Las reservas de crudo son récord en EE.UU. y el precio vuelve a bajar
Comercio Exterior

Las reservas de crudo son récord en EE.UU. y el precio vuelve a bajar

 

 

09/04/2015 Fuente cronista. Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que las existencias de petróleo en el país son las más altas desde 1930

 

El precio del petróleo cayó ayer en Nueva York, revirtiendo su marcha alcista de las últimas jornadas, luego de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos volvieron a aumentar y están en su nivel más alto para esta época del año desde la década de 1930.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo bajó u$s 3,56 y cerró a u$s 50,42 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de haber ganado cerca de cinco dólares en las dos sesiones previas y tocar su nivel más alto de cierre desde inicios del año.

 

El Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los inventarios de crudo y derivados que las reservas se incrementaron la semana pasada en 10,9 millones de barriles, a 482,4 millones, muy por encima de los 3,25 millones que pronosticaban los analistas, convirtiéndose en el factor decisivo para la baja de precios en el mercado.

 

Además, la producción de petróleo de Estados Unidos se mantiene en más de 9,4 millones de barriles diarios, lo que decepcionó a los inversores que esperaban que se acentuara el ligero repliegue registrado la semana pasada.

 

Los precios del petróleo en los mercados internacionales cayeron dramáticamente desde junio del año pasado por un exceso de oferta y cierta desaceleración en el consumo en Europa y China.

 

El temor de un exceso de oferta se apoya además en las declaraciones del ministro saudita de petróleo, Alí al Naimi, que el martes informó que la producción en el país había llegado a 10,3 millones de barriles por día en marzo, por encima de la de febrero y del máximo de 10,2 barriles diarios registrado en agosto de 2013, más de un año antes de que iniciara el declive del valor del crudo.

 

Ese aumento reafirma el compromiso de Arabia Saudita, que produce más de 10% del crudo mundial, de no ceder posición de mercado a productores de mayor costo, como Rusia y Estados Unidos.

 

Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resisten a recortar la producción para ayudar a impulsar los precios, a pesar del golpe que significó ese derrumbe en los ingresos de países menos ricos que integran la organización, como Venezuela. La OPEP se reunirá nuevamente el 5 de junio para determinar su política de producción.

 

Kuwait sostuvo hasta ahora que no habrá cambios en ese encuentro, pero el representante de Libia ante la OPEP, Samir Kamal, se expresó en sentido contrario. "Necesitan llegar a un acuerdo para reducir los niveles de producción en al menos 800.000 barriles por día, especialmente ahora que se ha logrado un acuerdo con Irán que se espera que aumente su producción", dijo Kamal a Reuters.

 

El acuerdo marco entre Irán y las potencias mundiales para reducir las actividades nucleares de Teherán podría dar un impulso a sus exportaciones de petróleo, que cayeron a casi la mitad desde 2012 por las sanciones que le impuso Occidente. Irán podría convertirse así en otro factor de presión en la oferta de crudo.