"Timochenko" dice que las Farc son enemigas del narcotráfico
Droga

"Timochenko" dice que las Farc son enemigas del narcotráfico

 

 

03/06/2014 Fuente elespectador. Según el guerrillero, son enemigos "porque los principales afectados en caso de lograr construir una sociedad como nosotros la concebimos, como nosotros la planteamos, los principales afectados son ellos".

 

El máximo líder de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", aseguró en una entrevista difundida este lunes en Internet que el narcotráfico ha atrasado el proceso revolucionario en Colombia, y que su organización es enemiga de los traficantes.

 

En el pronunciamiento, publicado en el blog de las Farc, "Timochenko" manifestó que los guerrilleros conocieron a los narcotraficantes "porque nos mataron a varios cuadros nuestros".

 

"Hemos vivido en las mismas áreas, donde se produce la coca" y donde los traficantes hacen sus negocios, aunque advirtió "que la relación (con los narcos) nunca ha sido la mejor", dijo.

 

"Soy de la tesis que el narcotráfico nos ha atrasado el desarrollo de nuestro proceso, porque hace mucho daño, cantidad de jóvenes que se han dedicado a esa vida que podían estar aquí", dijo 'Timochenko'.

 

El guerrillero rechazó los señalamientos que recaen sobre las Farc por sus nexos con el narcotráfico y afirmó que si fueran parte del negocio la organización hubiera desaparecido. "Nosotros nos mantenemos gracias a los valores revolucionarios", sostuvo.

 

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron un proceso de conversaciones de paz en noviembre de 2012 y han avanzado en tres de cinco puntos de una agenda bilateral, uno de los cuales es la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico.

 

"Para nosotros está claro que ellos (los narcotraficantes) son enemigos nuestros, ellos no creen por lo que nosotros estamos luchando, porque los principales afectados en caso de lograr construir una sociedad como nosotros la concebimos, como nosotros la planteamos, los principales afectados son ellos", indicó Jiménez.

 

En La Habana el gobierno y las Farc lograron acuerdos iniciales en el problema agrario -origen del enfrentamiento-, la participación política de la guerrilla, y el tema de las drogas ilícitas.

 

Quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.