Crearán un organismo interprovincial contra el narcotráfico y la trata
Droga

Crearán un organismo interprovincial contra el narcotráfico y la trata

 

 

Lo acordaron ayer Neuquén y Río Negro. La ministra de Seguridad de la Nación dijo que estos delitos traspasan los límites de cada jurisdicción

 

30/04/2014 Fuente Imneuquen.  Las provincias de Neuquén y Río Negro firmaron ayer un convenio para la creación de un Observatorio del Delito y la Violencia que buscará combatir el narcotráfico y la trata de personas en la región. El organismo será financiado por el Consejo de Seguridad Interior de la Nación.

 

El observatorio contempla un “mapa del delito” para “georreferenciar” los crímenes y lograr una intervención conjunta entre ambas provincias. También apuntará a reforzar los servicios de inteligencia de cada una y la capacitación de las fuerzas policiales. “Los delitos de trata y narcotráfico traspasan los límites y hay que tratarlos de forma conjunta”, declaró ayer la ministra de Seguridad de Nación,  María Cecilia Rodríguez, en rueda de prensa.

 

Del acuerdo también participaron Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de Nación, Oscar Albrieu y Gabriel Gastaminza, ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén, quienes explicaron que los alcances que tendrá este convenio se conocerán más adelante, como así también cuáles son los principales delitos que se cometen en la región. “Las expectativas son amplias. Todavía debemos ajustar la instrumentación, pero tenemos el absoluto apoyo de la Nación para poner el puntapié inicial para un observatorio regional e interprovincial”, agregó Gastaminza.

 

Bajo el ala nacional

Rodríguez explicó que las investigaciones y capacitaciones estarán a cargo de las Fuerzas Federales para el establecimiento de protocolos por parte de las policías provinciales en el caso de crímenes. “Las provincias deberán adherir a estos protocolos”, dijo. Además, destacó que se aportará financiamiento, tecnologías biométricas -para la identificación de personas- y balísticas, como así también vehículos e indumentaria. En  relación con el narcotráfico, Crous opinó que “se está avanzando en la dirección correcta de tener una conducción unificada de las fuerzas” y que se está invirtiendo más en recursos. Asimismo, la ministra aseguró que se reforzó la seguridad en las fronteras y que “desde 2003 a ahora duplicamos la cantidad de hombres de Gendarmería y la cantidad de recursos para las Fuerzas Federales”.