Con el estímulo al consumo del Gobierno, los bancos salen a "puro desc
Comercio Exterior

Con el estímulo al consumo del Gobierno, los bancos salen a "puro descuento" a conquistar a la clase media

 

 

14-09-2013 Fuente iprofesional. Después de haberse tomado un "descanso" en la oferta de beneficios en conjunto con shoppings y marcas, las entidades financerias vuelven a ofrecer sus clásicas promociones. Las rebajas promedian un "humilde" 15% y suelen venir acompañados de cuotas sin interés

 

La pelea entre las distintas entidades bancarias para que sus plásticos sean los ganadores, cuando los argentinos abren la billetera y buscan una tarjeta para pagar las compras realizadas en el shopping, ya es todo un clásico.

 

Y si bien, en los últimos meses las típicas promos- resultantes de acuerdos entre bancos y centros comerciales- experimentaron una especie de "descanso" con menos rebajas, pocas ofertas y sólo en días puntuales, al recorrer hoy los locales los argentinos se encuentran con un escenario algo distinto.

 

Sucede que, a diferencia de algunos meses atrás, ahora es posible ver en las vidrieras carteles que apuntan a tentar a los consumidores para que gasten su dinero, en tanto paguen con tarjeta.

 

Y aunque ya no se trata de los viejos superdescuentos, lo que sí se aprecia claramente es que los bancos nuevamente volvieron al ruedo y, en alianza con los shoppings, buscan captar clientes.

 

Pero éste no es el único aspecto llamativo. Los expertos consultados por iProfesional también destacan que los acuerdos ahora no están limitados a los centros comerciales sino que además se cierran entre las entidades financieras y algunas marcas específicas, ampliando así el espectro de beneficios para los argentinos.

 

Así las cosas, con la cercanía de la primavera, se reaviva la pelea.

 

"Los descuentos son un factor movilizador y potenciador del consumo en uno de los rubros más valorados y utilizados por los clientes, lo que produce una mayor actividad y nivel de uso de las tarjetas", señalan desde el sector de Medios de Pago de Santander Río.

 

De esta forma, las entidades financieras intentan aprovechar esos pesos "extra" de los que dispone la clase media, producto del reciente alivio fiscal sobre el pago de Ganancias, respecto de los cuales el Gobierno busca que se destinen a consumo interno.

 

En este sentido, se destaca un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que da cuenta de que un 88% de los argentinos canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la "compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología".

 

Así, con opciones de descuentos del orden del 15% y en asociación con los centros comerciales o directamente con las marcas (según el caso), los bancos pelean por ser los disparadores de estos gastos.

 

En esta "lucha" es claro quiénes son los que ganan. En palabras de Juan Carlos Ormaechea, responsable de Alianzas Estratégicas de BBVA Francés, "a la hora de abonar, el cliente opta por el medio de pago que le da más y mejores beneficios".

 

Además de los bancos, los shoppings también sacan ventaja de esta situación.

 

Tal como lo indican a este medio desde IRSA, la cadena que concentra algunos de los principales centros comerciales del país (como Alto Palermo, Paseo Alcorta y DOT Baires Shopping), "las acciones de promociones están siempre relacionadas a ‘premiar' a los clientes por elegirnos como lugar de compra".

 

La pelea, banco por banco

Cada banco ofrece distintas opciones para conquistar a sus clientes cuando éstos van de shopping.

 

Y uno de los que cuenta con una propuesta en este sentido es BBVA.

 

En el caso de esta entidad bancaria, decidieron cerrar un convenio con una serie de marcas, entre las cuales se encuentran 47 Street, Akiabara, Kosiuko, Portsaid, Prototipe, Sarkany, Legacy y Ver.

 

En todas ellas el Francés otorga 15% de descuento con todos sus plásticos y la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés.

 

El banco sigue apostando a sus clásicos martes para impulsar sus acciones promocionales.

 

"Elegimos formar alianzas con las marcas más importantes y de más amplia cobertura, logrando abarcar gran parte del territorio del país con nuestros beneficios", apunta Ormaechea.

 

Y cuenta que, esta semana, la entidad relanzó la temporada primavera - verano de su campaña en indumentaria.

 

Acerca de cuáles son las acciones que los clientes más valoran de la firma, el ejecutivo menciona las siguientes: "Los descuentos, la financiación, nuestro programa LANPASS y beneficios como entradas a River y Boca".