El tambor de hojalata. De interés general
Fuente Wikipedia. El tambor de hojalata (Die Blechtrommel) es una película alemana coproducida por Alemania Federal y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff.
Basada en la clásica novela del premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, es el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año 1979.
Argumento []
La voz de Oskar relata la historia desde cuando está en el útero de su madre. Mientras asa papas, su abuela Anna Bronski ayuda a un desconocido, un fugitivo incendiario llamado Joseph Koljaiczek, escondiéndolo bajo sus faldas cuando está a punto de ser capturado por la policía del II Reich alemán, y despistando a los perseguidores, al mismo tiempo que tienen sexo disimuladamente por primera vez. Una vez idos los policías, Ana y Koljaiczek se casan y tienen una hija, Agnes. Pasado un tiempo, cuando Ana, Joseph y Agnes paseaban a orillas de un lago, la policía identifica a Koljaiczek, quien se arroja a las aguas, escapa e inicia una mejor y gran vida en Estados Unidos como propietario de una empresa de seguros y, a la vez, de una de fósforos. Anna Bronski siguió vendiendo gansos y nabos hasta llegar a la vejez.
En los años 1920, previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Agnes y su familia viven en la Ciudad Libre de Danzig. Agnes es una atractiva chica que sostiene una relación sin futuro con su primo de origen casubo Jan Bronski, quien le presenta a su mejor amigo y el hombre que sería su esposo, Alfred Matzerath, un corpulento tendero y cocinero de origen alemán. Alfred y Agnes se casan, pero Agnes sigue su romance con Bronski, por lo que cuando queda embarazada, es incierto quién es el verdadero padre del niño, el cual nace en 1924 y recibe el nombre de Oskar.
Al cumplir los tres años, Oskar recibe como regalo un tambor de hojalata del que nunca se separaría. Durante la celebración del cumpleaños, Oskar se desilusiona del mundo de los adultos al descubrir la infidelidad de su madre con su primo Jan y decide no seguir creciendo. Para lograr su cometido, va a la cava que su padre ha dejado accidentalmente abierta y se lanza desde lo alto de las escaleras golpeándose fuertemente la cabeza y atrofiando su proceso de crecimiento. Algo que marcaría a Oskar serían las constantes peleas de sus padres desde ese momento.
Durante su primera clase en la escuela, al intentar la maestra quitarle el tambor que molestamente hacía sonar cada vez que la mujer hablaba, Oskar descubre que puede repeler a cualquier persona que se atreva a quitarle su tambor gritando agudamente, pues su grito rompe cualquier cristal o vidrio cercano, en este caso, los anteojos de la maestra. Oskar es llevado al médico por una desesperada Agnes; durante la consulta, cuando el doctor trata de quitarle el tambor para examinarlo, el niño emite su chillido rompiendo frascos y cristales, lo que despierta la admiración del médico, quien posteriormente publica el caso en una revista científica.
Tiempo después, durante una función de circo, Oskar revela un vivo interés por los enanos y sus actos. Allí conoce a Bebra, el viejo enano director del circo, a quien le muestra lo que puede hacer con la voz. Admirado, Bebra lo anima a incorporarse al circo para mostrar su talento con el tambor y su capacidad de romper cristales con la voz.
Oskar también es amigo del comerciante judío Sigismund Markus que le regala tambores de hojalata de su tienda de juguetes cuando el que tiene ya está viejo y dañado. Markus está enamorado de Agnes, y aunque nunca es correspondido por ella, la ayuda a seguir adelante con su romance con Jan Bronski cuidando de Oskar mientras los amantes se encuentran en un hotel cercano.
Cierto día, mientras los Matzerath y Bronski pasean por la playa, Agnes, secretamente embarazada de Jan, siente náuseas y vomita cuando Alfred compra unas anguilas sacadas de la cabeza de un buey en el mar. Posteriormente, se rehúsa a probarlas ya cocinadas por Alfred, quien la persigue para que las coma. Luego de que Bronski, quien se había ofrecido a calmarla, le hace el amor en la propia cama de Agnes y Alfred, escena presenciada por un Oskar escondido en un armario, Agnes come las anguilas tranquilamente. En los días siguientes Agnes desarrolla antojos desenfrenados por el pescado crudo, lo come incontroladamente y muere encerrada en un baño en medio de una gran turbación cuando se madre, Anna Koljaiczek, revela a todos su embarazo e infidelidad.
