Danza de dragones
de George R. R. Martin

Danza de dragones. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Danza de dragones (A Dance with Dragons) es la quinta de la serie de siete novelas previstas en la serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego del autor estadounidense George R. R. Martin. Tras varios años de retraso su publicación finalmente fue el 12 de julio de 2011 en inglés y el 22 de junio de 2012 en español. El libro terminó de ser escrito el 27 de abril de 2011, hecho que fue anunciado de forma críptica en el blog de Martin y posteriormente confirmado por su editora, Anne Groell.

 

El título del libro procede de la "Danza de dragones", una guerra civil que sucedió en Poniente unos 170 años antes del inicio de la acción. Los contendientes fueron el rey Aegon II y su hermana Rhaenyra, y la guerra se llamó así porque ambos bandos enarbolaban el estandarte de la Casa Real, un dragón tricéfalo en gules sobre campo negro. Esto ha conducido a muchas especulaciones sobre si la novela finalmente incluye la largamente esperada invasión de Poniente por el ejército de Daenerys Targaryen, última descendiente de ésta familia que fue desposeída del trono unos quince años antes del primer libro de la saga. Sin embargo, en ComiCon 2006, George R. R. Martin dijo que el título no tiene que referirse a eso necesariamente.

 

Danza de dragones era al principio el título de la segunda novela de la serie, cuando Martin pensaba realizar una trilogía. Algunas ediciones antiguas de Juego de tronos muestran a Danza de dragones como el segundo volumen de la serie. También fue el título original planeado para la cuarta novela. La antología Legends, que presenta la novela corta "El caballero errante" del mismo universo, la lista como tercera parte de la serie.

 

Argumento []

 

Danza de dragones sigue donde se quedó Tormenta de espadas con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de cuervos. La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae. En el Norte, el rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los hijos del hierro y Roose Bolton ha sido nombrado señor y lord protector en el Norte, dejando a su hijo Ramsay Nieve a cargo de Invernalia. Éste mantiene preso a Theon Greyjoy que, tras haberlo sometido a largas torturas, le hace perder la cabeza, creyéndose él mismo Hediondo, aquel apestoso esclavo de Ramsay que lo ayudó a saquear Invernalia. Theon consigue escapar de Invernalia, ayudado por un Mance Rayder que se hace pasar por bardo, y se reencuentra con su hermana Asha, presa por las tropas de Stannis que esperan entrar en Invernalia entre la nieve de una gran tormenta.

 

En el Muro, Jon Nieve sabe que la confrontación con los Otros se aproxima y empieza a preparar a la Guardia de la Noche para el momento del enfrentamiento. Recordando su juramento de proteger al reino y a los hombres, Jon deja entrar a los salvajes de más allá del Muro para repoblar las tierras de la Guardia de la Noche en el Agasajo y fortalecerla con nuevos hombres, cosa que provocará el disgusto de muchos de sus hermanos. Jon, advertido por Melissandre, es apuñalado por quienes se oponen a la entrada de salvajes y a ayudar a Stannis en Invernalia contra los Bolton.

 

Mientras, más allá del Muro, Bran Stark llega a una cueva protegida de los espectros y los Otros por magia antigua, y es ayudado a mejorar sus técnicas como warg o cambiapieles. Sus amigos siguen con él, pero Jojen está cada día más débil.

 

Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, a la Ciudad Libre de Pentos. Durante su viaje conocerá a personas que darán un giro crucial a la guerra: lord Connintong, leal a la casa Targaryen y huido por mar tras la Guerra del Usurpador, y el príncipe Aegon, hijo de Rhaegar y sobrino de Daenerys, el bebé supuestamente asesinado por Tywinn Lannister y puesto a los pies de Robert Baratheon tras conquistar el Trono de Hierro. En un despiste, Tyrion es capturado por Jorah Mormont, quien pretende regresar junto a Daenerys con él como regalo. En su intento son capturados como esclavos y vendidos a un poderoso señor. Tras una oportuna ocasión de huir, se alistan a una tropa de mercenarios a la espera de atacar Meereen.

 

En Braavos, Arya Stark continúa su entrenamiento, llegando a mejorar cada vez más y superando cada vez pruebas más difíciles como acólita de la Casa del Blanco y Negro del Dios de Muchos Rostros.

