciudad de Yacuiba, de Bolivia, con destino a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Al efectuar la requisa en el primer camión, los gendarmes observaron que el precinto colocado en la puerta trasera derecha del semirremolque se encontraba violentado, por lo que realizaron un control exhaustivo. Al ingresar por un espacio que había entre la carga y el semirremolque, los efectivos detectaron dos bolsas tipo "arpillera" que contenían 47 paquetes con 48,650 kilos de cocaína.

 

En el control sobre el segundo camión, los gendarmes notaron que habían sido acondicionados diferentes espacios en la parte inferior del chasis, en ambos lados del semirremolque y en la parte superior del techo que tenían como destino el transporte de estupefacientes.