La tienda de Markus es destruida en la Noche de los cristales rotos y el judío se suicida; su cadáver es descubierto por Oskar. La Segunda Guerra Mundial estalla con la destrucción, por parte de los nazis, de la Oficina de Correos de Danzig, donde trabaja Bronski, quien es ejecutado a manos de las SS después de una corta resistencia.
Alfred Matzerath es un ferviente admirador de Adolf Hitler que asiste con su familia a los desfiles nazis de las SA. Durante la visita de un alto oficial alemán, un escondido Oskar toca su tambor al mismo tiempo que la banda marcial nazi, les hace perder el ritmo a los músicos, quienes pasan a tocar el vals Danubio azul de Johann Strauss (hijo) y, en una escena surrealista, todos los presentes terminan bailando fraternalmente.
Tiempo después de la muerte de Agnes, llega a ayudar en la casa Matzerath María, una bella paisana prima de Oskar, quien se enamora de ella y consigue tener relaciones sexuales con ella. María al mismo tiempo tiene un amorío con Alfred, lo cual es descubierto por Oskar cuando los sorprende haciendo el amor. Oskar sufre una gran decepción y, cuando María resulta embarazada, trata de atacarla en la barriga con unas tijeras, lo que María alcanza a evitar. Alfred se casa con María, quien da a luz a un niño que recibe el nombre de Kurt, probable hijo de Alfred, aunque también es posible que lo sea de Oskar.
Decepcionado, Oskar abandona su casa y se une al circo itinerante de Bebra, con el cual trabaja divirtiendo a oficiales alemanes. Pronto se enamora de una enana italiana del circo llamada Roswitha, e inicia una efímera relación con ella hasta cuando (Roswitha) muere en un bombardeo americano en París. Decepcionado y adolorido, Oskar regresa a la casa Matzerath, donde lo daban por muerto, e inicia con Kurt una excelente relación pues se cree su padre.
Una noche, las tropas aliadas que han invadido a Alemania requisan la casa Matzerath buscando colaboradores del Tercer Reich. Alfred intenta eliminar cualquier evidencia, pero Oskar aparentemente lo delata devolviéndole un botón con una esvástica, el cual Alfred trata de tragar desesperadamente; en medio de la confusión que se produce, Alfred es asesinado por un soldado soviético.
Durante el entierro de su padre, antes de que se rellenara la fosa de arena, Oskar lanza a la misma su tambor, lo que se interpreta como su deseo de volver a crecer y de hacer parte del mundo de los adultos, del cual no puede escapar. Kurt arroja una piedra a la cabeza de Oskar haciéndolo caer sobre el ataúd, el golpe lo deja inconsciente y cuando vuelve en sí empieza a crecer de nuevo. Finalmente, Oskar, María y Kurt se marchan en un tren con rumbo desconocido, mientras Anna, la abuela de Oskar, sigue cocinando papas mientras asiste a la partida de su familia como parte inevitable de su destino: los casubos nunca dejan su tierra y les toca ver irse a sus seres queridos.
Acogida []
El tambor de hojalata fue una de las películas alemanas más exitosas financieramente de los años 1970. En 1979 ganó el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Palma de Oro en Cannes, conjuntamente con Apocalypse Now.1
La película muestra escenas en las que Bennent, entonces de once años de edad, lame un sidral efervescente en el ombligo de la niña de dieciséis años interpretada por Katharina Thalbach, quien tenía veinticuatro años en ese momento. Luego Bennent parece tener sexo oral y coito con ella.
En 1980, la versión fílmica de El tambor de hojalata fue primero recortada y luego prohibida por el Comité de Censura de Ontario, Canadá.2 Similarmente, el 25 de junio de 1997, siguiendo una orden del juez de la Corte Distrital del Estado, Richard Freeman, de quien se dijo que solamente había visto una escena aislada de la película, El tambor de hojalata fue prohibida en el condado de Oklahoma, Oklahoma, teniendo en cuenta las leyes del estado contra la obscenidad por interpretar sexualidad en niños. Todos los ejemplares fueron asimismo confiscados en Oklahoma City y al menos una persona que hubiera alquilado la película en cinta fue amenazada con ser procesada. Michael Camfield, líder de un capítulo local del American Civil Liberties Union, presentó una demanda contra el departamento de policía el 4 de julio de 1997, argumentando que la cinta había sido confiscada ilegalmente y sus derechos vulnerados.
