La Corte de Estados Unidos definirá el lunes el litigio entre Argentin
Comercio Exterior

La Corte de Estados Unidos definirá el lunes el litigio entre Argentina y los holdouts

 

 

13-06-2014 Fuente iprofesional. Este jueves se reunió el máximo tribunal estadounidense, pero el lunes dará a conocer la resolución. Por lo que podría solicitar al procurador

 

A puertas cerradas, la Corte Suprema de los Estados Unidos analizó este jueves por la mañana si toma o no el denominado "juicio del siglo", que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitres, pero postergó hasta el lunes a las 10.30 (9.30 de Washington) dar una definición al respecto. El eje de la discusión rondó en las posibles consecuencias globales que derivarían en aceptar o rechazar el expediente.

 

Fuentes acreditadas en la Sala de Prensa de la Corte informaron que tras la deliberación no hubo anuncio, como estaba previsto.

 

"Hoy no se anunció nada, así que no hay palabra definitiva. La primera oportunidad para que sepamos algo será cuando se publiquen los órdenes a las 9.30 del próximo lunes. Hoy, no hay literalmente nada", afirmó el veterano especialista en temas judiciales Lyle Denniston a Ámbito Financiero.

 

Los nueve jueces del máximo Tribunal estadounidense tienen que decidir si aceptan dar sentencia a una apelación presentada por el Gobierno nacional al fallo de la Corte de Nueva York que obligó al país a pagar títulos en manos de fondos que se niegan a participar de la reestructuración de la deuda desde 2001. Una definición en contra pondrá a la Argentina al borde de un default sobre los papeles emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

 

Si la Corte decide no tomar el caso, el gesto revalidará la decisión del tribunal neoyorquino sobre la obligación argentina de pagar más de 1.330 millones de dólares a los bonistas, lo que podría desembocar en nuevos reclamos de otros tenedores de títulos que aceptaron el canje, pero que ahora desean cobrar el 100%.

 

Una tercera opción de resolución que podrían adoptar los supremos es solicitar una opinión del gobierno estadounidense de Barack Obama antes de expedirse si toma el caso o no, lo que extendería la definición al 2015.

 

Todos los casos, menos la decisión de rechazarlo o dejar las cosas como están, serían positivos para la Argentina, ya que le darían tiempo al país para que defina la situación ya en 2015. El próximo año caería la cláusula RUFFO y el país no estaría obligado a reconocerles a los inversores que entraron al canje el mismo dinero que les pagaría a los fondos buitre.

 

El lunes próximo la Corte también deberá decidir si un tribunal distrital estadounidense (como el neoyorquino) puede obligar a otro país a realizar pagos usando reservas soberanas que son protegidas y consideradas inmunes por la propia legislación de Estados Unidos, como por ejemplo, la Fragata Libertad. Ese buque de guerra argentino fue retenido por la Justicia de Ghana por pedido de NML Capital, el fondo de Paul Singer, para intentar "cobrarse" para de la deuda.

 

Los magistrados también resolverán si un tribunal estadounidense tiene la autoridad para ordenar la divulgación de información sobre los activos de Argentina en cualquier parte del mundo, para que los buitres puedan rastrear y pedir la confiscación.

 

Aunque los jueces iniciaron la discusión este jueves y se espera que la decisión sea conocida del próximo lunes, no se descarta que el anuncio se revele a fin de mes.

 

Los jueces que resolverán el destino de la Argentina contra los fondos buitre son: Sonia Sotomayor (demócrata), John Roberts (republicano), Ruth Bader Ginsburg (demócrata), Samuel Alito (republicano), Clarence Thomas (republicano), Antonin Scalia (republicano), Anthony Kennedy (republicano), Stephen Breyer (demócrata) y Elena Kagan (demócrata).

 

Aunque los jueces iniciaron la discusión, la expectativa es que la decisión no será conocida antes del próximo lunes, en el mejor de los casos, y que incluso el anuncio podría ser revelado a fin de mes. Desde este jueves el tribunal podrá publicar en su página de internet el listado de casos que el tribunal acepta sin mayores debates tomar en análisis para emitir un fallo definitivo. Según observadores, la Argentina tiene sólo un 5% de posibilidades para que el tribunal incluya al "Juicio del Siglo" en el listado.