Peligro de ruina en el sitio arqueológico de Oplontis
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Peligro de ruina en el sitio arqueológico de Oplontis

 

 

30/09/2013 Fuente erronews. Alerta roja en los sitios arqueológicos de la región de Campania, cerca de Nápoles, al sur de Italia, cuyas ruinas preservan las más hermosas villas romanas existentes en Italia.

 

Tras el ultimátum que la UNESCO dio a las autoridades italianas el pasado sábado, instando al gobierno a presentar medidas concretas para salvar Pompeya y su área arqueológica. Este grandísimo museo al aire libre podría perder el sello de Patrimonio de la Humanidad que la UNESCO le concedió en 1997.

 

La conservación de este sitio arqueológico se ve amenazada por muchos problemas. La humedad afecta a las paredes y los mosaicos por lo que se teme que las acciones emprendidas no perdurarán mucho tiempo.

 

Los nuevos estudios arqueológicos plantean la hipótesis de que el sitio de Oplontis habría estado al borde del mar y fue desplazado de la costa por la erupción del Vesubio en el año 79 dC.

 

Elda Russo Ermolli especialista en la geología de la región explica que: “La villa de Popea Sabina en Oplontis tenía una posición muy panorámica con vistas al golfo de Nápoles, de hecho, se encontraba justo encima del mar en un acantilado de cerca de 15 metros de altura. Este acantilado tenía diferentes terrazas, con plantas y jardines, que permitían el acceso directo desde la casa al mar.”

 

Este conjunto arqueológico es trascendental no sólo por sus magníficos frescos de gran tamaño, sino también por sus zonas ajardinadas.

 

A pesar de su interés científico, el sitio es poco conocido y los turistas se quedan en la vecina Pompeya. Quizá por eso Oplontis no esté entre las prioridades de los tesoros a conservar.