Esto condujo a una serie de audiencias de alto perfil sobre los méritos de la película contra las escenas controvertidas y el papel del juez como censor. El film salió reivindicado y la mayoría de las copias fueron devueltas en pocos meses.3 4 Para 2001, todos los casos se habían resuelto y la película está legalmente disponible en el condado de Oklahoma. Este incidente fue cubierto en la película independiente Banned in Oklahoma, incluido en la versión en DVD de El tambor de hojalata sacado al mercado por Criterion Collection en 2004.5
Reparto []
Mario Adorf—Alfred Matzerath.
Angela Winkler—Agnes Matzerath.
David Bennent—Oskar Matzerath.
Katharina Thalbach—María Matzerath.
Daniel Olbrychski—Jan Bronski.
Tina Engel—Anna Koljaiczek (de joven).
Berta Drews—Anna Koljaiczek (de vieja).
Roland Teubner—Joseph Koljaiczek.
Charles Aznavour—Sigismund Markus.
Tadeusz Kunikowski—Tío Vinzenz.
Andréa Ferréol—Lina Greff.
Heinz Bennent—Greff.
Ilse Pagé—Gretchen Scheffler.
Werner Rehm—Scheffler.
Käte Jaenicke—Mamá Truczinski.
Helmut Brasch—El viejo Heilandt.
Fritz Hakl-Bebra.
Mariella Oliveri-Roswitha.
Fuente monografias. 1. Introducción
"EL Tambor de Hojalata", novela emblemática de Gunter Grass, que fue llevada al cine por el director alemán Volkor Schlöndorff, se encuentra estructurada en 3 libros; el Libro Primero, Segundo y Tercero a su vez se encuentra dividida en episodios,a mencionar lo siguiente :
Libro Primero
Las cuatros faldas,Bajo la bala,La mariposa y la bombilla, El álbum de fotos,Vidrio, vidrio, vidrio roto, El horario,Rasputín y el ABC,Canto de acción a distancia desde la Torre de la Ciudad, La tribuna,Escaparates, Falla el milagro, Comida de Viernes Santo, Afinado hacia el pie
La espalda de Heriberto Truczinski,Niobe,Fe Esperanza Amor
Libro Segundo
Chatarra,El Correo polaco, El castillo de naipes,Yace en Saspe, María, Polvofervescente, Comunicados especiales, Ofrenda de la impotencia a la señora Greff,Setenta y cinco kilos, El teatro de Campaña de Bebra, Inspección del cemento o Místico Bárbaro Aburrido,La sucesión de Jesucristo, Los Curtidores,El Nacimiento,El camino de las hormigas,¿Debo o no debo?,Desinfectantes, Crecimiento en el vagón de mercancías
Libro Tercero
Piedras de encendedor y piedras funerarias, Fortuna norte, Madona 49,El erizo, En el armario, Klepp,Sobre la alfombra de coco,El bodegón de las cebollas, Junto al muro del atlántico: las carramatas se aferran al cemento, El anular,El último tranvía, o adoración de un tarro, Treinta
La ventaja es que el autor a través del personaje de Oscar percibe al mundo de manera muy particular, tal vez debido a su situación personal pues es enano, y capta todas las ridiculeces que hacemos "los adultos"; por eso no quería crecer, quería permanecer por siempre en sus tres años, cuando recibió de regalo un tambor de hojalata, del que dependería durante toda su vida.
La desventaja en su narración que utiliza el autor, es que hace un uso desordenado de los tiempos, pues de repente salta al futuro al contar algo y luego regresa al tiempo a lo que estaba diciendo antes; es por eso que el libro está lleno de reflexiones acerca de muchos temas – sólo los auténticos perezosos son capaces de hacer inventos para ahorrar trabajo -.También salta de primera a tercera persona; a veces el narrador habla en primera persona y otras se refiere a sí mismo en tercera persona.
2. Localización
Del Autor :
• 1927 Gunter Grass nace en Danzig (Hoy Polonia), procedía de una familia modesta
• 1943 Estuvo en la defensa de Alemania,ingresa en la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
• 1945 Durante la toma de Berlín, es herido y capturado por las fuerzas aliadas. Al quedar en libertad, es minero y aprendiz de cantero.
