Alivio parcial del default: Griesa autorizó al Citi a pagar por única
Comercio Exterior

Alivio parcial del default: Griesa autorizó al Citi a pagar por única vez bonos en dólares con legislación argentina

 

 

27-09-2014 Fuente iprofesional. La decisión que permite a la entidad atender servicios de deuda argentina por unos 5 millones de dólares se conoció tras una larga audiencia que el magistrado encabezó en Nueva York. Este viernes, la ONU condenó el accionar de los fondos buitre

 

l juez Thomas Griesa autorizó este viernes al Citigroup a pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre, según reportes de agencias internacionales.

 

La decisión que permite a la entidad atender servicios de deuda argentina por unos u$s5 millones se conoció tras una larga audiencia que el magistrado encabezó en Nueva York.

 

Citigroup había formulado la petición, luego de que la Corte de Apelaciones se la rechazara por considerarse "incompetente", pero al mismo tiempo habilitándola para que se presente con el mismo planteo ante el juzgado de Griesa.

 

Griesa recibió en su despacho a los abogados del Citigroup, quienes reclamaban que el magistrado habilite el pago de bonos emitidos bajo legislación argentina para no sufrir sanciones regulatorias y penales por parte de Argentina.

 

La abogada de la entidad bancaria, Karen Wagner, fue la encargada de convencer a Griesa para que los bonistas puedan cobrar sin problemas, ya que el Gobierno adelantó que efectuará el depósito.

 

Más temprano, Ted Olson, un abogado de NML, advirtió que autorizar el pago "frustraría todo esfuerzo de alcanzar un arreglo" con Argentina, que dos meses atrás cayó en un default de parte de su deuda reestructurada como consecuencia del bloqueo impuesto por la justicia estadounidense.

 

Olson añadió que, si Citigroup pudiera realizar el pago, ello alentaría al gobierno argentino a evadir más ordenes de la corte

de Griesa.

 

Negociaciones

En una reunión que Griesa tuvo el viernes con la letrada del Citi sugirió que los bonos emitidos bajo legislación nacional no estarían alcanzados por el fallo dictado en febrero último.

 

"Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto", deslizó el magistrado de Nueva York en la reunión informal con Wagner.

 

Además, dijo: "Las partes deben saber que con respecto al tema de Citibank y Argentina, sea por el pago del 30 de septiembre o 31 de diciembre, es la opinión de la Corte que sabemos de las implicancias que guardan y que estos bonos son diferentes a los bonos cubiertos por el orden de 23 de febrero".

 

Los dichos de Griesa y la celeridad para convocar a la audiencia dan la pauta de que la Argentina podrá pagar los bonos el martes próximo y evitará que las calificadoras internacionales adopten alguna decisión en contra del país.

 

El dictamen de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una nueva resolución presentada por la Argentina que condena el accionar de los fondos buitre, en medio de la disputa que mantiene el país por la deuda soberana.

 

La resolución, presentada por el canciller Héctor Timerman en la sede de Ginebra, Suiza, fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. Días atrás, fue el mismo Timerman quien tildó a los holdouts de ser "herederos" de la última dictadura militar.

 

Tras conocerse la decisión del organismo internacional, el funcionario aseguró que la resolución "alienta a todos los estados a participar en las negociaciones dirigidas a establecer un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana".

 

Este apoyo se suma al que consiguió el Gobierno en la Asamblea General de la ONU, el 9 de septiembre pasado, en el que se aprobó la creación de un "marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana". En esa oportunidad, tuvo el apoyo del Grupo de los 77 más China.

 

"Esto no es un enfrentamiento entre naciones", sentenció Timerman, al reclamar el apoyo de la comunidad internacional al proyecto que presentó el Gobierno para investigar el impacto de las actividades de los fondos buitre sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Y en esa línea expuso que "al tradicional peso de la deuda" sobre la economía de los países "se agrega la estrategia buitre que consiste en secuestrar la esperanza" y los acusó de atentar "contra una reestructuración exitosa como fue la Argentina".

 

En este sentido, sostuvo que "los fondos buitre no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno" y remarcó que "al tradicional peso de la deuda se agrega la estrategia buitre que consiste en secuestrar la esperanza" de los países en desarrollo.

 

En tanto, advirtió que los fondos buitre han logrado "desviar fondos" en el refinanciamiento de deuda "para menoscabar la capacidad de los gobiernos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos".

 

El lunes por la tarde Cristina Kirchner se reunió durante media hora con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante la entrevista, la jefa de Estado le pidió su apoyo en la disputa judicial con los fondos buitre.