 

En el lejano este, Daenerys Targaryen decide quedarse en Meereen y gobernarla para perfeccionar sus habilidades como dirigente antes de dirigirse a Poniente. Sus dragones ya son bastante grandes incluso para ser montados, son muy salvajes y difíciles de controlar. Drogon escapa y desconocen su paradero. Los otros dos permanecen encadenados en un foso para evitar que continúen saqueando la ciudad. Ella, tras largas decisiones, acaba casándose con un hombre de la ciudad para intentar poner paz y mantener controlados a los Hijos de Arpía, traidores a su reinado y asesinos. Tras la boda, en la celebración en las arenas de Meereen, Drogon vuelve arrasando el foso y llevándose a lomos a Daenerys, que queda confinada en una remota localidad con Drogon. Allí es encontrada por el khalassar de Khal Jhaqo.

 

La existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. De las Islas del Hierro, Euron 'Ojo de Cuervo' Greyjoy, elegido rey por asamblea en Pike, envía a su hermano Victarion tras ella y Quentyn Martell de Dorne, hermano de Arianne Martell, heredera de Dorne, llegará para proponerle matrimonio un día antes de su boda, siendo rechazado. Éste intentará liberar a los dragones presos, muriendo abrasado.

 

Por último, la Compañia Dorada ha llegado a Poniente con lord Connington y Aegon Targaryen, tomando el Nido del Grifo e iniciando su entrada en la guerra de Poniente.

 

En Dorne, tras el fallido intento de Arianne por casar a Myrcella y coronarla reina, tendrá que ser devuelta a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey junto con Nymeria Arena, con la intención de colocar a un espía dorniense en la corte. A Tyene la envía también a Desembarco, pero como septa, con órdenes de acercarse al nuevo Septón Supremo.

 

Mientras, Cersei Lannester, encarcelada, ha de aceptar su traición a la corona y es obligada a recorrer desnuda Desembarco del Rey, desde el septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Ve perder su influencia y poder, teniendo que poner como lord regente del reino a su tío Kevan Lannister.

 

En el epílogo reaparece Varys, que asesina al maestre Pycelle y a Kevan Lannister para desestabilizar el Trono del Hierro. El eunuco ha tomado partido por el príncipe retornado Aegon, que ayudó a escapar tras la guerra del Usurpador.

 

Jaime Lannister, que sigue alejado de Desembarco del Rey, logra poner paz entre varios lores que aseguran no saber nada del Pez Negro, huido. Jaime se reencuentra con Brienne de Tarth y se marcha con ella para salvar a Sansa, quien supuestamente se encuentra en manos de Sandor Clegane.

 

Personajes []

 

La historia, dividida en 71 capítulos, se cuenta a través de los ojos de dieciocho personajes, de los cuales cuatro no han sido usados como punto de vista con anterioridad, y al igual que los libros anteriores, un prólogo protagonizado por un personaje secundario.

Prologo: Varamyr Seispieles, un pequeño cambiapieles que controla tres lobos, un oso de las nieves y un gatosombra. Tras la muerte de Orell, Varamyr tomó el control de su águila y la usó para explorar durante la batalla en el Castillo Negro. Melisandre mató el águila mientras Varamyr la ocupaba, haciendo que se volviera loco.

Jon Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Tyrion Lannister, un fugitivo buscado por parricidio y regicidio.

Daenerys Targaryen, única heredera de la dinastía Targaryen que gobernó en Poniente durante 300 años hasta su deposición 15 años antes de la primera novela. Llamada Nacida de la Tormenta, la Que No Arde, Madre de Dragones y autoproclamada Reina de Poniente, ahora gobernando la ciudad de Meereen. Junto con Jon y Tyrion, suma casi la mitad de los capítulos del libro.

Bran Stark, heredero legítimo después de Robb Stark, desaparecido.

Quentyn Martell, el hijo mayor del príncipe Doran Martell de Dorne.

Davos Seaworth, Mano del rey Stannis Baratheon.

Theon Greyjoy, sobrino del rey Euron y prisionero de los Bolton en Fuerte Terror.

Jon Connington, antigua Mano del rey Aerys Targaryen y uno de los mejores amigos del príncipe Rhaegar.

Asha Greyjoy, sobrina del rey Euron Greyjoy de las Islas de Hierro.

Melisandre de Asshai, sacerdotisa del dios R'hllor y consejera del rey Stannis Baratheon.

Areo Hotah, capitán de la guardia de Doran Martell.

