Washington y Moscú retomaron el diálogo
De interés general

Washington y Moscú retomaron el diálogo

 

 

31/03/2014 Fuente lanacion. Lavrov y Kerry intentan acordar la salida diplomática a la crisis

 

ARÍS.- En un nuevo esfuerzo diplomático, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron ayer en París para intentar acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea, a mediados de marzo.

 

En un encuentro a puertas cerradas en la sede diplomática rusa, Kerry y Lavrov abordaron la agenda que Moscú había propuesto a Occidente anteayer, y que comprende una nueva Constitución para Ucrania que garantice una organización federal del Estado, iniciativa que ya fue descartada por Kiev.

 

Esa Constitución debería ser aprobada a través de un referéndum y aboga por que cada región disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

 

Ambos jefes diplomáticos discutieron también los detalles de la propuesta de Washington de una solución diplomática que Kerry le había presentado a Lavrov hace una semana en un encuentro en La Haya, propuesta que sirvió para que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamara por teléfono a su par norteamericano,  Barack Obama, que lo instó a "poner por escrito una respuesta concreta".

 

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de entablar una discusión para poner fin a la escalada entre las dos potencias, que empuja al mundo en una nueva guerra fría.

 

En medio de la creciente tensión en los frentes diplomático y militar, el encuentro de ayer, sin embargo, marca una inversión de la tendencia, un primer paso hacia el diálogo diplomático para superar el conflicto.

 

El camino aún es incierto, ya que mientras en París se producía el contacto de alto nivel, el general norteamericano Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN, interrumpía una visita a Washington y regresaba de urgencia a Bruselas.

 

El motivo, como hicieron trascender fuentes del Pentágono, es "una falta de transparencia" en los movimientos de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania.