Cayó capo de las drogas sintéticas
Droga

Cayó capo de las drogas sintéticas

 

 

03/07/2014 Colombia. Fuente elfrente. 2(PL) El narcotraficante Julio César Paz, alias J, uno de los cabecillas del trasiego de drogas sintéticas en el país, fue capturado por la policía colombiana en el sureño Valle del Cauca, confirmaron hoy fuentes de ese cuerpo armado.

 

Integrante de la banda delincuencial Los Usuga (antiguos Urabeños), Paz operaba bajo la fachada de empresario y será llevado a juicio por extorsión agravada aunque en los próximos días se le imputarán, además, los cargos de tráfico de estupefacientes, homicidio y desplazamiento forzado.

 

Considerado el mayor proveedor de la llamada Hdcb o cocaína rosada, una mezcla de cocaína refinada, mezcalina extraída del peyote (cactus originario de México) y otros principios activos, alias J comenzó a delinquir a los 16 años como sicario y en 2008 fue reclutado por la banda de los Usuga donde escaló rápidamente posiciones.

 

De acuerdo con investigaciones del cuerpo técnico de la Fiscalía, heredó ese negocio ilícito tras la captura en Bogotá de Greylin Fernando Varon, alias Martin Bala, y su habilidad para las relaciones públicas le permitió asentarse en el mercado de ese tipo de drogas.

 

Paz distribuía la cocaína rosada en establecimientos nocturnos de la sureña ciudad de Cali y el eje cafetero, a un precio por unidad (cápsula) de 150 mil pesos, equivalentes a 80 dolares. La tarifa por kilogramo asciende a 90 millones de pesos (48 mil 500 dólares).

 

En los últimos dos años la Policía Nacional ha incautado en el país 275 mil 871 unidades de drogas sintéticas. El año con mayor decomiso fue 2013, con 184 mil 770 cápsulas confiscadas, la mayoría de metanfetaminas, principal compuesto para la elaboración de las drogas sintéticas.

 

Según datos de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (Dijin) en la actualidad existen en Colombia más de 230 modalidades de ese tipo de alucinógenos, de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, en lugares de entretenimiento nocturno durante fiestas a puertas cerradas.

 

Otras zonas en vigilancia están ubicadas en las ciudades de Cali, Medellín, Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta. El pasado 6 de junio, agentes de la Dijin detectaron en una vivienda del sur de Cali una fábrica artesanal de cocaína rosada, cuya producción estaba destinada a universidades y discotecas.