DON JUAN TENORIO
de José Zorrilla

DON JUAN TENORIO. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.

 

Personajes

 

Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia.

Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio.

Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, y padre de Doña Inés.

Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de Don Juan.

Don Diego Tenorio, padre de Don Juan.

Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis.

Cristófano Buttarelli, hostelero.

Marcos Ciutti, criado de Don Juan.

Gastón, criado de Don Luis.

Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento.

 Pascual, sirviente de la familia Pantoja.

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla

La tornera de las Calatravas de Sevilla

Don Rafael de Avellaneda, amigo de Don Luis y, más tarde, de Don Juan.

El Capitán Centellas, amigo de Don Juan.

Lucía, criada de Doña Ana.

Escultor, construye las estatuas en el cementerio y tiene la llave del panteón.

La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra).

La sombra de Doña Inés.

Alguaciles.

 

 

[] Estructura

 

La obra está estructurada en dos partes:

La Primera Parte se divide en cuatro actos. Transcurre en una sola noche.

Acto I, Libertinaje y escándalo.Acto II, Destreza.Acto III, Profanación.Acto IV, El Diablo a las puertas del Cielo.3La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I, La sombra de Doña Inés, con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.Acto II, La estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.Acto III, Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor, con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un diálogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

 

 

[] Argumento

 

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

 

[] Primera parte (Transcurre en la noche del carnaval)

 

 

 

Fortunio Bonanova e Inocencia Alcubierre en una escena de la película Don Juan Tenorio, de Ricardo de Baños (1922).

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, en la cual se trataba «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en mas duelos y quien seducía a mas doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, Don Luis Mejía y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla; donde comparan sus hazañas.

 

La apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, propiedad de Butarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de dicha apuesta.

 

Don Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a asegurarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de Don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser".

 

Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.

 

Don Luis, ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia; mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti.

 

Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.

 

A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles.

 

Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante Don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de Doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser visto.

 

La última acción de Don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de Doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede.

 

En tanto, Doña Inés lee una carta de Don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluído, Don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de Doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de Doña Inés.

 

En la casa de Don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega Don Luis, que quiere matar a Don Juan. Casi después, llega Don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a Don Luis a una habitación contigua para que espere.

 

Don Juan se humilla ante Don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a Don Juan, pero finalmente resulta ser éste último el matador, dándole un balazo a Don Gonzalo y una estocada a Don Luis.

 

Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.

 

[] Segunda parte

 

Cinco años después de la acción anterior, Don Juan vuelve a Sevilla y realiza una visita al panteón de la familia de los Tenorio, donde están enterrados Don Luis y El Comendador. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de doña Inés (que muere de pena al comprender que Don Juan y ella jamás podrán estar juntos a pesar de amarse profundamente el uno al otro).

 

Llegan al lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que don Juan los invite a su casa a cenar. También invita al Comendador, aunque sabe que ha fallecido. Más tarde mientras se encuentra cenando, suena un aldabonazo y hace su aparición el espectro del Comendador que acude con el objetivo de conducir a Don Juan al Infierno. Sin embargo Doña Inés intercede y logra que ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales.4

 

[] Lugares de la obra

 

Hostería del Laurel: Es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta, es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra. Es regentada por Cristófano Buttarelli.

 

Calle de Doña Zoripeana: Desde allí le informa Don Luis Mejía a Doña Ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar su parte de la apuesta.

 

Convento de la Virgen : Donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.

 

Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.

 

Panteón — Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida, que hablen sombras, etc.

 

Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo, quien advierte a Don Juan que le queda un solo día de vida y si no se arrepiente será llevado al infierno, y el de Doña Inés; allí don Juan es asesinado por el capítán Centellas.

 

[] Características románticas

Lugares sombríos: Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas.

 

Amor imposible: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que

Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis que aún muertos le persiguen.

 

Los protagonistas: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales.

 

Final trágico: La muerte de los dos enamorados marca el desenlace desdichado.

 

Naturaleza dinámica: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche.

 

Misterio: Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se da una idea idealizada del cielo y del infierno.

 

Predominio del sentimiento sobre la razón: Doña Inés estaba realmente enamorada de Don Juan e intentaba evadir todo sentimiento que tenía hacia el.

 

 

Fuente wikiquote. Citas del Tenorio y el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser.

 

[] Escena XII

 

Miniatura de imagen DON JUAN

En Roma, a mi apuesta fiel, fijé entre hostil y amatorio, en mi puerta este cartel: Aquí está don Juan Tenorio para quien quiera algo de él.

[...]

Nápoles, rico vergel de amor, de placer emporio, vio en mi segundo cartel: Aquí está don Juan Tenorio y no hay hombre para él. Desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, no hay hembra a quien no suscriba, y cualquier empresa abarca si en oro o valor estriba. Búsquenle los reñidores; cérquenle los jugadores; quien se precie que le ataje, a ver si hay quien le aventaje en juego, en lid o en amores.

[...]

Por donde quiera que fui, la razón atropellé la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí.

DON LUIS (tras reñir y matar al capitán de una partida de bandoleros a la que se había unido) -[...]

Juróme al punto la gente capitán por más valiente; juréles yo amistad franca; pero a la noche siguiente huí y les dejé sin blanca. Yo me acordé del refrán de que quien roba al ladrón ha cien años de perdón, y me arrojé a tal desmán mirando a mi salvación. digo

[...]

Salté a Francia, ¡buen país!,y como en Nápoles vos, puse un cartel en París diciendo: Aquí hay un don Luis que vale lo menos dos. Pasará aquí algunos meses, y no trae más intereses ni se aviene a más empresas, que adorar a las francesas, y a reñir con los franceses.

[...] DON LUIS

¡Por Dios que sois hombre extraño!¿Cuántos días empleáis en cada mujer que amáis?

DON JUAN

Partid los días del año entre las que ahí encontráis. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas.

[...] DON DIEGO

Me matas... más te perdono de Dios en el santo juicio.

DON JUAN

Largo el plazo me ponéis Nota:  En la versión de Tirso de Molina el Burlador decía "Qué largo me lo fiáis", y en la de Zamora "Si tan largo me lo fiáis".

 

[] Acto cuarto

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Esta aura que vaga, llena de los sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena: esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día,¿ no es cierto, paloma mía, que estás respirando amor?

[] Escena X

 

DON JUAN

Clamé al cielo, y no me oyó. Más, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el cielo, no yo.

[] Segunda parte

 

[] Acto primero

 

[] Escena II

 

DON JUAN

Hombre es don Juan que, a querer, volverá el palacio a hacer encima del panteón.

[] Acto segundo

 

[] Escena I

 

DON JUAN

Casa y bodega he comprado; dos cosas que, no os asombre, pueden bien hacer a un hombre vivir siempre acompañado;

[] Escena II

 

Don Juan:

 

Tal es mi historia, señores;

 

pagado de mi valor.

 

[] Acto tercero

 

[] Citas sobre el Tenorio

"No recuerdo quién me indicó el pensamiento de una refundición de El Burlador de Sevilla, o si yo mismo, animado por el poco trabajo que me había costado la de Las travesuras de Pantoja, di en esta idea registrando la colección de las comedias de Moreto; el hecho es que, sin más datos ni más estudio que El Burlador de Sevilla, de aquel ingenioso fraile y su mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado bajo el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, o El convidado de piedra, me obligué yo a escribir en veinte días un Don Juan de mi confección." José Zorrilla

 

"La pieza literaria que más frases afortunadas ha producido es, sin duda, el drama de Zorrilla Don Juan Tenorio, estrenado en el teatro de la Cruz, de Madrid, el 28 de marzo de 1844."