• 1955 Estudia pintura y escultura en Dusseldorf,a principios de los años cincuenta escribe en todos los géneros literarios y participa en la política de su país.
• 1957 Realiza la pieza de teatro "Tío, tío"
• 1958 Continua las piezas de teatro "Faltan diez minutos para Búfalo"
• 1959 Publica "El Tambor de Hojalata", una obra maestra de la Literatura Germana.
• 1961 Publica su obra "El Gato y el Ratón", ese mismo año realiza el teatro "Los malos cocineros"
• 1963 Publica su obra "Años de Perros"
• 1965 Publica su obra "Evidencias Políticas"
• 1967 Obra de teatro "Los plebeyos ensayan la insurrección"
• 1970 Publica su obra "Anestecia Local"
• 1972 Publica la obra "Diario de un Caracol"
• 1974 Publica su obra "El Burgés y su Voz"
• 1977 Publica la obra "El Rodaballo"
• 1978 Publica en versión española su obra "El Tambor de Hojalata" ( Alfaguara ), su obra comprende poemas,dramas y, sobre todo, novelas
• 1979 Publica su obra "El Encuentro de Telyte", además de su novela Die Bletchtrommel "EL Tambor de Hojalata" escrita en 1960, fue llevada al cine en 1979 por el director Volker Schlondoff
• 1986 Publica su obra "La Ratesa"
• 1988 Publica su obra "Sacar la Lengua"
• 1990 Publica su obra "Madera Muerta"
• 1995 Publica su obra "Es Cuento Largo"
• 1997 Publica su obra "Hallazgos para no Lectores"
• 1998 Publica su obra "Mi Siglo"
• 1999 Recibe el Premio Nobel de Literatura, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, es considerado el más Alemán de los escritores.
El Tambor de Hojalata, El gato y el ratón y Años de perros forman la denominada "Trilogía de Danzing".
De la Obra :
La importancia que tiene está obra sobre las demás radica principalmente en la mezcla de realismo (hechos suceden en la segunda guerra mundial), lo macabro, la fantasía, el simbolismo, etc.
El caso de la obra "Es Cuento Largo", 1995 sólo muestra una sobrecogedora muestra del pasado y el presente, basado en recuerdos y nostalgias; citamos también el caso de la obra "Mi Siglo", cuya principal característica es su narrativa amena reflejados en momentos históricos de la vida de éste autor referente a las Alemanias antes y después de la caída del muro de Berlín.
Gracias a esta obra "EL Tambor de Hojalata", recibe el premio Nobel de Literatura en 1999, a su vez esta obra fue llevada al cine y teatro.
"EL Tambor de Hojalata" es una mezcla de un vívido realismo con los elementos del teatro absurdo; conjuntamente con las obras de "EL Gato y el Ratón", "Cien Años de Perro" compare la famosa trilogía de Danzig, que dio el renombre universal a Grass.
3. Análisis de la Novela
Análisis Temático
Asunto:
"EL Tambor de Hojala", fue considerado de difícil lectura en 1959; creo que lo sigue siendo, porque el protagonista, que es el narrador, es una persona sumamente rara y como nos cuenta las cosas desde su punto de vista se nos hace difícil de entenderlas.
La infancia del autor fue dura y de alguna manera lo refleja en la narración de esta obra, ya que el ambiente se desenvuelve principalmente en la 2da. guerra mundial, el narrador que recuperar hasta los más mínimos detalles de su infancia, por ejemplo, si en el dormitorio donde nació había bombillas de 60 o de 40 vatios, y tal su afán que inventa los recueros que no pueden ser propios.
Tema :
Definitivamente es un tema social, ya que el protagonista principal Oscar Matzerath desdeña cada tabú de la sociedad que contempla desde su aislamiento, se entrega al lúcido vértigo, a la delirante inteligencia oculta tras su apariencia infantil.
Es una autobiografía del autor que abarca desde los tiempos de preguerra a los años de posguerra, el autor a través de Oscar demuestra ser el único sano en un mundo donde prevalecen las apariencias, las mentiras y los crímenes.
Argumento:
El personaje principal es OSCAR MATZERATH, que nos cuenta la supuesta historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales.
Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formación intelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y que tiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de su madre.
"...y si en cuanto embrión sólo me había escuchado imperturbablemente a mí mismo y había contemplado mi imagen reflejada en las aguas maternas, con espíritu tanto más crítico atendía ahora a las primeras manifestaciones espontáneas de mis padres".
