EL VIENTO EN LOS SAUCES. DE INTERÉS GENERAL
Fuente Wikipedia. El viento en los sauces (en inglés The wind in the willows) es un cuento escrito en 1908 por Kenneth Grahame. Forma parte de los clásicos de la literatura infantil inglesa.
Kenneth escribió el cuento para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería.
Gracias al éxito conseguido, Kenneth Grahame, que había escrito poesía sin éxito antes de pasarse a la prosa, pudo dejar su trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse al campo.
Un topo, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y conoce a una rata de agua, macho. Traban amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores (el Sapo, el Tejón, la Nutria) y se enfrascan juntos en diversas aventuras. Se puede ver en la novela una representación de las clases sociales inglesas, pues el Sapo, un personaje crucial, parece ser un miembro de las clases más altas, la rata y el tejón representan las clases medias, y el topo, debido a su propia naturaleza, representa a las clases bajas. El libro está escrito con un lenguaje llano y accesible, con toques de poesía y sentido del humor. Se destacan valores como la amistad, la lealtad, las satisfacciones de llevar una vida ocupada y laboriosa, los sencillos placeres de la comida y la bebida con amigos. Sin resultar moralizante, da algunas lecciones sobre los comportamientos irreflexivos y la vanidad, encarnada en el personaje del Sapo.
El título del capítulo séptimo fue homenajeado por Pink Floyd en su primer disco LP, llamado en inglés The Piper at the Gates of Dawn (El flautista a las puertas del Alba), puesto así por ser "El viento en los sauces" un libro de cabecera del líder del grupo Syd Barrett.
Ilustración []
Ilustradores destacados de las ediciones de este libro han sido Paul Bransom (1913), E. H. Shepard (1931), Arthur Rackham (1940), Tasha Tudor (1966), Michael Hague (1980), Scott McKowen (2005), y Robert Ingpen (2007).
Obra teatral []
El 17 de diciembre de 1929 se representa en el Lyric Theatre de Londres la primera dramatización de "El viento en los sauces". El autor inglés Alan Alexander Milne, más conocido por ser el creador en 1926 del oso Winnie the Pooh, titula la obra de teatro El sapo de Toad Hall (Toad of Toad Hall). La obra tiene cuatro personajes: la Rata, el Tejón, el Topo y el Sapo.
Adaptaciones en el cine y la televisión []
En 1949, se hizo un corto animado de Walt Disney parte de su undécimo largometraje clásico La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, narrada por Basil Rathbone. La primera mitad de la película animada es en la que se muestra el corto con el nombre El Señor Sapo. La segunda mitad es la que muestra el corto de La leyenda de Sleepy Hollow.
En 1987, se adaptó para película musical para televisión producida por Rankin/Bass, Esta versión fue muy fiel al libro y aparece un número de canciones originales, incluyendo el título de su mismo título, interpretado por la cantante de folk Judy Collins. Y actores de voz incluyen Eddie Bracken como el topo, Jose Ferrer como tejón, Roddy McDowell como Ratty y Charles Nelson
Reilly como Sapo.
En 1988, se otra adaptación de Australia, en película/especial para televisión, de parte de Burbank Films Australia y adaptado por Leonard Lee.
En 1996, Terry Jones dirige la versión cinematográfica del cuento. En la película intervienen los siguientes actores: Steve Coogan, Eric Idle, Terry Jones, Antony Sher, Nicol Williamson, John Cleese, Stephen Fry, Bernard Hill, Michael Palin, Nigel Planer, Julia Sawalha y Victoria Wood; Como en el cuento, el señor Topo consigue salir de su hogar después de un temblor de tierra, y con la ayuda de la Rata, que vive en la margen del río, emprende la busca del señor Sapo. Los animales, que viven a orillas del río una vida apacible y tranquila, están deseando conocer un poco más de ese ancho mundo que se propone lleno de aventuras.
Futuros proyectos []
En 2003, Guillermo del Toro estaba trabajando en una adaptación para Disney. Es la mezcla de acción en vivo con animación CGI, y el director explicó por qué tuvo que abandonar el proyecto.
"Es un libro hermoso, luego fui a reunirme con los ejecutivos y dijeron, 'Podría andar el Sapo en monopatín y decir cosas locas,' y entonces dije: 'ha sido un placer...'.
En 2010, se anunció que Ray Griggs estaba desarrollando una adaptación de la mezcla de acción en vivo/animación CGI de la historia, programada para comenzar a filmar a finales de 2010 en Nueva Zelanda.
En diciembre de 2011 se anunció que Julian Fellowes, junto a los compositores George Stiles y Anthony Drewe, escribiría el guion para una adaptación musical del libro que se estrenaría en el West End.