Arya Stark, hija de Ned Stark Señor de Invernalia, dada por muerta.

Jaime Lannister, Lord Comandante de la Guardia Real.

Cersei Lannister, Reina Regente.

Barristan Selmy, antiguo Lord Comandante de la Guardia Real y actual Lord Comandante de la Guardia de la Reina.

Victarion Greyjoy, hermano del rey Euron y capitán de la Flota del Hierro.

Epílogo: Kevan Lannister, regente del rey Tommen.

 

División en la publicación []

 

Cuando se publicó la cuarta novela de la serie, Festín de cuervos, desaparecieron muchos de sus personajes clave. Esta fue la razón por la que el libro había tardado tanto en publicarse como un volumen. En vez de dividirlo simplemente en dos mitades y publicarlo como 'Parte 1' y 'Parte 2', Martin decidó dividir el libro por personaje y ubicación. Esta decisión estuvo aparentemente inspirada por una conversación con el amigo de Martin y antiguo escritor Daniel Abraham. Así, los personajes del Sur de los Siete Reinos y en las nuevas ubicaciones de las Islas de Hierro y Dorne aparecieron en Festín de cuervos. Los personajes del Norte y a través del mar fueron mantenidos para A Dance with Dragons. Arya Stark y Asha Greyjoy aparecen en ambos volúmenes.

 

Aproximadamente la mitad de lo publicado en A Dance with Dragons consistirá en material que había sido escrito para el predividido Festín de cuervos, aunque gran parte de esto ha sido reescrito por Martin. Martin también ha prometido intentar e incluir algunos capítulos de enlace al final de la novela para revelar qué ocurrió a algunos de los personajes de la novela después del final del cliffhanger de Festín de cuervos, como a Brienne de Tarth, Jaime y Cersei Lannister.

 

Evolución de la escritura del libro ]

 

Siguiendo el rastro dejado por los esbozos enviados a sus editores, puede observarse la evolución del libro:

Enero 2006, 542 páginas, siete meses después de la decisión de dividir Festín de Cuervos en dos.

Octubre 2007, 472 páginas. La reducción fue causada por el reestructurado del libro, además de la reescritura de algunas partes.

Marzo 2008, 596 páginas.

Mayo 2008, 684 páginas.

Diciembre 2008, 774 páginas.

Septiembre 2009, 998 páginas.

Enero 2010, 1038 páginas.

Junio 2010, 1028 páginas.

Agosto 2010, 1332 páginas.

Diciembre 2010, 1412 páginas.

Marzo 2011, 1571 páginas, pero aún había capítulos incompletos que una vez finalizados hicieron que el manuscrito alcanzara cerca de 1700 páginas. Finalmente se publicarán unas 940 páginas aproximadamente en A Dance With Dragon.8

 

Recepción []

 

Ganó el Premio Locus en 2012 a la mejor novela de fantasía.

 

Referencias []

 

1.  Nota en el blog del autor Su blog informa periódicamente de los avances en su trabajo, incluyendo A Dance of Dragons.

2.  «DRAGON TIME» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011.

3.  «Huge 'Game of Thrones' news: 'Dance With Dragons' publication date revealed!» (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011.

4.  Danza de Dragones, en español el 22 de junio

5.  «twas beauty...» (27 de abril de 2011). Consultado el 30 de abril de 2011.

6.  «Yes, it IS done. Really.» (27 de abril de 2011). Consultado el 30 de abril de 2011.

7.  «Westeros.org (fansite)».

8.  a b c «Talking About the Dance» (en inglés) (19 de mayo de 2011). Consultado el 20 de mayo de 2011.

9.  «Fantasy Hotlist».

10.  «2012 Locus Awards Winners» (en inglés). Locus Online (16 de junio de 2012). Consultado el 18 de junio de 2012.

11.  «Dancing With LOCUS» (en inglés). Not A Blog (18 de junio de 2012). Consultado el 18 de junio de 2012.

 

 

Fuente asshai. Breve Reseña Páginas: 3-15

 

Ubicación: Más allá del Muro

 

Mientras yace herido y solo en una cabaña, el cambiapieles Varamyr siente como sus tres lobos cazan humanos, liderados por el más viejo, Un-Ojo. Recuerda como tras la batalla en el Muro, miles huyeron hacia el norte, sin jefes, hambrientos, helados y asustados; él mismo fue herido por un niño al intentar robar la capa de su madre muerta. Una guerrera, Thistle (Cardo) le cosió la herida y se ocupó de él, aunque ahora le ha dejado solo para ir a buscar comida.