Asimismo se nos relata que habérmelas con ningún género de caja registradora ruidosa, me aferré a mi tambor y, a partir de mi tercer aniversario, ya o crecí ni un dedo más, me quedé en los tres años, pero también con una triple sabiduría; superado en talla por todos los adultos, per tan superior a ellos..."
Esta decisión de permanecer siendo pequeño le ofrecía ilimitadas ventajas, pues le permitiría evadir toda responsabilidad y escucharlos todo, pues sea por su tamaño o por su comportamiento anormal, nadie lo tomaba en cuenta y todos actuaban como si el no estuviese presente.
Oscar tenía un poder casi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido:
"Así por ejemplo, al cumplirse mi cuarto aniversario ... aniquilé las cuatro bombillas a la vez..."
"Yó mismo quedé más de una vez bajo arresto domiciliario, porque mama sospechaba naturalmente, aunque fuera lo suficientemente inteligente como para no confesárselo a sí misma y manos a la policía, que mi voz vitricida andaba metida en aquel juego delictivo..."
Agnes Bronski, madre de Oscar, esposa de Alfredo Matzerath y amante atormentada de Jan Bronski. Agnes vivía llena de culpa y remordimiento por ser infiel a su marido y al no soportarlo más se suicida dejando a sólo Oscar muy joven.
Alfredo Matzerath, es el padre de Oscar ante la ley, aunque Oscar no lo considera su verdadero padre. Matzerath, como lo llamaba Oscar, entró al Partido y llegó a ser jefe de célula.
Jan Bronski, era un hombre delgado con una cara ovalada y dulce, con unos enormes y profundos ojos azules, iguales a los de Oscar. Oscar lo considera como su padre verdadero (biológico) a JAN Bronski, que era su tío y amante de su madre desde el primer día del matrimonio de esta con Alfredo Matzerath.
A pesar de que Jan Bronski se casó con una muchacha llamada Eduvigis, un tiempo después de que se casara Agnes con Matzerath, vivió enamorado de Agnes y fue su amante
hasta el día en que ella se suicido al no poder soportar llevar una doble vida, con un hijo suyo en el vientre.
Jan Bronski era funcionario del correo polaco, por lo que muere asesinado por los nazis.
Ana Bronski, era abuela de Oscar, quien era campesina en un campo de patatas en tierra cachuba y mientras tomaba un receso para merendar conoció al pequeño pero fornido José Koljaiczek, quien escapaba de la policía y se salvo de ser capturado escondiéndose debajo de las faldas de Ana Bronski, con la que más tarde contrajo matrimonio. A Kokjaiczek lo perseguían por incendiario y debido a esto debió cambiar su nombre por José Wranka, nombre bajo el que vivió intachablemente desempeñándose como balsero y siendo excelente padre de familia hasta que tuvo un desenlace fatal al descubrirse su verdadera identidad.
El señor MEYN, que era músico, tenía cuatro gatos y estaba siempre ebrio, pero casi siempre tenía tiempo para acompañar al tambor de Oscar con su trompeta, hasta que ingresó como músico en el cuerpo montado de la Sección de Asalto y dejó la bebida, y se convirtió en un hombre cruel y despiadado. (La Noche de Cristal).
Greta Scheffler, vecina de Oscar que no tenía hijos, pero a la que le hubiese encantado tenerlos y a quien recurrió a oscar para aprender el abc, y terminó aprendiendo a leer con rasputín.
Segismundo Markus, que era judío y vendía juguetes, entre otros los tambores de hojalata que tanto amaba Oscar. Sentía un amor platónico por la madre de Oscar, en incluso le llega a proponer que escapen juntos a Inglaterra, pero Agnes no acepta. Markus no se marcha a Inglaterra y sufre innumerables maltratos por parte de los miembros del Partido que lo golpean y destruyen su negocio.
MARÍA, fue el primer de Oscar. Era un muchacha joven y de estatura pequeña, que entró a trabajar en la tierra de Matzerath luego de que fallecería la madre de Oscar y se ocupaba también éste pues lo bañaba, cambiaba y arropaba en las noches como si fuese un niño a pesar de que Oscar tenía ya 16 años y ella 17.
