Desbarataron a un grupo narco
Droga

Desbarataron a un grupo narco

 

 

06/08/2014 Fuente lanacion. La organización criminal abastecía de cocaína la zona sur de Santa Fe; buscan a un comisario santafecino por su posible vinculación con la banda

 

ANTA FE.- El denominado Cartel de Santa, que operaba en el sur de esta provincia, en la zona de Venado Tuerto, Elortondo y Firmat (en el sur santafecino), con ramificaciones en Pilar y San Isidro, fue desarticulado ayer y al menos diez de sus integrantes quedaron detenidosen un megaoperativo encabezado por la Brigada Antidroga de Venado Tuerto, con la colaboración de otras dependencias de la Policía de Santa Fe.

 

Entre los detenidos figura un hombre de 60 años al que se conoce como "Viejo Miguel" y es a quien se señala como el presunto líder de la organización. Fue apresado en Pilar, desde donde dirigía la red que abarca el sur de Santa Fe.

 

También, según la información a la que pudo acceder LA NACION, habría un comisario de alto rango, de la unidad regional con asiento en Melincué, que es buscado por sus posibles vinculaciones con esa organización criminal.

 

La policía secuestró, además, ocho armas de fuego, dos granadas y una cantidad no precisada de cocaína y marihuana, notebooks y teléfonos celulares.

 

La investigación se inició a partir de las escuchas telefónicas que se realizaron al detectarse la operación de un delivery de droga en la ciudad santafecina de Venado Tuerto. Con esas primeras pistas se avanzó en la pesquisa hasta determinar cómo operaba la banda de narcotraficantes, que, según creen los investigadores, se proveía de la droga en territorio bonaerense.

 

Ayer por la tarde los investigadores trataban de dilucidar de dónde provenía la pasta base utilizada en las cocinas de cocaína que abastecían a la organización narco.

 

Esa droga era comercializada en forma minorista en el sur santafecino y en el norte bonaerense.

 

Fuentes oficiales indicaron que la investigación comenzó en junio de 2013 y estuvo en manos de la Brigada Operativa Departamental Nº 8, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo del doctor Mario Gambacorta.

 

Durante esta etapa se transcribieron unas 6000 fojas correspondientes a 1520 CD de escuchas.

 

"Lo importante de esta investigación fue que la justicia federal confió en la Policía de la Provincia de Santa Fe y la mandó a allanar dos countries en la provincia de Buenos Aires, en Pilar y San Isidro, donde supuestamente vivía quien abastecía de drogas a toda la región. Esto habla de la profundidad y el profesionalismo con que trabaja desde hace mucho tiempo la Secretaría de Delitos Complejos, con la tecnología necesaria que hace un poco más sencilla la tarea para la policía", explicó el diputado provincial Maximiliano Píllaro, del Frente Progresista Cívico y Social, que había denunció la existencia de esta banda de narcotraficantes..