 

Varamyr, enfebrecido, va mezclando recuerdos de toda su vida, incluyendo sus nueve muertes, sobre todo la que sintió cuando el águila estalló en llamas en la batalla, perdiendo además el control de su gatosombra y de su osa. Recuerda también su infancia, cuando su padre lo entregó a Haggon, un cambiapieles que le enseñó los secretos de los suyos, incluyendo las abominaciones que no deben llevarse a cabo, como entrar en otro humano. Pero él siente que se muere y considera la posibilidad de entrar en Thistle si ésta vuelve.

 

El fuego se apaga y Varamyr sale de la cabaña, pero, muy debilitado, cae en la nieve. De repente, Thistle está ahí, despertándolo y gritando que vienen miles. Varamyr entra en ella para escapar de su muerte. Pero Thistle se revuelve y los dos luchan por tomar el control del cuerpo de la guerrera, ella se saca los ojos y se corta la lengua, y Varamyr siente que su espíritu está en el aire; su último pensamiento como hombre es que debe buscar a sus lobos. Muere y está dentro de Un-Ojo, con sus dos compañeros, mirando las cabañas desde lo alto de una colina. El pueblo está lleno de seres de ojos azules, en movimiento pero muertos. Y uno de ellos es Thistle, con una luz azul en las cuencas donde estuvieron sus ojos. Thistle lo mira.

 

 

 

CAPÍTULO 1: 

 

Páginas: 16-30

Capítulo anterior del mismo personaje: -

Capítulo posterior del mismo personaje: 5

Ubicación: Mar Angosto-Pentos

 

Tyrion Lannister está encerrado en un camarote de un barco hasta el que le ha llevado Varys tras matar a su padre. Pasa los días recordando, preguntándose a dónde van las putas y, sobre todo, bebiendo. Cuando llegan a puerto, le meten en un tonel de vino y cuando al fin le sacan está en la mansión del magíster Illyrio Mopatis, en Pentos. Illyrio le trata como a un huésped distinguido, aunque le impide salir de la propiedad. Tyrion explora la mansión y sus jardines, bebiendo, preguntando a los sirvientes dónde van las putas y guardándose unas setas venenosas que encuentra en el jardín. Se pregunta si debería dirigirse a Dorne o al Muro. Tras conseguir asustar a la chica reservada para él, cena con el magíster.  Los platos son exquisitos, aunque ante un plato de setas, Tyrion piensa que le quiere envenenar; Illyrio le sigue el juego, hasta que él mismo come del plato. Tras ello, hablan de Poniente, Illyrio le informa que Stannis Baratheon está en el Muro y le hace ver que su idea de coronar a Myrcella Baratheon es equivalente a matarla, ya que Dorne no tiene fuerza suficiente como para oponerse a la corona. Illyrio le dice que Poniente necesita un salvador, y a la pregunta de Tyrion de quién puede ser, le contesta que un dragón, un dragón con tres cabezas.

 

 

 

CAPÍTULO 2:

 

Páginas: 31-46

Capítulo anterior del mismo personaje: -

Capítulo posterior del mismo personaje: 11

Ubicación: Meereen

 

En plena noche, Daenerys Targaryen está en la sala del trono de Meereen, para recibir el cadáver de uno de sus Inmaculados, asesinado en las calles por los Hijos de la Harpía. Hasta entonces sólo habían matado a hombres liberados, pero están creciendo en sus ataques. Dany sólo tiene a sus Inmaculados, a Belwas y a Ser Barristan Selmy, ha mandado a los dothrakis a las tierras que rodean la ciudad, a los Segundos Hijos de Ben Plumm al sur para vigilar posibles ataques desde Yunkai y a los Cuervos de Tormenta de Daario Naharis a negociar con los habitantes de Lhazar para reabrir el comercio de grano.