KURT, hijo de Alfredo Matzerath y María, pero quien según Oscar es hijo suyo y de María con quien tuvo supuestas relaciones sexuales antes de que ella se casara con Matzerath. Al darse cuenta de que todos los consideraría hijo de Matzerath, al cual despreciaba sin motivo, decidió acabar con el embarazo de María. Afortunadamente no tuvo éxito, y una vez que éste nació Oscar lo consideró su sucesor sin embargo se equivocó.
BEBRA, maestro y mentor de Oscar. Liliputiense y payaso musical fue el que más pudo comprender a Oscar. Bebra era un acróbata enano que trabajaba llevando su espectáculo por todas las ciudades de Europa y que convence a Oscar de irse con el por un tiempo para entretener a los soldados.
Además de las historias mencionadas, en muchas partes de la obra se nos presenta la dura realidad del tiempo de posguerra:
"¿Desea Ud. tres o cuatro? Le aconsejo que tome cinco, porque van a subir por los menos a veinticuatro. La semana pasada estaban todavía a dieciocho, esta mañana tuve que ponerlas a veinte, y si Ud. hubiera venido un par de horas antes, al salir yo de la escuela, hubiera podido dárselas todavía a veintiuno."
"... no llegaron ni remotamente a sospechar cómo me estaban abriendo la puerta de la felicidad al ofrecerme por el collar de mi pobre mamá una cartera de piel auténtica y quince cartones de cigarrillos Lucky Strike."
"Por cinco quintales de patatas obteníase ya una losa pulida de caliza conchífera de Grenzheim"
"La reforma monetaria vino demasiado pronto, hizo de mi un loco y me obligó a reformar asimismo el sistema monetario de Oscar. En adelante, me vi obligado a buscar en mi joroba, ya que no un capital, sí al menos mis medios de subsistencia."
Y se nos presentan reflexiones a cerca de esta:
"Hoy, en que todo esto queda atrás y ya sé que una embriaguez de posguerra no es precisamente más que eso, una embriaguez a la que sigue el dolor de cabeza, que convierte en historia todo lo que ayer era para nosotros, fresco aún y cruento..."
4. Motivos Predominantes
• Los sentimientos de culpa
• El olvido
• La infidelidad
• El erotismo
• El terror
• El desamparo
• La blasfemia
• La poesía
• El temor
• La locura
"El Tambor de Hojalata", es un universo grotesco, alucinante, donde lo real y lo fantástico entrecruzan sus fronteras.
5. Análisis Estructura de la forma
La estructura de la obra, se divide en 3 libros y en cada uno de ellos se tejen episodios, a mencionar:
En el libro primero se encuentran los episodios de: Las cuatros faldas, Bajo la bala, La mariposa y la bombilla, El álbum de fotos, Vidrio vidrio vidrio roto, El horario, Rasputín y el ABC, Canto de acción a distancia desde la Torre de la Ciudad, La tribuna, Escaparates, Falla el milagro, Comida de Viernes Santo, Afinado hacia el pie, La espalda de Heriberto Truczinski, Niobe, Fé Esperanza Amor ;en el libro segundo los siguientes episodios :Chatarra, El Correo polaco, El castillo de naipes, Yace en Saspe, María, Polvofervescente, Comunicados especiales, Ofrenda de la impotencia a la señora Greff, Setenta y cinco kilos, El teatro de Campaña de Bebra, Inspección del cemento o Místico Bárbaro Aburrido, La sucesión de Jesucristo, Los Curtidores, El Nacimiento, El camino de las hormigas, ¿Debo o no debo?,Desinfectantes,Crecimiento en el vagón de Mercancías; y por último en el libro tercero se encuentran los siguientes episodios :Piedras de encendedor y piedras funerarias, Fortuna norte, Madona 49, El erizo, En el armario, Klepp, Sobre la alfombra de coco, El bodegón de las cebollas, Junto al muro del atlántico: las carramatas se aferran al cemento, El anular, El último tranvía, o adoración de un tarro,Treinta
Recursos Lingüísticos
Gunter Grass en esta obra "El Tambor de Hojalata", utiliza un lenguaje simple y de narración en primera persona y en algunos momentos en tercera persona, ya que la obra trata de su autobiografía.
Pertenece a la narrativa del siglo XX mezcla el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, lo grotesco y la culpabilidad colectiva, es pícara, amoral, poniendo en evidencia la falsa moral, en algunos casos utiliza paradojas.
