Una cámara fotografiará 300 millones de galaxias y descubrirá 4.000 su
Medio Ambiente

Una cámara fotografiará 300 millones de galaxias y descubrirá 4.000 supernovas

 

 

05/09/2013 Fuente efefuturo. La Cámara de Energía Oscura DECam,en cuyo desarrollo ha participado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), permitirá ver la luz de más de 100.000 galaxias ubicadas hasta 8.000 millones de años luz de la Tierra.

 

Esta cámara forma parte del proyecto denominado Dark Energy Survey, que empezó a operar el 31 de agosto y que se propone en cinco años cartografiar el cielo del hemisferio sur “con enorme detalle”.

 

Se encuentra instalada en el telescopio Víctor M. Blanco en el observatorio interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos.

 

El cartografiado, según una nota difundida hoy por el CIEMAT, obtendrá imágenes en color de 300 millones de galaxias y 100.000 cúmulos de galaxias y permitirá descubrir aproximadamente 4.000 nuevas supernovas, muchas de las cuales ocurrieron cuando el universo tenía la mitad del tamaño que tiene actualmente.

 

El objetivo es encontrar la razón por la que la expansión del universo se acelera, en lugar de frenarse por acción de la fuerza de la gravedad, y explorar la misteriosa energía oscura, la fuerza que se piensa es la causante de esa aceleración.

 

“La energía oscura es uno de los más grandes misterios de la ciencia actual, y solamente utilizando varias técnicas podremos avanzar en el estudio de sus propiedades. El proyecto DES permitirá un enorme progreso, que puede traernos descubrimientos fascinantes”, afirma Eusebio Sánchez, de la división de astrofísica de partículas del CIEMAT.

 

Esta iniciativa se pone en marcha tras diez años de planificación, construcción y puesta a punto por parte de científicos de 25 instituciones de seis países, ha señalado el CIEMAT en un comunicado.