 

Dany se retira a sus aposentos en lo alto de la pirámide y al ver a Viserion piensa que sus dragones están creciendo y se están volviendo salvajes. Para la sesión de la corte se pone un tokar y la corona. Antes de entrar en la sala se encuentra con sus apoyos en Meereen, el mariscal Reznak mo Reznak y Skahaz mo Kandaq que, como otros, se ha afeitado la cabeza para marcar su oposición a las antiguas costumbres. En la sesión se suceden las peticiones. El enviado de Astapor le propone que se unan para enfrentarse a Yunkai, el rico Hizdahr zo Loraq solicita que se vuelvan a abrir las arenas de combate, los antiguos amos quieren compensaciones por sus pérdidas, los antiguos esclavos también... Por último, están los que quieren una indemnización por las ovejas y corderos que los dragones han matado.  Ordena que se les compense a todos, pero un hombre se queda, y vacía un saco con huesos, diciendo que fue el dragón negro. Dany se da cuenta que no son huesos de oveja, son los huesos de un niño.

 

 

 

CAPÍTULO 3:

 

Páginas: 46-59

Capítulo anterior del mismo personaje: -

Capítulo posterior del mismo personaje: 7

Ubicación: Castillo Negro

 

Jon Nieve está durmiendo. Está cazando, dentro de Fantasma; sabe que sólo quedan cuatro de los seis que formaban su camada, y siente a su hermano negro y a su hermana, pero no al gris que está más allá de la enorme pared que llega hasta el cielo. El sueño es interrumpido bruscamente por el cuervo de Jeor Mormont. A Jon le preocupa el millar de salvajes que se han quedado tras la batalla, pero más aún las palabras que pronunció un hombre de la reina herido "Dos reyes para despertar al dragón, primero el padre y luego el hijo", piensa que Stannis Baratheon podría quemar a Mance Rayder, pero también a su hijo recién nacido.

 

Según va al encuentro de Stannis en la torre del Rey ve a los reclutas entrenándose y es provocado por uno de los hombres del rey, Ser Godry Farring, al que ignora. Se cruza con Samwell Tarly, que acaba de entregarle una carta al rey. Cuando se encuentra con él y con Melisandre se entera de que la carta es de Isla del Oso, negándose a aceptarle como rey; hasta ahora sólo le han reconocido los Karstark de Bastión Kar. Tiene además problemas de dinero para pagar a Salladhor Saan. Pero sobre todo no entiende al Pueblo Libre, piensa que Val es una princesa y que, cuando ajusticie a Mance, su hijo será el Rey Más Allá del Muro. Además, quiere que Jon Nieve le entregue castillos en el Muro para dárselos a sus hombres, y le reprocha que no aceptase ser el Señor de Invernalia. Jon se niega a entregar los castillos y finalmente Stannis le da un año para que sean ocupados por la Guardia de la Noche. Melisandre acompaña de vuelta a Jon y le dice que le ha visto en las llamas, que tiene muchos enemigos, algunos muy cerca.

 

 

 

CAPÍTULO 4:

 

Páginas: 60-70

Capítulo anterior del mismo personaje: -

Capítulo posterior del mismo personaje: 13

Ubicación: Más allá del Muro

 

Bran sigue su viaje más allá del Muro con los Reed y Hodor, guiados por Manosfrías hacia donde se encuentra el cuervo de tres ojos. El frío es cada vez más intenso, y hasta Verano lo acusa. Bran lo siente cada vez que se desliza dentro de él. Jojen está muy débil, y todos sufren la falta de comida también. Incluso Verano ha empezado a pensar en atacar al alce de su guía. Un guía que no come, no duerme, no siente el frío, y cada vez despierta más sospechas en Bran y los demás. Sus cuervos les rodean durante el viaje, y parecen avisarle de que hay enemigos que les siguen. Mientras Manosfrías retrocede para enfrentarse a los desconocidos, ellos se refugian en una aldea de pescadores, ahora medio enterrada en la nieve. Cuando Bran entra en Verano, ve que Manosfrías ha matado a hermanos de la Guardia (los traidores que acabaron con el Viejo Oso), y lucha por la comida con la manada de Un-Ojo, a quien reconoce como warg. Cuando Manosfrías vuelve, se enfrenta a él y le dice que es un monstruo. Pero saben que su única opción es seguir a ese monstruo a donde les lleve.

 

 

 

CAPÍTULO 5:

 

Páginas: 71-82

Capítulo anterior del mismo personaje: 1

Capítulo posterior del mismo personaje: 8

Ubicación: Andalos, oeste de Essos

 

Tyrion e Illyrio dejan Pentos para dirigirse al río Rhoyne en una litera con todos los lujos, sobre todo de comida. Cruzan Andalos, la tierra de donde salieron los ándalos, siguiendo una de las soberbias carreteras valyrias, todavía en perfecto estado a pesar de los años. Es una zona sin ciudades, a la que llegan con frecuencia las hordas dothrakis.