Recursos Literarios
• Estilo : claro, realista, irónico
• Género : lírico, épico, dramático
• Figura literaria : metafórica
Glosario
• Confitear: Oración que empieza con ésta palabra y se reza en misa y al principiar la confesión.
• Asiduos : Frecuentemente, puntual, perseverante
• Pródigo : Disipar, desperdiciar una cosa.
• Entarimado : Cubrir el suelo con tablas.
• Escaparates: Especie de alacena o armario con cristales, para poner imágenes, loza.
• Greba : Pieza de la armadura antigua que abrigaba la canilla de la pierna.
• Casamata: Subterráneo, abovedado.
• Feamente: Calidad de feo, torpeza.
• Impetuoso: Violento, precipitado.
• Berzas : Imbécil
• Bodegón: Tienda donde se guisan y dan de comer viandas
• Balbucir: Articular dificultosamente.
6. Críticas literarias
Hans Mayer
Critica ese misterioso ritual, ese redoble frenético y desolado que conjura la historia de su vida desde un hospital para enfermos mentales, donde está recluido por un crimen que no ha cometido.
"... horrorizado, se lleva sus manos de enfermero a la cabeza, trata de imprimir a su rostro algo rígido la expresión de todos los pavores reunidos..." "Micama es la meta penalmente alcanzada, es mi consuelo, y hasta podría ser mi credo..."
Christa Wolf
http://w3.el-mundo.es/1999/
Dice: "El autor de "El Tambor de Hojalata", se bien es cierto es el libro más leído en la literatura germana, viene a resultar una obra política y polémica de la posguerra"; critica el amb iente de guerra mundial de conflicto de naciones,cita lo siguiente : "… En la misma medida en que el tablero de las ametralladoras aumentaba, iba agrandándose el embudo en aquel cesto de ropa lleno de cartas…", fragmento del episodio El Correo Polaco.
Los Integrantes del Grupo
Felicitamos a Günter Grass por sus obras y sus aportes a la Literatura del mundo, pero en lo que se refiere a su obra "El Tambor de Hojalata" criticamos a su personaje
Oscar Matzerath que decide de manera voluntaria no crecer desde la edad de los tres años, porque pese a cualquier contratiempo, problema o contingencia, la persona siempre debe estar preparada para resolver dichos impases y salir triunfante de aquellos problemas que pudieran presentarse, y no estar reprimidos en un comportamiento de "no adulto"
"…Uno puede empezar una historia por la mitad y luego avanzar y retroceder audazmente hasta embarullarlo todo. Puede también dárselas uno también de moderno, borrar las épocas y las distancias y acabar proclamando, o haciendo proclamar, que se ha resuelto por fín a última hora el problema del tiempo y del espacio…"
7. Conclusiones
En "El Tambor de Hojalata", Gunter Grass despertó a la literatura alemana a la vida después de varios decenios de destrucción moral; obra que presenta en sus libros los que fueron lasa vivencias que tuvo el autor en la participación de la segunda guerra mundial.
El autor hace un uso muy interesante de los tiempos, pues de repente salta al futuro a contar lago y luego regresa en el tiempo a lo que estaba diciendo antes; es por eso que el libro está lleno de reflexiones acerca de muchos temas; desmenuza las cosas y a las personas de manera impresionante, pues relata detalles de los que nunca nos percatamos.
La literatura de Gunter Grass se desarrolla en un contexto de continuas guerras, la primera y segunda Guerra Mundial, además de una crisis económica en todo el mundo y sobre todo una muy mala imagen de Alemania.
Entre las guerras y luego de la post guerra, Alemania rechazó todo lo que tenía que ver con temas bélicos y vive una irónica adaptación, conformismo y literatura melancólica (neorrealismo).
Su novela de Tambor de Hojalata, se caracteriza por la agilidad del discurso, la facilidad en el cambio de registro dentro del texto, la sabiduría en el cambio de la perspectiva, y también por la lucidez en el paso de la ironía a la dulzura y a la solemnidad.
Con la construcción del Muro de Berlín se de un giro rotundo en la literatura llamada literatura de actualidad y se toman temas de guerra y post-guerra, además de circular textos políticos, de conciencia y realidad nacional.
Al final de esta fantástica autobiografía, que abarca desde los tiempos de preguerra a los años de posguerra, Oscar demuestra ser el único sano en un mundo donde prevalecen las apariencias, las mentiras y los crímenes.