Referencias []
«Julian Fellowes to write Wind in the Willows musical» (en inglés). BBC News (9 de diciembre de 2011). Consultado el 2 de marzo de 2013.
Fuente biblioabrazo. Todo comienza cuando el Topo, harto de la limpieza general de primavera en su casa, decide dejar la profunda tierra. Desde arriba algo le llama imperiosamente y subiendo por túneles, sale al exterior al brillo del sol y la brisa suave que le empujan a pasear guiado por sensaciones, olores, brillos…
Y algo… como parecido a una estrella, asoma desde un agujero… ! es la Rata de Agua!
Para el liberado Topo este fue solo el primero de muchos días felices, cada uno más largo y más lleno de interés según avanzaba el verano. Aprendió a nadar, a remar y se metió en la alegría de las corrientes y con el oído en los tallos de los juncos, escuchaba a veces algo de lo que el viento susurraba sin cesar entre ellos.
! Qué delicia de libro !
Pasará el verano y el invierno, y llegarán otros veranos para seguir con los animales que viven en la Orilla del Río, o un poco más allá, en el Bosque Salvaje, pero sin pasar hasta el Ancho Mundo que no tiene ningún interés para ellos.
Es una historia tranquila en la que lo cotidiano es la propia aventura. No pretende descubrirte paraísos lejanos, porque para los protagonistas que viven en la Orilla del Río, el paraíso lo tienen al ladito y les ofrece aventuras suficientes para colmar su existencia. Es su mundo, y no quieren conocer ningún otro.
Topo descubre este lugar de la mano de una amiga maravillosa: la Rata de Agua. Ella siempre devuelve el buen ánimo con su alegre charla y sus divertidas anécdotas. Con tacto, le enseña los pequeños misterios para vivir contento y salvar peligros:
Señas, contraseñas, signos y dichos que tienen poder y efecto, y plantas que se llevan en el bolsillo y versos que hay que repetir y trucos y trampas que se pueden practicar; todo muy sencillo cuando lo sabes, pero que hay que saberlo.
Aunque ninguno de los protagonistas tiene familia, forman un grupo de amigos muy unidos que se llenan de cariño y protección.
Tejón vive en el corazón de Bosque Salvaje: es el más fuerte, sensato y respetado. No le gusta nada la vida social, pero sí escuchar y ayudar a sus queridos amigos: había mucho que hablar en esos cortos días de inviernos cuando se reunían alrededor del fuego y era decidido a la hora de sacar de un buen lío a cualquiera de sus amigos.
Pero no todo es una balsa de aceite en este lugar. Para ponerlo todo patas arriba, tenemos al Señor Sapo. Es engreído, fanfarrón, cabezota y muy muy divertido. Su pasión por los automóviles le lleva a cometer excesos y locuras, que aún sabiendo que le conducirán al desastre, no puede dejar de vivir la maravilla de hacer lo que desea en cada momento.
Es un contador de historias como pocos. Indudablemente, mucho de lo que contaba pertenecía más a la categoría de lo-que-pudiera-haber-pasado-si-lo-hubiera-pensado-a-tiempo-en-lugar-de-diez-minutos-después. Esas son siempre las mejores y más picantes aventuras, ¿y por qué han de ser realmente menos nuestras que los hechos inadecuados que de verdad tienen lugar?
Kenneth Grahame , escritor escocés, creó esta historia para su hijo cuando tenía cuatro años, siguiendo el hilo de los cuentos que le narraba en la cama y que procuraban el refugio perfecto para un niño con problemas físicos y personales.
La vida del autor siempre estuvo llena de problemas desde la infancia, pues pronto se quedó sin madre y su padre que era alcohólico le dejó en manos de una abuela poco afectuosa . Tampoco encontró el amor en su pareja y su hijo Alastair, con problemas, terminó arrollado por un tren cuando tenía veinte años. Una mala pata tras otra, la verdad.
Pero sin embargo a través de sus historias, estuvo tocado por la varita mágica del lenguaje. Una forma de escribir tranquila y sin embargo cargada de vibraciones, capaz de hacerte sentir que la nieve es una alfombra de cuento de hadas, que la nostalgia puede curarse garabateando poemas, o que sin saberlo, puedes llevar un enorme cargamento de recuerdos en el olfato o en el oído que pueden despertar emociones en cualquier rincón del bosque, de la orilla del río o en una esquina de tu casa.
En esta edición de Anaya además, el texto viene de la mano de las ilustraciones de Elena Odriozola, llenas serenidad y elegancia.
Un clásico de la literatura infantil y juvenil que merece la pena disfrutar y que muy bien responde a esa definición que dice, que la literatura infantil es aquélla que también leen los niños.