 

Durante el viaje, hablan. A las preguntas de Tyrion, Illyrio le cuenta cómo llegaron hasta él hace años Viserys y Dany, cómo se dio cuenta cuando nacieron los dragones de que es una auténtica Targaryen, cómo cuando le envió barcos para traerla a Pentos, se dirigió a la Bahía de los Esclavos y derrotó a las ciudades de Astapor, Yunkai y Meereen. Tanto si sigue por tierra como por mar, llegará a Volantis, dónde Tyrion debe esperarla con Griff. Tyrion se pregunta por qué está realmente ayudando a Dany, no se cree sus palabras llenas de buenas intenciones. Illyrio le cuenta que Varys y él se conocen desde jóvenes, cuando montaron una red de espionaje con niños pequeños que les hizo muy ricos. Illyrio emparentó con la nobleza de Pentos y Varys fue llamado a la corte de Aerys II, que desconfiaba de todos. Illyrio está convencido de que Dany ya ha dejado Meereen para dirigirse al oeste. En Volantis la recibirán Tyrion y Griff, al que presenta como un caballero lleno de honor. Ahí espera también a Dany la Compañía Dorada para acompañarla a Poniente. Illyrio también le habla de su segunda esposa, una prostituta con la que casó por amor y que murió de la plaga gris. Tyrion piensa en Shae, en Tysha, en su padre...

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 6:  -

 

Páginas: 83-94

Capítulo anterior del mismo personaje: -

Capítulo posterior del mismo personaje: 25

Ubicación: Volantis

 

Quentyn Martell está en Volantis intentando llegar como sea a Meereen. Lleva allí ya veinte días con sus dos compañeros dornienses, Gerris Drinkwater y Archibald Yronwood (otros tres han muerto en el peligroso viaje, entre ellos su maestre, que les hubiera sido de valiosa ayuda), y no consiguen pasaje en ningún barco. Meereen está en guerra, y los marineros no tienen ninguna intención de arriesgar sus vidas. Volantis les es desconocida, es una ciudad donde una enorme parte de la población son esclavos, que se distinguen por sus tatuajes, y el medio de transporte más común son carros tirados por pequeños elefantes blancos. Quentyn se debate entre el nerviosismo de ser rechazado por Daenerys (ni es atractivo ni tiene experiencia con las mujeres), y su negativa a volver a Dorne habiendo fracasado en su misión. De vuelta a la posada donde están alojados, una compañía de mercenarios, The Windblown, intenta reclutarlos, pero se niegan. Ya en la posada, evaluando sus opciones (que incluyen viajar por la Demon Road, de infausta fama), Gerris dice que hay otra opción...aunque no sea muy honorable.

 

 

 

CAPÍTULO 7:

 

Páginas: 95-111

Capítulo anterior del mismo personaje: 3

Capítulo posterior del mismo personaje: 10

Ubicación: Castillo Negro

 

Jon está pensando si firmar una carta que ha preparado el Maestre Aemon cuando le anuncian la llegada de Elí. Jon le dice que en algún momento, Melisandre quemará en la hoguera al hijo de Mance Ryder, y que sólo ella puede salvarlo. Llorando, Elí le dice que se irá con los dos bebés, pero Jon le indica que se irá sólo con el hijo de Mance. Elí se niega, pero Jon le dice que o lo hace, y cuidará de su hijo, o el día que quemen al hijo de Mance, él le promete que el suyo también morirá. Poco después llega Sam. Jon le enseña la carta, en la que la Guardia pide ayuda al rey Tommen y Sam le convence para que la envíe. Sam le comenta lo poco que ha encontrado sobre los Otros en los libros. No les gusta el fuego y son vulnerables a la obsidiana, y según algún dato pueden ser destruidos por el acero de dragón; ambos piensan que puede tratarse del acero valyrio. No ha encontrado qué son los Otros o qué quieren, pero cree que con más tiempo algo encontrará. Jon le dice que no tiene tiempo, se va con Elí, el niño y Aemon, su destino es Antigua para convertirse en maestre. Sam reacciona aterrado pero Jon le dice que ahora es un Guardia de la Noche y que es una orden. Solo y cansado, Jon recuerda el consejo del maestre Aemon "Mata al niño dentro de ti y deja nacer al hombre". En su ronda diaria, sube al Muro, donde le informan que un par de caballeros han partido hacia el sur.

 

A la mañana siguiente despide a Sam y a sus acompañantes. De vuelta a sus aposentos, informa a Gigante que le envía con unos cuantos hombres a Marcahielo, quiere apostar hombres a todo lo largo del Muro. Más tarde, le da la misma orden a Janos Slynt, para que se encargue de Guardiagris, pero éste se niega a obedecer. Al día siguiente, le vuelve a dar la orden, Slynt vuelve a negarse y Jon ordena que lo ahorquen. Pero cuando van a hacerlo, siente que no es correcto y lo decapita él mismo.

 

 

 

CAPÍTULO 8:

 

Páginas: 112-122

Capítulo anterior del mismo personaje: 5

Capítulo posterior del mismo personaje: 14

Ubicación: El Rhoyne

 

Tyrion despierta sólo en su litera. Ilyrio está en el camino, hablando con dos desconocidos, un hombre pequeño, Haldon, al que llaman Mediomaestre, y un caballero de gran estatura, Rolly Duckfield, llamado Duck. Ilyrio presenta a Tyrion como Yollo, pero éste piensa que ése es un nombre de mono, y dice que se llama Hugor Hill. Tras entregarles unos cofres con regalos, Ilyrio le cuenta que ellos dos le llevarán hasta alguien llamado Griff. Durante el viaje, Tyrion habla sobre historia y dragones con el Mediomaestre, y piensa que es mejor que no le cuente demasiado a éste. Finalmente, llegan al Pequeño Rhoyne, donde les está esperando una modesta embarcación, la Shy Maid. Allí son recibidos por un atractivo joven con el pelo teñido de azul, una joven septa y Griff, un hombre que de inmediato Tyrion percibe como peligroso. Cuando éste le entrega la carta de Ilyrio, Griff duda sobre el servicio que le puede prestar a Daenerys un traidor y regicida. Cuando Tyrion intenta saber si Griff es más de lo que aparenta, éste le advierte que irá con ellos hasta Volantis. Y sólo si no molesta y mantiene la boca cerrada, seguirá viaje con ellos hasta Meereen.

 

 

 

CAPÍTULO 9:

 

Páginas: 123-133

 

Ubicación: Castillo Breakwater, Hermana Dulce.

 

En plena tormenta, Davos es conducido hasta Lord Godric Borrell, Señor de Hermana Dulce, que está cenando. Davos fue apresado cuando estaba intentando buscar una salida de la isla. Lord Godric comprueba quién es por sus dedos cortados y, con miedo a ser colgado por contrabandista, Davos le dice que estaba buscando pasaje para Puerto Blanco, a fin de entregar un mensaje de su rey Stannis para Lord Manderly. Davos se encuentra allí debido a la traición de Salladhor Saan, que decidió abandonar a Stannis y dejarle sin flota, cansado de esperar su oro, aunque no lo comenta. Intenta convencer a Lord Godric de que no le entregue a los Lannister y se pase al bando de Stannis, pero éste no quiere tomar bando, los de las Hermanas sólo son leales a sí mismos. Lord Godric le pregunta si el Gnomo está en Castillo Negro con Stannis, y Davos se entera entonces de que Tywin Lannister ha muerto, asesinado por su propio hijo. Lord Godric ofrece comida a Davos, ofreciéndole su hospitalidad, y le explica que llega tarde, Lord Manderly ha hecho un pacto con Walder Frey. Davos le pide ayuda, pero Lord Godric no siente simpatía ni por los norteños ni por Stannis, del cual guarda mal recuerdo como Jefe de las Naves. Davos sigue intentando ganarse a Lord Godric para su causa, pero éste le responde que "sólo el invierno es seguro", una frase que Ned Stark le dijo a su padre. Le cuenta que al principio de la Rebelión contra Aerys, éste pidió la cabeza de Ned Stark, el cual tuvo que escapar para llegar al Norte y convocar a sus vasallos. En Los Dedos, encontró a un pescador que le ayudó a cruzar el Mordisco, pero una tormenta les sorprendió y la hija del pescador le salvó de ahogarse. Dicen que la dejó embarazada de un bastardo, al que llamó Jon Nieve. Su padre dejó libre a Ned Stark, diciéndole que si perdían, él no estuvo nunca allí. Como Davos.